SALUD PÚBLICA EN MÉXICO IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA SALUD

Resumen

La Salud Pública es una ciencia que surge en nuestro país y el mundo entero como una necesidad para preservar la salud, evitar enfermedades y como consecuencia aumentar la esperanza de vida en la población. Los avances científicos en el área de la medicina y en la farmacéutica han permitido disminuir en gran medida la tasa de mortalidad por las enfermedades infecciosas y parasitarias, sin embargo se han incrementado los padecimientos de las crónico degenerativas y ha disminuido la calidad de vida de la población enferma. Es fundamental educar a los estudiantes en Ciencias Biomédicas para que sean ellos quienes sensibilicen a la sociedad sobre el cuidado de su entorno y organismo. Esta educación tiene que basarse en estrategias constructivistas que permitan resolver problemas reales y actuar de manera directa en el ámbito de la salud Pública dentro de cualquier campo de trabajo.


Palabras clave: Salud Pública, enfermedad, educación, estrategias, hábitos de vida saludables.

Abstract

Public health is a science that arises in our country and the world as a necessity to preserve health, prevent disease and as a result increase life expectancy in the population. Scientific advances in the area of medicine and pharmaceutical enabled greatly reduce the mortality rate from infectious and parasitic diseases, however have increased chronic degenerative diseases and decreased quality of life diseased population. It is essential to educate students in Biomedical Sciences to be the ones who sensitize society about the care of their environment and organism. This education must be based on constructivist strategies to solve real problems and act directly in the field of public health in any field.


Keywords: Public health, disease, education, strategy, healthy lifestyles




La presente reseña refiere a un artículo publicado por el Doctor Jesús Carlos Ruvalcaba Ledezma, Sandra Jazmín Cortés Ascencio y José Margarito Jiménez Mora, un equipo de trabajo consolidado por profesores de la UAEH, Universidad La Salle y la UDG, respectivamente.

Dicho grupo de investigadores se caracteriza porque todos son especialistas en el área de las Ciencias de la Salud y para este trabajo han conjuntado sus conocimientos respecto a la Salud pública y las estrategias que deben implementarse para la enseñanza de la Biología y de las Ciencias Biomédicas.

Al inicio del artículo los autores mencionan algunos de los problemas por los que atraviesa la educación en México como la baja calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y la desigualdad educativa. Por lo que proponen una profesionalización de los docentes y la actualización  innovadora en su práctica de educar.

Del mismo modo también analizan el concepto de “Salud Pública”, hablando de la promoción como un factor fundamental para su práctica, del trabajo en equipo como parte del trabajo colaborativo que tiene que lograrse para el saneamiento del medio y el desarrollo de mecanismos que nos permitan asegurar la conservación de la salud. Así mismo toman el concepto de  Winslow quien propuso a la Salud Pública como la herramienta que permite obtener diagnósticos tempranos y la prevención oportuna de enfermedades.

La esencia de esta ciencia en el área de la salud es que nos permite la interacción de múltiples áreas del conocimiento, la corresponsabilidad de la comunidad y del gobierno, por lo tanto existen múltiples formas de ejecutar sus campos de acción. Actualmente está en auge el impacto que se ha generado en la mejora de la calidad de vida a nivel mundial.

También podremos encontrar en dicho trabajo el origen de la Salud Pública a partir de la aplicación de la vacuna contra la viruela, como una de las primeras acciones enfocadas al saneamiento de la población.  No obstante el cambio que relatan nuestros autores en cuanto  al control  para las enfermedades infecciosas dio  lugar a la aparición de enfermedades crónico degenerativas, como primera causa de muerte.

Así también, se hace mención sobre los acontecimientos más importantes en México que dieron origen a la Salud Pública, como: la creación del consejo Superior de Salubridad del Departamento de México, la reinstalación del  Instituto Bacteriológico Nacional, el Cuerpo Académico Militar, Escuela de Salubridad, Asociación Nacional de Protección a la Infancia, la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), Escuela de Salud Pública, Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como programas de carácter Federal que tienen como objetivo enfrentar epidemias y dar atención  seguimiento a diversas enfermedades.

La salud y la educación mantienen una relación muy estrecha, ya que en los estados más pobres de nuestro país encontramos los principales problemas de salud, debido a que la distribución de la población no es uniforme, no se le puede dar la atención que requiere por la dificultad al acceso de los servicios de salud. Por tal motivo es urgente que se le brinde atención a la educación mediante enfoques constructivistas orientados a la resolución de problemas reales y con los medios disponibles para realizar Salud Publica en sitios prioritarios de atención. 

El personal que labora en las áreas de la Salud debe ser proactivo, propositivo, innovador y con capacidad de liderazgo que le permita dar atención a quien lo requiera, y que si seguimos empleando un modelo educativo tradicional será muy difícil alcanzar estos objetivos. Sin embargo se ha detectado que una de las limitantes en el bienestar de la población es la falta de educación que vaya orientada a generar buenos hábitos alimenticios, de higiene

Ruvalcaba (2010) considera que la educación y la Salud Pública hacen un vínculo en cuanto al entorno-cultura que permite la adquisición de principios biológicos como el respeto al medio ambiente  y el cuidado de la Salud Ambiental.

Respecto al área de la Biología, mencionan los autores de dicha obra, que es necesario establecer la relación entre los fenómenos que tienen lugar en los seres vivos, así como sus aplicaciones en la vida cotidiana, para conectar los conocimientos teóricos a la solución de un problema que impacte de manera significativa en la vida y/o conducta del individuo.

“El docente es el principal agente de cambio y transformación en el alumno”, es la principal premisa de la Teoría que se aborda en este artículo, titulada “Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven-Feuerstein”, la cual modifica la autopercepción del sujeto ( en este caso el alumno) y sus posibilidades de cambio y mejora según el tema que se aborde  por parte del docente y que ya ha sido caracterizada anteriormente.

Sin duda este trabajo nos permite valorar el campo de acción que tiene la Salud Publica y considerar  la mejora de la educación  y las condiciones ambientales para abatir la pobreza social, la baja calidad educativa y la falta de acceso a los servicios sanitarios.  Del mismo modo, modificar nuestros métodos de enseñanza para los que nos encontramos en el área de la docencia, a partir de las políticas públicas, la generación de  competencias en los estudiantes  y la enseñanza con enfoque constructivista son las herramientas que nos permitirán alcanzar la plenitud en las Ciencias de la Salud.

Referencia bibliográfica

Ruvalcaba Ledezma Jesús C., Cortes Ascencio Sandra Y. Jiménez Mora José M. (2013). Salud Pública en México, Implicaciones para la enseñanza de la Biología y las Ciencias de la Salud. Bio-grafía 6 (10). 50-58.


[a] Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.