Perspectivas del curriculum

Resumen

El curriculum puede incluir diversos elementos que no estén considerados al cien por ciento como elementales pero que al momento de su ejecución pueden ser utilizados para sacar adelante el logro de objetivos, ejemplo de ello es el curriculum oculto que integra información no validada físicamente en la planeación pero que el docente si puede utilizarla.

El curriculum debe contemplar todos los elementos necesarios para su desarrollo, como información a utilizar e impartir, actividades, recursos de evaluación, etc., pero no así las acciones específicas para cada una de las situaciones que pueden presentar.

Es ahí donde la experiencia docente hace frente para la solución de problemas.


Palabras clave: curriculum, educación, formación, mejora continua, aprendizaje

Abstract

The curriculum may include various elements that are not considered a hundred percent as elementary but at the time of execution can be used to take forward the achievement of objectives, such example is the hidden curriculum that integrates information not physically validated in planning but that teachers can use.

The curriculum should include all the elements necessary for its development, as information to use and teach, activities, resources evaluation, etc., but not specific for each of the situations that may present actions.

This is where the teaching experience solving problems.


Keywords: resume, education, training , continuous improvement , learning

 

Autor Concepto y características del curriculum Teoría curricular
Casarini Ratto "El currículo es el proyecto que integra la teoría y práctica, el maestro ya no es el simple ejecutor que permanece estático, sino un sujeto activo y con iniciativa". Casarini busca con si definición establecer que la práctica docente es un elemento que depende mucho de la planeación, sin embargo el docente al determinar está puede omitir diversas acciones que impidan alcanzar el logro del objetivo general de un programa. Entonces el curriculum llega a ser una herramienta que encamina dicha práctica para su eficiencia terminal. El currículum como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos. El curriclum al concentrar todos las consideraciones necesarias para el desarrollo de un programa involucra la postura práctica y dinámica del docente, ya que esté finalmente genera las acciones necesarias sobre la información ahí mencionada.
Margarita Pansza "Es un término polisemantico" el cual se utiliza principalmente para referir la integración de experiencias, acontecimientos importantes e información relevante ordenada y presentada en una forma suave para su interpretación en el ámbito educativo primordialmente. Para ello el curriculum pude clasificarse según su funcionalidad o finalidad que se pretenda dar en un sentido práctico al momento de su ejecución. El currículum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica. Esta herramienta primordial en el ejercicio educativo muestra la información y los elementos necesarios para su interpretación por parte de los alumnos, sin embargo no está obligado a indicar de qué forma desarrollarse, ya que los contextos y momentos son distintos para cada institución o grupo de personas. He ahí donde se puede localizar lo que consideramos como flexibilidad.
Isabel Cantón Mayo y Margarita Pino "La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje que consta de una serie de tareas explicitadas en los elementos prescriptivos del currículum y que debe ir unido a un proceso de reflexión basado en el conocimiento y la acción" por ello es que el curriculum contemplará todos y cada uno de las acciones necesarias para su ejecución dependiendo de la situación y contexto en el que se desarrolle. Siendo así un vinculo entre el sustento teorico que el docente deberá tener para la impartición de información, la adaptación de los contenidos y su aplicación práctica para que esta última sea evaluada en sentidos evidentes. El currículum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica. Si bien es cierto el curriculum es la base y punto de partida en la educación, ya que este contemplará toda la información que los alumnos deberán obtener en un tiempo determinado, encaminado al logro de un objetivo específico que sea lógico y paralelo a los resultados que se van obteniendo del desarrollo de dicha planeación .
Reflexiones: La pasividad de un docente hace que el logro de objetivos no se alcance, por ello el currículum contempla la integración de un conocimiento teórico por parte del docente para que este coordine y supervise las actividades necesarias para cumplir objetivos del programa, evidenciando y evaluando lo necesario. The passivity of a teacher makes the achievement of objectives is not reached, so the curriculum includes the integration of theoretical knowledge by teachers to coordinate and monitor the measures necessary to meet program objectives activities, demonstrating and evaluating the necessary .

Referencias

Casarini Ratto, M. (2010). Teoría y Diseño Curricular. México, D.F. : Trillas.

Díaz-Barriga, F. (2011). Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. México, D.F.: Trillas.

Cantón Mayo, Isabel y Pino-Juste, Margarita (Coords.) (2011) Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza Editorial

[a] Profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en la Escuela Superior Atotonilco de Tula.