Félix Samuel Rodríguez de la Fuente “el amigo de los animales”

Resumen

Félix Samuel Rodríguez de la Fuente, nativa española de Burgos, era un hombre de protección de los ecosistemas, su vida fluía conmovida por la grandeza de la naturaleza. Viajó por todo el mundo estudiando los patrones de comportamiento de los animales y creó conciencia sobre la importancia de no intervenir en el hábitat de las especies por selección o una denuncia de la seguridad humana. Su filosofía incluye la idea de la convivencia entre los seres humanos y los animales en un respetuoso y entrañable, por lo que es reconocido y recordado en todo el mundo.


Palabras clave: defensa, naturaleza, animales, amor

Abstract

Felix Samuel Rodriguez de la Fuente, Spanish native of Burgos, was a protective ecosystem man, his life flowed moved by the grandeur of nature. He traveled around the world studying the behavior patterns of animals and raised awareness about the importance of not intervening in the habitat of the species by choice or an allegation of human security. His philosophy includes the idea of coexistence between humans and animals in a respectful and endearing, so it is recognized and remembered worldwide.


Keywords: defense, nature, animals, love


El mes de marzo se conmemora el 35º aniversario luctuoso de la muerte del reconocido y famoso ambientalista, defensor de la naturaleza, Félix Samuel Rodríguez de la Fuente.

Originario de Burgos, España, nace un 14 de marzo de 1928 y fallece el mismo día de su cumpleaños número 52, el 14 de marzo de 1980, en Alaska, en un accidente aéreo, tras dirigirse a filmar el documental que se encontraba dirigiendo por ese entonces, sobre un deporte muy popular: la carrera con trineo de perros, reconocida como la "más famosa del mundo" que se lleva a cabo en el círculo polar ártico, cada año.

El ambientalista español, de profesión, odontólogo, dejó la licencia médica por la aventura y el apasionamiento que le causaba desde niño el comportamiento de los animales, esto quizá, gracias a la libertad infantil que vivió, ya que su padre no gustaba de una escolarización temprana en colegios, por lo que siendo educado en casa, por su progenitor, constantemente salía en excursiones al campo, tenía contacto con la naturaleza, quedando sorprendido por las expresiones de la vida animal en su entorno que le iban despertado la curiosidad por descubrir esas formas de comportamiento salvaje que lo inquietaban.

Se cuenta que la primera impresión se la llevó al ver un halcón que se llevó en sus garras un pato, ante tal suceso presenciado tomó gustó por la cetrería, actividad que aprendió y practicó de adulto, llegando a ser uno de los mejores y más reconocidos, lo que lo llevó ser en un futuro el hombre designado por el gobierno, para capturar dos halcones peregrinos y obsequiárselos al rey Saud, de Arabía Saudita; viajando hasta ese país para entregárselos, siendo, por cierto, éste rey, quien , junto con otros aristócratas patrocinan el primer documental de Félix Rodríguez de la Fuente, cuya temática es la cetrería.

Defensor de la naturaleza realizó varios programas que fueron a nivel mundial un ícono de la defensa de los animales, que intentaba un acercamiento del hombre hacia esas formas de vida animal para crear conciencia y educar a una población, que veía el mundo animal como antagónico, como algo que habría que eliminar por pertenecer a una forma salvaje de comportamiento.

Rodríguez de la Fuente fue defensor de una filosofía de la vida animal, del ecosistema, de la convivencia con la naturaleza de una manera armónica, equilibrada, respetuosa.

Su mayor seducción fue el estudio del lobo y de las aves, águilas y halcones, sin embargo siempre trabajó para resguardar todas las especies de la mano depredadora del hombre.

No obstante todo su trabajo naturalista, Rodríguez de la Fuente, se adentró en otros ámbitos por ser un personaje bastante instruido y carismático, se le consideraba culto en el habla, de buena oratoria y argumento; por ello se llegó a pedir un lugar para él en la Real Academia de la Lengua.

Realizó diversas publicaciones, como en la Enciclopedia Salvat; participó en programas de radio y televisión; aclamado por un público que pedía verlo con programas sobre el mundo animal, donde improvisaba sin fallos, destacando su facilidad de habla y gran conocimiento del tema ante cualquier audiencia.

Todos sus programas fueron esperados, conocidos y aclamados: Animalia 1970, Vida Salvaje, (1970), Planeta Azul (1970-1974), entre otros tantos programas de radio, televisión, documentales y publicaciones sobre la fauna; siendo la serie de televisión que mayor fama le dio, El Hombre y la Tierra filmada de 1973 a 1980.

El hombre no es un ovni venido de una lejana galaxia –dijo una vez-; el hombre es un poema tejido con la nieblas del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo y el rugido del león.

Pensamiento que describe a éste amante y defensor de la vida animal que poéticamente emplea para describir esa relación.

Los reconocimientos a éste gran hombre tras su curiosa muerte llenaron España de incontables monumentos reconociendo su labor, mostrándonos ese otro mundo paralelo que el hombre se empeña en atacar por su propio desconocimiento de esas formas de vida, y cuya simbiosis queda ejemplificada como una oda a la vida de éste etnólogo en memoria de su ejemplo, de su ausencia y del amor que despertó en la humanidad hacia los animales, en la música infantil con el tema que en seguida se volvió éxito y que emblematiza la relación de Rodríguez con la naturaleza salvaje y con el logro de conciencia que consigue socialmente en niños y en adultos “Mi amigo Félix” en voz del dueto Enrique y Ana.

Así, recordamos nostálgicamente a Félix María Rodríguez, el amigo de los animales y la tierra, que falleció en Alaska, hace 35 años, luego de cambiar de avioneta por una avería y subir a otra, que termina estrellándose; enfrentando su miedo marcado a volar y ultimando la última frase que diría ese día, ante el paisaje que llamaba a su contemplación; día, que precisamente cumplía 52 años, "Qué lugar más hermoso para morir"

Referencias

https://www.youtube.com/watch?v=UUebUD4pzUw

Acceso a link aqui

"http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon /201503/14/imagenes-historicas-lego-felix-20150310130302.html

Acceso a link aqui

"http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon /201503/14/anos-felix-rodriguez-fuente-20150312190346.html

http://www.biografiasyvidas.com /biografia/r/rodriguez_de_la_fuente.htm

[a] Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en la Escuela Superior Atotonilco de Tula.