El don de la terapia

Resumen

Irvin David Yalom, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Stanford y Psicoterapeuta, es considerado uno de los principales representantes de la Psicoterapia Existencial en el continente americano. El autor en este libro nos relata las labores que tiene que conocer y manejar el terapeuta. Pero, ¿Cuál es la principal tarea del terapeuta? A lo largo de las páginas y por medio de relatos nos adentra en su mundo, un ser humano que se preocupa por el desarrollo de otro ser humano a través del conocimiento de emociones, percepciones, realidades, sueños, síntomas. La vida de un terapeuta es una vida de servicio en la que diariamente trasciende sus deseos personales y vuelve la atención hacia las necesidades y el crecimiento del otro. El crecimiento en esta relación no solo está del lado del paciente, sino va de la mano el crecimiento del terapeuta, a través del “aquí y ahora” de los acontecimientos inmediatos de la sesión, lo que está ocurriendo en el consultorio. Yalom en este libro nos menciona que no es la teoría la que debe guiar la terapia, sino la relación. El terapeuta y el paciente son compañeros de viaje, de ese viaje que llevara a la meta de la potenciación del paciente.


Palabras clave: Psicoterapia, terapeuta, paciente, relación terapéutica, aquí y ahora

Abstract

Irvin Yalom David, professor of psychiatry at Stanford University and psychotherapist, is considered one of the main representatives of Existential Psychotherapy in the Americas. The author in this book tells us about the work you have to understand and manage the therapist. But, what is the main task of the therapist? Throughout the pages and through stories takes us into his world, a human being who cares about the development of another human being through the understanding of emotions, perceptions, realities, dreams, symptoms. The life of a therapist is a life of service in the daily he transcends his personal desires and turns his attention to the needs and growth of the other. Growth in this relationship is not only the patient side, but goes hand in hand therapist growth, through the "here and now" of the immediate events of the session, what is happening in the office. Yalom in this book mentions that it is not theory that should guide therapy, but the relationship. The therapist and patient are fellow travelers, to take that trip to the goal of patient empowerment.


Keywords: psychotherapy, therapist, patient, therapeutic relationship, here and now


Desarrollo

Me gustaría comenzar con una pregunta que me hice cuando iba a comenzar a leer este libro: ¿Cómo se desea ser terapeuta? Y mi respuesta en ese momento fue se empieza cuando se quiere ser, se tiene la vocación y cuando reconozco mis obstáculos y entro a un proceso terapéutico propio.

La perspectiva que nos brinda el autor a través de un sistema de psicoterapia existencial, postula que nuestro conflicto interior surge no solo de nuestra lucha de fuerzas instintivas reprimidas, sino también de nuestra confrontación con los hechos de la existencia. Pero, ¿Cuáles son las estructuras más fundamentales de la existencia?  La muerte, el aislamiento, el sentido de vida y la libertad. Estas son las premisas que debemos manejar de acuerdo con Irvin Yalom a lo largo de la terapia, para poder cuestionar al individuo y el mismo se pueda dar cuenta a lo largo de su proceso de cómo estas estructuras influyen en su vida.

La tarea del terapeuta radica entonces en quitar los obstáculos que bloquean el camino del paciente, el resto es automático, alimentado por las fuerzas interiores de autorrealización del paciente. La psicoterapia consiste en un proceso de desarrollo gradual en el que el terapeuta intenta conocer al paciente tan completamente como sea posible. Un diagnostico limita la visión, disminuye la habilidad de relacionarse con el otro como persona. El proceso involucra una apertura de ambas partes, y la terapia se potencia si el terapeuta ingresa con precisión en el mundo del paciente. Es ver desde la realidad de cada paciente, desde su percepción, reconocer como los pacientes experimentan el pasado, el presente y el futuro. Algo que me llamo la atención al aventurarme en el libro es que el autor nos menciona la apertura de que podemos visitar a nuestros usuarios, es algo en lo que difiero con él; desde mi punto de vista debe existir un límite en el cual los problemas del otro no invadan nuestra vida, porque como decía Yalom, el paciente tiene un solo terapeuta, nosotros demasiados pacientes y si nos involucramos más allá del problema principal, la terapia pierde sentido y entonces se pierde la objetividad.

El terapeuta debe esforzarse por crear una terapia nueva para cada paciente y debe estar preparado a ir a donde quiera que vaya el paciente, pero siempre y cuando no interfiera con los límites de la vida del terapeuta. La apertura del terapeuta no es una entidad única sino un conjunto de conductas, algunas de las cuales invariablemente facilitan la terapia, algunas son el mecanismo de la terapia, los sentimientos del “aquí y ahora” y la vida personal del terapeuta. Uno de los temores más profundos que tienen los terapeutas con respecto a la apertura personal es que no termina nunca, una vez que abren la puerta, el paciente exige cada vez más hasta terminar, y terminen cambiando los papeles.

Conclusión

El terapeuta busca la retroalimentación del paciente y también su propia retroalimentación, es a través de ella que los pacientes se vuelven mejores testigos de su propio comportamiento y aprenden a valorar el impacto que tiene su conducta en los sentimientos de otros. El terapeuta tiene la tarea de quitar los obstáculos que impiden que el paciente se haga responsable de su vida, no debe tomar las decisiones por él, solo debe facilitar la conciencia a través del consejo. El asumir la responsabilidad es un primer paso esencial en el proceso terapéutico. Una vez que los individuos reconocen su rol en la creación de sus propias dificultades en la vida se da cuenta de que ellos y solo ellos tienen el poder de cambiar la situación. La psicoterapia es una vocación muy exigente se debe poder tolerar el aislamiento, la ansiedad y la frustración inevitables en este trabajo.

Referencias bibliográficas

Yalom, I., (2004). El don de la terapia. Argentina: Emecé


[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.