Calidad del agua

Resumen

A pesar de la regulación de las aguas residuales, estas van en aumento. Su principal impacto es la contaminación de los mantos freáticos por filtración natural como parte del ciclo del agua, ya que estas ejercen enorme presión en la mayor parte de los cuerpos superficiales de México a través de materia orgánica, sodios, grasas, aceites, pesticidas y una amplia variedad de sustancias químico-biológicas entre ellas los hidrocarburos constituyen el problema más generalizado. En materia de gestión ambiental, en México ha habido un desfase entre la emisión de la legislación ambiental y la creación de instituciones que tuvieran como prioridad la aplicación de esta legislación. Es así como las aguas residuales se convierten en un verdadero problema de salud pública, su gestión al respecto resulta fundamental para generar un entorno ambiental saludable, la seguridad alimentaria, la salud y el desarrollo económico.


Palabras clave: Aguas residuales, contaminación, gestión ambiental, legislación, salud pública

Abstract

Although the regulation of waste water, these are increasing. Its main impact is the pollution of groundwater by natural filtration as part of the water cycle , as these exert enormous pressure on most of the surface bodies of Mexico through organic matter , sodes, fats , oils , pesticides and a wide variety of chemical-biological substances including hydrocarbons are the most widespread. In environmental management, in Mexico there has been a lag between the issuance of environmental legislation and the creation of institutions that have as a priority the implementation of this legislation. Thus waste water become a real public health problem, its management about it is essential to create a healthy environment, food security, health and economic development.


Keywords: wastewater pollution, environmental management, law, public health


Mapa Conceptual

El agua potable es un recurso natural renovable que de acuerdo a su ciclo biogeoquímico se encuentra en constante renovación, no obstante su distribución en el globo terráqueo es irregular a partir de mares, ríos, cuencas, etc. La escasez de este vital líquido determina la salud de las poblaciones, ya que a partir de la contaminación y modificación de sus propiedades físicas, químicas y biológicas se determina la calidad del agua y la calidad de vida de la población mundial.
Actualmente contamos con documentos que salvaguardan y protegen la naturaleza del agua, tales como: las guías de la OMS para evaluación de la calidad del agua, la ley general del ambiente, La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud en Alma Ata, Kazajstán ex Unión Soviética (1978), así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU, 2000), la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo de 2002, entre otros que particularmente gestionen el agua en cuanto a su manejo y su desecho.


Síndrome de bornout

Referencias

OMS (2006). Guías para la calidad del agua potable. Genéve: Suiza, Ediciones de la Organización Mundial de la Salud, Volumen 1.

Raffo Lecca, Eduardo. (2013). Tratado del agua y la legislación peruana. Industrial Data,  16(2). julio-diciembre, 2013, pp. 106-117. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Recuperado el 07 de julio de 2016 de http://www.redalyc.org/pdf/816/81632390013.pdf   


[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.