Comportamiento del Consumidor y Estrategias de Mercadotecnia

  • Hilda Blanco Paredes

Resumen

Al hablar de la psicología del consumidor necesariamente debemos hablar de estrategias de mercadotecnia, por lo que comúnmente se convierte necesario analizar el comportamiento de consumidor es decir cuando están mayormente propensos para comprar los clientes, considerando que presentan una diversidad de actitudes ante las ofertas que encuentren en el mercado, Sin embargo cabe señalar que el estudio sobre comportamiento del consumidor es algo muy complejo en donde es necesario considerar no una, si no varias perspectivas desde el aspecto tecnológico, estrategias de venta hasta la psicología del consumidor. Así como el conocimiento de los posibles motivadores que impulsan las diferentes formas de actuación de los clientes es de vital importancia para empresarios, publicistas, sociólogos, investigaciones y demás interesados en los fenómenos de la actuación de los clientes. Por lo que se vuelve necesario y complejo clarificar conductas que provienen probablemente de la tradición, la afinidad que se da con el contacto entre grupos de influencia, de factores netamente psicológicos, o resultantes de estrategias de neuromarketing, e incluso la influencia del precio o de aspectos productivos y de calidad. Como lo menciona Schiffman, León G. y Lazar Kanuk Leslie. (2005), el futuro del comportamiento del consumidor está basado en el reconocimiento automático del mismo por parte de quienes pueden proporcionar los satis factores para hacer más placentera la vida del sujeto. Sin embargo existen aspectos multivariados, en los que es difícil jerarquizar el peso de la influencia. Considerando factores como el precio, la publicidad y la costumbre pueden ser elementos que dominen el comportamiento del consumidor en el momento de la toma de decisiones para la compra de satis factores y que desde la perspectiva de los empresarios deben tomar muy en cuenta la optimización de estos factores a favor del cliente para mejorar la percepción y con ello el posicionamiento en el mercado.

Publicado
2015-01-05
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BLANCO PAREDES, Hilda. Comportamiento del Consumidor y Estrategias de Mercadotecnia. Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, [S.l.], v. 2, n. 3, ene. 2015. ISSN 2007-7831. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/1443>. Fecha de acceso: 14 dic. 2017

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