Los problemas físicos y psicológicos de la obesidad

Resumen

El sobrepeso y la obesidad, es uno de los problemas más importantes en México. Siete de cada diez mexicanos padecen esta enfermedad, por lo que el objetivo de este trabajo es proponer estrategias que permitan disminuir tanto las enfermedades físicas como psicológicos de este padecimiento.

Para tal efecto la metodología que se siguió fue una investigación documental donde se utilizaron buscadores en internet para consultar fuentes especializadas y confiables, así mismo se hizo investigación de campo a través de entrevistas directas y utilizando el cuestionario de Google Drive, obteniendo resultados interesantes tales como que los hábitos alimenticios no son buenos en la mayoría de los casos, por lo que al final se proponen estrategias que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.


Palabras clave: Sobrepeso, Obesidad, hábitos alimenticios.

Abstract

Being overweight and obese is one of the most important problems in Mexico. Seven out of ten Mexicans suffer from this disease, so the objective of this work is to propose strategies that can reduce both the physical and psychological diseases of this disease.

To that end, the methodology followed was a documentary research where Internet search engines were used to consult specialized and reliable sources, as well as field research through direct interviews and using the Google Drive questionnaire, obtaining interesting results such as that non-eating habits are not good in most cases, so in the end strategies are proposed that help improve the quality of life of people with this disease.


Keywords: Overweight, Obesity, eating habits.

Introducción

Es importante señalar que hoy en día uno de los retos más importantes en cuanto a salud pública en México y el mundo, es el sobrepeso y la obesidad, derivado de la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que lo padece.

Tengo varios años trabajando y tratando a personas con obesidad y esto permite ver claramente los problemas y consecuencias tanto físicas como psicológicas que sufre el paciente. En cuanto a las enfermedades físicas encontramos problemas cardiacos, problemas respiratorios, estrías en la piel, problemas en el hígado y riesgo de diabetes, entre otros, por el lado de los problemas psicológicos las personas se enfrentan a disminución de la autoestima, depresión, falta de interés en su aspecto físico, distorsión de la imagen corporal, etc. Siendo estas últimas las más difíciles de controlar. Por lo que es importante encontrar y fortalecer las estrategias adecuadas que ayuden a las personas que padecen esta enfermedad y así evitar el padecer aún más enfermedades crónicas o que tengan baja autoestima, en términos generales que les permitan mejorar su calidad de vida.

Desarrollo

El Objetivo General de este trabajo es Determinar, implementar y difundir de manera efectiva, estrategias que permitan la prevención y disminución de los problemas físicos y psicológicos de la obesidad.

Cuyos Objetivos Específicos serán los siguientes:

Metodología

Investigación documental

El tipo de investigación que se lleva acabo es documental, se utilizan buscadores y sitios especializados en internet, seleccionando textos, libros, páginas web, infogramas, entre otros, cabe señalar que toda esta información cuanta con criterios para la evaluación de recursos de información.

Conceptos

La obesidad tiene un origen en la que intervienen varios factores, se involucran la susceptibilidad genética y del entorno, con influencia de diversos aspectos, como la globalización, la cultura, la condición económica, la educación, la urbanización y el entorno político y social. (Barrera, C., Rodríguez, G., & Molina, A., 2013).

Bersh, (2006). Considera que la obesidad también se relaciona con las enfermedades mentales crónicas, en particular se puede considerar a la esquizofrenia, confiere un mayor riesgo de obesidad debido a que se asocia con la inactividad, malos hábitos alimenticios, apatía y por supuesto al uso de psicotrópicos.

Guillen, (2014). Determina que la obesidad es un problema de salud mundial, por lo cual es importante que se le dé un manejo de manera integral.

Enfoques

Así mismo se debe considerar que el enfoque biopsicosocial de la obesidad la clasifica de la siguiente manera:

Factores Biológicos; Genes, Proteínas reguladoras, Fármacos, Proceso de envejecimiento, Enfermedades endocrinas, Eje Hipotálamo-Hipofisario.

Factores psicológicos; Cultura, educación, responsabilidad, satisfacción laboral.

Factores sociales; Acceso a alimentos, bienestar económico, valores sociales, desarrollo poblacional, transporte, tabaquismo. (Hernández J., 2004).

Calidad de vida

Definir la calidad de vida en los pacientes obesos, no es fácil ya que esta variable es subjetiva y se relaciona a un constructo hipotético de lo que es calidad. Por otro lado se habrá de considerar las condiciones del ambiente en que se desenvuelve un paciente así como al propio bienestar psicológico, físico o social. (Vázquez, V. & López, A., 2001).

A los pacientes con obesidad mórbida e les considera como personas diferentes, ya que ellos no pueden controlar sus hábitos alimenticios y aunque esto no significa la presencia de afección psiquiátrica sí existen determinados patrones de comportamiento y personalidad que determinan la ingesta alimentaria. (Guisado, y otros, 2002).

Conclusiones sobre los recursos utilizados

Los conocimientos adquiridos son muy importantes, ya que nos permite clasificar la información y sobre todo aprender a identificar las características necesarias para determinar que la información sea confiable.

Los criterios que utilice para seleccionar los diferentes recursos tienen que ver con la pertinencia ya que, tiene relación con el tema, brinda una perspectiva novedosa del tema que investigo y presenta datos suficientes. Y es un documento bien referenciado.

¿Cuán confiables son las fuentes?

Son confiables ya que hay autor y responsable del sitio, la información es amplia y clara, hay acceso con facilidad a su página, y los vocabularios y el lenguaje son comprensibles.

Investigación de campo

Diario

Como ya he comentado trabajo en una clínica de Nutrición Clínica y Medicina Bariatrica, y esto me permite observar de manera puntual las reacciones que los pacientes presentan cuando vienen con la intención no solo recuperar su imagen física, sino también salir de la depresión en la que se encuentran derivado de la misma situación.

Sin embargo el día de hoy quise explorar en la calle, observar a las personas y sobre todo a aquellas que sufren de sobrepeso, esta evaluación fue a simple vista, la parte psicológica obvio no la conozco.

A las 11:00 de la mañana, tuve la oportunidad de visitar una universidad de la región y observe lo siguiente:

Gran parte de la población universitaria (Alumnos, profesores, padres de familia), tiene sobrepeso y también obesidad.

Comen en los puestos alternos a la cafetería y la comida típica es chilaquiles, enchiladas, tortas de tamal, sincronizadas, tacos, entre otros, y su bebida favorita es el refresco o jugos procesados.

También fui a la cafetería, prácticamente venden lo mismo que en los puestos circunvecinos y lo que se puede diferenciar de los puestos es la comida corrida o algún desayuno a la carta pero los alimentos están hechos con mucha grasa; bueno es parte de la dieta diaria de los jóvenes universitarios.

Más adelante me pude encontrar que cual más de los jóvenes y demás personal comen cantidad importante de frituras con picante, mucho picante.

Por la tarde después de las 4:00, ya en el consultorio se atendieron a 3 pacientes y me día a la tarea de concentrarme en observar y tomar nota de los problemas psicológicos que enfrentan algunos pacientes, tales como:

Paciente 1: Depresión porque no le queda nada de su ropa, ya no tiene que ponerse, se pone puros pants, no tiene motivación para arreglarse.

Paciente 2: Sufre de discriminación le dicen que esta gorda, que en su trabajo le dijeron que si no bajaba de peso le pondrían un convenio de tres meses, porque estaba muy preocupada.

Paciente 3: Problemas maritales, ofensas por parte de su pareja derivado del sobrepeso, y ya presenta muy baja autoestima ya que esta situación la llevó al divorcio.

Entrevista

Al final del día pude quedar de acuerdo con una paciente que me permitiría grabar la entrevista.

Instrumentos

Para la entrevista que fue a través de un video se realizó una encuesta con 20 ítems, con el apoyo de una guía de observación.

Se aplicó un cuestionario a través de Google Drive, donde se plantearon 10 preguntas para realizar una breve encuesta relacionada con el tema de investigación que estamos realizando.

Resultados

Se obtuvo un video con respuestas interesantes como por ejemplo que:

Tienen muchas enfermedades a causa de la obesidad, necesitan tener una mejor alimentación, aprender a cocinar cosas saludables, tener conciencia de que si no cambia sus hábitos alimenticios tendrán problemas grabes de salud.

Por otro lado los resultados que se obtuvieron a través de las encuestad de Google Drive, fueron interesantes ya que se observó lo siguiente:

Que las amas de casa en su mayoría son quienes compran los alimentos, que el tipo de comida que consumen son guisados cocinados a fuego lento, creen que la salud tiene que ver con la buena nutrición, de las enfermedades que más sufren son el desorden gastrointestinales, la fatiga y la diabetes, las razones principales por las que tienen aumento de peso es por los malos hábitos alimenticios, y para bajar de peso en su mayoría buscan perder peso a través de las dietas.

Conclusiones

Estos resultados permiten definir estrategias y encontrar respuestas para personas con obesidad, como por ejemplo:

Beber agua para mantener la línea y eliminar toxinas. Además, muchas veces confundimos la sed con hambre, así que el agua también nos ayuda a no comer de más.

La forma más común para prevenir la obesidad es vivir un estilo de vida activo. 

Realizarse un chequeo médico por lo menos una vez al año, para medir los niveles de colesterol, triglicéridos y niveles de glucosa. Evitar tener comida chatarra en casa ya que esto da ansiedad de comerla por la facilidad de tenerla a la mano. Come solo cuando tengas hambre, de preferencia comer cinco veces al día en pocas proporciones. Periódicamente checar el peso y talla para evitar empezar a subir de peso. Comer sano es decir aprender a cocinar comida saludable.

Referencias

Barrera C., A., Rodriguez G., A., & Molina A., M. A. (2013). Escenario Actual de la Obesidad en México. Rev med Inst Mex Seguro Soc., 292-99. Obtenido de http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2013/im133k.pdf

Bersh, S. (2006). La obesidad: aspectos psicológicos y conductuales. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXV / No. 4 / 2006, 1 - 10. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v35n4/v35n4a07.pdf

Guillen, R. S. (2014). Psicología de la obesidad: Esferas de vida. Multidiciplina y complejidad. Editor El Manual Moderno, 2014. México.

Guisado, J. A., Vaz, F. J., Alarcón, J., Bejar, A., Casado, M., & Rubio, M. A. (2002). Psicopatología en pacientes con obesidad mórbida poscirugía gástrica. Rev Cubana Endocrinol. Universidad de Extremadura, 13(1):29-34. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/end/v13n1/end04102.pdf

Hernández J., S. (2004). Fisiopatología de la obesidad. Gac Méd Mex Vol. 140, Suplemento No. 2, 1-6. Obtenido de http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2004/gms042d.pdf

 

 

[a] Licenciada en Nutriología. Independiente.

[b] Profesor de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Escuela Superior de Atotonilco de Tula.