Índice Big Mac

Resumen

De acuerdo con la hipótesis de “ley de un solo precio un mismo bien no puede venderse simultáneamente a diferentes precios en diferentes lugares... Esta ley aplicada al mercado internacional se denomina paridad del poder adquisitivo según la cual debe venderse al mismo precio en todos los países, esto implica que el tipo de cambio nominal depende de las diferencias de los precios” (Mankiw, 2006). Para verificar la capacidad de compra se emplea el índice Big Mac.


Palabras clave: Paridad de Poder Adquisitivo, Tipo de Cambio Nominal y Real, Relación Real de Intercambio

Abstract

According to the hypothesis of "law of a single price the same good can not be sold simultaneously at different prices in different places ... This law applied to the international market is called the purchasing power parity according to which it must be sold at the same price in all countries, this implies that the nominal exchange rate depends on price differences "(Mankiw, 2006). The Big Mac index is used to verify purchasing capacity


Keywords: Purchasing Power Parity, Nominal and Real Exchange Rate, Real Exchange Ratio

Desarollo

La revista The Economic en 1986 creo el índice Big Mac este  hace referencia a la hamburguesa de comida rápida de una cadena de restaurantes con símbolo de  arco amarillo, ubicada en varios países, además de ser un producto de consumo estándar.

Para ello, se determina el  tipo de cambio nominal, si una hamburguesa cuesta en   México 49 pesos y en E.U.A.  2.23 dólares se predice el tipo de cambio entre el dólar y peso mexicano  es de 49/2.23  = 21.9730 pesos por dólar.  A este tipo de cambio la hamburguesa cuesta lo mismo en los dos países a este resultado se le conoce como paridad del poder adquisitivo.

imagen1

Ilustración No. 1.- Hamburguesa de Big Mac

Así mismo, la  Paridad del Poder Adquisitivo se explica  con la Relación Real de Intercambio que toma como base el tipo de cambio real que es el precio de los bienes de dos países.   

imagen2

Si el tipo de cambio de 1 dólar es  $18.560 pesos = 1mxp/usd 18.560 =0.0538 usd/mxp

Dado los precios y el tipo de cambio al 13 de marzo de 2018, se obtiene 1.18 hamburguesas  en Estados Unidos de América es decir, este producto es más barato en el extranjero.

Si se decidiera a comprar esta misma hamburguesa en Brasil se tiene:

Si el tipo de cambio con 1 real brasileño está en $5.6997 pesos = 1mxp/5.5997brl

= 0.17545 brl/mxp

imagen3

Solo  alcanza para  comprar la mitad de una hamburguesa. Para poder adquirir una pieza en el extranjero,  el tipo de cambio nominal se expresa como 49/16.5 = 2.96 pesos por real brasileño.  Por lo tanto, este producto es más caro en el extranjero.

Conclusión

En el primer caso se tiene a un tipo de cambio real  es alto, la hamburguesa en Estados Unidos de América  es relativamente barata  y  relativamente cara en México.

En el segundo caso, si el tipo de cambio real es bajo,  la hamburguesa en Brasil es relativamente cara y en México relativamente barata.

Bibliografía

La economía. (2018). Índice Big Mac. Recuperado: laeconomia.com.mx/indice-big-mac

Mankiw. N. (2006). Macroeconomía. Estados Unidos de América. Sexta Edición. Antoni Bosch. ISBN: 978-84-95348-34-0

The money converter.com (2018). Recuperado: themoneyconverter.com/ES/USD/BRL.aspx

 

[a] Profesor de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, UAEH, gracielapf30@gmail.com