https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/issue/feedDIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan2024-01-05T00:45:42-06:00Dr. Fernando Bolaños Ceballosdivulgare@uaeh.edu.mxOpen Journal Systems<p>Escuela Superior de Actopan</p>https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12207Título2024-01-05T00:45:41-06:00Fernando Bolaños Ceballos divulgare@uaeh.edu.mx2024-01-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12208Comité Editorial2024-01-05T00:45:41-06:00Fernando Bolaños Ceballosdivulgare@uaeh.edu.mx2024-01-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12209Editorial2024-01-05T00:45:41-06:00Fernando Bolaños Ceballosdivulgare@uaeh.edu.mx2024-01-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/https%3Adoi.org10.29057esa.v11i21.11594Indicadores psicométricos de la escala de actitudes hacia la bisexualidad en estudiantes mexicanos2024-01-05T00:45:41-06:00Omar Alejandro Olvera Muñozpsic.omar.olvera@hotmail.com<p>El presente estudio buscó analizar los indicadores psicométricos de la escala de actitudes hacia la bisexualidad en estudiantes mexicanos de ciencias de la salud. Se aplicó la escala de actitudes hacia la bisexualidad a una muestra de 250 personas. Primero, se realizó un análisis factorial exploratorio, así como un análisis de consistencia interna por medio del alpha de Cronbach. En seguida, se realizó un análisis factorial confirmatorio por medio del método de estimación de máxima verosimilitud. El instrumento reflejó una varianza explicada de 63.90%. Además, las dos dimensiones de la escala tuvieron una consistencia interna arriba del 0.70 recomendado. Se sugiere continuar con el análisis de las propiedades psicométricas del instrumento.</p>2024-01-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Omar Alejandro Olvera Muñozhttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/https%3Adoi.org10.29057esa.v11i21.11471Medical students and mental health: prevalence of psychopathology symptoms and associated factors during COVID-19 pandemic.2024-01-05T00:45:41-06:00Luis Roberto Aguilar Sandovalluiggikf@gmail.comAlejandro Alonso Altamiranoaalonso@correo.xoc.uam.mxOfelia Gómez Landerosofelande@gmail.comJosé Arturo Granados Cosmejcosme@correo.xoc.uam.mxMaría Fernanda Bárcenas Torresmfernandabarcenas13@gmail.com<p>Introduction: Medical Students are at elevated risk of suffering a psychopathology and the COVID-19 pandemic has risen the prevalence of such pathologies in the population. Method: We conducted a descriptive cross-sectional study for prevalence determination applying a series of self-applied instruments (BDI-2, BAI, OCI-R, PANSI, and DAST-10) to a representative sample of freshmen to determine possible diagnoses of psychopathology. Data obtained was analysed using SPSS 27 Results: 59% showed symptomatology of at least one of studied psychopathologies. 47.8% showed more than one diagnosis, being the more frequent morbidities depression-anxiety (16.4%) and depression-anxiety-OCD (16.4%). The risk for presenting a psychopathology quadrupled (OR=4.3, p=0.05) in those who had a negative emotional impact by COVID-19. Students living by themselves had four times the risk (OR=4.1, p=0.06) of showing a psychiatric diagnosis than hose who live with any kind of companions. Conclusion: the mental health of Medical Students should be closely observed, and mental health interventions directed to social support systems publicized and applied.</p>2024-01-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Luis Roberto Aguilar Sandoval, Alejandro Alonso Altamirano, Ofelia Gómez Landeros, José Arturo Granados Cosme, María Fernanda Bárcenas Torreshttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/https%3Adoi.org10.29057esa.v11i21.11617Análisis de las teorías de Rubinstein, Leontiev y Galperin: una historia de contradicciones que abre nuevas avenidas de desarrollo2024-01-05T00:45:41-06:00Leonardo Daniel Rivera Valdezleonardo.riv.val@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo se inserta dentro de los trabajos contemporáneos que tratan de diferenciar los momentos y contradicciones en las obras de los teóricos de la teoría Histórico-Cultural y de la Actividad, así como como en la obras de los diferentes autores en diferentes momentos de su obra. En concreto, se centra en las teorías de Rubinstein, Leonntiev y Galperin para ver cómo se diferencian en sus bases filosóficas, y cómo esto repercute en su comprensión del objeto de estudio de la psicología, en el proceso de internalización, y en el dominio pedagógico. El análisis nos lleva a comprender las complicadas relaciones y contradicciones en la obra de estos autores, y a plantear algunas nuevas avenidas de desarrollo para las teorías culturales-históricas.</span></p>2024-01-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Leonardo Daniel Rivera Valdezhttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/https%3Adoi.org10.29057esa.v11i21.11769Reseña del libro: La cualidad también es científica2024-01-05T00:45:42-06:00Blanca Dania Curiel Latorredania850905@gmail.comSantos Noé Herrera Mijangossantos_herrera9801@uaeh.edu.mx<p><span style="font-weight: 400;">La presente reseña resalta la obra del autor Jorge Gastélum Escalante titulada </span><em><span style="font-weight: 400;">La cualidad también es científica, el método etnográfico de investigación</span></em><span style="font-weight: 400;">, en la que hace una descripción de la metodología cualitativa poniendo mayor énfasis en el diseño etnográfico de la investigación. Este libro contiene X capítulos en los que menciona las características principales de la investigación cualitativa, la etnografía y su diseño, técnicas, análisis, el informe y conclusiones. </span></p>2024-01-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Blanca Dania Curiel Latorre, Santos Noé Herrera Mijangos