Editorial

“Así que la tarea no es contemplar lo que nadie ha contemplado todavía, sino meditar, como nadie ha meditado aún, sobre lo que todo el mundo tiene ante los ojos”

Schopenhauer

 

Sobrecarga Informativa, infoxicación o infobesidad

Con el desarrollo de las Tecnologías de información y comunicación (TIC), se ha generado una gran sobrecarga informativa en todos los aspectos, es decir tenemos exceso de información, más de la que podemos manipular para cualquier fin práctico. Por lo cual surge el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo hacer para manejar una gran cantidad de información?

Alfons Cornella (2010) señala que nos tendremos que acostumbrar a gestionar nuestra propia información y hacernos de sólo aquella que realmente nos haga falta, ya que no tendremos tiempo de analizarla en su totalidad, y de esta manera tener una vida cotidiana mucho más cómoda, mucho más fácil de llevar.

En la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, se considera pertinente explorar las formas más eficientes en el manejo de información, para desarrollar métodos y herramientas que permitan llevar a cabo su gestión, ya sea con el uso de buscadores y sitios especializados en internet -seleccionando textos, libros, páginas web, infogramas, etc.-, que cuenten con los criterios para evaluar dichos recursos de información, tales como: pertinencia, credibilidad, calidad, actualidad, entre otros.

En esta ocasión ponemos a su consideración, temas que fueron cuidadosamente seleccionados, tales como: Los problemas físicos y psicológicos de la obesidad, Counselling: una intervención terapéutica, Tipos de Investigación, Selección de lecturas, Resiliencia Familiar, y varios más.

Como siempre esperamos que disfruten de estas lecturas.

Mtra. Sharon Vargas Zamora