https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/issue/feed DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan 2021-07-05T11:27:04-05:00 Dr. Fernando Bolaños Ceballos divulgare@uaeh.edu.mx Open Journal Systems <p>Escuela Superior de Actopan</p> https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/7467 Título 2021-07-05T10:05:34-05:00 Fernando Bolaños fernando_bolanos@uaeh.edu.mx 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/7468 Comité Editorial 2021-07-05T10:05:34-05:00 Fernando Bolaños fernando_bolanos@uaeh.edu.mx 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/7469 Editorial 2021-07-05T10:05:34-05:00 Fernando Bolaños fernando_bolanos@uaeh.edu.mx 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/5418 Desempeño en una tarea de memoria de trabajo visoespacial en niñas de 8-12 años con Abuso Sexual Infantil. 2021-07-05T11:27:04-05:00 Stephanie Dorantes-de la Garza delagarza.dorantes@gmail.com Ibza América García-León ibza.garcia@cetys.mx <p>Esta investigación comparó el desempeño en una tarea de memoria de trabajo visoespacial (MTV) en niñas de 8-12 años con y sin abuso sexual infantil (ASI). La muestra estuvo constituida por dos grupos conformados en total por 30 niñas institucionalizadas de 8-12 años de edad. Un grupo estuvo integrado por n=15 niñas con antecedentes de ASI, mientras que el otro estuvo conformado por n=15 niñas sin experiencias de ASI. La MTV se evaluó mediante la aplicación de la prueba computarizada CubMemPC. Resultados: A partir del análisis realizado mediante la prueba T-Student, para muestras independientes se comprobó la hipótesis de trabajo, afirmando que existen diferencias significativas entre el grupo control y el grupo experimental en la MTV, siendo todas las ejecuciones del grupo control mayores en relación a aciertos [t(28)=3.22, p&lt;0.01], ensayo y span [t(28)=2.36, p&lt;0.05], sin embargo, en el tiempo de reacción no hubo diferencias entre los grupos [t(28)=2.36, p&lt;0.05]&nbsp; Lo cual indica que las niñas de 8-12 años con ASI presentan un menor desempeño en una tarea de MTV que las niñas sin antecedentes de ASI.</p> 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/5419 Efectos que tiene la Estimulación Temprana con un enfoque dirigido en la Memoria de Trabajo en niños de 4 años 2021-07-05T11:27:04-05:00 Alexia Hernández- Luna hlunaalexia@gmail.com Daniel Álvarez- Núñez daniel.alvarez@cetys.mx <p>La estimulación temprana es definida como un conjunto de acciones repetitivas, continuas y sistematizadas a través del juego que proporciona al niño las experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades cognitivas, lingüísticas, motrices y sociales. Lugares específicos como los Centros de estimulación temprana tienen como finalidad ayudar a los niños de una manera placentera y divertida los lineamientos de desarrollo acorde a su edad, utilizando como herramienta el juego dirigido y supervisado. El presente trabajo tiene como objetivo Comparar los efectos que tiene la estimulación temprana con un enfoque dirigido, en la memoria de trabajo en niños de 4 años que fueron estimulados y en niños que no lo fueron. Se utilizó como prueba la Batería Neuropsicológica para Preescolar (BANPE) para evaluar la memoria de trabajo visoespacial y verbal. El procedimiento estadístico utilizado fue t-Student para muestras independientes encontrando homogeneidad. Resultados: se reveló que el grupo experimental tuvo una puntuación mayor a la del grupo control [t(28)=5.80, p&lt;0.001], encontrandosé diferencias significativas.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/6954 Personalidad y estado afectivo en personas con normo e hipertensión 2021-07-05T11:27:03-05:00 Gerardo Rojas-Vite arkantos1569@gmail.com Erik Leonardo Mateos-Salgado eriklms@yahoo.com.mx <p>Se realizó un estudio piloto con 8 personas con hipertensión arterial bajo tratamiento farmacológico, pacientes de consulta externa del Hospital General de Pachuca, y 8 participantes voluntarios con presión arterial dentro de los parámetros normales. Se tomaron medidas de presión arterial sistólica y diastólica, índice de masa corporal, personalidad y estado afectivo. No se encontraron diferencias con significancia estadística en cuatro de los 5 factores de personalidad, excepto en el factor neuroticismo, el cual tuvo un nivel más alto en el grupo con hipertensión. El estado afectivo negativo y positivo fue equivalente en ambos grupos. Estos resultados son una guía para futuras investigaciones e intervenciones que tengan como fin promover la salud integral en el paciente con hipertensión arterial. &nbsp;</p> 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/5421 El efecto del Acoso escolar en una tarea de toma de decisiones en adolescentes de secundaria 2021-07-05T11:27:04-05:00 Gabriel Abelardo Vences gvences@gmail.com Raúl Verdugo-Nava neuropsicraulverdugo@gmail.com <p><em>El presente estudio se elaboró para analizar el efecto del acoso escolar en una tarea de toma de decisiones en adolescentes de secundaria. Se seleccionaron 53 participantes en tres grupos independientes,20 neutrales para el grupo control, 13 víctimas y 20 agresores. Se aplicó el test Bull- S para diferenciar a los grupos neutrales, agresores, víctimas. La prueba que se utilizó para medir la toma de decisiones fue el juego de cartas de la batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE-2). Se encontró que las victimas seleccionaron un mayor porcentaje de cartas de riesgo en la tarea de &nbsp;juego de cartas incluida en la BANFE-2, también se encontró una tendencia en la que a mayor índice de acoso escolar, mayor índice de ansiedad como rasgo.</em></p> 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/7454 Malestares y enfermedades entre líneas: hombres que narraron sus experiencias en la paternidad 2021-07-05T11:27:03-05:00 Yeimi Alejandra Colín Paz yeimi.colin.paz@colmex.mx <p>En este artículo se recuperan las experiencias de algunos varones, en relación a su ser hombre y la paternidad, analizando la posible <br>relación entre estos elementos y la salud y enfermedad. El propósito es incluir en la agenda de las políticas públicas la salud de los <br>varones y entre ellos, los que son padres. No solo porque en México hay una mayor incidencia de muertes de hombres que de mujeres<br>en edades productivas y reproductivas, sino porque al visibilizarlos se podrían replantear comportamientos y actitudes que afectan a <br>las personas cercanas a los varones.</p> 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/5433 Efecto de la interacción social sobre el reconocimiEnto emocional facial en el adulto mayor 2021-07-05T11:27:04-05:00 Susana Melissa Barajas- Carballo susana.barajas@cetys.edu.mx Marina Alvelais- Alarcón marina.alvelais@cetys.mx <p>Esta investigación analizó el efecto de intervenciones para reforzar el reconocimiento emocional facial en adultos mayores. La muestra estuvo constituida por dos grupos conformados en total de 10 adultos mayores en edad de 60 a 95 años de edad. Un grupo estuvo integrado por n=5 el cual recibía estimulación cognitiva, ludoterapia y activación física, mientras que el otro fue conformado por n=5 adultos mayores que solo recibían interacción social. El reconocimiento emocional se evaluó mediante la aplicación de la tarea de reconocimiento de expresiones faciales emocionales de Ekman, P. et al. 2002 de la Evaluación Afectiva del Adulto Mayor de Alvelais, M. y Samaniego, J. Resultados: a partir del análisis realizado mediante la prueba T-student para muestras independientes, se comprobó la hipótesis nula, denotando que no existen diferencias significativas entre grupos [t= 1.19, p=0.28]. En relación al análisis de cada emoción, se obtuvieron diferencias significativas en la denominación de la emoción <em>miedo </em>[t (8) =3.39, p&lt;0.01], lo cual indica que los adultos mayores que tienen intervenciones de estimulación cognitiva, ludoterapia y activación física presentan un mejor desempeño en el reconocimiento emocional del miedo (emoción negativa) frente a adultos mayores que solo tienen intervención de interacción social.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/7465 Evaluación de un programa psico-socio-educativo para hombres que ejercen violencia, en Buenos Aires, Argentina. Marzo de 2021 2021-07-05T11:27:03-05:00 Mario Andrés Payarola mario@payarola.com.ar <p>Se llevó a cabo la evaluación de la eficacia de un programa psico-socio-educativo que funcionó entre los años 2004/2009 en una <br>localidad suburbana cercana a la Ciudad de Buenos Aires, cuya duración era de un año. La misma se realizó a través de entrevistas <br>individuales con los consultantes y en algunos casos separadamente con sus parejas/ex-parejas, a los seis meses y al año de <br>concurrencia de los hombres al programa. Se explicarán las características del modelo de intervención utilizado, como asimismo las <br>conclusiones obtenidas analizando una pequeña muestra de dichas evaluaciones. Se enfatiza en la relación de cooperación establecida <br>con los consultantes y la consideración de sus diferencias individuales para alcanzar los objetivos del programa.</p> 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/6875 Efecto de un programa de restricción calórica sobre la memoria de trabajo y clasificación en un estudio de caso 2021-07-05T11:27:04-05:00 Javier Tadeo Sanchez-Betancourt tadeo.sanchez@uabc.edu.mx Arturo Meza-Amaya meza.arturo@gmail.com Ana Karen Segura-Romero annyhannsuayed@gmail.com <p class="Resumen-Abstract"><span lang="ES">Las evidencias sobre la relación entre el estilo de alimentación y las repercusiones que se tienen sobre el tejido cerebral, su bioquímica, actividad eléctrica y las funciones psicológicas asociadas han cobrado más importancia en la actualidad. En esta investigación se hizo el seguimiento del desempeño en pruebas de memoria de una participante de 30 años, con obesidad y un consumo promedio de 2100 calorías por día. El análisis estadístico demostró que la participante tuvo una mejora significativa en el desempeño de las pruebas de memoria después de 3 semanas con una dieta de 1400 calorías (restricción calórica). Adicionalmente, reportó sentirse con mayor motivación y nivel de energía. Se concluye que la restricción calórica puede favorecer procesos cognitivos debido a una probable mejora de las condiciones fisiológicas del hipocampo y la corteza frontal. Se propone hacer un seguimiento a largo plazo y evaluar funciones emocionales.</span></p> 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/7025 Panorama jurídico del matrimonio igualitario y su reconfiguración normativa en México 2021-07-05T11:27:03-05:00 María Patricia Fernández- Cuevas uaeh_mapat@hotmail.com <p class="Resumen-Abstract"><span class="Resumen-AbstractCar"><span lang="EN-GB" style="font-family: 'Times New Roman','serif';">El objetivo del presente artìculo es mostrar un panorama general de la figura del matrimonio igualitario desde su conceptualizaciòn, regulacion juridica, sus antecedentes y su importancia normativa en defensa de sus derechos humanos para la configuraciòn de las familias. </span></span></p> 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan