DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare <p>Escuela Superior de Actopan</p> es-ES divulgare@uaeh.edu.mx (Dr. Eusebio Ortiz Zarco) mauro@uaeh.edu.mx (Mauro Alberto Amador Lámbarri) lun, 30 sep 2024 00:00:00 -0600 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Título https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/13693 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/13693 lun, 30 sep 2024 00:00:00 -0600 Comité Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/13694 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/13694 lun, 30 sep 2024 00:00:00 -0600 Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/13695 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/13695 lun, 30 sep 2024 00:00:00 -0600 La influencia de las redes sociales en la percepción de la imagen corporal en mujeres jóvenes: Una revisión narrativa https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/13308 <p>El aumento en el uso de internet y redes sociales es significativo, particularmente entre los jóvenes. Este incremento presenta diversas interrogantes sobre los posibles efectos en la salud mental de esta población. En particular las mujeres jóvenes son más susceptibles a estos efectos debido a una mayor exposición a estas plataformas. El objetivo de este artículo es hacer una revisión de la literatura sobre cómo las redes sociales impactan en la percepción de la imagen corporal en mujeres jóvenes. Mediante el análisis de estudios publicados entre 2014 y 2024, se lograron identificar efectos negativos y positivos del uso de estas plataformas. Las conclusiones señalan que la exposición a imágenes idealizadas y las comparaciones sociales frecuentes pueden aumentar la insatisfacción corporal y contribuir al desarrollo de trastornos mentales. No obstante, las redes sociales también pueden ser utilizadas para fomentar la positividad corporal y proveer apoyo emocional.</p> Yareli Zuñiga Acosta, Jorge Alberto Guzmán Cortés, Javier Tadeo Sánchez Betancourt, Fernando Bolaños Ceballos, Sandra Flor Canales Basulto Derechos de autor 2024 Yareli Zuñiga Acosta, Jorge Alberto Guzmán Cortés, Javier Tadeo Sánchez Betancourt, Fernando Bolaños Ceballos, Sandra Flor Canales Basulto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/13308 lun, 30 sep 2024 00:00:00 -0600 Uso de tecnologías de la información y comunicación en neuropsicología, una revisión narrativa https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/13503 <p>Introducción: El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) a través del siglo XXI ha abierto un nuevo panorama dentro de la disciplina neuropsicológica. Actualmente, la neuropsicología en México ha abordado esta nueva dimensión de manera precaria.&nbsp; La falta de investigación en el país sobre este recurso se presenta hoy en día como una deuda a esta disciplina. Objetivo: el objetivo de este trabajo es conocer los avances de las TICs en materia de neuropsicología en el ámbito internacional y nacional, con objeto de difundir los avances más recientes. Procedimiento: Se llevó a cabo una revisión narrativa, para la cual se utilizaron las bases de datos de Clarivate, DOAJ, EBSCOhost, Sage Journal y Springer-Link, Taylor &amp; Francis. Para la creación de los motores de búsqueda se utilizaron ¨ICT neuropsychology” y “TICs neuropsicología”. La revisión se llevó a cabo dentro del periodo abril-junio del año 2024. En número de artículos encontrados fue de 22. Resultados: Los resultados recabados no son concluyentes en ningún ámbito y actualmente atraviesan de un periodo de investigación exploratoria a comparativa a nivel general. Los resultados contradictorios puntualizan la falta de diseño de protocolos, así como la diversificación de estudios en diversas poblaciones con afectaciones neuropsicológicas.</p> Vicente Arturo López-Cortés , Marco Antonio Reyes Medina, Héctor Juan Pelayo González, María Guadalupe Tlalpan Ruíz, Ángel De Luna Construita Derechos de autor 2024 Vicente Arturo López-Cortés , Marco Antonio Reyes Medina, Héctor Juan Pelayo González, María Guadalupe Tlalpan Ruíz, Ángel De Luna Construita https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/13503 lun, 30 sep 2024 00:00:00 -0600 El detonante gráfico y las fuentes de su formulario https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12767 <p>Con el presente documento se logra la finalidad de reunir aquellas fuentes literarias de las fórmulas, tablas y gráficas que en el cuerpo del método del Detonante Gráfico no están incluidas. Atendiendo así a la problemática que ha estado latente por casi 10 años, manifestándose en presentaciones, entrevistas y conferencias. Identificada por la falta de familiaridad que la audiencia tiene con estas fuentes. La cual aparentemente es una brecha que desconecta a docentes y discentes de los análisis matemáticos que hay en materia del diseño para las edificaciones. Listado que fue obtenido haciendo uso de la cualidad de la Teoría Fundamentada y de los 5 pasos del diseño sistemático para adaptarse y generar nuevo conocimiento. Se espera que con estos resultados no solo se subsane ese faltante, sino que, sea de utilidad para impulsar nuevas investigaciones. Que por ejemplo, permitan contar con los argumentos definitivos de las explicaciones y adecuaciones de las fórmulas, tablas y gráficas del sistema o formulario de este singular y aparentemente único método.</p> Continente Elizalde Domínguez, Christhopher Contreras López, Jairo Armando Lozano Hernández, Yoan Saidt Beltrán Martínez Derechos de autor 2024 Continente Elizalde Domínguez, Christhopher Contreras López, Jairo Armando Lozano Hernández, Yoan Saidt Beltrán Martínez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12767 lun, 30 sep 2024 00:00:00 -0600 Prototipado de emprendimiento educativo AI LEARN para la formación docente en inteligencia artificial a través de una plataforma de recursos educativos abiertos: Estancia Internacional UNESCO/ICDE 2023 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12764 <p>Los docentes juegan un rol crucial en la formación de las generaciones futuras, por lo que deben estar preparados para enseñar y guiar a los estudiantes en un escenario cada vez más desarrollado con la tecnología. No obstante, la carencia de preparación de los docentes incita la necesidad de abordar y aplicar de manera efectiva los cambios tecnológicos en los entornos académicos con la integración de la inteligencia artificial (IA). El objetivo de este proyecto desarrollado en el marco de la Catedra UNESCO 2023, fue potenciar la formación docente en el uso de las herramientas de inteligencia artificial, a través del diseño, prototipado y desarrollo de una plataforma de recursos educativos abiertos orientada a este fin. Para cumplir este propósito se empleó una metodología de innovación orientada en lo cualitativo, denominada Play2Train4C, la cual incluye la conceptualización y desarrollo del proyecto en 8 etapas. El desarrollo del proyecto hace visible los desafíos que enfrentan los docentes y las instituciones de educación superior, relacionados principalmente con: (a) falta de capacitación adecuada en el uso de la inteligencia artificial y como aplicarla en su experiencia formativa, (b) limitaciones financieras y logísticas para adquirir y mantener las tecnologías, (c) dificultad en la adaptación de nuevos enfoques pedagógicos que aprovechen el potencial de la IA, (d) abordar las tecnologías de manera ética y responsable para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad académica y (e) desarrollar proyectos e investigaciones orientados a esta temática. El proyecto pretende ser de valor para directivos, académicos, estudiantes y comunidad educativa interesada trascender.&nbsp;</p> Alba Catherine Alves Noreña, Gisela Elízabeth López-Bustamante , Juan Pablo Hernández Ramos, María José Rodríguez Conde, Luis Magdiel Oliva-Córdova Derechos de autor 2024 Alba Catherine Alves Noreña, Gisela Elízabeth López-Bustamante , Juan Pablo Hernández Ramos, María José Rodríguez Conde, Luis Magdiel Oliva-Córdova https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12764 lun, 30 sep 2024 00:00:00 -0600 CICOM Software educativo, una estrategia didáctica para el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales no homogéneas https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12622 <p>El estudio estuvo centrado en el análisis de algunas herramientas tecnológicas que podrían ser utilizadas en el diseño de estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de ecuaciones diferenciales no homogéneas. El objetivo fue evaluar el impacto del uso de GeoGebra, Mathway y Symbolab en el diseño de estrategias didácticas para el aprendizaje de ecuaciones diferenciales no homogéneas por el método de coeficientes indeterminados en el nivel superior. Con la finalidad de seleccionar el software educativo, se aplicó un método comparativo funcional entre las herramientas mencionadas. El estudio se realizó con los estudiantes de nuevo ingreso de la Maestría en Ingeniería para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero. Los instrumentos utilizados en la obtención de la información respecto a la solución de una ecuación diferencial no homogénea, fue a través de la encuesta en su modalidad de cuestionario. Este cuestionario estuvo estructurado de 15 preguntas cerradas con 4 opciones de respuesta cada una de ellas. La población considerada para el trabajo de investigación fueron los estudiantes de nuevo ingreso a la citada maestría, se conformó un grupo de 15 estudiantes con diferente perfil académico, incluso, algunos de ellos no tienen contemplado en plan de estudios la unidad de aprendizaje de ecuaciones diferenciales. Cabe aclarar que solo se consideraron los resultados del segundo cuestionario (post - test)&nbsp; en el que 14 estudiantes lograron una puntuación aceptable, representando un 93% de éxito.</p> Angelino Feliciano Morales, Rene Edmundo Cuevas Valencia, Claudio Flores Seefoo, Arnulfo Catalán Villegas Derechos de autor 2024 Angelino Feliciano Morales, Rene Edmundo Cuevas Valencia, Claudio Flores Seefoo, Arnulfo Catalán Villegas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12622 lun, 30 sep 2024 00:00:00 -0600 Efectos de los Riesgos Psicosociales en las Empresas Mexicanas https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12825 <p>Los Riesgos Psicosociales se generan cuando el entorno laboral es inadecuado para el bienestar y la seguridad de cada trabajador, dichos riesgos pueden afectar la integridad y la salud del que los padece. Existen diversos tipos de riesgos entre los cuales está el abuso, los conflictos trabajo-familia, la violencia y el estrés, estos riesgos pueden causar enfermedades cardiacas y del sistema nervioso, también pueden afectar la salud mental de los trabajadores. Es necesario resaltar que todas las empresas deben identificar a tiempo los factores que provocan riesgos psicosociales en las empresas, estos factores a tomar en cuenta pueden ser la comunicación ineficiente, el tiempo de trabajo, el entorno, la inseguridad y los problemas personales, al identificar estos factores se puede prevenir un riesgo psicosocial que perjudique la salud de los trabajadores y el crecimiento de las empresas mexicanas. En México la NOM-035 establece criterios que regulan los riesgos psicosociales y en ella se establecen derechos y obligaciones que debe cumplir tanto el&nbsp; patrón como el trabajador.</p> Jasmin López de Jesús , Nancy Ivetté López Granados Derechos de autor 2024 Jasmin López de Jesús , Nancy Ivetté López Granados https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/12825 lun, 30 sep 2024 00:00:00 -0600 Marketing Digital: Satisfacción al cliente y características de los consumidores digitales https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/13363 <p>El marketing ha evolucionado a fuertes pasos a lo largo de las últimas décadas, en especial por la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que han surgido en gran medida a consecuencia de avances tecnológicos; los clientes han evolucionado hacia los procesos de digitalización y por ende, la satisfacción que perciben tiene respuesta en la capacidad de las empresas para poder incorporar de manera eficiente los procesos tecnológicos y de digitalización en las dimensiones que los clientes perciben y evalúan satisfactorias. Se realiza un modelo econométrico probabilístico que determina las dimensiones que más resultan relevantes entre las que se incluyen la seguridad, la accesibilidad y el proceso de atención personalizada por parte de las empresas. Los resultados resultan consistentes con las dimensiones que la literatura especifica como relevantes en la satisfacción al cliente. Así mismo se caracteriza a los clientes digitales, los cuales a diferencia de décadas pasadas tienen un profundo componente tecnológico en su actuar.</p> Christian Ahuizotl Hernández Lopez, Eusebio Ortiz Zarco Derechos de autor 2024 christian ahuizotl hernandez lopez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/13363 lun, 30 sep 2024 00:00:00 -0600 Uso de la tecnología informática en la historia clínica fisioterapéutica https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/13462 <p>La tecnología de la información TI y referida como tecnologías de la información, ha permitido la creación de herramientas para almacenar, recuperar, transmitir y procesamiento de datos, con frecuencia utilizados en sector productivo público, privado e instituciones del sector salud. En este artículo se muestra el desarrollo de una aplicación Web responsiva para el personal médico del área de la salud de fisioterapia la cual permitirá al personal sanitario obtener datos pertinentes sobre los antecedentes heredofamiliares, patológicos, no patológicos, motivos de la consulta, tratamientos previos, exploración física y plan de tratamiento. Considerando que la historia clínica es el instrumento básico de la buena práctica de la salud lo que permite tener una visión completa y global del paciente en el presente y en el futuro y hacer que el tratamiento sea exitoso.</p> <p>&nbsp;</p> María del Carmen Hidalgo Baeza , Víctor Manuel Casas Gómez, Alejandro Martínez Román Derechos de autor 2024 María del Carmen Hidalgo Baeza , María Guadalupe Hernández Ramírez, Víctor Manuel Casas Gómez, Alejandro Martínez Román https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/13462 lun, 30 sep 2024 00:00:00 -0600