CONTEXTO DE LA SALUD PÚBLICA EN MÉXICO

Resumen

La salud pública es una ciencia que tiene cabida en todas las áreas del conocimiento, ya que nos permite aplicar los conocimientos teóricos de las Ciencias Biomédicas en la atención oportuna de las enfermedades que actualmente se presentan en la población debido a la adopción de malos hábitos de vida. Los sectores que componen el Sistema de Salud Mexicano, desde sus inicios, no han funcionado integralmente, debido a que la falta de coordinación entre estos, inequidad de atención en los usuarios, baja calidad en el servicio público y escasez de medicamentos, son parte de los escenarios por los que atraviesa actualmente la sociedad. En el presente trabajo se aborda la importancia de la educación dentro de la sociedad, ya que nos permite fomentar la corresponsabilidad entre las comunidades y las instituciones de salud, para el autocuidado y gestión de estilos de vida saludables, como principales herramientas de intervención en la promoción de la Salud.


Palabras clave: Salud Pública, Sistema de Salud Mexicano, Educación, Corresponsabilidad, Promoción de la Salud.

Abstract

Public health is a science that takes place in all areas of knowledge, allowing us to apply the theoretical knowledge of Biomedical Sciences in the timely treatment of diseases currently present in the population due to the adoption of bad habits life. The sectors that make up the Mexican Health System, since its inception, have not fully worked, because the lack of coordination among these, inequality of care users, poor quality public service and drug shortages are part of the scenarios that currently facing society. In this paper the importance of education in society is discussed, as it allows us to promote shared responsibility between communities and health institutions, self-care and management of healthy lifestyles, as primary tools of intervention in the health promotion.


Keywords: Public Health, Mexican Health System, Education, stewardship, Health promotion.

 

 

 

En toda sociedad, la educación es un medio que permite el desarrollo de la población en todos sus aspectos y en el área de la salud juega un papel fundamental para la adopción de estilos de vida saludables.

Por lo que, aquellos profesionistas docentes, que realmente están comprometidos con la educación, trabajan para mejorar los métodos de enseñanza, los cuales han dado un giro de transformación, partiendo del método tradicional al método constructivista, donde los estudiantes en áreas de la salud, sean capaces de resolver problemas reales que aquejan a la población.

Actualmente participan diferentes áreas del conocimiento en esta labor, ya que todas tienen que aportar, por lo que aumenta la necesidad  de más profesionistas que estén interesados en dicho campo de estudio para que integren los conocimientos teóricos y las prácticas de campo en la resolución de dificultades, generando así, un sentido de solidaridad, mejora de conducta y la transformación del contexto, mediante la sensibilización en las comunidades.

De acuerdo a Cortés Ascencio S.Y. y Ruvalcaba Ledezma J.C. en 2011., esta acción implica unir esfuerzos, encaminados a preservar el bienestar común. Por lo que en algunas instituciones ya se promueve la autogestión de salud mediante la asistencia y participación de grupos en pláticas, conferencias o talleres para la prevención oportuna de enfermedades, pues estas cada día van en aumento, afectando severamente a los grupos más desprotegidos que no cuentan con servicios de calidad o en definitiva, carecen de acceso a estos.  

La Salud Pública participa en todas estas acciones, como una ciencia que surge debido a una necesidad de preservar  el bienestar de los individuos, evitar enfermedades y asegurar la calidad de su entorno, permitiendo aumentar la esperanza de vida en la población.

Los avances científicos en esta área han disminuido la tasa de mortalidad por las enfermedades infecciosas y parasitarias, sin embargo, se han incrementado los padecimientos de las crónico degenerativas afectando la calidad de vida en la población con estos padecimientos.

Si a ello le sumamos, que desde la creación del Sistema de Salud Mexicano (1943), este ya se encontraba fragmentado y con poca coordinación entre los sectores que lo componen, es fundamental que continuemos en el proceso de integración, como cualquier otro país, que está en vías de desarrollo, ya que las carencias mundiales demandan atención de las instituciones privadas y gubernamentales.

Finalmente, considero importante mencionar que solamente con la mejora de integración en los diversos sectores, la ejecución de programas congruentes, el trabajo en equipo, una planeación estratégica y la efectividad, calidad y equidad del sector salud, lograremos alcanzar las metas propuestas por la Organización Mundial de la Salud, la Reforma del Sistema de Salud Mexicano y la Secretaria de Salud.

Referencia bibliográfica

Cortes Ascencio S.Y. y Ruvalcaba Ledezma J.C. La corresponsabilidad en  Salud Publica. Viva Salud-ISPN. (2011). 1:40-44.

Cortes Ascencio S.Y. y Ruvalcaba Ledezma J.C. Estrategias de educación para la Salud Pública. Viva Salud-ISPN. (2011). 4:34-37.

Ruvalcaba Ledezma Jesús C., Cortes Ascencio Sandra Y. (2012). El sistema de salud mexicano. Odous Cientifica 13 (1). 34-42.

Ruvalcaba Ledezma Jesús C., Cortes Ascencio Sandra Y. Jiménez Mora José M. (2013). Salud Pública en México, Implicaciones para la enseñanza de la Biología y las Ciencias de la Salud. Bio-grafía 6 (10). 50-58.


[a] Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.