Visión de los alumnos universitarios respecto a la tutoría en la Escuela Superior de Actopan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La relevancia de esta investigación exploratoria es verificar el impacto de la tutoría en el alumno universitario de la licenciatura en Derecho de la Escuela Superior de Actopan,  su influencia en su formación académica y humana, para adaptarse a los cambios que exige el país en materia de educación superior.  

Palabras clave Tutoría, desempeño académico, reprobación, deserción, acción tutorial.

Abstract

The relevance of this exploratory research is to verify the impact of tutoring university students of law degree from the School of Actopan, its influence on their academic and human, to adapt to the changes demanded by the country's higher education.

Keywords:  Tutoring, academic performance, reproof, desertion, tutorial action.

Introducción.

El programa institucional de tutoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tiene como marco referencial los lineamientos que sobre educación establecen  algunos de los organismos internacionales (UNESCO, OCDE, BM, BID) más importantes en este rubro, dicho programa también se enmarca en las normas sobre educación, partiendo de las establecidas en el Artículo 3° Constitucional y 7°de la Ley General de Educación. A nivel institucional se considera el Modelo Educativo de la UAEH (UAEH, 2014).

Ante la figura y funciones del tutor destacan cada vez más la importancia de saber si se cumple con el objetivo de impactar a los estudiantes en su desempeño académico y en su desarrollo personal, por tal motivo no es inútil  cuestionarnos  ¿En dónde estamos en este compromiso tutorial?, ¿Qué ventajas aporta una evaluación de la tutoría para los alumnos?, así como la interrelación de los alumnos con los tutores (Fernandez Díaz, 2013)

Ante tantos trabajos existentes respecto a la tutoría y su conceptualización es importante revisar cualitativamente la visión del alumno que recibe la tutoría y el impacto que tiene en ellos para mejor su rendimiento académico y personal dentro de su vida universitaria, razón por la cual la presente ponencia, analiza la percepción de los alumnos frente a la tutoría en un espacio universitario, ya  que si la tutoría es bien llevada se evitaría de manera efectiva la reprobación, el rezago y la deserción, y disminuir mediante el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar (Anuies, 2000)

En el  mes de febrero de 2015, se aplicó un test a 100 estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Escuela Superior Actopan, con diversos ítems: que entre otros rubros las preguntas referentes al impacto de la tutoría en la comunidad estudiantil son las que se desarrollan en el cuerpo de este documento, estos datos fueron procesados por el SPSS y se realizó un análisis descriptivo a efecto de realizar propuesta para que la tutoría arroje los resultados esperados de acuerdo a los objetivos del Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (PIT).

Metodología

La presente investigación es cuantitativa descriptiva, la cual pretende analizar cómo es la percepción de los estudiantes de la Escuela superior Actopan sobre la tutoría, arrojando datos que permitan orientar los esfuerzos institucionales en el mejoramiento dela tutoría a los estudiantes.

Muestra:

La muestra es por conveniencia.

Análisis de resultados:

Los resultados encontrados a partir de la recolección de datos arrojan que para el reactivo ¿sabes para qué sirve la tutoría? el 5.2% de los sujetos seleccionaron la categoría nada, el 13% dice que conoce poco el paraqué sirve la tutoría, el 32% dice que su conocimiento del funcionamiento de la tutoría es poco y el 46.8% menciono que conoce mucho el para qué sirve la tutoría, a continuación se presenta la gráfica 1.1 donde se presenta de manera sintética esta información.

El reactivo ¿La tutoría ha contribuido al fortalecimiento de los valores de tu carrera?, agrupó a la muestra de la siguiente manera, el 6.5% correspondiente a 5 sujetos mencionan, que en nada a contribuido la tutoría al fortalecimiento de sus valores, el 7.8% equivalente a 6 personas mencionan que la contribución ha sido poca, 29 personas que es el 37.7% de la muestra eligió la categoría de regular mientras que en la respuesta mucho se agrupo el 41.6% de la muestra de estudio, en la gráfica 1.2 se sintetiza la información obtenida.

Gráfica 1.1: Sabes para qué sirve la tutoría.

Gráfica 1.1: En la siguiente gráfica podemos observar que el 50% de la muestra no conoce a profundidad el funcionamiento de la tutoría académica.

Gráfica 1.2: La tutoría a contribuido al fortalecimiento de los valores de tu carrera.

Gráfica 1.2: En la siguiente gráfica podemos observar que el 41.6% de los sujetos que participaron mencionan que la tutoría a contribuido mucho al fortalecimiento de sus valores.

El cuestionamiento ¿La tutoría te ha ayudado en las relaciones con tus compañeros?, las datos encontrados muestran que el 6.5% de la muestra mencionan que nada, en la categoría poco se agrupa el 20.8%, el 32.5% mencionan que el apoyo a sido regular y el 24.7% de los sujetos encuestados eligieron la opción mucho, en la gráfica 1.3 se observa cómo se agrupo la muestra con respecto este reactivo.

Gráfica 1.3: Las tutorías te ha ayudado en tus relaciones con tus compañeros.

Gráfica 1.3: En la siguiente gráfica podemos observar que el 32.5% de los sujetos que participaron mencionan que la acción tutorial influye de manera regular en la relación con sus compañeros.

Siguiendo con el análisis del instrumento de recolección de datos, en el reactivo ¿El tutor te ha canalizado a los servicios que requieres en tu desempeño académico?, los resultados obtenidos indican que el 9.1% de la muestra dice que no han sido canalizados, el 14.3% menciona que las canalizaciones se realizan pocas veces, mientras que el 40.3% seleccionaron la categoría de que regular y solo el 22.1% mencionan que las canalización se realizan muchas veces, en la gráfica 1.4 podemos observar cómo se agrupan estos resultados.

Gráfica 1.4: El tutorte ha canalizado a los servicios que requieres en tu desempeño acacadémico.

Gráfica 1.4: En la siguiente gráfica podemos observar como mas del 70% de las respuestas se agruparon por debajo de la categoría mucho.

Dentro del instrumento de recolección de datos se les pregunto a los participantes sobre si ¿La tutoría ha contribuido a la toma de decisiones de su carrera?, para lo cual los datos encontrados se agruparon de la siguiente manera, 7.8% dicen que la tutoría no ha tenido contribución en la toma de decisiones, el 15.6% dicen que la contribución es poca, el 35.1% dicen que regular y el 28.6% dicen que la contribución fue mucha en la gráfica 1.5 podemos observar cómo se distribuyeron estos datos dentro de la muestra de estudio.

Gráfica 1.5: Las tutorías han contribuido a la toma de decisiones de tu carrera.

Gráfica 1.5: En la siguiente gráfica podemos observar como mas del 70% de las respuestas se agruparon por debajo de la categoría mucho.

Uno de los ámbitos donde se busca que la tutoría tenga una repercusión directa es el referente al desempeño académico, por lo que se incluye dentro de cuestionario el reactivo ¿Las tutorías han mejorado tu desempeño académico?, para lo cual el 7.8% de los sujetos de la muestra mencionan que no hay contribución al rendimiento académico, 14.3% se agruparon en la categoría de poco, la cantidad de personas que dicen que la contribución es regular es el 35.1%, mientras que el 29.9% de la muestra dicen que la contribución de la tutoría al desempeño académico es mucha, a continuación se presenta la gráfica 1.6 donde se resumen estos datos.

Gráfica 1.6: ¿Las tutorías han mejorado tu desempeño?

Gráfica 1.6: En este reactivo podemos observar que la muestra menciona que la contribución de la tutoría al rendimiento académico es regular agrupando el 35.1% de la muestra de estudio.

Siguiendo con el análisis de los datos obtenidos, el siguiente reactivo indaga si ¿la tutoría ha contribuido para evitar que los estudiantes reprueben alguna materia?, arrojando los siguientes datos, el 10.4% dice que la contribución es nula, el 20.8% selección la categoría de que la ayuda para no reprobar es poca, el 35.1% seleccionaron la categoría regular y el 22.1% mencionan que la influencia es mucha, en la gráfica 1.7 se muestran estos resultados.

Gráfica 1.7: ¿Las tutorías te han ayudado a que no repruebes alguna materia?

Gráfica 1.7: En este reactivo podemos observar que la muestra menciona que la contribución de la tutoría para evitar la reprobación es regular agrupando el 35.1% de la muestra de estudio.

Dentro de las instituciones educativas una de las principales problemáticas que se encuentran es la deserción escolar, por lo que se les cuestionó ¿Si perciben la acción tutorial como una herramienta que pueda evitar la presencia de esta problemática?, los datos se agruparon de la siguiente manera 13% de la población dicen que la acción tutorial nos contribuye en nada a la evitar la deserción, el 20.8% mencionan que la aportación es poca, el 27% dicen que la aportación es regular y el 26% dicen el apoyo para no desertar es mucha, a continuación se presenta la gráfica 1.8 donde se resumen estos datos.

Gráfica 1.8: La tutoría ha contribuido a evitar que desertes de la carrera

Gráfica 1.8: En esta gráfica podemos observar que los sujetos de la muestra mencionan que la contribución de la tutoría para evitar la deserción es regular, respuesta que agrupo el 27% de las respuestas de los sujetos encuestados.

Para continuar con la presentación de los resultados de este proyecto se muestra como la muestra contesto al cuestionamiento ¿Consideras importante la acción tutorial en tu carrera?, para lo cual podemos observar que el 6.5% mencionó que la acción tutorial  no es importante, el 13% dice que es poco importante, el 33% dice que su importancia es regular y otro 33% menciona que su importancia es mucha, en la gráfica 1.9 se muestran de manera resumida estos puntajes.

Gráfica 1.9: ¿Consideras importante la acción tutorial en tu carrera?

Gráfica 1.9: Para esta pregunta podemos ver que para la muestra la persepción de la importancia en de tutoría es regular y mucha compartiendo estas categorías una puntuacion de 33% cada una.

El último reactivo considerado dentro del cuestionario fue ¿Le contarías un problema personal a tu tutor?, para lo cual los resultados se agruparon de la siguiente manera, el 10% mencionan que no contarían nada, el 13% afirmar que contaría poco, el 35% dicen que contaría de manera regular y el 23% mencionan que contaría mucho, partiendo de esto se puede observar que a un existen algunas limitaciones para acercarse al tutor como un agente que pueda atender problemáticas de índole personal que sobre pasan las cuestiones académicas, en la gráfica 1.10 podemos ver de manera resumida las información presentada.

Gráfica 1.10: ¿Le contarias un problema personal a tu tutor?

Gráfica 1.10: En este reactivo la categoría que agrupo más respuestas fue la de regular.

Para finalizar presentamos la gráfica 1.11 y la gráfica 1.12, en la primera podemos observar cómo se agruparon las respuestas con respecto a la respuesta mucho, que podemos decir que nos muestra en qué área los estudiantes perciben mayor impacto de la acción tutorial, mientras en que la segunda gráfica podemos observar la agrupación de las respuestas en la categoría nada, la cual no hace referencia a las áreas en la cual se percibe que la acción tutoría tiene menor influencia.

Gráfica 1.11: Áreas de análisis en función de la respuesta "Mucho".

Gráfica 1.12: Áreas de análisis en función de la respuesta "Nada".

Conclusiones o propuestas

De la interpretación de las gráficas 1.11 1.12 podemos concluir que los alumnos conocen la función de la tutoría, su importancia y su impacto académico de manera favorable, sin embargo, consideran que no impacta de la misma manera respecto a la deserción, a exponer sus problemas personales y a la reprobación, razón por la cual es necesario promover el compromiso de los docentes que desempeñan sus labores como tutores fortalezcan y conozcan de manera  profunda todos las herramientas que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo les ofrece para mejorar la acción tutorial, como el Sistema Institucional de Tutorías y se centre la atención en el análisis de la gráfica 1.12 que deben ser objeto de debate y de futuras investigaciones a efecto de acercar al tutor con el alumno y establecer estrategias donde la tutoría mejore el impacto del desempeño del estudiante a nivel personal y académico.

Referencias bibliográficas

Bibliografía

Anuies. (2000). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México: Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie de Investigaciones, ANUIES.

Fernandez Díaz, et. al. (2013). En UAEH (Ed.). México.

UAEH. (2014). Tutor-Académico. Pachuca de Soto, Hidalgo: Universidad Autonóma del Estado de Hidalgo.



[a] Profesor de Tiempo Completo de la licenciatura en Derecho.

[b] Profesor por Asignatura ESA.

[c] Profesor por Asignatura ESA.