Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco <p>Escuela Superior de Atotonilco de Tula</p> es-ES boletin_atotonilco@uaeh.edu.mx (Paola Almitra Vázquez Moreno) mauro@uaeh.edu.mx (Mauro Alberto Amador Lámbarri) vie, 05 ene 2024 00:45:34 -0600 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Título https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/12153 Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/12153 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Comité Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/12154 Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/12154 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/12155 Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/12155 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Cociente intelectual y rendimiento escolar en educación básica https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/10562 <p>Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el Cociente Intelectual (CI) medido a través de la Escala Wechsler de Inteligencia para niños (WISC-IV) y el rendimiento escolar, expresado a través de las calificaciones finales del año en curso. Es un estudio de tipo cuantitativo y transversal, con una muestra de 32 alumnos que finalizaron el 5to. grado de primaria de una escuela pública, del municipio de San Juan del Río, Querétaro. Se encontró que el rendimiento escolar medido a través del promedio general, fué de 8.72, incluyendo las materias de: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética, Educación Física y Educación Artística. Por otro lado, el promedio del CI fue de 91.9. Para analizar los resultados se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson a una significancia de (r=0.05), la correlación resultante fue de (R=0.66). Por su parte el Índice de Comprensión Verbal (ICV) fue el que presentó mayor correlación con diferentes asignaturas, (Español (r = .73), Matemáticas (r=.62) y Formación Cívica y Ética (r=.68)). Mientras que el Índice de Velocidad de Procesamiento (IVP) y el Índice de Memoria de Trabajo (IMT) no presentan correlaciones con ninguna asignatura ni con el promedio final general. Lo cual significa que el CI es un buen predictor del rendimiento escolar, pero a su vez, si los alumnos obtienen mayores niveles de logro en el rendimiento escolar, eso también se verá reflejado en su CI; resaltando la incidencia de la Comprensión Verbal como principal predictor del rendimiento escolar.</p> Julio César Zamudio, Jesús Adriana Sánchez Martínez, Sandra Cecilia Martínez Medina Derechos de autor 2023 Julio César Zamudio, Jesús Adriana Sánchez Martínez, Sandra Cecilia Martínez Medina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/10562 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Gestión del talento humano e innovación en el sector hotelero. El caso de Real del Monte, Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/11269 <p><span style="font-weight: 400;">La presente investigación aborda la importancia de la innovación para la gestión del talento en el sector hotelero de Real del Monte, Hidalgo. Cabe destacar que los estudios aún son escasos en cuestión del ámbito de empresas turísticas ya que, son pocos los que centran su atención en dicho campo.&nbsp; Por lo que, el objetivo fue identificar la importancia de la innovación en la gestión del talento y su incidencia en los establecimientos de hospedaje de Real del Monte, Hidalgo, para redirigir la acción empresarial para mejorar la competitividad de Real del Monte, Hidalgo, México.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Se averigua qué cualidades hacen un lugar propicio para la innovación y cómo las organizaciones deberían incorporar estas consideraciones en su estrategia de gestión del talento. Por ello, se aplicaron 11 encuestas estructuradas dirigidas a los profesionales responsables de dichos establecimientos. Los resultados arrojaron que todos los hoteles del lugar no pertenecen a una cadena hotelera, es decir que son independientes; además no aplican estrategias de gestión del talento; también se corrobora que hay una relación positiva entre la gestión del talento e innovación. A partir de este análisis se hace una propuesta de mejora para la gestión del talento e innovación para el sector hotelero del lugar. Se concluye que los hoteles del lugar no incluyen correctamente las estrategias de gestión del talento dentro de sus prácticas, al considerar que esto les ocasiona un costo y no un beneficio. Por lo que es importante implementar las prácticas de gestión del talento e innovación ya que contribuyen e impulsan a generar valor para la organización.</span></p> Alicia Romero Mendoza, Judith A. Velázquez Castro Derechos de autor 2023 Alicia Romero Mendoza, Judith Alejandra Velázquez Castro https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/11269 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Calidad de vida y tratamiento multidisciplinar de personas que padecen rinitis alérgica https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/10541 <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este ensayo, es describir como la rinitis alérgica afecta la calidad de vida de las personas y la importancia de la implementación de un tratamiento multidisciplinar con el objetivo de aumentar la calidad de vida. Se abordará, brevemente los aspectos más relevantes de la rinitis alérgica como son las estadísticas y comorbilidades, así mismo como perjudica en la calidad de vida de las personas que la padecen. La importancia de un tratamiento multidisciplinar y el rol del psicólogo en el diagnóstico y tratamiento de la rinitis alérgica.</span></p> Aracely Torres Perez, María Luisa Escamilla Gutiérrez Derechos de autor 2023 Aracely Torres Perez, María Luisa Escamilla Gutiérrez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/10541 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Las dimensiones del sexo y la teoría de los holones como modelo sistémico de la sexualidad. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/11445 <p>Las expresiones, prácticas y vivencias de la sexualidad constituyen aspectos inherentes del ser humano, para algunos, es una fuente inagotable de placer, aceptación, fantasía y satisfacción, para otros, la mayoría, es motivo de conflictos, insatisfacciones, frustraciones y disfunciones de diversa índole. La expresión de la sexualidad determina el desarrollo como seres sexuados, a través de las dimensiones del sexo y la sexualidad, mismas que se ven permeadas en las relaciones de género, identidad y preferencia genérica, papel y rol sexual, vinculación afectiva, reproducción e integración <em>holónica</em>, su vivencia se experimenta en diferentes pensamientos, fantasías, valores, creencias y actitudes, así como en las experiencias y referentes previos, de tal manera que la expresión de la sexualidad abarca estos componentes como resultado de una compleja red, que interacciona y se modifica permanentemente, dada su naturaleza dinámica. En términos más extendidos, la sexualidad corresponde a un conjunto de condiciones y patrones que incluyen aspectos biomédicos, psicológicos, filosóficos, antropológicos, afectivos, sociales, culturales, legales y religiosos que caracterizan a cada persona, cuya integración y vinculación, está contenida en la teoría de los holones, como parte del modelo sistémico de la sexualidad.</p> Salvador Martín Camacho y López, Juan Francisco Martínez Campos, Adriana Padrón Arce, Luis Carlos Chávez Martínez, Edwin Eduardo Rivera Suarez, Alejandro Martínez López Derechos de autor 2023 Salvador Martín Camacho y López, Juan Francisco Martínez Campos, Adriana Padrón Arce, Luis Carlos Chávez Martínez, Edwin Eduardo Rivera Suarez, Alejandro Martínez López https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/11445 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 El rol de la expresión facial en el procesamiento de emociones: Una revisión sistemática https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/11964 <p><span style="font-weight: 400;">El rostro es una gran fuente de información no verbal, que permite la identificación de diversas características humanas, desde el atractivo hasta el reconocimiento de estados mentales complejos como emociones, actitudes y la propensión a ciertos comportamientos (Matsumoto et al., 2016). Tras la pandemia por COVID-19 y la implementación del uso de mascarilla como medida de protección sanitaria, surgieron muchas dudas sobre qué efectos tendría la contingencia en el reconocimiento de emociones a partir de las expresiones faciales. El presente trabajo recopila diversos estudios de investigación sobre la expresión facial&nbsp; y los efectos de las mascarillas en el reconocimiento de emociones con el fin de identificar cuál es el rol de la expresión facial en el procesamiento de emociones ante el uso de cubrebocas y esclarecer si esta es un factor indispensable en el reconocimiento y/o procesamiento de las emociones. Para ello, se hizo uso de las bases de datos PubMed, Science Direct y Scopus de las cuales se recopilaron 31 artículos, que eventualmente se sometieron a revisión y análisis. El uso de la mascarilla mostró tener un impacto en el reconocimiento de emociones, principalmente en emociones como el miedo, la alegría y el desagrado. Los estudios analizados muestran que el rostro es una gran fuente de información en las interacciones sociales, sin embargo, se requieren más estudios para determinar si es indispensable en situaciones de interacción real, ya que la mayoría de los trabajos utilizaban imágenes solo del rostro, lo que podría representar un sesgo.&nbsp;</span></p> Leslie Gomez, Luis I. Ledesma-Amaya, Lilian Elizabeth Bosques-Brugada, Airy Emmanuel Moreno-Calva Derechos de autor 2023 Leslie Gomez, Luis Israel Ledesma-Amaya, Lilian Elizabeth Bosques-Brugada, Airy Emmanuel Moreno-Calva https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/11964 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600