¿Qué es el cuerpo del niño para el psicoanálisis?

Resumen

La presente reseña es el resultado de la presentación del libro, llevada a cabo en el mes de mayo del presente año con dos de las autoras del mismo, en Tula de allende Hidalgo con la finalidad de dar a conocer la investigación sustentada en la práctica clínica de varios psicoanalistas, en donde plantean desde diferentes perspectivas la importancia de analizar el lugar que ocupa el cuerpo del niño en la clínica psicoanalítica, sobre todo en el presente donde predomina a partir de un diagnóstico, la medicación respaldada del trabajo multidisciplinario, para dirigir o abordar las adversidades que presenta los infantes, considerando así una solución a los diferentes síntomas que presenta el menor.


Palabras clave: Psicoanálisis, síntoma, clínica, goce, pulsión, infante, diagnostico, cuerpo, cultura, sufrimiento, análisis, psique

Abstract

This review is the result of the presentation of the book, carried out in May of this year with two of the authors of it, in Tula de Allende Hidalgo with the purpose of publicizing research based on clinical practice Of several psychoanalysts, where they raise from different perspectives the importance of analyzing the place of the body of the child in the psychoanalytic clinic, especially in the present where predominance from a diagnosis, medication supported by multidisciplinary work, to direct or To address the adversities presented by infants, thus considering a solution to the different symptoms presented by the child.


Keywords: Psychoanalysis, symptom, clinical, enjoyment, drive, infant, diagnosis, body, culture, suffering, analysis, psyche.

Desarrollo

El  cuerpo es  el  que  concede un  poder  de  sumario al  ser  y  al  saber  del  infante, por lo que  el cuerpo  del niño  se considera solo como  una  referencia  para la  explicación de la  vida psíquica del mismo relacionando el análisis desde la intervención como  experiencias  separadas  del cuerpo y el psiquismo. Sin  embargo  en el infante  no puede ocurrir  de tal manera, debido   a la manifestación de  sus  necesidades que  surgen a través  de sus pulsiones, siendo el  niño el  que  vive  sus  emociones y  vive  de ellas. Siendo así  como  la  observación  de la  clínica psicoanalítica con  niños  supone que  cuando  el  infante exterioriza  dificultades   en su  aprendizaje escolar se aborda desde  el campo de la  neurociencias y la  genética estigmatizando y medicando a los menores por  supuestos  déficit neurocognitivos

Considerando  así  a los  síntomas como problemas  de  aprendizaje, cuando  en realidad  todo ello  es gestado en los  diferentes  ambientes socioculturales, familiares  y escolares, por lo que en el proceso de  aprendizaje, siempre se verá involucrado  el   cuerpo, surgiendo así la  necesidad de  hablar  de  salud mental sin  excluir a las instituciones  educativas  debido a que  el cuerpo  del  niño  interpreta los  síntomas, a través  del  aprender.

Por  lo que  es necesario  poner  atención  de todo aquello  que  rodea  al niño , incluso  cuando  aún  no había  nacido, implicando   las emociones de los  padres que  determinaran el  contexto del niño, considerando la  importancia  de lo que  vive  el  infante, por lo que  es de suma  importancia implementar  estrategias que permitan brindar un apoyo o bien una mejora en relación con el padecimiento de los menores.  Por ello es que la clínica psicoanalítica plantea el compromiso con las resistencias de los adultos convertidos en padres, para quienes es difícil enfrentar el padecimiento o sufrimiento de su hijo.

Al hacer mención de la importancia de inferir las emociones y sentimientos de los padres permite  retomar esos  hilos  sueltos  en el  contexto  familiar, es decir  poner  atención  a la vida de los  padres  quienes  generan  todo un  núcleo  favorable  o  no  para el  menor, así  de igual manera  juega  un  papel  importante  en este  análisis la  contemporaneidad , es  decir  una  construcción  histórica o una invención  moderna?, el consumismo, la  tecnología que son  determinadas  por los  niños y jóvenes, en un  mundo  globalizado es lo que  ha  generado la  circulación  de  bienes  y  servicios, es  así como la  ciencia y la  tecnología  han  venido  a  modificar la  manera  en la  que pensamos  y concebimos la  vida.

Por lo  que la  niñez, es justo  una etapa  o tiempo de producción de la pulsión, articulando  así el inconsciente y la sexualidad, siendo  justo  aquí  donde la intervención  del  analista en la clínica  con  niños se  genera  como soporte del objeto  del fantasma  de la  madre, sin embargo  no  es  suficiente cubrir solo las necesidades  fisiológicas del niño.

Es importante simbolizar el cuerpo como  propio, intervenir  el cuerpo  del  adulto  hacia  el cuerpo  del niño,  generando un  desborde  pulsional,  limitarse  a intervenir,  evitando  el sufrimiento  del  otro, intervenir  desde  la  historia  personal, donde  entonces  al  intervenir  desde la historia  personal pareciera  reactivar  la infancia  supuestamente  olvidada  por  el adulto, el  cual   no  escapa  de  ser atónito por la infancia  dormida en su memoria.

Siendo  así como  el cuerpo  aborda la importancia  de la  piel, es decir lo  psicosomático, gestando  en el  sujeto las pulsiones cuando surge el acto de  tocar o ser tocado, lo que  va  a  constituir funciones  de  protección a manera de sensaciones, el tacto  precede  a la  caricia. Tan  importante  es el cuerpo que  en ello  es imprescindible  constituir  la  imagen del mismo,  implicando  todo ello  el reconocimiento, en  donde  juega un  papel relevante el  analista, quien  a partir  de un trabajo practico; instituya al  cuerpo, permitiendo  que  este exprese el síntoma que  radica  en un cuerpo somático donde  se gesta un  malestar  físico.

Abordando así la importancia de la relación entre cuerpo y alma, siendo esta relación bidireccional, es decir lo que afecta al alma, determinara la enfermedad del cuerpo, Si las emociones no son expresadas, así mismo la  enfermedad  determinara el estado anímico  del  niño.

Conclusiones

Es necesario acentuar la importancia de la postura psicoanalítica frente a otras perspectivas, la cual es muy clara, en específico donde prevalece un diagnóstico y la medicación con la finalidad de apaciguar el goce del infante centrado en el cuerpo, que se manifiesta a partir del síntoma. El psicoanálisis es muy amplio, algunos otros autores plantean la sexualidad infantil y se concibe el cuerpo del niño como objeto del goce del otro, ser consiente del cuerpo resulta todo un reto, sobre todo en una era moderna en la que prevalece la tecnología y el consumismo. Abordando también los fenómenos psicosomáticos gestando una intervención de la clínica freudiana y lacanina para recapacitar sobre el significado del cuerpo del niño en tiempos modernos y que además el goce también es modificado, actualizado problematizando el presente del infante.

Referencias

Barrera, A., Bolaños J., Burgos, L., (2016) ¿Qué es el cuerpo del niño para el psicoanálisis? Barcelona, Freud a la letra, S.C.


[a] Mtra. Hilda Blanco Paredes, profesor por asignatura, hilda_blanco9262@uaeh.edu.mx