Sistemas de salud

Resumen

El objetivo de los sistemas de salud en el mundo es promover la salud de la población, la forma en que cada país ejecute sus recursos financieros, humanos y organizaciones sanitarias repercute en el servicio que brindara a la sociedad. De tal manera que en la actualidad ha sido tema de debate conocer qué país es el mejor en cuanto a su sistema y como es que está constituido. A continuación se dan a conocer los mejores países y se comentan algunos aspectos básicos de Francia, debido a particularidades que presenta y que pudieran convertirse en áreas de oportunidad, ya que a pesar de encontrarse en el listado de los mejores, siempre habrá aspectos por mejorar.


Palabras clave:Sistema de Salud, servicio, Francia, recursos.

Abstract

The objective of health systems in the world is to promote the health of the population, the way each country run their financial, human resources and health organizations affects the service that would provide to society. So that today has been debated know which country is the best in their system and how it is that is made. Below are disclosed the best countries and some basics of France are discussed, due to peculiarities of which could become areas of opportunity, since despite being in the list of the best, there are always situations improve


Keywords: Health System services, organizations, resources.



Un sistema de salud refiere al conjunto de organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Para dichas funciones, es necesario: personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección general. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero.

De manera general, podemos mencionar que los sistemas de salud comprenden los siguientes elementos: organizaciones, instituciones, recursos y personas.

 

 

La vigilancia de la equidad de oferta y de la demanda de servicios de salud está en función de los ingresos o riqueza, discapacidad, origen étnico, sexo, lugar de residencia (rural o urbana), edad y del estado migratorio de la población.

La cobertura de los servicios está en función de la planificación familiar, vacunación infantil, atención de la madre y recién nacido y tratamiento de enfermedades de infancia.

Los sistemas de salud de los países pobres no son los únicos que tienen problemas. Algunos países ricos tienen grandes sectores de la población que carecen de acceso al sistema de salud debido a que los mecanismos de protección social son injustos. Otros están luchando contra el aumento de los costos debido a la utilización ineficiente de los recursos (OMS, 2016).

Los países con mejores sistemas de salud son los que se muestran a continuación en la siguiente tabla:


PAÍSES CON MEJORES
SISTEMAS DE SALUD EN EL MUNDO
1)Reino Unido
2)Suiza
3) Suecia
4) Australia
5) Alemania
6) Países Bajos
7) Nueva Zelanda
8) Noruega
9) Francia
10) Canadá
11) EUA

De acuerdo a las estadísticas Sanitarias Mundiales 2014, OMS. La esperanza de vida más alta es para los hombres en Islandia con el 81.2% y en Japón para mujeres con el 87%, mientras que las más bajas  son Luxemburgo  con el 79.7% para hombres y el 84% para mujeres en Portugal, cabe mencionar que aquí no se registra México, debido a las carencias que aun presenta en este rubro.

El documento de Alma Ata en 1978, menciona que las necesidades básicas en salud son: el acceso y cobertura universal en función de las necesidades, equidad sanitaria, enfoques intersectoriales de la salud y  participación de la comunidad. Ya que los principales problemas enlistan la crisis mundial del personal sanitario, falta de recursos financieros, su principal reto es la aplicación de políticas sanitarias.  Por ejemplo a partir de la crisis mundial del personal sanitario, la densidad de médicos por cada 100, 000 habitantes en 1er Lugar es: Brasil, Turquía, Namibia, Paraguay, Egipto, Indonesia, Guinea, Pakistán y Nepal [3].

Uno de los países que considero interesante mencionar y que se encuentra dentro de los diez mejores, es Francia: ya que dentro de su sistema se menciona a  los médicos rurales, como uno de los elementos clave, además aborda necesidades individuales de la población respecto a su salud. Las conversaciones acerca de los estilos de vida son practicadas por los médicos rurales, sin embargo esto se ve amenazado por el contrato de médicos jóvenes en zonas rurales que necesitan ser instruidos por los médicos jubilados para seguir brindando la atención que se requiere para las poblaciones que están envejeciendo, representando así uno de los mayores desafíos modernos que se plantean a uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo. Por lo que es necesario un diseño de políticas adecuadas para atraer médicos interesados en trabajar en las zonas rurales.

La atención individual prestada por médicos rurales en Francia se ajusta al enfoque de la atención primaria de salud. En 2006, la esperanza media de vida de las mujeres en Francia era de 84 años (una de las más altas del mundo) y de 77 años para los hombres. Actualmente Esperanza de vida (ambos sexos, 2006): 81 años Producto nacional bruto per cápita (PPA en dólares internacionales, 2006): 32 240 Gasto total en salud per cápita (PPA en dólares internacionales, 2005): 3406 Número de médicos (por cada 10 000 habitantes, 2005).

Por otro lado en América Latina, los sistemas son individualizados y curativos y están centrados en los hospitales. Coexisten dos patrones de mortalidad opuestos: el de sociedades donde predominan las enfermedades crónicas y degenerativas, y el de países en desarrollo, donde preponderan las enfermedades infecciosas y parasitarias y una alta mortalidad por accidentes y violencia. 

Las condiciones de salud de la población mexicana han experimentado un progreso marcado durante las décadas más recientes y las autoridades han intentado mejorar el funcionamiento del sistema de salud. Sin embargo, la política de salud en México enfrenta retos importantes para garantizar el acceso universal al aseguramiento en salud y mejorar la eficiencia del sistema.

De acuerdo al panorama mundial, podemos decir que México es uno de los pocos países de la Organización que aún no logra la cobertura universal o casi universal del aseguramiento en salud [5] y que existen muchas áreas de oportunidad para este sector,  por lo que es necesario sumar esfuerzos en salud pública que permitan atender las necesidades básicas de la población y tomar lo mejor de cada sistema para adaptar las características que sean posibles en nuestro país.

Referencias

Organización Mundial de la Salud. [Actualizado 2016; citado el 11 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.who.int/healthsystems/about/es/

WHO. [Actualizado en 2009; citado el 11 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.who.int/whosis/whostat/2009/en/index.html

U. Giedion, M. Villar, A. Ávila. (2010) Los sistemas de salud en Latinoamérica y el papel del seguro privado. Madrid, España. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/49110925

Comparación de dos sistemas de salud rurales descentralizados del noreste del Brasil. Rev Panam Salud Publica  [Actualizado: 2005  Jul. citado  2016  Feb  12;  18(1): 51-52. Recuperado de: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102049892005000600011&lng=es http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892005000600011

OECD (2007), OECD Reviews of Health Systems: Mexico 2005 (Summary in Spanish), OECD Publishing, Paris. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264008939-sum-es



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.