https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/issue/feed Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula 2019-05-13T15:18:10-05:00 Jose Francisco Hernández Gracia hgracia@uaeh.edu.mx Open Journal Systems <p>Escuela Superior de Atotonilco de Tula</p> https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/3685 Título 2019-01-05T10:48:26-06:00 Jose Francisco Hernández-Gracia hgracia@uaeh.edu.mx 2019-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/3686 Comité Editorial 2019-01-05T10:48:26-06:00 Jose Francisco Hernández-Gracia hgracia@uaeh.edu.mx 2019-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/3688 Editorial 2019-01-05T10:48:26-06:00 Jose Francisco Hernández-Gracia hgracia@uaeh.edu.mx 2019-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/3689 De la colaboración a la cooperación desde un sentido de corresponsabilidad, las miradas hacia el futuro, uno de los grandes retos de la Gestión Escolar 2019-05-13T15:18:10-05:00 Gabriel E. Lara-Abad gabriel_lara9718@uaeh.edu.mx <p>En una perspectiva clásica de la gestión escolar, la figura del directivo se percibía, por años, como el autor material de la mayoría de los cambios que se perciben en el centro. Los estudios clásicos de gestión colocan a la figura del directivo como un mesías, un sujeto que posee, a base de experiencia o de manera innata, habilidades magistrales para el ejercicio del liderazgo, (entendido como un proceso unidimensional en este estadio del conocimiento), la negociación, la imposición de respeto a las normas y reglas (que generalmente él designaba), así como la toma de decisiones que en sus manos eran , sin duda, las adecuadas para resolver los conflictos internos o externos de la escuela.&nbsp;</p> 2019-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/3690 Daniela, trastorno de la alimentación 2019-05-13T15:18:10-05:00 María C. Feregrino-Carreón mariacristina_feregrino@uaeh.edu.mx Felipe de J. Velarde-Ochoa felipev_74@hotmail.com <p>Los trastornos de la conducta alimentaria ocupan un lugar importante en el trabajo clínico del psicólogo. La intervención psicológica busca otorgar al paciente la escucha y la contención necesaria para evaluar de forma objetiva, las condiciones en las que se encuentra, así como las modificaciones a su estilo de vida que le permitan recobrar la salud. Daniela acude a consulta psicológica a petición de su madre, quien considera necesario que su hija pueda expresar el dolor contenido para así coadyuvar en el tratamiento medico-nutricional en el que se encuentra inserta. Ella habla de su enfermedad, de su historia familiar, de su relación con el baile y sus planes futuros. Este proceso terapéutico consta únicamente de tres sesiones, en las que a través de la reconstrucción de la historia pueden observarse las emociones, pensamientos y los conflictos presentes.</p> 2019-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/3691 Alexitimia y Síndrome del Cuidador Primario: Una revisión Conceptual 2019-05-13T15:18:10-05:00 Oliva Alejandra Alpizar-Lorenzo al314672@uaeh.edu.mx Anaid García-Franco ga320465@uaeh.edu.mx Gelacio Guzmán-Diaz gelacio_guzman@uaeh.edu.mx <p>Se presenta una revisión teórica y experimental relacionada con la alexitimia y el síndrome del cuidador primario, ambos fenómenos tienen índole psicosomática, por lo que es posible especular que pudiera existir una posible relación entre estos dos fenómenos. La alexitimia es una alteración en la persona caracterizada por la incapacidad para identificar y expresar emociones y sentimientos. Por otro lado, el síndrome del cuidador primario se define como el conjunto de malestares sociales, familiares y físicos que una persona puede manifestar a manera de una o más enfermedades físicas cuando está a cargo de un enfermo y que repercute de manera negativa en el cuidado propio y en el cuidado que se le proporciona al enfermo.&nbsp; La presente revisión pretende conocer más de ambos fenómenos a fin de tener más información y datos que nos permitan plantear el inicio de una investigación al respecto. &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> 2019-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/3692 Identificación del consumo de alcohol y drogas en la Escuela Superior de Atotonilco de Tula 2019-05-13T15:18:10-05:00 Gelacio Guzmán-Díaz gelacio_guzman@uaeh.edu.mx Esmeralda Andrade-Tapia esme.tapia.andrade30@gmail.com Jennifer Verdi-Estrada jennifer.verdi1@gmail.com <p>Se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva para identificar el nivel de consumo de bebidas alcohólicas y de drogas en la Escuela Superior de Atotonilco de Tula de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Participaron 150 estudiantes de los programas educativos de bachillerato, licenciatura en Inteligencia de Mercados y Psicología. Para la recolección de datos se utilizaron los test AUDIT y DAST-10 utilizados para la identificación de consumo y frecuencia de alcohol y drogas respectivamente. Así mismo, se realizaron tres preguntas a los encuestados para completar los datos obtenidos. Los resultados se discuten en torno a la pertinencia del estudio y de los alcances del mismo.&nbsp;</p> 2019-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/3693 Autismo: Revisión Conceptual 2019-05-13T15:18:10-05:00 Anaid García-Franco ga320465@uaeh.edu.mx Oliva Alejandra Alpizar-Lorenzo al314672@uaeh.edu.mx Gelacio Guzmán-Diaz gelacio_guzman@uaeh.edu.mx <p>Se realiza una conceptualización teórica del Trastorno del Espectro Autista (TEA), basada en la revisión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V) y en artículos de revistas científicas como la Revista Latinoamericana de Psicología, donde se explica la inclusión de la palabra “espectro” al concepto del TEA. Con la inclusión de esta variante al concepto del TEA, se modifica también su tipología, englobando a todos los tipos de autismo antes conocidos en uno solo: el TEA.</p> 2019-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/3694 Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la Brecha Digital: Una nueva forma de exclusión social 2019-05-13T15:18:09-05:00 José F. Hernández-Gracia josefrancisco.hernandez@uttt.edu.mx Venancio Avendaño – Hernández venancio.avendano@uttt.edu.mx Hugo A. Buitrón – Ramírez hugoarmando.buitron@uttt.edu.mx <p>Empecemos entendiendo que la tecnología es cualquier conocimiento, habilidad o competencia que se puede emplear de manera sistemática para lograr un objetivo determinado. Por otro lado, la innovación tecnológica se refiere a la incorporación de nuevas tecnologías que permitan mejorar cambios en la producción, en los negocios y en las nuevas formas de trabajo. Luego entonces las empresas se relacionan en un mundo tecnológico y global, cuya modalidad es la digitalización, el trabajo en red y la híper conexión que permite que las personas ubicadas en cualquier parte del mundo pueda ser cliente o usuario de bienes y servicios de forma inmediata. La digitalización ofrece a las empresas desarrollo y eficiencia, esta es una realidad que provoca que&nbsp;los ritmos de cada organización&nbsp;a la hora de adoptarla sean&nbsp;muy diferentes, pudiéndose producir disfunciones dentro de la propia empresa durante el proceso. Es decir, que&nbsp;mientras la tecnología cambia muy rápidamente, las organizaciones no siempre pueden seguir el mismo ritmo, y es ahí precisamente cuando se produce la&nbsp;brecha digital&nbsp;en la propia empresa.</p> 2019-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/3695 La noción de condicionamiento en la ciencia del comportamiento y el psicoanálisis: discusión entre teorías 2019-05-13T15:18:09-05:00 Jesús Cisneros-Herrera jesus_cisneros@uaeh.edu.mx Gelacio Guzmán-Díaz gelacio_guzman@uaeh.edu.mx <p>En este ensayo, se presentan planteamientos del psicoanálisis y la ciencia del comportamiento respecto de su pertinencia como opciones teóricas en el campo de la psicología. Cada autor argumenta en favor de una y otra. El psicoanálisis, contrario a lo que suele pensarse, no se opone a las nociones básicas de condicionamiento clásico y operante del conductismo. Si nos atenemos a la teoría freudiana, ambas están presentes, por ejemplo, en la teoría del trauma y el principio de placer. Sin embargo, Freud incorporó otros conceptos que complejizan y rompen la linealidad con que estas nociones se han estudiado experimentalmente. La ciencia del comportamiento es otro intento de poner orden en el campo de la psicología basándose en la conducta psicológica. Intenta hacer una reformulación de fenómenos que suelen asociarse con la cognición y la mente en términos interconductuales. Al final, se plantean preguntas que la psicología debería responder.</p> 2019-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/3696 Metamorfosis sexuales en la adolescencia: Elaboración de la sexualidad genital 2019-05-13T15:18:09-05:00 Eliot de J. Ramos-Cruz eliot.ram95@gmail.com Jesús Cisneros-Herrera jesus_cisneros@uaeh.edu.mx <p>Se presentan parte de los resultados de una investigación que abordó una de las transformaciones más complejas del desarrollo humano: la sexualidad, su elaboración y resignificación en el proceso de subjetivación del adolescente, que conduce la instauración de la genitalidad. Se realizaron grupos focales en tres preparatorias de los municipios de Atotonilco de Tula y Tula de Allende en el Estado de Hidalgo, con adolescentes hombres y mujeres de 15 a 18 años. En este estudio se analiza el material obtenido con una estrategia interpretativa desde el planteamiento del enfoque psicoanalítico. Se acota aquí las voces de los jóvenes que refieren que, en los distintos contextos en que se encuentran, reciben información acerca de los cambios sexuales, pero no la oportunidad de expresar sus dudas y preocupaciones personales, generando angustia e incertidumbre sobre cómo restructurar su sexualidad. Para los hombres la relación con sus amigos, los estereotipos del sexo opuesto, la información que ofrece las tecnologías de la comunicación y la información tienen mayor relevancia en su proceso de elaboración; mientras que para las mujeres, los valores familiares, la red de amigos y los objetivos de su vida toman mayor valor.</p> 2019-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/3697 Marketing de Contenidos 2019-05-13T15:18:09-05:00 Belinda I. Velázque -Cornejo calculobelinda@gmail.com José F. Hernández-Gracia hgracia@uaeh.edu.mx <p>El presente ensayo busca proporcionar información básica acerca del marketing de contenidos, dando a conocer las ventajas y los errores más comunes entre las empresas tratando de realizar contenidos para su mercado meta, o sus futuros clientes. Realizando un breve estudio inspirado en la autora Eva Sanagustín para el conocimiento de estrategias acerca de cómo generar contenido de valor y que a los visitantes sea de agrado, para lograr la fidelización en la marca, siendo consistentes tratando de realizar una conexión de valor.</p> 2019-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/3698 Nueva familia de billetes (Banco de México) 2019-05-13T15:18:09-05:00 Stephany Montoya-de la Cruz fany_taz29@hotmail.com Graciela Pereyra-Fausto graciela_pereyra10203@uaeh.edu.mx <p>El presente artículo explica la función constitucional que ejerce el Banco de México por medio del mandato constitucional de proveer moneda nacional al país, es la única institución autorizada para la creación y emisión de monedas y billetes, fundado en 1925. Tiene en proceso una nueva familia de billetes, el billete con la denominación de 500 será el primero en circulación.</p> 2019-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/3700 El comportamiento del consumidor desde diferentes disciplinas 2019-05-13T15:18:09-05:00 Graciela Pereyra-Fausto graciela_pereyra10203@uaeh.edu.mx <p>El comportamiento del consumidor ha sido abordado desde diferentes disciplinas del conocimiento con la finalidad de proporcionar una explicación porque los consumidores optan por un producto en lugar de otro. La teoría económica argumenta sobre el consumidor racional, el enfoque psicobiológico se centra en la parte física del cuerpo humano y el desarrollo durante la vida, el psicoanalítico de las diferentes tipos de personalidad, el conductual desde una conducta individualista o colectivista, feminista o masculina, enfoque cognitivo sobre los procesos mentales que el hombre construye en su mente y finalmente humanístico existencial basado en la pirámide de Maslow para alcanzar la autorrealización.</p> 2019-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/3701 S. Freud & J. Lacan “Estructuras clínicas” 2019-05-13T15:18:09-05:00 Hilda Blanco-Paredes hilda_blanco9262@uaeh.edu.mx <p>La histeria, se caracteriza por frecuentes cambios psíquicos y alteraciones emocionales, considerada como enfermedad del sistema nervioso, la cual se manifiesta a través de un conflicto psíquico, se expresa a partir de síntomas. S. Freud “descubre un saber ignorado, sobre la sexualidad”.&nbsp; A Partir de ello menciona lo que denominó “lazo transferencial” mientras que J. Lacan contempla la existencia de un significante que se establece de acuerdo con el al momento histórico de la época. En la edad media se reencarna en el ámbito de la sexualidad y se considera como pecado.&nbsp; Sin embargo para Charcot, la histeria era un tipo de&nbsp; neurosis con base hereditaria afectando tanto al hombre&nbsp; como a la mujer. Es S. Freud quien apropia de manera distinta a la histeria transformándola en la escucha, descubriendo así las bases del psicoanálisis como; el inconsciente, la sexualidad, el síntoma, la transferencia etc.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/3702 El conocimiento del sentido común. Una herramienta básica en el análisis social 2019-05-13T15:18:09-05:00 Rómulo E. Navarrete-Noble romulo_navarrete10037@uaeh.edu.mx <p>El presente texto analiza críticamente la propuesta teórica de Peter L. Berger y Thomas Luckmann sobre la Construcción Social de la Realidad (1991), tomando como referencia el conocimiento del sentido común.</p> 2019-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/3703 Farmacología en la nutrición 2019-05-13T15:18:09-05:00 Ana M. Pérez - Garza anny.garza.73@gmail.com José F. Hernández Gracia hgracia@uaeh.edu.mx <p>Es muy importante considerar la relación que existe entre la nutrición y la farmacología, hoy en día los nuevos procedimientos de la nutrición contemplan el uso de diferentes fármacos que permiten un mejor funcionamiento en el tratamiento de una persona. Por lo anterior, en el área de nutrición es de suma importancia conocer los conceptos y definiciones de la farmacología, de tal manera que permita entender su funcionamiento y su relación con la nutrición para un mejor aprovechamiento.</p> 2019-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/3704 Etapas del Proceso Administrativo 2019-05-13T15:18:09-05:00 Jorge Martín Hernández Mendoza jorge_hernandez6100@uaeh.edu.mx Sandra Luz Hernández Mendoza sandrahm@uaeh.edu.mx <p>La administración como ciencia involucra en su aplicación teórica y práctica un esquema sistematizado que rompe con improvisaciones que promueven el pensamiento en la investigación.</p> <p>El proceso administrativo es un modelo desarrollado por Henry Fayol, al cual se le ha identificado como la base primordial de la práctica administrativa otorgándole a ésta una capacidad de abstracción más amplia y la posibilidad de generar conceptos teóricos cada vez más particularizados a las necesidades de las empresas, siendo también un modelo con el cual se estandariza la función del administrador.</p> <p>El proceso administrativo se define como una consecución de fases o etapas a través de las cuales se lleva a cabo la práctica administrativa. Por eso, en la actualidad, la división cuatripartita, es la más aceptada universalmente: planeación, organización, dirección y control.</p> <p>Considerando la importancia de estas etapas y/o fases se puede decir que, el proceso administrativo se convierte en el principio de cualquier actividad administrativa, cuyo objetivo principal es la sistematización del conocimiento generando una estructura de eficacia, además de fomentar el desarrollo de una filosofía y cultura gerencial (Varela &amp; León 2010).</p> <p>Las etapas y/o fases del proceso administrativo proponen métodos desarrollados con base a la experiencia de las grandes empresas donde:</p> <p>La planeación señala la necesidad de fijar objetivos, se considera la etapa más importante que implica una racional toma de decisiones.</p> <p>La organización busca cumplir los objetivos establecidos en la planeación.</p> <p>La dirección centra su atención en la manera de delegar autoridad y coordinar actividades.</p> <p>El control establece los criterios que se deben aplicar en la medición y evaluación de resultados.</p> 2019-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula