Artículo:"En Torno a la Teoría Tridimensional del Derecho de Miguel Reale"

En este documento se presenta la reseña crítica al trabajo del autor José de Jesús Ledesma Uribe, intitulado En torno a la Teoría Tridimensional del Derecho de Miguel Reale, publicado electrónicamente en la página de Jurídicas de la UNAM.

El autor presenta desde la visión filosófica el origen y fundamentación del Derecho a través del valor, encontrando su sustento en la Teoría Tridimensional de Miguel Reale la cual es revisada en sus últimos apartados del escrito de Ledesma.

Los puntos que se hacen patentes en la lectura se centran en la concepción y fundamentación del Derecho sin apartarse de la realidad histórica social en que ésta se hace patente a través de la Teoría Tridimensional; el autor propone un análisis en profundidad de la realidad jurídica en la que Reale demuestra que en ella se dan tres grandes dimensiones, las cuales inevitablemente han de ser complementarias: la histórica, la normativa y la valorativa, estableciéndose como núcleo de su pensamiento que el Derecho es una integración normativa de hechos según valores.

Reale indica que donde quiera que haya un fenómeno jurídico, hay siempre un hecho subyacente, un valor que confiere determinada significación a ese hecho, y una norma que representa la relación que integra uno de aquellos elementos en el otro: el hecho en el valor.

Por tanto, desde este punto de vista filosófico, el Derecho se presenta como una realidad constitutivamente tridimensional que se manifiesta y actúa al mismo tiempo como hecho, como norma y como valor.

Diversas formas de conocimiento del Derecho.

Si atendemos a la nomogénesis del Derecho, apreciamos que se manifiesta en la realidad social y transita de la conciencia social a la conducta del grupo, pero para que el Derecho legislado se haga “vida” debe nuevamente retomar de modo espontáneo o coactivo a la realidad de la cual emergió. De lo contrario nos encontramos en presencia de un orden jurídico vigente más no viviente. Ésta vivificación del derecho implica atender con prontitud y profundidad a la realidad social. De lo anterior se desprende que en una concepción de la realidad jurídica, provista de “razón suficiente”, resulta fundamental conseguir una visión integral, que reivindique el equilibrio de lo factual y de lo valoral en el intento de conocer el Derecho en toda su pluridimensionalidad.

La Experiencia Jurídica.

Entrando al terreno propio del derecho, la función de la experiencia se inicia desde la detención y diagnóstico de los problemas sociales, prosigue en la búsqueda y en su caso hallazgo de soluciones que se habrán de plasmar en el texto de la ley, la cual se medirá con la realidad integral, ahí se verá si el derecho es vigente, es positivo, o no.

Tridimensionalidad y Dialéctica de complementariedad.

En el pensamiento de Reale, la integración entre hecho, norma y valor, viene determinada por este último, que sirve de elemento de cohesión constituyendo la orientación del nuevo paradigma. Hacia una definición integral del Derecho. El derecho indica el maestro debe ser defendido como una integración de hechos según valores La teoría de Reale ha producido muchas reacciones en América Latina, Recasens Siches y Villoro la ratifican.

Conclusiones

El autor Ledesma plantea como problemática al “valor” como piedra de toque, que busca explicar la operatividad del Derecho, su origen y fundamentación, a la luz de la realidad jurídica.

El Derecho, lejos de ser un fenómeno simple, se nos presenta siempre como una realidad compleja, de manera que algunos filósofos del Derecho hablan de pluridimensionalidad del fenómeno jurídico. En este sentido, la posición más generalizada en América Latina es la llamada Teoría Tridimensional del Derecho de Miguel Reale.

Las tres dimensiones hecho, valor y norma, no pueden existir separados unos de otros, sino que coexisten en una unidad concreta, pues todas las dimensiones de lo jurídico actúan como elementos de un proceso, de tal modo que la vida del Derecho resulta de la interacción dinámica y dialéctica de los tres elementos que la integran. A partir de esta visión Tridimensional establecida por Miguel Reale del Derecho, se abre un amplio camino para sondear el decurso de la experiencia jurídica a través de la historia, atendiendo a la aparición y realización de los valores. De ese modo la filosofía jurídica se ocuparía de lo axiológico, la sociología jurídica de los hechos y la ciencia del derecho de los propios hechos y de los conceptos fundamentales.



[a] Profesora investigadora ESA