Propuesta para desarrollar los hábitos de estudio y motivación de los estudiantes de primer semestre en la licenciatura de psicología

Resumen

Los hábitos de estudio  es una parte fundamental, no solo para lograr éxitos académico, si no contribuye a un desenvolvimiento optimo durante la larga misión que tenemos que desempeñar en la vida para lograr nuestras meta, tanto laborales, sociales, familiares económicas y profesionales, por ello es necesario siempre tener motivadores fundamentales  y hábitos en la formación.

Las personas más importantes en el proceso de formación  son los padres,  en los primeros años de vida, recae en ellos esa responsabilidad, luego los profesores tienen la  responsabilidad de reforzar las condiciones y mantenerlos durante el trascurso a lo largos de los años de estudio a través de un buen conocimiento y manejo de los hábitos de estudio y conceptos pedagógicos que se basen en el desarrollo potencial de la personalidad.

En los tiempos actuales, la Educación Superior no responde a los continuos retos que plantea el creciente desarrollo y las exigencias del mundo actual, tal como lo indica, situación que pone en relieve las deficiencias del sistema educativo , dado que en la enseñanza en este nivel continua la memorización y  repetición de contenidos; asimismo, los docentes mantienen el uso de metodologías tradicionales impidiendo la formación de habilidades creativas e innovadoras obteniendo como resultados rendimientos muy bajos a lo que se suma la falta de hábitos de estudio en los estudiantes.


Palabras clave: hábitos de estudio, desarrollo potencial de la personalidad, habilidades creativas

Abstract

Study habits is an important part, not only to achieve academic success, otherwise contributes to an optimal development during the long mission we have to play in life to achieve our goal, much labor, social, economic, family and professionals, it is always necessary to have fundamental motivating and training habits.

The most important in the process of training people are parents, in the first years of life, the responsibility lies with them, then teachers are responsible for strengthening the conditions and keep them over the course with the long years of study through good management of knowledge and study skills and educational concepts that are based on the potential development of the personality.

In modern times, higher education does not respond to the continuous challenges of increasing development and the demands of today's world, as indicated, a situation that highlights the shortcomings of the educational system, given that education at this level continuous memorization and repetition of content; also keep teachers using traditional methods preventing the formation of creative and innovative skills obtaining very low yields as a result of what the lack of study habits in students adds.


Keywords: study habits, potential personality development, creative skills

Descripción el Problema

Los hábitos son conductas que las personas aprenden por repetición, se tiene hábitos buenos y  malos en relación al estudio, ya que estos ayudan a los individuos a conseguir metas siempre y cuando   sean trabajados en forma adecuada durante las etapas de estudio.  El hábito, es el conjunto de las costumbres y las maneras de percibir, sentir, juzgar, decidir y pensar Perrenoud. (Hernández, 2012) Los hábitos son factores poderosos en la vida de las personas. Dado que se trata de pautas consistentes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan el carácter,  pero  al mismo tiempo depende de las estrategias proporcionadas por el maestro, las cuales nos son adecuadas por falta de conocimiento y de no    ser implementadas las estrategias adecuadas.

Uno de los mayores vicios de la vida escolar es estudiar la víspera de cada examen y presentarse al día siguiente con los ojos irritados por falta de sueño y la mente sólo aparentemente lúcida, si el alumno se limita a asistir  a la escuela sólo para pasar de año u obtener un título, significa que sus conocimientos no irán más allá de resolver bien cuanta prueba pongan frente a los ojos, por lo tanto la propuesta es que el alumno se prepara para ir pasando un tras otro examen sin vivir una más plena, productiva, útil a nuestra sociedad que se prepare para la vida, con seguridad será así se el alumno se encuentra capacitado, con hábitos arraigados de estudio, de pensamiento lógico con habilidades suficientemente dominadas del análisis, de juicio crítico, y la eficacia en la aplicación del programa de tutorías para la mejora de hábitos de estudio (Fernandez, 2011).

Objetivos general

Analizar los hábitos de estudio y motivación que tienen los estudiantes de la licenciatura en ESAT con la finalidad que el docente pueda promover e implementar estrategias adecuadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Objetivo específico:

1.-Describir los hábitos de estudio de los alumnos

2.-Determinar el grado de motivación que tienen los alumnos para el estudio

Métodos y materiales

Muestra

De un universo de 98 alumnos,  de primer  semestre turno vespertino y matutino, se tomará  por el método de aproximación para el cálculo del tamaño de muestra 30% que corresponde a la matricula del primer semestre de la licenciatura  de nivel medio superior, con los cuales se contará en este proyecto, por lo que se seleccionarán 30 alumnos, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio simple sin reemplazo

Recursos materiales.

Para la  presente  investigación  se  requiere de hojas  blancas,  lápices, impresiones, libros, uso  de  internet etc.

Recursos humanos.

Para la  presente  investigación se requiere de la  participación  de los estudiantes del programa de psicología de la ESAT de 1er. semestre de psicología.

Recursos financieros.

3,000 (tres  mil  pesos) que se  utilizaran  en traslados, papelería, adquisición  de  libros etc.

Instrumentos de medición.

El presente proyecto requiere analizar cuáles son los hábitos de estudio y la motivación  de los alumnos “los motivos subyacentes, los significados, y las razones internas del comportamiento humano (Hernández, Fernandez, & Baptista, 2010). Así también se aplicaran cuestionario de hábitos de estudio y motivación. La observación científica, se aplicará a los  actores involucrados (alumnos, y docentes). Así también se realiza en el marco de una investigación y requiere de una metodología y requisitos para su ejecución, es una percepción directa, atenta, racional, planificada, de los fenómenos relacionados con los objetivos de la investigación, en sus condiciones naturales y habituales, con vista a encontrar una explicación del fenómeno en estudio.Se manejara la observación participativa o abierta.

Hábitos de estudio

El hábito es un tipo de conducta adquirido por repetición o aprendizaje y convertido en un automatismo, el hábito, como la memoria y los instintos, es una forma de conservación del pasado.

La adquisición de los hábitos requiere formación, así el cambio que implica no es tarea sencilla, debido a que tiene que estar motivado por un propósito superior, por la disposición a subordinar lo que uno cree que quiere ahora a lo que querrá más adelante. Para la investigación los hábitos de estudios se conceptualizan como los métodos y estrategias que suele usar un estudiante para hacer frente a una cantidad de contenidos de aprendizaje. El hábito de estudio requiere fuertes cantidades de esfuerzo, dedicación y disciplina. Pero también se alimenta de impulsos que pueden estar generados por expectativas y motivaciones de la persona que desea aprender. Por ello es necesario entender que el proceso de aprendizaje es complejo y requiere de una adecuada planeación y organización del tiempo. El mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente en la educación superior, juega un papel esencial en el proceso de desarrollo de la sociedad. La motivación de los estudiantes es crucial por lo que hay que desarrollar un mejor entendimiento de los factores de la motivación académica; es posible que el contexto social diferente pueda ser uno de los elementos que influyan en la motivación y el auto-concepto académico (Hernández, 2012).

Las investigaciones sobre el tema de hábitos de estudio se han desarrollado en su mayoría con jóvenes que cursan la educación superior, y se enfocan en los niveles de conocimientos que puede tener un alumno para enfrentarse a una materia y las actitudes propias del estudio. (Vidal, Gálvez, & L., 2012).

Existen estudios que interrelacionan los hábitos de estudio con la alimentación y la actividad física. Además, hay publicaciones que reflejan hallazgos sobre la eficacia en la aplicación del programa de tutorías para la mejora de hábitos de estudio y sus aportaciones para detener el fracaso escolar (Fernandez, 2011).

Condiciones para desarrollar los hábitos de estudio

Es de suma importancia tomar en cuenta todos los aspectos para desarrollar los hábitos de estudio que se encuentran en el ambiente, es  importante escoger el lugar o sugerir este para estudiar, ya sea en una habitación o rincón de tu casa que hayas elegido, para realizar un estudio eficiente es necesario disponer de un ambiente adecuado donde quedan eliminadas las cosas que distraigan, se recomienda en un mismo logar tomando en cuenta las siguientes características:

Condiciones ambientales

Suficiente espacio, poco ruido, gozar de una buena ventilación, que te permite respirar aire puro, que en la habitación no haya distractores auditivo ni visuales por lo tanto se tomaran en cuenta las condiciones siguientes:

LA ILUMINACIÓN: Una buena luz para evitar los resplandores requiere dos tipos de iluminación: 1) directa e   2) indirecta, el primero es el que comúnmente utilizamos como luz fija y que cuelga del techo; por lo general los resplandores que produce tienden a empañar parte del campo visual. En la iluminación de tipo indirecta todas las luces van hacia el techo y a la parte superior de las paredes, desde donde se difunde por la habitación, mediante a iluminación indirecta se obtiene una mejor distribución de la luz, es uniforme y se evitan los resplandores. Con un criterio práctico debemos utilizar una luz indirecta para la iluminación general, y una lámpara no debe tener una pantalla opaca, porque produce sombra. Es más recomendable una lámpara corriente semitransparente y ubicarla en la parte superior de la mesa unos 60 cm enfocando el material de trabajo.

  1. Mesa de trabajo.- Podrá ser un escritorio con sus respectivas gavetas o simplemente una mesa plana de superficie lisa o lo suficientemente grande para colocar los libros necesarios que se va a trabajar durante la sesión programada, lápices y/o lapiceros de colores diferentes para realizar un buen trabajo, en la mesa de estudio es recomendable ubicar solo lo indispensable para estudiar, de tal manera que este no se observe saturado de cosas (libros, lapicero, etc.). Ya que el uso adecuado de la mesa de trabajo permite comodidad en el estudiante y sobre todo le proporciona un ambiente acogedor capaz de poder desarrollar sus actividades o estudiar sus materias.

        b) Silla.- Deberá ser muy cómoda, un respaldo muy apropiado para mantener la ubicación adecuada y lo más recomendable tener una altura de acuerdo a la mesa de trabajo

Condiciones personales

Sin lugar a dudas uno de  los problemas que ms interfieren en los hábitos y el desempeño escolar son las condiciones psicológicas en las que se encuentra el alumno, con los distractores como: problemas emocionales, donde ellos le llaman perder la cabeza, por arrebatos de tipo afectivo, presiones, tensiones, ya que esta provocan la falta de concentración  y el agotamiento.

En  el  campo  de la  docencia es imprescindible disponer de herramientas para seguir aprendiendo a lo largo de la vida en este ámbito, a menudo los docente consideran que la motivación no se activa de manera automática ni es solo exclusiva del inicio de la tarea sino que es todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que el alumno así como el docente deben realizar ciertas acciones antes, durante y al final para que persista o se incremente una disposición favorable para el estudio. En consecuencia el manejo de la motivación para aprender debe de estar presente y de manera integrada en todos los elementos que definen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conclusión

En  el  campo  de la  docencia es imprescindible disponer de herramientas para seguir aprendiendo a lo largo de la vida en este ámbito, a menudo los docente consideran que la motivación no se activa de manera automática ni es solo exclusiva del inicio de la tarea sino que es todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que el alumno así como el docente deben realizar ciertas acciones antes, durante y al final para que persista o se incremente una disposición favorable para el estudio. En consecuencia el manejo de la motivación para aprender debe de estar presente y de manera integrada en todos los elementos que definen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El tutor tiene la responsabilidad de potenciar el desarrollo de todos sus alumnos mediante el aprendizaje de una serie de diversos contenidos, valores y hábitos. El docente, al mismo tiempo que recibe presiones en el sentido de cambiar actitudes asimiladas tradicionalmente por la sociedad. (Bassedas, 2010).

Por lo que  de  acuerdo  con (Rubio, 2010)   las estrategias y técnicas para mejorar la búsqueda de información, su organización, su análisis y su exposición. Son  de gran  importancia  para  el  docente, así  es  como lo  aborda  en  su libro  Organizarse mejor, el  cual plantea habilidades, estrategias, técnicas y  hábitos  de  estudio, en  el  cual   en  sus  diversos  capítulos  plantea   el cómo aplicar  el  trabajo  autónomo, en  equipo, el  desarrollo de proyectos, así  como  del  portafolio de trabajo todo  ello para fomentar entre los estudiantes algunos de estos hábitos de estudio. Lo  cual  permita que la  práctica  docente sea más  eficiente y eficaz dando  paso  a un  aprendizaje  significativo permitiendo  una  mejora continua en la  práctica  docente.

Bibliografía

Bassedas, H. T. (2010). El diagnostico psicopedagógico. En H. T. Bassedas, Intervención educativa y diagnostico psicopedagógico (10a ed., págs. 49-68). Barcelona, España: Paidos.

Fernandez, F. A. (Diciembre de 2011). Prevención y fracaso academico universitario mediante tutorias entre iguales. Revista latinoameriacana de psicologia, 43(1), 59-71. Recuperado el 12 de febrero de 2012, de http://www.ugr.es/~ve/gpp./hies /revista/articulo 2011.pdf

Hernández, L. R. (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Revista Educación Universitaria, XLI, 67-87. Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60425380005

Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodologia de la Investigación (5 ed.). México: McGrawHill.

IRubio, A. (2010). Organizarse mejor, habilidades, estrategias, técnicas y hábitos de estudio (1ra ed.). España: Grao. Recuperado el 16 de mayo de 2015, de https://books.google.com.mx/books?id=xtVUS1n0hxwC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Vidal, L., Gálvez, M., & L., R. (2012). Analisis y Hábitos de estudio de primer año de Ingenieria civil Agricola:. Revista formación universitaria. Recuperado el febrero de 2012, de Analisis y Hábitos de estudio de primer año de Ingenieria civil Agricola: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718

 

 



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.