CaleidoscoPI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi <p>Revista Científica del Área Académica de Comercio Exterior del Instituto de Ciencias Económico Administrativas</p> es-ES caleidoscopi@uaeh.edu.mx (Ruth Ortiz Orozco) mauro@uaeh.edu.mx (Mauro Alberto Amador Lámbarri) vie, 05 ene 2024 00:42:47 -0600 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Título https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12210 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12210 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Comité Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12211 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12211 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12212 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12212 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 La Influencia de las Startups en la Innovación Empresarial de México durante el periodo 2017-2022 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/11701 <p>Este proyecto tiene como objetivo identificar la influencia de las startups en la innovación empresarial en México a través de diversos factores a través de los Programas de Promoción, así como su crecimiento y expansión en el mercado nacional e internacional durante el período 2017 - 2022. Las estadísticas demostraron el crecimiento de las startups mexicanas en los últimos cinco años y su desempeño en los principales sectores que han atraído nuevos inversores de riesgo y su papel fundamental en el financiamiento de las empresas emergentes del país, que ha puesto a México en el centro de atención para ser considerado un ecosistema de emprendimiento global.</p> Diana Mora Cisneros Derechos de autor 2024 Diana Mora Cisneros https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/11701 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 La Cadena de Valor y su Importancia como Generador de Valor en las MIPyMEs mexicanas https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/11814 <p>En un mundo en constante cambio, pensar en las variables de calidad y precio como generador de valor en las pequeñas, medianas y grandes empresas ya no son suficientes. Anteriormente se buscaban variables que relacionaran la competitividad con el grado de innovación, sin embargo, hoy en día es importante sumar a estos paradigmas la satisfacción al cliente, debido a que es él quien desempeña un papel fundamental en la creación del producto, diseño, y precio, por lo que es importante que las empresas presten atención a sus necesidades y expectativas, para poder satisfacerlas de manera adecuada, y con esto asegurar el éxito de la empresa en el mercado.</p> <p>&nbsp;</p> Miranda Macías Castelán , Laura A. Córdova Martínez Derechos de autor 2024 Miranda Macías Castelán , Laura A. Córdova Martínez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/11814 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Impacto de las Estrategias de Mercadotecnia en el Posicionamiento Internacional de las Casas Tequileras https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12041 <p>En un mercado altamente competitivo y saturado, las estrategias de mercadotecnia son cruciales para el éxito de las empresas de bebidas alcohólicas. Esta investigación se enfoca en analizar las estrategias utilizadas por casas tequileras y empresas similares para lograr un posicionamiento internacional. Se emplea una metodología mixta que combina análisis cualitativos con datos numéricos de fuentes confiables como el INEGI, el Consejo Regulador del Tequila y Statista. El objetivo principal es comprender la relación entre las estrategias de mercadotecnia y el posicionamiento en el competitivo mercado global de bebidas alcohólicas. Se explorarán estrategias relacionadas con precio, distribución, producto y promoción, tanto en casas tequileras como en otras empresas del sector.</p> <p>&nbsp;</p> Odaliz Maya Garcia Derechos de autor 2024 Odaliz Maya Garcia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12041 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 El transporte autónomo inteligente como tendencia para la logística internacional https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12054 <p>La tendencia del transporte inteligente es un concepto que revolucionará la forma en que se transportan las mercancías, esta tendencia ayudará para la adaptación de la globalización y de la vanguardia para hacer frente a la competencia de la logística internacional. Actualmente, las empresas tienen interés en automatizar sus procesos logísticos, buscando mayor flexibilidad, mayor precisión, menos costos, mayor eficacia y mayor productividad. Sin embargo, este es un tema relativamente nuevo y aún hay mucha incertidumbre sobre el cómo y para qué implementar esta nueva tendencia y la tecnología que lleva consigo.</p> Norma Angelica Tolentino Islas, Aldo Yair Larios Hernández Derechos de autor 2024 Norma Angelica Tolentino Islas, Aldo Yair Larios Hernández https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12054 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Cómo la realidad virtual ha sido implementada en el comercio electrónico mexicano en los últimos tres años https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12066 <p><span class="s18"><span class="bumpedFont17">Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que las empresas abordan la publicidad. Una de ellas es la realidad virtual. Esto permite modelos de publicidad únicos que atraen a los usuarios e inspiran ideas innovadoras. Este artículo examina el estado actual de la realidad virtual en la sociedad mexicana, su integración con la tecnología y su uso en publicidad</span></span><span class="s18"><span class="bumpedFont17">..</span></span><span class="s18"><span class="bumpedFont17"> El propósito de este proyecto es estudiar el impacto de la realidad virtual en el comercio electrónico en México. El objetivo del estudio era proporcionar una visión general de los anunciantes y las agencias que han utilizado esta tecnología en sus campañas y serán de carácter exploratorio. Este proyecto utiliza un diseño de investigación cualitativa centrado en explicar las implicaciones sociales de los fenómenos comunicativos.H</span></span></p> Silvana Ter-Veen Montagnaro Derechos de autor 2024 Silvana Ter-Veen Montagnaro https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12066 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600