Enfoque de habilidades para la vida

Resumen

El consumo de drogas y las conductas antisociales cada vez va creciendo en jóvenes y adolescentes, lo que ha generado interés por parte de los educadores y al gobierno mismo, debido a que se vuelve un problema de salud pública. Es por esta razón que ha surgido la estrategia de trabajar sobre lo que se ha denominado el enfoque de habilidades para la vida, que son destrezas que ayudan a las y los adolescentes a fortalecer sus capacidades para tener un mejor desarrollo y para enfrentarse a problemas como es el consumo de sustancias tóxicas como las drogas.
Aquí se presenta un esquema para el desarrollo de habilidades para el manejo de la conducta en las y los adolescentes, que pueden ser promovidas por maestros, padres de familia y líderes juveniles.


Palabras clave: Habilidad, cognición, control de emociones, solución de problemas, pensamiento creativo, autoestima.

Abstract

Drug use and antisocial behavior grows increasingly in youths and adolescents, which has generated interest from educators and the government itself, because it becomes a public health issue. It is for this reason that the strategy has emerged to work on what has been called the focus of life skills, which are skills that help the adolescents to build their capacity to better development and to cope with problems such as is the consumption of toxic substances like drugs.
Here is an outline for the development of management skills and behavior in adolescents, which can be promoted by teachers, parents and youth leaders.


Keywords: Skill, cognition, emotional control, problem solving, creative thinking, self-esteem.

Enfoque de habilidades para la vida

Las habilidades para la vida incluyen destrezas que permiten que las y los adolescentes ejerciten sus capacidades para lograr un desarrollo saludable y poder enfrentar los retos de la vida diaria.

Los resultados de la evaluación de programas muestran que el desarrollo de habilidades para la vida puede retrasar el inicio del uso de drogas, controlar la ira, mejorar el desempeño académico y promover una convivencia social armónica.

Estas habilidades deben ser percibidas como modelos a seguir por los o las adolescentes, maestros(as), madres, padres de familia y líderes.

En el siguiente cuadro se detalla la división y subdivisión de las habilidades para la vida, todas las ideas fueron tomadas del Manual de Prevención de las adicciones y promoción de conductas saludables, elaborado por el CENADIC, 2012.


Habilidades para la vida
Habilidades sociales
Los años de la adolescencia representan una etapa muy desafiante, ya que las relaciones con los padres, las(os) compañero(as) y otras personas se hacen muy complejas. Las interacciones sociales efectivas son un factor importante para funcionar exitosamente en la familia, en la escuela y en la comunidad.
Algunas investigaciones sugieren que los (as) niños(as) que no desarrollan  a una edad temprana habilidades para interactuar socialmente son rechazados por sus compañeros(as) y los pueden llevar a realizar conductas poco saludables.
Las(os) jóvenes que carecen de habilidades sociales pueden estar en contacto con factores de riesgo, pues al aislarse y no convivir con  sus compañeros(as) podrían involucrarse con personas que carecen de las mismas habilidades  y que generalmente forman grupos definidos como violentos, que abusan del alcohol y consumen drogas.
Habilidades cognitivas
La mayoría de los programas destinados a adolescentes  adultos que usan el enfoque de habilidades para la vida combinan las habilidades sociales y las cognitivas para la solución de problemas.
De acuerdo con diversas investigaciones, las personas que experimentan dificultades de desarrollo cognitivo son menos capaces de plantearse metas y generar un medio para lograrlas.
Es importante mencionar la relevancia que tiene la solución de problemas y el establecimiento de metas para el desarrollo de conductas saludables: Habilidades de solución de problemas, habilidades de pensamiento creativo, habilidades de pensamiento crítico.
Habilidades para el control de emociones
Las habilidades para enfrentar las emociones consisten en el aprendizaje de autocontrol y el control del estrés. Éstas permitirán reducir la ira y los conflictos porque enseñan a los individuos a calmarse, de manera que sean capaces de pensar y manejar en forma efectiva la frustración y la provocación.
Habilidades de comunicación Los individuos son primordialmente seres “sociales” que pasan la mayor parte de su vida conviviendo con otros(as), por lo que es importante que aprendan a relacionarse. Ciertas habilidades de comunicación ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.
La comunicación es el intercambio de información, ideas, sentimientos, valores, costumbres y actitudes entre las personas que interactúan en un contexto específico, compartiendo significados comunes, con el fin de establecer un entendimiento común.
Habilidades de solución de problemas Diariamente los individuos se enfrentan a problemas que requieren ser resueltos; algunos conflictos son triviales y otros más complicados. De igual modo, las consecuencias de algunas decisiones equivocadas son mínimas, mientras que las repercusiones de otras pueden ser muy graves y perdurar durante mucho tiempo. Este procedimiento se aplica y es generalizable a cualquier tipo de problemas; está constituido por diversas fases:
- Orientación al problema
- Definición del problema
- Generación de alternativas
- Decisión sobre una solución
- Verificación de resultados
Manejo del estrés Para aprender esta habilidad es necesario primero saber qué es el estrés, ya que dado el estilo de vida actual se puede decir que todas las personas lo han padecido alguna vez y así lo han verbalizado. Frases como “estoy muy estresado” o “tengo mucho estrés” son familiares, y casi siempre reflejan una vivencia desagradable. Pese a esto, resulta sorprendente el desconocimiento que existe en tono a él, incluso, en ocasiones se es incapaz de identificarlo cuando se padece o de manejarlo y amortiguar sus efectos sobre la salud.
El estrés es una activación física y psicológica del organismo ante las demandas del ambiente; se manifiesta en tres fases: Activación general o fase de reacción de alarma, fase de resistencia y fase de agotamiento.
Esta respuesta del organismo es necesaria y adaptativa, y no necesariamente negativa o desagradable, ya que prepara para responder de una forma eficaz ante las demandas o para la defensa ante un ataque. El problema es cuando la actividad física o psicológica se mantiene durante un tiempo prolongado, porque resulta perjudicial para el organismo, tanto a nivel físico (dolores musculares, problemas digestivos, dermatológicos, disminución de la respuesta inmunitaria) como psicológico (ansiedad, depresión, inseguridad, malestar emocional).
Habilidades de asertividad para rehusar al consumo de lo drogas Presión de grupo y consumo de drogas.
La presión que ejercen las(los) compañeros es uno de los factores que más asociación el inicio del consumo de drogas, así como las situaciones de abuso.
El equipo de amigos(as) se convierte en un aspecto fundamental para el adolescente: él es especialmente vulnerable a la opinión de sus compañeros(as), pues necesita sentirse integrado(a) al grupo, tener un papel que desempeñar en el mismo, sentirse valorado(a), etcétera.
La influencia del grupo se manifiesta de diferentes formas; algunas veces puede ser negativa o perjudicial. Es el caso, por ejemplo de la presión para hacer cosas perjudiciales, como bebe alcohol, fumar, utilizar drogas, o violar la ley; actuar así supone ser aceptado (a) y ganarse el aprecio de los amigos, no hacerlo puede implicar el riesgo de ser expulsado(a) del grupo. Son muchas las estrategias que se utilizan para intentar convencer a otro(as) de que hagan lo que otra persona desea, como ridiculizar, retar, adular o amenazar.
Habilidades de pensamiento creativo La creatividad es el proceso de originar o inventar una idea, concepto, noción o esquemas nuevos o no convencionales a partir de presentar un problema con claridad a la mente (ya sea imaginación, visualizándolos, suponiéndolo, reflexionando, contemplando, etcétera).
Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución, se produce un cambio.
Autoestima Todos los individuos tienen momentos desagradables en los que creen tener la autoestima “por los suelos”, mientras que, en otras ocasiones se sienten capaces de todo. La autoestima está muy relacionada con el “autoconcepto”, pero hay algo que la diferencia: La autoestima alta se expresa en diferentes formas: uno es “lo suficientemente bueno” o “lo suficientemente capaz” y está dispuesto a establecer relaciones positivas con las(os) demás y a rechazar las relaciones que hacen daño.
La baja autoestima implica insatisfacción, rechazo o desprecio por sí mismo(a), por lo que se busca la seguridad de lo conocido y poco exigente o, por el contrario, se busca lo demasiado exigente.
Habilidades de cooperación y trabajo en equipo. El trabajo en equipo implica un grupo de personas que colaboran de manera coordinada en la ejecución de un proyecto con el fin de alcanzar un objetivo común. Así el equipo es responsable del resultado final y no cada uno de los miembros de forma independiente.
Cada miembro está especializado en un área determinada que afecta al proyecto. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos cumplen su función, será posible concluir el proyecto con éxito.
El trabajo en equipo se basa en las “5 c”.
Complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso.
Habilidades de pensamiento crítico. El pensamiento crítico es la forma como se procesa la información; permite que se aprenda, comprenda, practique.
Tiene lugar dentro de una secuencia de etapas, comenzando por la mera percepción de un objeto o un estímulo, para luego distinguir si existe un problema, cuándo se presenta y cuál sería su posible solución, hasta llegar a la última fase que consiste en la reflexión y valoración del propio desempeño en este proceso.


Bibliografía

Mangrulkar, L; Vince, Ch & Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washinton, D.C.: Organización Panamericana de la Salud.

Desarrollo Integral de la Familia, Gobierno Federal. Guía para el/la Promotor(a) de “Nueva vida”. Prevención de las adicciones y promoción de conductas saludables. (2012). México: CENADIC


[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo