Vigencia clínica del manual para la evaluación de las funciones del yo

Resumen

Elaborado en el siglo pasado, la Evaluación de las Funciones del Yo, permite al clínico versado, pero sobre todo al psicólogo que inicia su práctica clínica, una mayor comprensión de las características del consultante, sus alteraciones y su capacidad de adaptación al ambiente. Aplicable a poblaciones con funcionamiento deficiente así como para la población promedio, arroja datos importantes también para la valoración de adolescentes.


Palabras clave: Valoración, funciones, disfunciones, observación.

Abstract

The evaluation of the functions was elaborated in the past century; it allows the clinician versed, but above all the psychologist who starts his clinical practice, a greater understanding of the characteristics of the consultant, their alterations and their ability to adapt on the environment. This is applicable to populations with poor functioning as well as for the average population; it also provides data for the assessment of teenagers.


Keywords: Valoration, functions, dysfunctions,observations.

Desarrollo

Leopold Bellak (1996). Desarrolla “La Escala Global de la Fuerza del Yo” como un intento de definir en términos operacionales las funciones del yo; este ejercicio se convierte en la pieza clave que permite más tarde estudiar las características reconocidas como las más importantes. En 1973 surge una selección alterna que permite describir, comprender y clasificar la conducta de los consultantes: “Evaluación de las funciones del Yo” (EFY); gracias a investigaciones posteriores se crean nuevas escalas de calificación: EFY-O y EFY-M.

Si bien la EFY parte un marco conceptual psicodinámico, para aquellos que no tienen orientación psicoanalítica  es posible plantearse la EFY como un completo examen del estado mental, con gran utilidad práctica gracias a la información específica que proporciona sobre las disfunciones del yo, su naturaleza y la forma en que dichas disfunciones afectan otras áreas.

La evaluación comienza con una Breve Historia General, ésta es una entrevista semidirigida que rompe el puente entre el pasado y el presente, entre la satisfacción e insatisfacción, cuestiona al sujeto sobre las características de su trabajo, su familia y las razones de su asistencia para solicitar ayuda. Es a partir de esta entrevista en la que el clínico comienza a realizar una serie de observaciones sobre la forma y características del discurso, mismas que son reforzadas por la aplicación de una serie de preguntas que permiten evaluar a través de la propia experiencia clínica, en una escala de 0-7, las características del desempeño de cada una de las funciones del yo.

Es importante destacar que la EFY cuenta con encuestas complementarias para cada una de las funciones, así como criterios para la observación que permiten al psicólogo realizar puntualmente la aplicación.

Existen dos escalas de medición que pueden usarse de forma intercambiable: la escala de siete puntos y la escala de trece. Ésta última arroja matices más finos en la aplicación de los criterios.

La experiencia clínica permite enriquecer la información que la EFY arroja, puesto que otorga una guía elemental no rígida, que permite incorporar observaciones personales sobre la manera en que los pacientes reaccionan a las preguntas, eligiendo el orden de la valoración y las preguntas acordes con las características del sujeto, sea porque sus respuestas no son suficientes o porque necesitamos aclararlas o pedir ejemplos acerca de la información que proporciona.

Las funciones del yo que evalúa son:

  1. Prueba de realidad: capacidad de distinguir entre los estímulos internos y externos.
  2. Juicio: capacidad de anticipar consecuencias y manifestarlas en la conducta.
  3. Sentido de realidad y del sí mismo: capacidad de distinguir los límites entre el sí mismo y el mundo.
  4. Regulación y control de instintos, afectos e impulsos: capacidad de los mecanismos de demora.
  5. Relaciones objetables: capacidad de reconocer a los demás como independientes de uno mismo (grado y tipo de las relaciones, constancia objeto)
  6. Procesos de pensamiento: capacidad de memoria, concentración y atención.
  7. Regresión adaptativa al servicio del yo: capacidad creativa, nuevas configuraciones.
  8. Función defensiva: capacidad para utilizar las defensas.
  9. Barrera a los estímulos: eficacia en el manejo de la estimulación.
  10.  Función autónoma: capacidad para manejar las condiciones ordinarias y extraordinarias; autonomía primaria y secundaria.
  11.  Función sintético-integrativa: capacidad de agrupar activamente los sucesos.
  12.  Dominio-competencia: capacidad en la resolución de problemas y métodos utilizados.

Así como los elementos:

  1. Superyó: presencia adaptativa/interferente del sentido moral
  2. Instinto: presencia o ausencia de manifestaciones del instinto agresivo.

Utilizar el Manual para la Evaluación de las funciones del Yo, requiere amplios conocimientos sobre la entrevista, pero sobretodo habilidades para la escucha activa. La capacidad de observación del estudiante de psicología se ve guiada a través del planteamiento de la entrevista y de los criterios para la observación-calificación de las respuestas, ubicándolo en una posición directiva que le permite explorar las áreas que así lo requieran.

Es preciso sólo considerar 1966 o 1973 como fechas de elaboración, puesto que su valor actual reside no sólo en las reelaboraciones de Bellak y colaboradores, sino en las reelaboraciones particulares de cada utilización clínica, mismas que permiten un proceso de aprendizaje continuo acerca de la metodología de la observación.

 

Referencias bibliográficas

Bellak, Leopold/Goldsmith, Lisa, A. (1994) Manual para la Evaluación de las funciones del Yo (EFY) México, Manual Moderno

Bellak y Small (2011) Psicoterapia Breve y de Emergencia, México, Pax México

[a]Profesora por asignatura de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo..