Con Patchfem el dolor es opcional

Resumen

Los cólicos menstruales afectan a muchas mujeres, lo que complica su vida en el hogar, el trabajo y la escuela.  Su vida cotidiana se ve afectada por varios días cada ciclo menstrual. Un grupo de mujeres preocupadas por satisfacer esta necesidad crearon un producto innovador llamado Patchfem hecho a base de plantas medicinales que ayuda a disminuir el dolor.


Palabras clave: Patchfem, cólico menstrual, plantas medicinales

Abstract

The menstrual pain affects a lot of women and for some of them, the ache complicates their life at home, work and school. Their quotidian life is affected several days each menstrual cycle. A group of women worried about satisfying this need created an innovative product called Patchfem made from medicinal plants that help to diminish the pain.


Key words: Patchfem, menstrual colic, medicinal plants.

Introducción

La siguiente reseña, narra un proyecto de inversión que fue realizado por un grupo de egresadas de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Las estudiantes consideraron las necesidades propias para la creación de un producto, ya que no había sido apreciado por otras empresas dedicadas a la farmacéutica naturista. Dentro de este proyecto se ideo un conjunto de ideas innovadoras para la elaboración de un producto que satisficiera las necesidades más demandadas dentro de la sociedad, así mismo, se realizó una evaluación para determinar su viabilidad y factibilidad.

En la región de Tula de Allende, las estudiantes detectaron una necesidad impactante en algunas mujeres de esta región que sufren dolores o cólicos menstruales. Al conocer esta problemática y la falta de soluciones o productos que combatieran esta complicación, sin que pudiera afectar su entorno social, y su salud, decidieron establecer un producto llamado Patchfem, el cual ayuda a combatir este padecimiento entre la población femenina. El Parche Anti-cólicos, es un producto con adhesivo realizado de nailon y esencias naturales como lavanda, anís, ajo, don Quai, salvia romana, sauce, alcanfor y cannabis sativa. Las mencionadas esencias naturales son consideradas  plantas medicinales y se clasifican como analgésico y otras como plantas muy calientes, lo cual puede combatir los trastornos menstruales disminuyendo paulatinamente el dolor sin afectar la salud del consumidor.

El parche anti-cólicos menstruales, Patchfem fue establecido para la región Tula de Allende, Hidalgo y sus alrededores después de un estudio exhaustivo de mercado en la zona. El proyecto se declaró factible y viable al 100%  por lo que se llevó a concursar en la  EXPOINNOVA 2011, en la Ciudad del Conocimiento en Pachuca de Soto, Hgo. El proyecto compitió con 800 concursantes y al final se declaró Ganador del 1er Lugar en proyectos productivos. Cabe mencionar a  las Licenciadas  en Administración Carmen Gabriela Leal Martínez, Zaydee Anahí Barrera Rodríguez, Adelina Yaravit Sánchez Cruz y Nuriam Yereth García Rivera quienes fueron las creadoras del proyecto de inversión.

Trabajo de campo

El estudio de mercado que a continuación se presenta, tuvo como objetivo: Identificar la factibilidad de comercializar un parche anti cólicos a base de esencias naturales a mujeres de entre 12 y 50 años de edad, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, así como el precio al que sería comercializado y los lugares de distribución. La recopilación de la información fue de manera directa, mediante la aplicación de un cuestionario. A continuación se presenta el instrumento utilizado para recopilar la información.

Resultados

Con base al cuestionario anterior realizado en la investigación de mercado se determinó que el 96% de la población femenina está interesada en adquirir el parche anti cólicos, elaborados a base de esencias naturales y lo preferirían a un precio promedio de $40.00.

El 65% de las consumidoras potenciales se encuentra entre los 14 y 24 años de edad, el 31% de ellas sufre de cólicos severos durante sus periodos menstruales y utilizan comúnmente pastillas para mitigar el dolor. Se determinó que comprarían el producto cada mes en paquete de cinco piezas y lo adquirirían principalmente en farmacias, por prescripción médica o  por recomendación.

El 84% de las mujeres encuestadas señalan que el cólico menstrual es un problema, por lo cual es una necesidad que se desea satisfacer mediante un parche anti cólicos a base de esencias de plantas calientes, logrando así ser un producto natural que genera confianza en las consumidoras.

Finalmente, el proyecto resulto ser un éxito, y se encuentra en la búsqueda de inversionistas, para su comercialización.

[a]Profesor por asignatura de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados