Causas por las que el turismo, no impacta en el desarrollo y crecimiento económico en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo.

Resumen

Durante el transcurso de la investigación, se analizaran las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que presenta este municipio en materia de turismo para crear y ejecutar soluciones que fortalezcan su imagen pública y aumente la inversión nacional e internacional.
Tula de Allende es un municipio hidalguense con mucha historia, paisajes naturales, construcciones y vestigios arqueológicos majestuosos, sin embargo carece de promoción turística a nivel estatal, nacional e internacional.
Diversos sectores públicos, sociales y gubernamentales han declarado que los funcionarios responsables en materia de turismo, no cuenta con las capacidades necesarias para desempeñar su trabajo, ya que mínimos son los alcances de las ideas que expone y ejecuta para mejorar en este rubro. Aunado a esto, no se hace púbico su estrategia dentro de la administración municipal.


Palabras clave: Turismo, funcionarios, ideas, desarrollo

Abstract

During the course of the investigation, strengths, weaknesses, opportunities and threats presented by this municipality in tourism to create and implement solutions to strengthen their public image and increase national and international investment are analyzed.
Tula de Allende is a city with much history Hidalgo, natural landscapes, majestic buildings and archaeological remains, however lacks tourism promotion at the state, national and international level.
Various public, social and governmental sectors have stated that officials responsible for tourism, does not have the necessary skills to perform their job, as are the minimum scope of the ideas exposed and executed to improve in this area. In addition to this, it not made pubic strategy within the municipal administration.


Keywords: Tourism, officials, ideas, development.


Este proyecto tiene como finalidad aumentar el desarrollo y crecimiento turístico en el municipio de Tula de Allende para incentivar la inversión nacional e internacional que beneficie en la creación de empleos directos e indirectos con salarios justos en pro de los habitantes del municipio.

Mediante programas de neuro marketing y mejorando la infraestructura, seguridad y calidad de vida, se buscará ofrecer una imagen económica, industrial, social y cultural competitiva de la ciudad para atraer a más turistas, visitantes, inversionistas y habitantes.

Las estrategias se aplicarán conforme a lo marcado en el plan de desarrollo municipal que cita la importancia de incrementar y posicionar el Turismo en el municipio y de manera holística a las circunstancias actuales que enfrenta la comunidad.

OBJETIVO GENERAL

Implementar acciones turísticas en pro del desarrollo y crecimiento económico municipal de Tula de Allende Hidalgo.

OBJETIVOS PARTICULARES

MARCO TEÓRICO

Economía Turística

El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importante de nuestro país y en especial de nuestra región. El Turismo no sólo impacta al propio sector económico, sino que además influye fuertemente en los resultados de otros sectores, en un aumento de la calidad de vida de nuestros habitantes y una mantención de nuestros atractivos naturales y su conservación como medio ambiente limpio y puro. Si consideramos que en la escala de Maslow, la autorrealización se presenta como la meta final del desarrollo humano, y en ella converge una serie de actividades y realizaciones, necesidades y motivaciones, esfuerzos y satisfacciones, que comprenden el simple aprendizaje, la creación de trabajo y la ejecución de tareas, la creatividad humana, las emociones vivenciales del espíritu y de la mente y el bienestar socioeconómico, todo esto contribuye a que la calidad de vida del individuo y de los pueblos se enmarque en el concepto de seguridad, salud, recreación, bienestar económico, conocimiento, aprovechamiento y goce de la infraestructura natural que nos proporciona el universo. El conocimiento y goce de los recursos naturales nos lleva a complementar una necesidad de realización que obedece a una necesidad intrínseca de todo ser humano de conocer e integrarse a su entorno. El turismo es una verdad convergente y no excluyente de la realidad humana, cuando se proclama la realización plena del ser humano. (Figueroa, 2014).

Turismo en México

Definitivamente el turismo es una necesidad para todas las naciones, ya que genera ingresos, genera empleos, entre otros factores que multiplicaran la economía de una nación. Esto es que, la importancia del turismo estriba en su peso económico para todas las naciones del planeta. 

Se podría considerar que el turismo es una actividad que ha significado, en los últimos años, una importante oportunidad de crecimiento y desarrollo, lo que permite elevar la calidad y el nivel de vida de los habitantes de las zonas turísticas, por lo ya señalado: generación de empleos, desarrollo e ingresos para la sociedad, las empresas, sus miembros y en general para el estado.

En los últimos 60 años, el turismo se ha identificado como impulsor del desarrollo nacional, principalmente como generador de divisas y de empleos e impulsor del progreso regional. Si observamos al turismo como generador de divisas, podemos distinguir tres etapas, la primera que va hasta 1971, donde se aprecia un continuo crecimiento en los ingresos por turismo que llegan a representar para ese año el 45% de los ingresos de la cuenta corriente; una segunda etapa que va desde 1972 hasta 1982, en que empieza una caída en el porcentaje de aportación debido principalmente a los ingresos por petróleo. Hoy día, el turismo en nuestro país enfrenta una serie de problemas que se caracterizan principalmente por una marcada dependencia de los visitantes provenientes de Estados Unidos y del segmento de sol y playa; una participación del turismo nacional de internación sin políticas de fomento para utilizar la capacidad instalada en periodos de reflujo o baja demanda; un desarrollo turístico que se limita a centros de sol y playa; una sobreoferta en los destinos principales que originan impactos ambientales negativos, crecimientos urbanos con carencia de servicios públicos e inadecuados niveles de atención al turista, entre otros. (Mercado, 2012).

Turismo en Tula de Allende Hidalgo

Tula de Allende es uno de los 84 municipios del Estado de Hidalgo. Tula proviene del náhuatl “Tollan”, que significa donde nace “el tule” y “de Allende” en honor al héroe de independencia Ignacio Allende. Esta ciudad es cuna de una de las civilizaciones indígenas más importante de la historia en México. Hoy en día es una ciudad que crece a pasos firmes por su alta competitividad industrial, comercial y turística en el Estado de Hidalgo. A pesar de los años, aún existe la majestuosidad arqueológica, su gran centro ceremonial con sus famosos atlantes que son un símbolo emblemático de esta ciudad. Tula es el municipio turístico más visitado en el Estado de Hidalgo después de su capital Pachuca de Soto, sin embargo algunos factores han ido pausando el crecimiento y desarrollo económico y turístico de esta histórica ciudad.

En la actualidad, La región de Tula de Allende es la más importante en materia de manufactura e industria química y energética en el Estado de Hidalgo. Es la tercera ciudad más poblada del mismo y tercer con más alto índice de desarrollo humano. Cabecera municipal y distrital, sede de las instituciones más importantes en cuestión de salud, educación, cultura, seguridad, legalidad, industrial y comercial del Valle del Mezquital, lo que hace de Tula de Allende la segunda mejor ciudad en calidad de vida en Hidalgo.

Cuenta con industrias de alto impacto económico a nivel nacional como la Refinería Miguel Hidalgo de Pemex que abastece al centro de la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro y Puebla, otra importante unidad económica es la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la Comisión Federal de Electricidad, una de las más grandes de Latinoamérica y que genera 1500 MW de electricidad para la región central del país, Cementos Cruz Azul, Cerillera La Central y centros comerciales que han logrado detonar el comercio en el municipio como Bodega Aurrera, Mercado Soriana, Coppel y Coppel Cánada, Burguer King, Restaurante Madero, Cinemas Henry, The Italian Coffe Company, Plaza Boulevard, Subway, Restaurante Polenta, Casino Winpot y próximamente Carl´s Jr y Sam´s Club. Anualmente la zona arqueológica, principal atractivo turístico, es visitada por más de 50 mil turistas nacionales e internacionales, lo que representa una importante derrama económica. Gracias a la restauración en el centro y calles aledañas al andador turístico Quetzalcóatl, la ciudad ha logrado atraer a más turistas.  El Municipio también cuenta con atractivos culturales como la Parroquia y ex convento de San José, ambos construidos en el siglo XVI.

El Parque Acuático la Cantera en donde cuenta con alberca y chapoteaderos.

Un  atractivo  natural importante  es  la  Presa  Requena, donde   se  pueden  realizar  paseos  en lancha y practicar la pesca. También podemos encontrar pequeñas cascadas naturales en Xochitlán de las Flores.

El  municipio cuenta  con  servicio  de  hoteles;  tales  como Real del Bosque y Real Business de 5 estrellas en la comunidad San Marcos,  el  Hotel  Sharon  de  4 estrellas  y  con  120  habitaciones,  el  hotel  Las  Plazas  de  3  estrellas  y  con  60 habitaciones,  el  hotel  Lizbeth  de  4  estrellas  y  con  70  habitaciones,  el  hotel Catedral  de  3  estrellas  y  con  27  habitaciones  y  por  último  el  hotel  Cuellar  de  2 estrellas y con 37 habitaciones.

Fiestas y festividades en Tula de Allende

CONCLUSIONES

La presentación de esta breve semblanza nos permite tener un previo panorama turístico del municipio de Tula de Allende, Hgo., donde se podrán detectar las oportunidades y amenazas, así como  la gran importancia económica, la organización del turismo y sus fuentes de empleo, tomando como tema central los conceptos básicos, los cuales nos permiten comprender la relación que existe entre el turismo y el trabajo social, y el valor que representa como factor y fuente de ingresos, el turismo para la población de esta localidad, su bienestar social.

De igual manera tomando en cuenta la situación actual del turismo en este municipio se hace hincapié de que se requiere de una ampliación del potencial turístico, haciendo referencia de la aplicación urgente de una planeación turística estratégica, la cual establece una metodología que permita mejorar el turismo en el municipio.

Por consiguiente es necesario tener un amplio conocimiento y difusión de todo lo que ofrece este lugar como producto turístico, ya que todos sus atractivos e historia se ha convertido en una base importante de ingresos.

Por lo anterior se puede concluir que en el municipio de Tula de Allende, Hgo., el turismo es un elemento fundamental para el desarrollo social y económico que puede coadyuvar el trabajo social en un plan de desarrollo social para fortalecer el turismo con una participación institucional, multidisciplinaria que lleve finalmente al desarrollo y bienestar de la población de dicha localidad.

BIBLIOGRAFÍA

Figueroa, J. (2014). Economía Turística. MBA Dirección General de Empresas
La Serena, Chile. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos5/ecotu/ecotu3.shtml

Fundación e historia de Tula. (2016). Recuperado de: http://www.elclima.com.mx/fundacion_e_historia_de_tula.htm

Guía de Atractivos Turísticos en Tula de Allende, Hidalgo, México. (2016). Información de Atractivos Turísticos en Tula de Allende México. Recuperado de: www.zonaturistica.com

Mercado, H. (2012). El turismo y su impacto en la economía de México y del estado de Michoacán Vol. 5, Nº 12 (junio/ 2012). Secretaría de Turismo. Estudio de Gran Visión del turismo en México: perspectiva 2020. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/turydes/12/mvpc.html


[a] LIM. Uriel Maldonado Zamudio. Egresado de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula. de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados. Materia Investigación de proyectos. Tel. 01(771) 717 2000 Ext.5861

[b] Mtro. José Francisco Hernández Gracia, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Atotonilco de Tula Email: hgracia@uaeh.edu.mx Tel. 01(771) 717 2000 Ext.5861

[c] Mtra. Noemí Zitle Rivas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Atotonilco de Tula Email: mimo_zr@hotmail.com Tel. 01(771) 717 2000 Ext.5861.