El “Currículum” de la enseñanza del Inglés. Su construcción desde el nivel Medio Superior.

Resumen

En el proceso de la educación se tendría que considerar su carácter de culturización desde lo situacional o bien contextual. Si bien en México se intenta establecer el enfoque por competencias basado en el constructivismo, se ha dejado a un lado la contextualización. Afortunadamente la autonomía de algunas instituciones permite la puesta en marcha de acciones para el trabajo del contexto como la participación investigativa del profesor.


Palabras clave: Currículum, contexto, educación media superior, enseñanza del inglés.

Abstract

On the education process it should be considered the culture way since the situational or the context issue. In Mexico it is tried to be established the competencies approach based on the constructivism, but the contextualizing aspect has been put aside. Fortunately the authonomy of some institutions allows to work actions to work on the context such as the research participation of the teacher.


Key words: Curriculum, context, higher education, English teaching.

¿Qué se entiende por “currículum”?

La escolarización de las masas ha sido y continua siendo el objetivo del estado o bien de la clase dominante para cumplir ciertos objetivos en lo que respecta a lo macro; diversos autores han coincidido en este punto, tal es el caso de Kemmis, Lundgren o Coll, los cuales apuntan a una configuración por parte del estado hacia la población en general manteniendo el enfoque estructuralista y funcionalista de la educación. Si bien los autores ya mencionados y algunos otros de las posturas socio críticas han hecho esfuerzos en lo que a la investigación y propuesta se refiere, no se ha logrado un claro avance en el cambio del modelo hegemónico de la educación.

Lo anterior es comprensible desde el punto de vista funcional estructuralista, sin embargo se han dejado de lado cuestiones más contextualizadas como por ejemplo la educación intercultural. Además de esta situación, existen otras problemáticas que las teorías del currículum deben atender como son las cuestiones administrativas, los contenidos, las prácticas, el formato y todo lo concerniente a que la aplicabilidad del currículum. En este sentido Sacristán (2002) menciona que la teorización del currículum debe ocuparse de las condiciones de realización del mismo en sus diferentes aspectos como son su función social, proyecto de la escuela, su contenido, su puesta en marcha, y sus actores.

La teorización del currículum debe ayudar a comprender, en un sentido quizá hermenéutico, los diferentes elementos que interactúan en los diferentes aspectos de la educación. A continuación se presenta un caso de manera general que se analizará con base en las teorías curriculares. En algunas instituciones de educación media superior se aplica el mismo programa educativo para la asignatura de Lengua Extranjera para la totalidad de la comunidad estudiantil del bachillerato, y esta a su vez atiende a un currículum basado en un modelo educativo general. Cada programa de las asignaturas cuenta con un objetivo general y uno por tema, dichos objetivos son, de acuerdo a Bloom (1948) una progresión cognitiva y un estado deseable al que debe llegar el alumno. Existe también una tendencia hacia la aplicación de pruebas estandarizadas como son los exámenes TOEFL o FCE, los cuales, cabe mencionar que atienten a intereses económicos a veces internacionales puesto que cada alumno debe pagar una cuota para obtener la certificación de este examen, además de que los enfoques cambian por lo general dependiendo el director en turno a cargo . Esta situación apunta a lo señalado por Popham (1999) cuando nos menciona que el currículum atiende a exigencias internacionales las cuales siguen un proceso estándar determinado de aptitud lo que sirve para hacer inferencias sobre los conocimientos y habilidades de los estudiantes y así determinar el curso del currículum.

Otro aspecto relevante en el caso citado es la falta de contextualización también apuntada por Popham, es decir que el mismo programa educativo es aplicado para cada localidad sin tener en cuenta el capital cultural (Bourdieu, 1977) que tienen los alumnos, dificultando la aplicabilidad del currículum no solo en la asignatura en cuestión.

Como se puede apreciar las teorías del currículum ayudan a comprender de una manera más amplia las diferentes situaciones de la educación y brindan una posible directriz para la toma de decisiones. Stenhouse (1998) analiza el currículum dando al profesor una participación de investigador y que este se apropie del currículum en sí para ser parte integral y trabajar de manera participativa. A este respecto nos menciona que “en el currículum, el educador mantiene los pies en la tierra gracias a la continua necesidad de someter sus propuestas al escrutinio crítico de los profesores que trabajan con estas en la práctica” (p. 95), logrando de esta manera un “razonamiento dialéctico” abordado por Kemmis (1988), el cual coincide y cita a Stenhouse en el sentido de hacer partícipe al profesor en la toma de decisiones y por ende en la apropiación del currículum.

¿Cuál es la problemática anterior y actual del currículum?

Uno de los principales problemas del currículum es la constante búsqueda de estandarización sin tener en cuenta al sujeto como tal. Considerando la postura tecnicista y retomando a Tyler (1973), el cual enfatiza que “la observación de los educandos indica metas educativas sólo si se comparan los datos obtenidos con niveles deseables o con normas admisibles que permitan establecer la diferencia que existe entre la condición actual del alumno y lo aceptable” (p. 8), es posible establecer una de las principales problemáticas del currículum, la cual es no tomar en cuenta al contexto para la toma del establecimiento del mismo. Si bien Tyler utiliza las experiencias de aprendizaje las cuales son empleadas para generar cambios de conducta y resultados esperados hacia una conducta buscada, esta no considera al profesor en la toma de decisiones. De lo ya establecido se pueden apreciar dos de las principales problemáticas del currículum, la descontextualización y la falta de participación de los profesores en la construcción del currículum.

Por otra parte Sacristán (2002) identifica otra problemática del currículum de la siguiente manera: “los análisis sobre el currículum no surgen como problemas definidos a resolver, con una metodología y unas derivaciones prácticas, como ocurre en otras áreas de conocimiento e investigación de la educación, sino como una tarea de gestión administrativa, algo que un administrador tiene la responsabilidad de organizar y gobernar” (p.17). Cita a Pinar y Grumet (1981) para decir que “el campo de estudio no surgió derivado de una necesidad intelectual, sino que convenía plantear y solucionar a la administración del sistema escolar” (p. 43). De este modo se aprecia una primer problemática referente a la percepción administrativa del currículum y un sentido de ordenamiento.

Al considerar las tres problemáticas tratadas al momento y vincularlas con el objeto de estudio en cuestión, se puede constatar la existencia de estas, por ejemplo, el cumplimiento de la aplicabilidad de los programas está a cargo de las instancias administrativas y dejando al profesor a cargo de su ejecución solamente, lo cual se traspasa a las otras dos problemáticas, la falta de participación de los docentes en la elaboración de un currículum. A este respecto es importante destacar que a los académicos de la asignatura de inglés se les solicitan resultados y un puntaje con respecto a exámenes internacionales, y si bien existe libertad de cátedra para la formación de ambientes significativos no así los recursos óptimos para esto. Para finalizar con esta ejemplificación tenemos la problemática de la contextualización; al ser un contexto semiurbano, los alumnos en general no cuentan con los mismos recursos personales para el desarrollo de las habilidades cognitivas con respecto al estudiantado de un contexto urbano, y para mejorar esta situación no se cuentan con las medios necesarias para abordarla, en donde una posibilidad es la propuesta de Stenhouse (1998) en donde se abordan tanto la participación más activa del profesor y el diagnóstico contextual como posibilidad.

Referencias Bibliográficas

Bourdieu, P. & Passeron, J. (1970) La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona, España: Laia.

Gimeno Sacristán, J. (2002). El curriculum una reflexión sobre la práctica (8ª Ed). Madrid, España: Morata

Kemmis, S. (1998). El curriculum, más allá de la teoría de la reproducción (3ª Ed). Madrid, España: Morata

Lundgren, U.P. (1997). Teoría del curriculum y escolarización (2ª Ed). Madrid, España: Morata.Lundgren, U.P. (1997). Teoría del curriculum y escolarización (2ª Ed). Madrid, España: Morata.

Popham, W. (1999). ¿Por qué las pruebas estandarizadas no miden la calidad educativa? Recuperado de: http://www.oei.es/evaluacioneducativa/pruebas_estandarizadas_no_miden_calidad_educativa_popham.pdf

SEP (2006). Informe Nacional sobre la Educación Superior en México. Recuperado de: http://www.anuies.mx/e_proyectos/pdf/01_Informe_Nacional_sobre_la_Educacion_Superior_en_Mexico.pdf

Tyler, W. (1973). Qué fines desea alcanzar la escuela. En Molina, E. Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel.



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo