Desensibilización Sistemática y su aplicación para reducir la Ansiedad

Resumen

La desensibilización sistemática (DS) es una técnica dirigida a reducir las respuestas de ansiedad y las conductas motoras de evitación ante determinados estímulos. Se trata de una de las técnicas pioneras en modificación de conducta, propuesta por Wolpe en los años cincuenta (Labrador, 2008). El supuesto de este procedimiento es que existen determinados estímulos que generan, de forma automática, respuestas de ansiedad en la persona, y pretende que esos mismos estímulos provoquen, también de manera automática, respuestas incompatibles con la ansiedad. De esta forma se impide el desarrollo de la ansiedad y la puesta en marcha de la evitación.


Palabras clave: Desensibilización, Ansiedad, Fobia, Relajación

Abstract

Systematic desensitization (DS) is a technique aimed at reducing anxiety responses and motor avoidance behavior to certain stimuli. This is one of the pioneers in behavior modification techniques proposed by Wolpe in the fifties (Labrador, 2008). The assumption of this procedure is that there are certain stimuli generated automatically anxiety responses in the person, and claims that those same stimuli cause also automatically incompatible with anxiety responses. Thus the development of anxiety and implementation of avoidance is prevented.


Keywords: Desensitization, Anxiety, Phobia, Relaxation

Desarrollo

Labrador (2008) menciona que Wolpe basándose en los trabajos de Watson y Rayner en 1958 llevó a cabo una serie de investigaciones sobre neurosis inducida en gatos. Siguiendo los mismos principios Wolpe utilizó con éxito, la ingestión de comida (como respuesta antagónica de la ansiedad) mientras acercaba progresivamente al gato a los estímulos temidos. Al momento de trasladar el procedimiento a los seres humanos, Wolpe se encontró con dos problemas: por un lado, la elección de la respuesta antagónica con la ansiedad y, por otro, los problemas prácticos que suponía pedir a las personas con fobias que se expusieras directamente a los estímulos temidos. Para resolver el primer problema, Wolpe, inspirándose en los trabajos de Jacobson en 1938 sobre la relajación muscular, optó por la aplicación de esta como respuesta fisiológicamente incompatible con la ansiedad. Para afrontar el segundo problema, optó por presentar a los pacientes los estímulos ansiógenos  en imaginación, quedando así definido el procedimiento estándar de aplicación de la técnica, cuyos componentes básicos son la utilización de la relajación como respuesta incompatible con la ansiedad y la exposición graduada (en imaginación) al estímulo provocador del miedo (Labrador 2008).

Fundamentos Teóricos.

La DS tal y como fue propuesta y desarrollada por Wolpe está basada en los principios del condicionamiento clásico, de tal forma que la intensidad de una respuesta condicionada como la ansiedad podía ser reducida estableciendo una respuesta incompatible con la misma, frente al estímulo condicionado por ejemplo una serpiente; es decir, la presentación de un estímulo ansiogénico (EC) cuando no puede producirse la respuesta de ansiedad (RC) facilitaría la ruptura de la asociación estímulo-ansiedad (Ángeles, Díaz & Villalobos, 2012). Lo anterior nos hace referencia a la forma de revertir el condicionamiento clásico y  fue denominada contra-condicionamiento por inhibición recíproca. Este concepto de inhibición recíproca procedía del concepto fisiológico de Sherrington propuesto en 1961, donde establecía que no pueden darse simultáneamente dos estados fisiológicos incompatibles: relajación y ansiedad (Ángeles et al., 2012). La idea básica de la Desensibilización Sistemática consiste en enseñar al paciente a relajar los músculos voluntarios durante una confrontación imaginaria con el estímulo del miedo (Wolitzky-Taylor, Horowitz, Powers & Telch, 2010)

Procedimiento de aplicación

El tratamiento consta de tres componentes distintos: a) entrenamiento en la relajación progresiva de la musculatura; b) construcción de una jerarquía de miedos; y c) la desensibilización propiamente dicha que consistirá en repetidas presentaciones imaginarias del estímulo de miedo de forma gradual mientras el paciente se encuentra en una relajación muscular progresiva (Wolitzky-Taylor et al., 2010).

Por lo tanto se dará comienzo con una respuesta incompatible con la ansiedad, en este caso la relajación es la ideal, puede utilizarse cualquier otra respuesta que resulte incompatible con la ansiedad (meditación, hipnosis, estados emocionales positivos, auto-instrucción asertivo, etc.) (Ángeles et al., 2012). Como se ha hecho mención la clave está en elegir una respuesta que sea utilizada de forma rápida y fácil mientras se evocan los estímulos ansiógenos. Por ello dentro de los procedimientos más utilizados en la DS se encuentra el Entrenamiento en Relajación Progresiva de Jacobson, que nos ayuda a identificar los músculos en tensión para conseguir llevarlos hasta el estado de relajación, de esta manera el paciente tiene que discriminar de los niveles de tensión y relajación de los distintos grupos musculares a través de ejercicios de tensión/distensión (García, Burgos, Paz, Santa Cruz, Echeverría & Muñoz., 2011).

El siguiente paso de la aplicación  será la elaboración de una jerarquía de exposición que nos ayude a ordenar los pasos que se irán dando en el acercamiento y manejo del estímulo o situación temida. Para ello es importante contemplar desde los más fáciles hasta lo más difíciles, esto nos sirve para la graduación de intensidad de los ítems, y para poder medirlo se utiliza una escala de ansiedad subjetiva de 0 a 100 “USAs”, considerando que un valor mayor que 25 USAs equivale a ansiedad (Ángeles et al., 2012). Estos ítems deben ser concretos y cercanos a la realidad del sujeto. Nuestra jerarquía de ansiedad suele tener entre 10 y 15 ítems, por ello es aconsejable que la escala comience con un ítem neutro o muy débil, y termine con el máximo de 100 (Ángeles et al., 2012).

Un punto importante en la aplicación de esta técnica es que implica la exposición del estímulo temido en imaginación (Wolitzky-Taylor et al., 2010) y por ello la capacidad imaginativa del paciente es necesaria para poder detectar posibles problemas que pudiesen inferir con el desarrollo de la técnica.

Proceso de la Desensibilización Sistemática

Una vez entrenado el paciente en relajación, elaborado la jerarquía de ansiedad y evaluado la capacidad imaginativa del paciente, se comienza con las sesiones de desensibilización (Ángeles et al., 2012). Se comienza por acordar una señal que el paciente realizará para indicar que está relajado o por lo contrario si se siente con ansiedad. La sesión de desensibilización comienza con el paciente sentado en un lugar cómodo y desarrollando la respuesta de relajación para el la cual ya fue previamente entrenado, una vez indicada su señal se presenta el primer ítem de la jerarquía y se le pide que lo imagine con el mayor realismo posible. Si ante la presentación del ítem el paciente indicase ansiedad considerando el límite de USAs que indican ansiedad, se le da la indicación de dejar de imaginar y volver a centrarse en la relajación. En caso de que no se produzca ansiedad el ítem se mantiene en la imaginación durante unos 15 o 20 segundos, después de este tiempo se le pide al paciente centrarse nuevamente en la relajación (40 o 50 segundos) y se y se volverá a presentar el mismo ítem siguiendo las mismas pautas, si nuevamente no se produce ansiedad se realizará una nueva pausa para centrarse nuevamente en la relajación y después volver a presentar el ítem una tercera vez. Si no hay ninguna señal de la presencia de ansiedad durante la exposición, el tiempo de exposición del ítem se va haciendo un poco más largo en cada presentación (1ª:15-20 s / 2ª: 25-30 s / 3ª: 35-50 s). Si hay problemas de ansiedad el tiempo de presentación no se alargará hasta que la exposición no se haya dado libre de ansiedad (Ángeles et al., 2012). Es importante mantener siempre un tiempo de atención en la relajación no inferior a 40 segundos entre las exposiciones, pudiendo alargarse si aparecen señales de ansiedad. La presentación consecutiva de un ítem tres veces sin que se produzca ansiedad, o que la que se produzca no supere los 25 USAs es el criterio de desensibilización de él, en este momento es posible ya pasar al siguiente en la jerarquía. En general, en una sesión de desensibilización suele dar tiempo a desensibilizar 3 o 4 ítems. Si durante la exposición de un ítem se producen respuestas de ansiedad persistentes (se ha presentado ya cuatro veces y no hay reducción de la ansiedad), se retrocede al ítem desensibilizado anterior y terminar la DS para identificar el problema que pudiera ser ansiedad excesiva, dificultad en la imaginación o en la relajación (Ángeles et al., 2012).

Referencias

Ángeles, Ma.; Díaz, M. & Villalobos, A. (2012). Desensibilización Sistemática y Técnicas de Relajación. En Ángeles, Ma.; Díaz, M. & Villalobos, A. (Ed.), Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales (pp. 239-273).  Bilbao: Desclée De Brouwer.

García., Burgos, Ma., Paz, J., Santa Cruz, J., Echeverría, A y Muñoz, F. (2011). Estudio controlado de utilidad de la intervención grupal mediante técnicas de relajación en la reducción de la ansiedad. Medicina de Familia Andalucía, 12, (2), 19-24.

Labrador, F. (2008) Técnicas de modificación de conducta. Recuperado de: https://mmhaler.files.wordpress.com/2012/08/labrador-tc3a9cnicas-de-modificacion-de-conducta.pdf

Ward, C.M., Brinkman, T., Slifer, K.J. y Paranjape, S.M. (2010). Using behavioral interventions to assit with routine procedures in children with cystic fibrosis. Journal of Cystic Fibrosis, 9, 150-153.

Wolitzky-Taylor, K., Horowitz, J., Powers, M., y Telch, M. (2010). Estrategias psicológicas en el tratamiento de fobias específicas: Un metanálisis. Revista de Toxicomanías, (61), 3-7.


[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.