Apuntes sobre la investigación cualitativa

Resumen

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado en las ciencias sociales, se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos como la Fenomenología, la Hermenéutica, la Interacción Social, etc. Emplea métodos de recolección de datos que no son cuantitativos, para el manejo de materiales relativamente no estructurados y que no se han reducido correctamente a números. Se trabaja con transcripciones de entrevistas, grupos focales o archivos de audio o video, notas de campo u otros documentos; se busca lograr una comprensión nueva de situación, experiencia, proceso o fenómeno. El objetivo va desde la total comprensión de un proceso a lo largo del tiempo hasta el descubrimiento e ilustración rápida de los temas.

Se utiliza en las ciencias sociales, salud, educación, evaluación de programas, estudios legales, políticos e históricos, historias biográficas y evaluación de políticas.


Palabras clave: Investigación, metodología, método

Abstract

Qualitative research is a methodology or qualitative research method used in the social sciences, is based on methodological cuts on theoretical principles as the Phenomenology Hermeneutics, Social Interaction, etc.; It uses data collection methods that are not quantitative, for handling relatively unstructured material and have not been successfully reduced to numbers. It works with transcripts of interviews, focus groups or audio or video files, field notes and other documents; it seeks to achieve a new understanding: status, experience, process or phenomenon. The objetctive goes from a full understanding of a process over time until the discovery and quick illustration of those issues.

It is used in the social sciences, health, education, program evaluation, legal, political and historical studies, biographical stories and policy evaluation.


Keywords: Research, methodology, method

Metodología de la investigación cualitativa

Es importante investigar con todas las técnicas, recursos e instrumentos de que se disponga y las posibilidades que los mismos ofrezcan.

Investigar

Del latín Investigare; se deriva de Vestigium: en pos de la huella, ir en busca de. Es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad. Ahora bien, ¿Qué es lo que se investiga?

¿Qué se investiga?

Evidentemente se investiga la verdad, pero no una verdad de nuestras afirmaciones, sino la verdad de la realidad misma. Es la verdad por la que se llama a lo real, realidad verdadera. Es una verdad de muchos órdenes: físico, matemático, biológico, astronómico, mental, social, histórico, filosófico, etcétera.

Método

Modo de proceder y explicar lo que de manera concreta acontece en la realidad, cuando se dispone de, o se sigue, cierto camino para alcanzar un determinado fin.Se contrapone al azar, a lo fortuito, es un orden manifiesto en un conjunto de reglas:

  1. a) Abren otros caminos a través de los cuales se puede llegar al fin
  2. Llevan a la consecución de otros conocimientos que no se tenían previstos (por ser desconocidos o por ser vagos).
  3. Implican un proceder explícito

Es la forma y manera de proceder en cualquier dominio, es decir, de ordenar la actividad y ordenarla a un fin.

Metodología

La Metodología, (del griego μετη metà "más allá", οδως odòs "camino" y λογος logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica.

Es teoría o estudio del método.

  1. El método comprende desde el momento en que el investigador decide construir el conocimiento de un proceso de la realidad, lo que implica que éste tenga en forma precisa y clara cuál será el camino a seguir para darle concreción a la medición formal.
  2. Qué constituye su proyecto de investigación hasta concluirlo, proceso que axiológica y teleológicamente debe orientarse a explicar el objeto que se investiga.
  3. Los pasos de la investigación dependen del método seleccionado y éste implica el sistema de la investigación, que es la parte operativa en dónde se revisan las fuentes de información

Técnicas

Entrevista, encuesta y observación son las estrategias concretas empleadas para recabar la información requerida y así construir el conocimiento de lo que se investiga, estudio de caso.

  1. Entrevista: Es un instrumento para obtener información relacionada con algún objetivo general o específico, desde una perspectiva teórica o práctica y desde un ámbito de acción y disciplina que produce por sí mismo un tipo de información y comunicación. La entrevista es una conversación con un propósito (Bingham y Moore, 1924).
  2. Encuesta: Serie de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos o para detectar la opinión pública sobre un asunto determinado; encuesta electoral; una encuesta para hacer un censo (Diaz, 2001).
  3. Observación: Primer herramienta, del psicólogo, primer paso del método científico, elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.

La observación está influida por el marco(s) teórico(s) que ha aprendido el psicólogo, y que partiendo del mismo, va a influir en esa forma de observación que inicia el proceso de conocimiento de la persona a la que se le entrevista. El Método cualitativo utiliza la observación como un primer paso para el conocimiento de la persona sobre la base de lo que representa, lo que es y lo que manifiesta, ya sea en forma verbal y/o en forma no verbal, lo que permite que parta de lo general o conocido, a lo particular o lo desconocido, de lo consciente a lo inconsciente (Díaz, 2001). La Psicología va más allá de la observación que se realiza por medio de la percepción, sino también influye el conocimiento que el científico obtiene con las teorías y prácticas en las cuales se ve inmerso (Díaz, 2001).

Procedimiento

Alude a las condiciones de ejecución de la técnica, por ejemplo: observación participante o no participante, entrevista estructurada o no estructurada, encuesta abierta o cerrada.

Instrumento

Refieren a todo aquel recurso material e instrumental estandarizado o no, que el investigador utiliza cuando recaba la información.

Paradigma cualitativo interpretativo

Etnografía y la investigación acción, plantea el no reducir el proceso de investigación al puro hecho de cuantificar y controlar, reconociendo a través del acto comunicativo y ético, en una relación cara a cara, lo que es investigado.

Método hipótetico- decuctivo

Comúnmente conocido como el método científico. Pretende construir el conocimiento verdadero, positivo, apoyado en una coherencia lógica-deductiva de los argumentos para resistir los intentos de falsación o refutación explicativos del objeto de estudio.

Método de la dialéctica-crítica

Como corriente epistemológica de pensamiento, parte de recuperar: el critísismo de Kant, la dialecticidad de Hegel (en cuanto a su dimensión epistemológica) y el materialismo de Marx, para ubicar su método en una lógica del descubrimiento que plantea dos momentos, el de indagar y el de explicar.

Investigación cualitativa

Tendencia a la investigación, enfoques y corrientes como estudio de campo, investigación naturalista, etnografía.

Término cualitativo

Antecedentes

Periodos de investigación cualitativa

1er: Finales del siglo XIX

Vidich y Lyman (1994)

Antropología y sociología: etnografía primitiva, el descubrimiento del otro.

Etnografía colonial: descubrimientos de exploradores del siglo XVII, XVIII y XIX

La etnografía del indio americano por antropólogos de finales del siglo XIX y principios XX

Etnografía de los otros ciudadanos, estudios de comunidades

Etnografías sobre los inmigrantes americanos comienzos del siglo xx hasta la década de los 60’s

Estudios sobre etnicidad y la asimilación mediados del siglo XX hasta la década de los 80’s

Momento actual caracterizado por el cambio postmoderno

Cinco períodos:

Tradicional (1900-1950).

Modernista o Edad De Oro (1950-1970)

Géneros Imprecisos (1970-1986)

La Crisis de La Representación (1986-1990)

La Era Postmoderna (1990 en Adelante

Aportaciones metodológicas

Antropología, Sociología, Psicología

Perspectiva sociológica Bogdan y Biklen (1982), raíces en EE.UU

Interés sobre problemas de sanidad, asistencia social, salud y educación cuyas causas es preciso buscarlas en el impacto de la urbanización y la inmigración de grandes masas.

Fotógrafo Jacob Riis (1890) reveló las vidas de la pobreza urbana How the other half lives (cómo vive la otra mitad), - periodista Steffens (1904.1931) corrupción gubernmental

EEUU: Contexto de denuncia social, se llama la atención sobre las condiciones infrahumanas en la vida urbana de la sociedad norteamericana. Como respuesta surge el movimiento de la encuesta social, se inicia una serie de estudios de muestra amplia en inicios del siglo XX

Europa: En Europa, Leplay (1855) Les Ouvries Europeans (los obreros europeos), se describen con detalle las vidas de las familias de clase trabajadora. Utilizando el método de trabajo la observación participante

Gran Bretaña: Gran Bretaña, Booth, lleva a cabo encuestas sociales sobre la pobreza en Londres, (1886).

Alemania: Myhew 1851 y 1862 publica «London Labour And The London Poor» (el Londres trabajador y el Londres pobre, se recogen en conjunto informes, anécdotas y descripciones sobre condiciones de vida de los trabajadores y desempleados. herramientas metodológicas: las historias de vida y las entrevistas en profundidad

EEUU: En 1907, Pittsburgh Survey, primera gran encuesta social, estadísticas de hechos o situaciones. Número de accidentes semanales en el trabajo, localización de los servicios higiénicos, la asistencia a las escuelas, incorpora descripciones detalladas, entrevistas, retratos y fotografías. Carácter multidisciplinar: científicos sociales, trabajadores sociales, líderes civiles, asesores y periodistas, trabajadores y desempleados. Los materiales se discutían en sesiones públicas y se presentaban a la comunidad.

Bogdan y Biklen (1982) la encuesta social es de suma importancia para la comprensión de la historia de la investigación cualitativa debido a su relación con los problemas sociales y su particular posición intermedia entre el estudio revelador descriptivo de una realidad social necesitada de un cambio y el estudio científico.

Perspectiva antropológica

Primeros antropólogos evolucionistas de la segunda mitad del siglo XIX, no se desplazan al campo para estudiar la realidad, acumulan datos etnográficos a partir de los informes de viaje ofrecidos por otras personas (misioneros, maestros) para documentar la visión evolucionista que tenían acerca de los estadios de las formas culturales humanas.

Para asegurar la cantidad y calidad de la información que se recibía en 1870, la Asociación Británica de Antropología Pública, publica una guía con el propósito de facilitar una cuidadosa visión antropológica a los viajeros, Notes and Queries, información básica en estudios antropológicos.

Boas (1898) Publica un artículo de enseñanza antropológica en el nivel universitario. Se quedan en el lugar natural objeto de estudio.

Concepto de cultura, principal aportación (Bogdan y Biklen, 1982). Cada cultura objeto de estudio debería ser enfocada desde una perspectiva inductiva, en un intento de llegar a captar como era comprendida la cultura de una sociedad por parte de sus miembros, era un relativista cultural.

Etapa de consolidación

Jóvenes antropólogos recogen información de forma directa en el campo, la Escuela de Cambridge, con Haddon Stocking, (1993).

Entre 1900 y la Segunda Guerra Mundial, los investigadores cualitativos se trasladan al campo y escriben (intentando ser objetivos), narraciones colonizadoras de las experiencias de campo que eran reflejo del paradigma positivista imperante en la época. Estaban interesados en ofrecer a través de sus escritos interpretaciones válidas, fiables y objetivas. Los “otros” que estudiaban eran extranjeros y extraños.

El investigador era tratado como celebridad, héroe cultural que se había introducido en la vida de otros y volvía con historias de gente extraña.

Rosaldo en 1989: Época del “Etnógrafo Solitario”, un hombre de ciencia que se había ido en busca de nativos a tierras lejanas, cuando volvía a casa el etnógrafo solitario escribía una narración objetiva sobre la cultura que había estudiado.

Malinowski, Nueva Guinea (1914-1915) y las Islas Trobiand (1917-1918) “Argonautas of the Western Pacific: An Account of Native Entreprise and Adventure in the Archipielagoes of Melanesian New Guinea, (1972). “Los Argonautas del Pacífico Occidental (1972).

Marca un nuevo modo de hacer Etnografía, caracterizada por la participación, observación e interrogación.

Malinowski primer antropólogo profesional que proporciona una descripción de su enfoque investigador y una descripción del trabajo de campo. Malinowski, realiza una propuesta metodológica que cambia el punto de observación, instalándose en medio de los poblados, entre el grupo estudiado.

Fue el primer antropólogo social que pasó largos periodos de tiempo en un lugar nativo para observar directamente cuál era la actividad desarrollada, ¿qué es lo que hacían?, insistía en que una teoría de la cultura debería fundamentarse en las experiencias humanas, construida sobre las observaciones y desarrollada inductivamente.

Margaret Mead 1928 “Coming of Age in Samoa: A Psychological Study of Primitive Youth for Western Civilization (1981); “Adolescencia, Sexo y Cultura en Samoa”.

Interesada por la escuela como organización y el papel del profesor, se centró en sociedades menos tecnológicas examinando cómo contextos particulares reclamaban determinados profesores y determinaban las relaciones que éstos establecían con los alumnos.

A pesar del criticado determinismo ambiental de su obra, propició que las siguientes generaciones se dedicaran al estudio de la diversidad y las limitaciones de la plasticidad y adaptabilidad humanas.

Vandewalker (1898), Hewet (1904) y Montessori (1913), destaca el contexto cultural de los procesos educativos.

La Escuela de Chicago 1910 y 1940, toma como método la observación participante, estudios sobre la vida urbana (Anderson 1923; Cressy 1932; Trasher 1927; Wirth 1928; Zorbaugh 1929.

Historia de la vida de criminales y delincuentes juveniles (Shaw, 1931; Shaw y otros, 1938; Sutherland, 1937.

Estudio Clásico Thomas y Znaniecki (1927) sobre la vida de los inmigrantes y sus familias en Polonia y EEUU.

Técnicas metodológicas (1940): La observación participante, entrevista en profundidad, documentos personales.

Etapa de sistematización

Etapa de pluralismo

La doble crisis

El momento actual Lincoln y Denzin (1994)

  1. Cada uno de los momentos históricos operan en el presente como herencia o como conjunto de los investigadores.
  2. En la actualidad la investigación cualitativa se caracteriza por un conjunto de elecciones desconcertantes, por la cantidad de paradigmas, métodos, técnicas e instrumentos o estrategias de análisis ante los que tener que elegir.
  3. Momento de descubrimiento y redescubrimiento, con nuevas formas de ver, interpretar, argumentar y escribir.
  4. La investigación cualitativa no puede contemplarse por más tiempo desde una perspectiva positivista, neutral y objetiva.

Denzin y Lincoln (1994:2) “Es multimetódica en el enfoque, implica un enfoque interpretativo, naturalista hacia un objeto de estudio”, que los investigadores estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas.

Implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales –entrevista, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos- que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados.

Características de la investigación cualitativa -taylor y bogdan (1996:20)

  1. Inductiva
  2. El investigador va al escenario y a las personas desde una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables sino considerados como un todo.
  3. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
  4. Los investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
  5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
  6. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas.
  7. Los métodos cualitativos son humanistas.
  8. Los investigadores dan énfasis a la validez en su investigación.
  9. Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
  10. La investigación cualitativa es un arte.

Características de la investigación naturalista -miles y huberman (1994: 5-8)

Se realiza a través de un prolongado e intenso contacto con el campo o situación de vida. Estas situaciones son típicamente «banales» o normales, reflejo de la vida diaria de los individuos, grupos, sociedades y organizaciones.

El papel del investigador es alcanzar una visión holística (sistémica, amplia, integrada) del contexto objeto de estudio: su lógica, sus ordenaciones, sus normas explícitas e implícitas.

El investigador intenta capturar los datos sobre las percepciones de los actores desde dentro, a través de un proceso de profunda atención, de comprensión empática y de suspensión o ruptura de las preconcepciones sobre los tópicos objeto de discusión.

Leyendo a través de estos materiales, el investigador puede aislar ciertos temas y expresiones que pueden revisarse con los informantes, pero que deberían mantenerse en su formato original a través del estudio.

Una tarea fundamental es la de explicar las formas en que las personas en situaciones particulares comprenden, narran, actúan y manejan sus situaciones cotidianas.

Son posibles muchas interpretaciones de estos materiales, pero algunas son más convincentes por razones teóricas o consistencia interna.

Se utilizan relativamente pocos instrumentos estandarizados. El investigador es el principal instrumento de medida.

La mayor parte de los análisis se realizan con palabras. Las palabras pueden unirse, subagruparse, cortarse en segmentos semióticos. Se pueden organizar para permitir al investigador contrastar, comparar, analizar y ofrecer modelos sobre ellas.

Características de la investigación naturalista Lecompte (1995)

La investigación cualitativa es una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y video, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos.

La mayor parte de los estudios cualitativos están preocupados por el entorno de los acontecimientos, y centran su indagación en contextos naturales, o tomados tal y como se encuentran, más que reconstruidos o modificados por el investigador, en los que los seres humanos se implican o se interesan, evalúan o experimentan directamente, la calidad significa lo real, más que lo abstracto; lo global y concreto, más que lo disgregado y cuantificado.

Características de la investigación naturalista Stake (1995).

Diferencias fundamentales:

Investigación cualitativa Distinción entre la explicación y la comprensión como propósito del proceso de indagación.

  1. Distinción entre el papel personal e impersonal que puede adoptar el investigador.
  2. Distinción entre conocimiento descubierto y conocimiento construido.

Niveles de análisis comunes

  1. ONTOLÓGICO: Aquél en el que se especifica cuál es la forma y la naturaleza de la realidad social y natural. Desde este nivel, la investigación cualitativa se define por considerar la realidad como dinámica, global y construida en un proceso de interacción con la misma.
  2. EPISTEMOLÓGICO: Referencia al establecimiento de los criterios a través de los cuales se determinan la validez y bondad del conocimiento, desde esta perspectiva epistemológica, frente a la vía hipotético-deductiva implantada mayoritariamente en el campo de la investigación cualitativa asume una vía inductiva. Parte de la realidad concreta y los datos que ésta le aporta para llegar a una teorización posterior.
  3. METODOLÓGICO: Se sitúan las cuestiones referidas a las distintas vías o formas de investigación en torno a la realidad. Desde este nivel los diseños de investigación seguidos en la investigación cualitativa tendrán un carácter emergente, construyéndose a medida que se avanza en el proceso de investigación, a través del cual se puedan recabar las distintas visiones y perspectivas de los participantes. La tarea de un metodólogo cualitativo es la de suministrar un marco dentro del cual los sujetos respondan de forma que se representen fielmente sus puntos de vista respecto al mundo y su experiencia (Anguera, 1995).
  4. TÉCNICO/INSTRUMENTAL Y CONTENIDO: Preocupado por las técnicas, instrumentos y estrategias de recogida de información, la investigación cualitativa se caracteriza por la utilización de técnicas que permitan recabar datos que informen de la particularidad de las situaciones, permitiendo una descripción exhaustivas y densa de la realidad concreta objeto de investigación..

La investigación cualitativa cruza todas las ciencias y disciplinas de tal forma que se desarrolla y aplica en educación, sociología, psicología, economía, medicina, antropología, etc.

Cuando la investigación cualitativa se concreta en la realidad, las características investigadas se trasforman y adaptan a determinadas posiciones teóricas, cuestiones de investigación o cualquier otra circunstancia.

Enfoques en la investigación cualitativa

Enfoque interpretativo

Bibliografía

ÁLVAREZ Gayou, J. L. (2007); Cómo Hacer Investigación Cualitativa: Fundamentos y Metodología; Ed. Paidós: Educador; México.

HERNÁNDEZ Sampieri, Roberto; Metodología de la Investigación; 6ª ed.; Mc Graw-Hill, México, 2015.



[a] Profesora de la Escuela Superior Actopan
elisapoeth@yahoo.com.mx