DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare <p>Escuela Superior de Actopan</p> es-ES divulgare@uaeh.edu.mx (Dr. Fernando Bolaños Ceballos) mauro@uaeh.edu.mx (Mauro Alberto Amador Lámbarri) vie, 05 jul 2024 10:45:47 -0600 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Título https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/13085 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/13085 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Comité Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/13086 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/13086 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/13087 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/13087 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Conocimiento y práctica de la detección oportuna de cáncer cervicouterino en estudiantes de medicina de una universidad en México https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12351 <p class="Resumen-Abstract"><span lang="EN-GB">Introducción: La detección oportuna del cáncer cervicouterino es una práctica saludable altamente eficaz en la disminución de la mortalidad por dicha causa. El conocimiento sobre la citología vaginal es un recurso potencial para la mayor cobertura del Papanicolaou (PAP) en mujeres en edad reproductiva y con vida sexual activa. La formación médica supone la provisión de conocimiento científico que se expresaría en una mayor práctica de PAP entre mujeres estudiantes de medicina. Objetivo: evaluar el conocimiento sobre la detección oportuna de cáncer cervicouterino y su práctica en una muestra aleatoria de estudiantes de medicina en una universidad en Ciudad de México. Material y métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el que se aplicó una encuesta sobre conocimientos y práctica del PAP a un grupo de estudiantes posterior a la aprobación de contenidos sobre salud sexual y reproductiva, los datos obtenidos fueron procesados para un análisis de frecuencias simples, cálculo de medidas de asociación (OR) y significancia estadística. Resultados: se identificó un nivel suficiente de conocimiento en el 96% de las participantes y baja cobertura de PAP (60%), sin embargo se observó que las alumnas con conocimiento insuficiente tuvieron más probabilidades de no haberse realizado la prueba (OR=2.1, X<sup>2</sup>=1.45), factores asociados para la evitación fueron miedo (OR=3.4, P=0.08) y vergüenza (OR=3.1, P=0.14), expectativa del costo (OR=5.1, P=0.02), dolor (OR=2, P=0.26), sexo y edad del aplicador. Conclusiones: el conocimiento del PAP no es suficiente para concientizar a la población en riesgo sobre la adopción de prácticas saludables. </span></p> José Arturo Granados Cosme, Quetzani Carmona Sandoval, Ilse Janice Arias Hernández, Rosario Flores Cortés, Arisbeth Olguín Mejía, Melanie Jareth Joachim Nuñez Derechos de autor 2024 José Arturo Granados Cosme, Quetzani Carmona Sandoval, Ilse Janice Arias Hernández, Rosario Flores Cortés, Arisbeth Olguín Mejía, Melanie Jareth Joachim Nuñez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12351 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Construcción de la escala de reacciones a la psicoterapia con pacientes bisexuales en estudiantes de psicología https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12690 <p>El presente estudio tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala para medir reacciones a la psicoterapia hacia pacientes bisexuales que presenta un grupo de estudiantes de psicología. Participó una muestra de 176 personas de una universidad del estado de México, México. Se aplicó la escala de reacciones a la psicoterapia con pacientes bisexuales que consta de seis ítems. Se encontró una distribución en dos dimensiones, ambas con una consistencia interna de alpha de Cronbach por encima del 0.70 recomendado. Se sugiere continuar con el análisis psicométrico de la escala en grupos poblacionales diferentes.</p> Omar Alejandro Olvera Muñoz Derechos de autor 2024 Omar Alejandro Olvera Muñoz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12690 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Cuesta expresarse: Masculinidad Hegemónica https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12348 <p>A partir de la inclusión y el registro de la escritura expresiva dentro de un dispositivo psico-socio-educativo de atención a varones que ejercieron violencia de género, este artículo estudia el proceso de construcción y deconstrucción de la masculinidad hegemónica. Los resultados advierten que esta herramienta de expresividad es valiosa tanto para tensionar la masculinidad hegemónica como para pensar en tópicos direccionados a la atención de la violencia de género.</p> Matias Bonavitta Derechos de autor 2024 Matias Bonavitta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12348 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Las bases sistémico-funcionales del proceso de aprendizaje en el modelo de P. Galperin y sus implicaciones en la teoría neuropsicológica de A.R Luria https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12232 <p><span style="font-weight: 400;">El siguiente trabajo se centra en el análisis de la teoría pedagógica de Galperin a la luz de los avances en las neurociencias y ciencias cognitivas para comprender las bases anatómico-funcionales que subyacen a esta. En especial, en los avances sobre el funcionamiento del cerebelo, y los ganglios de la base, para poder comprender mejor el aprendizaje supervisado e instrumental que subyace al modelo de Galperin. Lo anterior tiene consecuencias para el modelo neuropsicológico de Luria, el cual ha incorporado el modelo de Galperin para su práctica rehabilitatoria. Mostrando así que el modelo de Luria requiere la incorporación de por, lo menos, aunque en realidad más, dos factores. Los factores que se proponen son 1) uno de </span><em><span style="font-weight: 400;">anticipación y control automático </span></em><span style="font-weight: 400;">(cerebelo) que se encargaría de la anticipación y el control de los procesos a partir de la generación de modelos internos (hacia adelante e inversos); 2) otro de </span><em><span style="font-weight: 400;">control y selección instrumental de procesos </span></em><span style="font-weight: 400;">(GB) que se encargaría de la selección y el control de los procesos a partir de las recompensas (en sentido amplio) asociadas.&nbsp;</span></p> Leonardo Daniel Rivera Valdez Derechos de autor 2024 Leonardo Daniel Rivera Valdez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12232 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 El enfoque psicológico de la violencia: su debida valoración y consecuencias https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12437 <p>Hablar de la violencia resulta un tanto complejo, ya que se trata de un fenómeno multifactorial, en ese sentido para la psicología es importante el diagnóstico y la previsibilidad de la peligrosidad del delincuente para su debido tratamiento, en virtud de la importancia del estudio de la violencia abordaremos la&nbsp; evolución histórica que ha tenido, marcada por diferentes generaciones, en donde se ha apreciado un crecimiento significativo en la forma de evaluar los trastornos psicológicos, tanto las medidas legales y clínicas que ameriten, por lo que la violencia genera consecuencias en donde surgen los factores de riesgo, teniendo como característica la evaluación de las condiciones bio.psico-sociales-culturales que constituyen la raíz del comportamiento psicológico, además de ello el cuidado de la víctima resulta esencial para comprender la afectación directa e individual para un adecuado tratamiento</p> Gustavo Yllanes Bautista Derechos de autor 2024 Gustavo Yllanes Bautista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12437 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Agresiones con aroma de Mujer. La violencia doméstica femenina en el cine https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12454 <p>Una metáfora, la violencia puede tener tanto un apellido masculino como femenino. Es decir, puede ser ejercida por hombres y por mujeres. Nos interesa este último caso: la violencia femenina. Su análisis implica repasar cómo se le concibe y entiende en términos sociales: es un conjunto de actos que puede ser catalogado como justificado, romantizado o deseable, pues sería sinónimo de empoderamiento femenino. En México, el cine es una de las plataformas donde las agresiones domésticas ejercidas por mujeres se ha representado en sus diversas modalidades. Para interpretarlas, teóricamente nos ajustamos a las visiones de dos estudiosos de la psicología del sujeto, Eric Bern y Michael Foucault, que han decodificado los juegos de dominio ejercidos en las relaciones de pareja. Empíricamente, retomamos películas de la época de oro del cine mexicano, ya que se tiene la idea extendida que se trata de un cine que sólo mostró los valores patriarcales. No fue así: también mostró la manera como se ejercía la intimidación femenina hacia el hombre o hacia otras mujeres. Llama la atención el tono de comedia en algunas de las películas que aquí analizamos, pues partimos de la hipótesis de que ver el lado cómico de la violencia doméstica femenina, en una sociedad patriarcal, es una manera de relativizar su gravedad.</p> Jesús Enciso González, Tania Berenice Ramírez González Derechos de autor 2024 Jesús Enciso González, Tania Berenice Ramírez González https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12454 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600