Las representaciones sociales

Resumen

En este documento se presenta una lectura comentada del capítulo I del texto de Abric, denominado “Las representaciones sociales: Aspectos Teóricos”, en el que se procede a establecer una síntesis organizada por apartados que contiene las principales ideas emitiendo una opinión personal del contenido.


Palabras clave: prácticas sociales, representaciones sociales

Abstract

This paper presents an annotated reading of Chapter I of Abric's text, entitled "The Social Representations: Theoretical Aspects", in which a synthesis organized by sections is organized, containing the main ideas, expressing a personal opinion of the content of the reading.


Keywords: social practices, social representations.

 

 

En el capítulo primero de la obra de Jean- Claude Abric, denominado Las representaciones sociales: aspectos teóricos. De manera introductoria el autor  realiza un esbozo desde el origen de la teoría así como el estado que guarda actualmente; presentando en primer término la noción de representación social elaborada por Moscovici en 1961 y como ésta se ha  extendido en su aplicación más allá de la psicología social, convirtiéndose en un referente en las ciencias sociales al tratarse de un instrumento para el análisis de los fenómenos colectivos. Se estructura el capítulo en tres apartados en el que se establece en primer término: “La teoría de las representaciones sociales”, cuyas ideas principales giran en torno a establecer como punto de partida, el  abandono de la distinción clásica entre el sujeto y el objeto, otra idea fundamental es queuna representación siempre es la representación de algo para alguien, y que debe ser interpretada  en ese contexto y bajo ese marco.

 La representación siempre es de carácter social, por lo que toda realidad es representada, apropiada por el individuo o el grupo y reconstruida por un sistema cognitivo que depende de su historia y del contexto e ideológico que lo circunda, por lo que la teoría de las representaciones sociales se convierte  en un sistema de interpretación de la realidad que rige las relaciones de éste con su entorno físico y social determinando sus comportamiento y prácticas. 

El análisis y la comprensión  de las representaciones sociales se integran por componentes como el  cognitivo, el social  y el de significación, los cuales está determinados doblemente por efectos de contexto tanto discursivo como social.  Las representaciones sociales cuentan con cuatro funciones esenciales como son:  1. funciones de saber, las cuales permiten entender y explicar la realidad, esta función parte del saber práctico del sentido común, o ingenuo, 2. Las identitarias, define la identidad y permite la salvaguarda de la especificidad de los grupos, función que permite al individuo y a los grupos en el campo social, elaborar una identidad social y personal gratificante, compatible con los sistemas de normas y valores social e históricamente determinados. 3. Función de orientación: conducen los comportamientos y las prácticas;  4. funciones justificadoras: permiten justificar a posteriori las posturas y los comportamientos adoptados respecto a otro grupo, apareciendo un nuevo papel de las representaciones como es de la persistencia o refuerzo de la posición social del grupo involucrado. Segundo apartado se hace referencia a la “Organización y estructura de las representaciones sociales”.  El autor presenta los componentes, el papel y función que tienen éstos dentro de las representaciones sociales, enfatizado la función del núcleo central, en el sentido de elemento esencial, puesto que a la vez determina la significación y la organización de la representación y  los elementos periféricos menos cercanos a los centrales. Ambos componentes de las representaciones sociales funcionan como una entidad en la que cada parte tiene un papel especifico más complementario de la otra.  La organización y el funcionamiento  que es la idea central de este apartado establece que la representación es regido por un doble sistema: el central  cuya determinación es eminentemente social relacionado con las condiciones históricas, sociológicas e ideológicas, asociado a valores y normas  y un sistema periférico, cuya determinación es más individualizada y al contexto inmediato y contingente en el que están inmersos los individuos, este doble sistema permite entender una de las características de la representación que puede resultar contradictoria como es que a la vez es estable y movible, rígidas y flexibles. Por último en el tercer apartado denominado la “Verificación de  la teoría”, se presentan  las funciones de validación como constitución de un saber común y donde se pone a prueba la hipótesis de la organización de la representación entrono a un núcleo central.  Conclusión: Las representaciones sociales tienen un comportamiento contextual, porque son estructuras dinámicas, multiformes y sujetas a usos discriminatorios según los contextos de interacción social en que las personas participan. Esta reflexión se apoya en  la relación entre los elementos centrales y periféricos para la significación de los contenidos que integran una representación social.

Referencias

Abric Jean-Claude . (2004). Capítulo I Las representaciones sociales: Aspectos Teóricos. En Prácticas y Sociales y Representaciones (pp. 5- 16). México: Ediciones Coyoacán S.A. de C.V.


[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.