"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad
y la energía atómica: la voluntad". (Albert Einstein).
La era de la automatización
Vivimos en un futuro que pensadores históricos y artistas futuristas concibieron, la tecnología se inserta en nuestra vida cotidiana de una manera muy rápida y lo vemos en un sin número de objetos que nos rodean. La automatización se está instalando en todos los servicios que recibimos, cada vez interactuamos más con máquinas que con personas, el uso de las máquinas crea compañías más eficientes y solventes, por lo que es normal que las empresas utilicen la tecnología para no rezagarse.
Según el Foro Económico Mundial (WEF), millones de empleos serán sustituidos por una máquina. La automatización requerirá un cambio en el enfoque educativo para que los estudiantes tengan una adaptación efectiva en los empleos del futuro.
Por eso es muy importante que las escuelas se reformen y comiencen adaptando sus programas a la situación actual con especial énfasis en “aprender a aprender en el aula”.
En la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, los directivos, profesores y alumnos trabajan en equipo para fomentar las habilidades referentes a la resolución creativa de problemas y habilidades interpersonales como la buena comunicación, el pensamiento crítico, la colaboración y la gestión del tiempo.
En esta edición se presentan ensayos, resúmenes, reseñas, diagramas y reportes de investigación, con información que se espera logre estimular la capacidad analítica, pensamiento efectivo, el juicio, la meditación y la empatía, algo que la tecnología no puede enseñar.