Regulación emocional y presencia en las relaciones adolescentes.

Resumen

El estudio de las emociones se ha convertido en un tema básico para la psicología al facilitar una explicación integral para la conducta humana, pues bien el efecto de las emociones impacta dentro de las distintas dimensiones de la existencia humana ya que todos los días los seres humanos nos encontramos situaciones en las cuales las emociones participan en la toma de decisiones, en nuestra conducta y cogniciones en general. El estudio de las emociones ha explorado el carácter funcional de estas al poder orientar la conducta hacia la solución de problemas prácticos y cumplir objetivos que ayudan a mejorar el bienestar del individuo, es decir observar las emociones como facilitadores de determinada conducta o inhibidores de esta. El objetivo de la investigación es explorar y describir, la relación entre los fenómenos de regulación emocional y deseabilidad social en una población adolescente con un rango de edad de 13 a 18 años, por medio de la aplicación de 2 instrumentos, el Cuestionario de Regulación de las Emociones y la Escala de Deseabilidad Social de Marlowe y Crowne, con el fin de obtener datos estadísticos sobre las deficiencias en los reguladores emocionales tanto internos como externos y la manera en que dichas deficiencias se relacionan con un alto o bajo nivel en la Deseabilidad Social. Si bien el estudio de las emociones impacta de manera global al individuo existe una repercusión mayor en la adolescencia donde se incrementa la inestabilidad emocional debido a los cambios físicos cognoscitivos y psicosociales que se presentan en esta etapa de la vida.


Palabras clave: presencia, regulación emocional, adolescentes.

Abstract

Studying emotions has become a core topic for psychology to provide a comprehensive explanation for human behavior , as well the effect of emotions hits within the different dimensions of human existence as everyday humans we find situations where emotions are involved in decision making, our behavior and cognition in general. The study of emotions has explored the functional character of these to be able to guide behavior toward solving practical problems and achieve goals that help to improve the welfare of the individual, ie observe emotions as facilitators of certain conduct or inhibitors. The objective of the research is to explore and describe the relationship between the phenomena of emotion regulation and social desirability in an adolescent population with an age range of 13-18 years through the application of 2 instruments, Regulation Questionnaire Emotions and Social Desirability Scale Marlowe and Crowne, in order to obtain statistical data on deficiencies in internal and external emotional regulators and how these deficiencies are associated with a high or low on the Social Desirability. While the study of emotions hits globally the individual there is a greater impact on adolescence in which emotional instability increases due to cognitive and psychosocial physical changes that occur at this stage of life.


Keywords: presence, emotional regulation, teens.

Introducción

La regulación emocional ha sido definida como los procesos tanto internos como externos que son responsables del aprendizaje para reconocer, monitorear, evaluar y modificar las reacciones emocionales. En definitiva poseemos la tendencia  a manipular estrategias de regulación individuales, resultando de esta forma una "autorregulación emocional" que generalmente puede presentarse de manera  funcional o disfuncional, adaptativa o desadaptativa. El presente ensayo tiene como finalidad presentar los resultados obtenidos en la investigación realizada en Julio del 2011 en la Escuela Secundaria General No. 7 de Pachuca de Soto Hidalgo. Explicando  y presentando los instrumentos aplicados así como la muestra. Por consiguiente se precisará la concepción de regulación emocional y su presencia en la adolescencia, de esta forma podrá hacerse la diferencia entre la regulación funcional y la regulación disfuncional que manifiestan los adolescentes.

Regulación emocional y presencia en las relaciones adolescentes.

En realidad el estudio de las emociones ha examinado y orientado las conductas hacia la vida cotidiana ya que puede  se aplica solucionar problemas, es decir ayuda al ser humano a alcanzar una conducta adaptativa. 

Sin embargo las emociones no actúan directamente sobre la conducta, ya que el ser humano cuenta con un mecanismo la cual regula el funcionamiento y la expresión de las emociones, este mecanismo es llamado regulación emocional. Este mecanismo explica el fenómeno en el cual aunque todos somos afectados por las mismas emociones, solemos experimentarlas y manifestarlas de diferentes maneras, por lo tanto podemos decir que los distintos estilos de regulación emocional, desembocaran en distintas conductas y distintos resultados tanto para el individuo como para el grupo que le rodea.

 Como se mencionó anteriormente, la regulación emocional se relaciona con las distintas dimensiones de la existencia humana incluyendo la dimensión social, durante la adolescencia la dimensión social toma un papel clave en el desarrollo ya que, es en esta etapa cuando el individuo participa en búsqueda de una identidad y la pertenencia a un grupo externo al familiar, por lo tanto podemos decir que  la regulación emocional también es un factor importante en el desarrollo del adolescente al afectar su conducta, cogniciones y sus relaciones interpersonales.

Tomando en cuenta los datos previamente mencionados podemos indicar que el objetivo del presente trabajo es establecer la relación, entre la regulación emocional y la calidad en las relaciones interpersonales de los adolescentes, tomando como grupo de estudio adolescentes del estado de Hidalgo, y de esta manera conocer los diferentes efectos de la regulación emocional en un ámbito social.

En la realización del estudio participaron 339 adolescentes, tanto hombres como mujeres con edades de 11 a 16 años. Para evaluar los estilos de regulación emocional se utilizó el cuestionario de regulación emocional, el cual fue traducido y adaptado para la población Mexicana. Este cuestionario se  compone por 19 reactivos tipo Likert, con 4 opciones de respuesta, los cuales evalúan 4 estilos de regulación emocional: interno disfuncional, interno funcional, externo disfuncional, externo funcional. 

El primer factor interno disfuncional se refiere al estilo a regular las emociones de manera represiva y con acciones autopunitivas. El segundo factor interno funcional describe el modo de regulación emocional enfocado a la reflexión de los pensamientos, sentimientos y situaciones a fin de lograr resultados positivos.

El tercer factor externo disfuncional, se refiere al estilo de regulación emocional con tendencia a manifestar las emociones por medio de la agresión hacia a otros de manera verbal, física y psicológica. El cuarto factor externo funcional se refiere al estilo de regulación emocional enfocado a la búsqueda de apoyo y comunicación en amigos y familiares. Para evaluar la variable de calidad en las relaciones interpersonales, se utilizo la escala de Presencia en las relaciones la cual fue traducida y adaptada para la aplicación en la muestra Mexicana  y esta consta de 25 reactivos tipo Likert con 4 opciones de respuesta.

Las cuales evalúan aspectos de las relaciones interpersonales tales como la libertad para expresar genuinamente sus pensamientos, sentimientos y emociones. La conexión con uno mismo para identificar las emociones experimentadas. La conexión con otras personas que se refiere a la sensación de conocer como son nuestros amigos realmente y que ellos nos conozcan como realmente somos. La confianza de ser aceptado y valorado por quien es realmente.

De esta manera se forma un único contracto el cual es catalogado como presencia el cual engloba las características positivas de las relaciones anteriormente mencionadas. La aplicación de estos 2 instrumentos se realizo en una escuela secundaria publica se recolecto la información de manera anónima, con previo consentimiento de los directivos de la institución, de igual manera se realizaron las aplicaciones con el consentimiento informado de los alumnos.

Dentro de los resultados del presente estudio se detectaron correlaciones negativas significativas entre los estilos de regulación emocional disfuncional y la calidad de relaciones interpersonales, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo las correlaciones fueron más fuertes en mujeres, estableciendo que la regulación emocional participa de manera más importante en la manera en que se relacionan con su grupo social.

Los resultados de igual manera arrojaron que el estilo de regulación importante mas comúnmente utilizado entre los alumnos es el externo disfuncional, el cual refleja una tendencia hacia conductas agresivas hacia otros compañeros y con su ambiente físico en general.

La importancia de los resultados obtenidos radica en la escaso número de programas escolares los cuales aborden la exploración e identificación de las emociones por parte de los alumnos, ayudándoles a encontrar maneras más eficaces de regular sus emociones y disminuyendo los patrones de agresión entre los adolescentes y por tanto en la mejora de sus relaciones interpersonales, por tanto los resultados podrían ser utilizados en la creación de talleres con temáticas que faciliten el desarrollo emocional de los adolescentes enfocados a la identificación y reflexión de las emociones con el fin de ser reguladas de maneras funcionales.

Conclusiones

La intención del presente trabajo se  encuentra en explorar por medio de un abordaje de tipo cuantitativo el fenómeno de la regulación emocional y sus relaciones con los vínculos de amistad en adolecentes Hidalguenses. Se obtuvieron datos interesantes producto de la investigación datos, que aunque no respondían a la hipótesis planteada, enriquecieron el conocimiento del fenómeno. Dentro de los datos  recopilados se encontró que la mayoría de los adolescentes de la población estudiada regulan sus emociones de manera externa disfuncional, es decir responden de manera agresiva contra otras personas  o incurrir en actos vandálicos para sentirse aliviados emocionalmente, cabe destacar que la misma prueba fue diseñada y aplicada en Inglaterra en una muestra del mismo rango de edad, obteniendo resultados significativamente diferentes, ya que la mayoría de sujetos de dicha muestra tendía a regular sus emociones de manera interna disfuncional, es decir a regular sus emociones con mecanismos relacionados con la depresión, la auto punición, y el menosprecio de uno mismo, por lo anteriormente mencionado podemos mencionar que ninguna de las muestras estudiadas se distingue por poseer un adecuado manejo emocional, ya que en ambas muestras tanto la Mexicana como la Británica, la regulación emocional es disfuncional.

Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado podemos suponer que nuestra cultura posee un riesgo mayor a incurrir en actos de naturaleza violenta dentro de nuestras aulas, explicando en si la proliferación de fenómenos tales como el acoso escolar, el bullying, el ingreso a pandillas por parte de los estudiantes, e incluso el reciente incremento en el reclutamiento de infantes y adolescentes en el crimen organizado.

El preocupante dato revelado por la presente investigación nos orilla a concluir la importancia de buscar alternativas de prevención de conductas antisociales por medio de la educación emocional. Por medio de talleres dirigidos a la exploración y practica de distintos estilos de regulación emocional funcional interna y externa, ya que de ser exitosas dichas intervenciones sus resultados repercutirían no solamente en las aulas de clase, si no en el tejido social en sí, al dar mayores herramientas al individuo para afrontar los distintos eventos que experimentara a lo largo de su vida, no solamente como adolecente si no eventualmente como adulto.

REFERENCIAS

Chu, J., Way, N. (2009). Presence in Relationship: A New Construct for Understanding Adolescent Friendships and Psychological Health. Journal of Boyhood Studies.1,50-73.

Koole, S. (2009). The psychology of emotion regulation: An integrative review. Cognition and Emotion. 23, 4-41.

Levenson, R. (1999). The Intrapersonal Functions of Emotion. Cognition and emotion. 13, 481-504.

Lewis, M., Haviland-Jones, J. y Feldman, L. (2008). Handbook of emotions. Estados Unidos: The Guilford Press.

Phillips, K., Power, M. (2007) A New Self-Report Measure of Emotion Regulation in Adolecents: The Regulation of Emotions Questionnaire. Clinical Psychology and Psychotherapy. 14, 145-156.

[a] Profesores por asignatura en Psicología de la Escuela Superior de Actopan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.