CaleidoscoPI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi <p>Revista Científica del Área Académica de Comercio Exterior del Instituto de Ciencias Económico Administrativas</p> es-ES caleidoscopi@uaeh.edu.mx (Ruth Ortiz Orozco) mauro@uaeh.edu.mx (Mauro Alberto Amador Lámbarri) vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Título https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/13202 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/13202 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Comité Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/13200 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/13200 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/13201 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/13201 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Análisis del Comercio entre México y Estados Unidos: Perspectivas y Oportunidades de Diversificación https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12758 <p>México tiene ya un largo camino andado en materia de comercio internacional donde los resultados son importantes. Esta actividad es uno de los pilares económicos de este país ya que significa una parte importante del producto interno bruto que genera. Sin embargo, se advierte que el principal destino de este comercio se da con los Estados Unidos de América. De la misma forma, México tiene firmados otros tratados internacionales en materia comercial con los que puede diversificar los destinos de su comercio con el mundo. En este trabajo se estudiará el comercio bilateral de este país con los Estados Unidos y con la Unión Europea a fin de ver la posibilidad de diversificar los destinos del comercio internacional de México.</p> Guadalupe Esmeralda Vite López, Edgar Esaul Vite Gómez Derechos de autor 2024 Guadalupe Esmeralda Vite López, Edgar Esaul Vite Gómez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12758 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Análisis del potencial exportador en la comercialización del chile habanero de la Península de Yucatán hacia Japón https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12538 <p>El chile habanero es un destacado cultivo en la península de Yucatán, reconocido a nivel mundial por su rica tradición regional. Exportar este producto conlleva desafíos multidisciplinarios. Este estudio de tipo mixto se enfoca en la evolución y su potencial de exportación y resalta estrategias cruciales para ingresar al mercado japonés, destacando que, para lograr una entrada efectiva en el mismo, es esencial llevar a cabo un análisis de la competencia, obtener las certificaciones requeridas, aprovechar al máximo los acuerdos comerciales en vigor y personalizar los productos acorde a las preferencias del mercado. Estas estrategias desempeñarán un papel fundamental en el impulso de las exportaciones del producto en Japón y una presencia exitosa en este mercado.</p> Karol D. Gayosso Mejía, Gustavo A. Hernández Calderón Derechos de autor 2024 Karol D. Gayosso Mejía, Gustavo A. Hernández Calderón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12538 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Impacto del comercio electrónico en las PYMES de Pachuca https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12459 <p>El presente artículo destaca el impacto del comercio electrónico en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, evidenciando su utilidad para aumentar ventas y tener presencia en el mercado empresarial a través de encuestas. Se señala que, si bien el comercio electrónico ofrece una plataforma accesible y rentable para llegar a un mercado global, su éxito depende de una sólida estrategia digital, inversión en tecnología adecuada y enfoque en la experiencia del cliente. Aquellas PYMES que logren adaptarse y capitalizar las oportunidades que ofrece esta modalidad pueden experimentar un crecimiento significativo y una mayor competitividad en el mercado digitalizado actual. Por lo tanto, el comercio electrónico emerge como un motor clave para el desarrollo y expansión de las PYMES en el entorno empresarial contemporáneo.</p> Isaac Gutiérrez Cervantes Derechos de autor 2024 Isaac Gutiérrez Cervantes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12459 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Femvertising como estrategia de comercialización internacional del empoderamiento femenino https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12670 <p class="Resumen-Abstract"><span lang="EN-GB">La sociedad, y sobre todo, las generaciones jóvenes, manifiestan cada vez más su inconformidad ante la desigualdad y la violencia normalizada por décadas. Ante esta situación, las marcas y empresas se han visto en la necesidad de adaptar sus estrategias de publicidad, ante la inminente demanda de responsabilidad social en un mundo global. El femvertising, como una estrategia de comercialización que impulse el empoderamiento femenino, trae como resultados la consolidación de marcas mundiales; sin embargo se debe tener cuidado de no caer en una contradicción de aprovechar la causa feminista para un beneficio empresarial comunmente llamado purplewashing. La presente investigación centra su análisis, por medio de estudios de caso, en la problemática de la contradicción del uso de la imagen de la mujer como una estrategia de posicionamiento de marca de las empresas con campañas publicitarias vinculadas al movimiento feminista, con fines lucrativos, sin ningún tipo de responsabilidad social, afectando no solo al movimiento, sino también a la propia imagen de la empresa. Una estrategia de publicidad feminista (femvertising) debe tener concordancia con las actividades y prácticas llevadas a cabo dentro de la organización, permitiendo con ello, no solo incrementar sus ventas, sino también su valor como marca y posicionamiento en el mercado.</span></p> <p class="Resumen-Abstract"><span class="Resumen-AbstractCar"><span lang="EN-GB" style="font-family: 'Times New Roman','serif';">&nbsp;</span></span></p> Karla Esmeralda Pineda Martínez, Yolanda Sánchez Torres, Ruth Ortiz Zarco Derechos de autor 2024 Karla Esmeralda Pineda Martínez, Yolanda Sánchez Torres, Ruth Ortiz Zarco https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12670 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Análisis de precios de productos de la canasta básica en México, 2019-2022 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12970 <p>El objetivo de esta investigación fue analizar el comportamiento de precios de una muestra de 12 alimentos que integran la canasta básica: maíz blanco, frijol negro, carne de res en canal, huevo blanco, pollo entero, azúcar de caña, aguacate hass, jitomate saladette, tortilla, cebolla blanca, chile serrano y limón con semilla durante 2019-2022, utilizando datos trimestrales del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados. Cada bien reacciona de diferente manera a las adversidades; se observan periodos lineales en los precios, así como inflexiones notables de un ciclo a otro. Los bienes más susceptibles son maíz blanco, aguacate hass, chile serrano y limón con semilla, mientras que los menos afectados son frijol negro, la carne de res en canal y el azúcar de caña.</p> Juan Roman Vargas Pérez, Aníbal Terrones Cordero Derechos de autor 2024 Juan Roman Vargas Pérez, Aníbal Terrones Cordero https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/12970 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600