Eje temático: Retos de la educación continua en el cambio de paradigmas
Este estudio se fundamenta en las nuevas propuestas educativas para el desarrollo de competencias en los jóvenes estudiantes, una de ellas es: “aprender de forma autónoma”. Esto permite ser un indicador para la educación continua ante los nuevos paradigmas sociales. La gestión educativa propone a las competencias clave y la cuestión es, si el concepto competente es convergente con autonomía educativa. El objetivo es explicar y proponer mecanismos de gestión de calidad para la construcción y promoción de la autonomía educativa de los estudiantes de educación media superior. La metodología consta previamente de un análisis documental revisando las corrientes pedagógicas que han influido, además de un estudio de campo, dirigido a los estudiantes: la autonomía como su interés, las competencias, la reforma integral y la promoción de la autonomía en función de los docentes, la escuela e internet. La autonomía educativa puede generar resultados favorables para el aprendizaje y uso constructivo del conocimiento. Se aprende ejerciéndola para permitir su desarrollo, como un ejercicio permanente para el autoaprendizaje en función de una educación a lo largo de la vida.
Palabras clave: autonomía educativa, competencias, gestión educativa.
This study is based on the new educational proposals for the development of skills in young students, one of which is: "learn autonomously." This can be an indicator for continuing education to new social paradigms. The proposed educative management to key competencies and the question is, if the concept is convergent competent educational autonomy. The aim is to explain and propose mechanisms for quality management for construction and educational empowerment of upper secondary students. The methodology consists of a documentary analysis previously reviewing pedagogical trends that have influenced, and a field study, aimed at students: autonomy as their interest, skills, comprehensive reform and empowerment based on teachers, school and internet. educational autonomy can produce favorable results for the learning and use of knowledge building. You learn by practicing it to allow its development as an ongoing exercise to teach yourself an education according throughout life.
Keywords: educational autonomy, competencies, educational management
La mejora de la calidad educativa es el reto primordial del sistema educativo mexicano y se han emprendido diversas acciones para favorecer avances significativos. En este sentido, la autonomía de los alumnos del nivel medio superior es una oportunidad para el aprendizaje autogestivo en el ámbito de la educación continua y las modalidades de educación abierta y a distancia.
Las nuevas configuraciones de los modelos pedagógicos y políticas educativas en México han emanado de las distintas propuestas y acuerdos para el desarrollo de la educación en repercusión del incremento de bienestar social de los países. La UNESCO [1], por ejemplo, establece que la educación para el desarrollo humano debe ser a lo largo de toda la vida y es aquí donde surge la oportunidad para advertir a la autonomía educativa como un fin.
Propone además una sociedad altamente educada. Para este fin sugiere pasar de una sociedad del conocimiento a una sociedad del aprendizaje, además en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información reitera “la utilización de la tecnologías de la información para edificar sociedades del conocimiento debe orientarse hacia el desarrollo del ser humano basados en los derechos de este” (UNESCO, 2005). La libertad de expresión como un derecho conlleva la “condición” de Autonomía.
La sociedad del conocimiento privilegia la perspectiva de una población participativa, profundamente democrática, crítica, y defensora de los derechos humanos preocupada a la vez por el desarrollo económico de su entorno. La competitividad, como lo requiere el organismo, demanda a la vez de una fuerte ciudadanía y de un país equitativo. Esta exigencia de la modernidad misma, a la que están sometidas todos los países desarrollados y los países pobres, requiere una sociedad altamente educada cuyo soporte esta en el autoaprendizaje del sujeto.
Esta nueva sociedad no esta confinada únicamente a las instituciones educativas (espacios) y ni se limita en formación temporal; Robert Hutchins, Harmondsworth, 1968; y Torsten Husén[2]; 1974 en (UNESCO, 2005:61). Por esta razón el aprendizaje a lo largo de toda la vida y para todos puede estar garantizado con el fortalecimiento de la autonomía educativa.
En este sentido, el uso de las tecnologías de la información y comunicación son también un campo útil para evidenciar el concepto de autonomía desde el uso y la práctica en el desarrollo del aprendizaje y las tareas pedagógicas de los estudiante del nivel medio superior.
Se realizó un estudio en Canadá por Thierry Karsenti con jóvenes universitarios de aquel país. El objetivo general era presentar logros y problemas en un curso implementado vía internet. El problema de acuerdo a los porcentajes que sobresalieron en el estudio en un periodo de 15 semanas aproximadamente se relaciona con la autonomía de los estudiantes. Es decir las primeras semanas presentaron un alto porcentaje en deficiencias centradas en la autonomía.
Durante las semanas subsiguientes los problemas correspondientes a la autonomía de los estudiantes fueron disminuyendo, esto supone un progreso en el desarrollo de esta cualidad educativa.
El uso de las herramientas tecnológicas como el chat y mensajes electrónicos, revelan una motivación considerable para que el alumno aprenda por si mismo. Conforme avanzó el curso, los alumnos progresaron en el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje. Esto sugiere que el uso de estas herramientas como el internet o tecnologías de la información pueden generar autonomía en los estudiantes, según este estudio.
Otra gran atribución para realizar este proyecto de investigación es el nuevo enfoque pedagógico que esta centrado en la política educativa en el marco de la reforma de educación media superior basado en competencias cuya orientación fundamental es el Proyecto Tuning de la Unión Europea o el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica. Este enfoque requiere transformaciones profundas en los modelos pedagógicos en el nivel medio superior como la calidad docente y aprendizaje efectivo de los alumnos fundamentado en una gestión de calidad.
La Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) con sus primordiales ejes específicamente en la competencia “actuar de forma autónoma” es un aliciente para efectuar la investigación entorno a este indicador esencialmente decisivo para la calidad educativa.
Los cambios y los nuevos paradigmas educativos están justificados por el concepto de calidad. Por dicha razón, esta investigación puso énfasis en la evaluación del diseño de las políticas públicas educativas en favor de la autonomía. Detectar si la implementación de dichas políticas procura el desarrollo de la cualidad del autoaprendizaje.
Ahora bien, la mejora del aprendizaje y calidad de la educación desde una visión de la política educativa, (Miranda,2008) coloca a la escuela como eje central para emprender acciones pertinentes hacia la calidad educativa y defiende la postura de la autonomía institucional como una estrategia favorable. Desde esta perspectiva, las políticas educativas son determinantes para el desarrollo de la autonomía educativa sin embargo, adquieren un efecto directo poco considerable.
El objeto de estudio la autonomía educativa es un entimema[3], es difícil estar en contra y es “obvio” su efecto positivo como un atributo y bien universal para el desarrollo humano en el contexto escolar y pedagógico. Es un bien cuando lo socialmente es aceptado por un gran número de personas sino seria una imposición.
Los estudiantes del nivel medio superior representan un gran reto para las políticas de cobertura y este concepto puede contribuir a la calidad y apertura de nuevos modelos pedagógicos para la integración del uso de tecnologías de la información y comunicación; consecuentemente mejorar el logro educativo a través del aprendizaje autogestivo.
La escuela, al reconocerse como un espacio privilegiado para el desarrollo de los jóvenes en ámbitos más allá de lo estrictamente académico, puede jugar un papel determinante en la atención integral a sus necesidades. Los jóvenes de 15 a 19 años, por lo general y al menos en el ámbito urbano, se encuentran en una etapa del desarrollo caracterizada, desde el punto de vista psicosocial, por una creciente autonomía con respecto al núcleo familiar, un fortalecimiento de redes sociales propias, y un incremento de los intereses personales extrafamiliares y extraescolares, todas ellas circunstancias fértiles para el surgimiento de culturas juveniles, claramente aprovechables para el ámbito pedagógico de las Tic´s .
El marco conceptual del proyecto DeSeCo[4] para competencias clasifica una amplia categoría y una de ellas es: actuar de forma autónoma. En consecuencia este estudio permitirá el buen desempeño de los estudiantes en función de las diversas tareas pedagógicas basadas en este enfoque por ejemplo, movilizar recursos cognitivos, habilidades propios para enfrentar situaciones. (Perrenoud, 2004). Por otro lado ayudará a incorporar las actitudes para aprender a lo largo de toda la vida como lo señala la UNESCO.
El diseño y procedimiento aquí expuesto para realizar la investigación representa un nuevo enfoque de análisis de actitudes y cualidades idóneas para le buen desempeño académico de los estudiantes del bachillerato. Existe la posibilidad de generar acciones pedagógicas emprendidas por los estudiantes hacia la educación continua pero sobre todo, estimular el aprendizaje autogestivo.
Explicar y proponer las acciones pedagógicas para el desarrollo de la autonomía educativa y su implicación como indicador critico en la mejora de la calidad en la educación media superior.
Describir las acciones pedagógicas centradas en las necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes de EMS.
Detectar los procesos de gestión de calidad educativa en las acciones escolares para la generación de la autonomía como un criterio de aprendizaje autogestivo.
La autonomía del alumno debe ser considerada un fin educativo e indicador de la calidad para propiciar el desarrollo humano. La sociedad del aprendizaje así lo demanda, por tanto, surge el imperativo de seguir aprendiendo a lo largo de toda vida para estas nuevas sociedades. Las políticas educativas basadas en nuevos paradigmas deben construir objetivos tangibles para propiciar el desarrollo de esta cualidad inminente en los procesos pedagógicos ante los nuevos paradigmas.
La política educativa para la Educación Media Superior ha incrementado la cobertura de los jóvenes en edad de estudiar este nivel pues en 1990 era de solo el 35.8%, en el año 2006 fue del 57.2%.(SEP, 2005). En cuanto a la eficiencia terminal en 2001 en el país fue de 51.9% mientras en el 2006 fue de 53.8% con solo menos de tres puntos porcentuales en cinco años, en este rubro ha habido pocos avances para ampliar la cobertura y condición de igualdad educativa. La deserción en ambos periodos no se ha logrado reducir lo suficiente, este fluctúa en un 20%. El índice de reprobación en el año del 2001 se diagnóstico con 31.5% y en el 2006 con una ligera variación de .5% es decir 31% de reprobación en el nivel medio superior.
La deserción y reprobación son dos incidencias determinantes para visualizar la autonomía educativa como una herramienta y cualidad para reducir estos flagelos en los alumnos de bajo rendimiento; con oportunidad para el aprendizaje autogestivo, además permitirían ampliar condiciones de equidad y cobertura.
El logro educativo resulta reducido en este subsistema, los alumnos aprenden pero no logran resultados educativos desde la expectativa de la propia escuela; aunado a esto la carente visión del joven estudiante sobre la educación como un impulso social y factor convergente de desarrollo personal reduce la expectativa del logro.
El objeto de estudio es sometido al enfoque de competencias en el cual se basa la Reforma integral de Educación Media Superior (RIEMS) en el eje de “aprender en forma autónoma”. Es importante señalar, que las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico lo que nos permitirá posteriormente establecer una propuesta pedagógica en función del aprendizaje autogestivo y un incentivo a la educación permanente.
Teóricamente está enmarcado desde la pedagogía postmoderna para la construcción de la autonomía social de un mundo multirreferencial. La práctica educativa esta obligada a considerar las dimensiones de la evolución social de realidades humanas, entre ellas la complejidad y multirreferencialidad de los contextos sociales de los sujetos. (Pourtois y Desmet, 2006).
Desde la teoría de la acción y de las interacciones sociales Peter Berger y Luckmann consideran que el conocimiento se construye socialmente en razón de las instituciones que son conjunto de habituaciones que comparten los individuos en sus continuas interacciones. (Berger y Luckmann, 2008). La autonomía educativa como construcción social de la realidad en los nuevos paradigmas basados en la modernidad flotante.
La gestión educativa desde las instituciones son analizadas en este estudio bajo esta mirada sociológica; “los significados institucionales deben grabarse poderosamente en la conciencia del individuo. Aunque la conciencia se determina socialmente, el individuo puede asumir responsablemente acciones institucionalizadas en beneficio de su propio desarrollo”. En (Vera-Pérez, 2010).
Por último, el análisis y estudio de la política educativa desde la Nueva Gestión Pública para la calidad en la promoción de la autonomía de los estudiantes del nivel medio superior representa lo idóneo en esta investigación. Además de considerar el modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM por sus siglas en inglés) (Membrado, Joaquín, 2002).
En la construcción del concepto de autonomía, se ha determinado: “son las acciones pedagógicas que emprenden por sí mismos los alumnos. Estas acciones se derivan de sus necesidades propias de aprendizaje en razón de sus interpretaciones y en función de la colectividad de su entorno social e interacciones para su evolución personal a lo largo de la vida”.
“La autonomía educativa de los estudiantes del nivel medio superior es determinante para el logro académico y resulta un criterio determinante para el aprendizaje autogestivo para gestión de la calidad educativa.”
Es un estudio cuantitativo exploratorio por tener pocos estudios antecedentes a esta investigación pero de igual forma será descriptiva no experimental correlacional- causal porque dependerá de las variables causales de la autonomía para el logro educativo en base a la gestión de calidad como una categoría adicional. La población de estudia será los alumnos de educación media superior en estado de Hidalgo toman como muestra probabilística de tres escuelas no asignadas aun.
Se ha decidido en esta investigación utilizar el cuestionario por ser este un modelo cualitativo muy útil del análisis. Este instrumento nos Acerca al alumno en las aulas como su campo de actividades académicas cotidianas y simbólicas para extraer sus opiniones y percepciones sobre la autonomía educativa, que no podemos extraer de fuentes documentales.
En la captación de datos, su diseño es paralelo al diseño conceptual del objeto de estudio en las que se resuelven las variables en base a las preguntas establecidas. El marco conceptual plantea preguntas dirigidas que deben estructurarse de acuerdo con categorías y variables de la autonomía educativa
Como marco de análisis para la evaluación de la Nueva Gerencia pública en función de la gestión de calidad educativa por parte del Sistema Educativo Mexicano, emplearemos la metodología del paradigma de la Administración Pública denominado Políticas Públicas, específicamente la propuesta metodológica de Osuna y Márquez (2000), que denominan “Evaluación Conceptual o de Diseño”.
Consideramos que esa metodología es una herramienta idónea para el ponderar la racionalidad y coherencia de cualquier política pública y nos servirá para sugerir estrategias en la gestión de las administraciones públicas que van a ejecutar los planteamientos de la nueva reforma.
Antes de definir la Metodología para la Evaluación Conceptual o de Diseño de Políticas Públicas, es necesario enfatizar que la evaluación del diseño de políticas públicas es una actividad poco frecuente; la mayoría de los programas se ejecutan sin haber sido ponderada su viabilidad; y si acaso la evaluación se hace a posteriori, es decir, únicamente sobre los resultados. En eso radica la importancia de este trabajo. En el área educativa es esencial hacer este tipo de tareas. Sin lugar a dudas, sentaremos un precedente en la gestión educativa que no debe soslayarse, porque puede contribuir a resolver algunos problemas de implementación de políticas públicas educativas; de esta manera, un programa tiene más posibilidades de convertirse en verdaderos servicio de calidad.
En el estudio previo [5] acerca de la percepción de los estudiantes del nivel medio superior sobre la autonomía 94.1 % de los alumnos aceptó que las competencias ayudan a ser autónomos al definirles detalladamente que una competencia es movilizar recursos y capacidades ante cualquier situación. Solo el 5.9 no sabe si las competencias le pueden favorecer a ser autónomo educativamente (Vera, 2010). Los docentes son los principales promotores de esta cualidad en el aula. Los alumnos también consideran a la familia como promotora.
En la variable de la autonomía desde la perspectiva de los estudiantes, se indica que el 70% aproximadamente de los estudiantes encuestados si les interesa ser autónomos, aprender por iniciativa propia durante su vida.
Es una referencia para intuir que los alumnos del nivel medio superior son prospectos y receptores de las dinámicas que propician el desarrollo de la autonomía. El 29 % no lo ve así, no les interesa demasiado. Esto sugiere que este bloque de alumnos son pasivos ante las estrategias y acciones pedagógicas predominantes en el subsistema. También representa la disposición para ser llevados de la mano en los aprendizajes de los contenidos [6] .
En esta misma variable, mas de la mitad el 51.6 de los alumnos no sabe que “aprender en forma autónoma” es una competencia. Esto indica que los alumnos a pesar de ser educados en base a competencias aun no tienen claro cuáles y qué son las competencias. El 49.4 contesto afirmativamente.
En relación a la variable de la gestión educativa, que se verificó y observó mediante la pregunta si los profesores favorecen la autonomía desde la perspectiva de los alumnos, el 55.6% dice que algunas veces y no siempre promueve la autonomía desde su practica educativa. Aunque el 1.3 %dice que nunca. Sin embargo nos arriesgamos a creer un poco menos de la mitad piensa que los docentes si favorecen la construcción de esta cualidad.
En este mismo rubro, quiénes como institución ayudan a la autonomía, se propuso tres elementos: la escuela. El director y el profesor. El 73.1% dice que la escuela si, contra 13.1 % que dice no y 13.7% no opinó al respecto. Muy pocos alumnos piensan que el director ayuda en este aspecto solo 19.1%. y mas de la mitad cree que no lo hace. En este sentido los profesores son el porcentaje más alto casi el 90%. Este último resultado referente al docente, aunque muchos alumnos dijeron que favorece alguna veces, la respuesta es positiva; si sumamos 43.1 % que dijo “siempre” mas 55.9 % que dijo “algunas veces” da como resultado 90%.po lo tanto solo el 10% considera que no favorece a la promoción de la autonomía educativa.
Refiriéndose a los contextos sociales que promueven la cualidad de la autonomía, la familia es considerada por los alumnos quien más la promueve. Los alumnos pudieron haber tomado aquí una decisión afectiva, sin embargo la identidad y la confianza pueden ser determinantes para la consolidar este proyecto. En segundo lugar es la escuela. El 16% no supo opinar sobre la sociedad y la escuela.
Los alumnos confieren mucha confianza a los programas y planes de estudio para definir sus propias metas y construir su conocimiento. Esto también representa que ellos creen en las estrategias y acciones implementadas en los centros escolares.
Por último, los alumnos consideran, según el orden de importancia para promover la autonomía educativa, a la escuela como primer factor en relación a los libros y el internet. Aquí se hubiera esperado al internet como un favorito de los estudiantes para alcanzar autonomía educativa, sin embargo, de acuerdo a todo el cuestionario, los alumnos creen en la institución pues es más arraigada a ellos desde sus primeros años de vida para alcanzar libertad intelectual, la escuela.
En este trabajo se ha determinado la inminente necesidad de centrar las acciones pedagógicas no solo en el aprendizaje sino también en las necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes para mejorar la construcción de conocimiento y la práctica educativa.
La educación como una herramienta de desarrollo y bienestar para la autorrealización requiere de calidad, por ello es necesario educación para la autonomía cuyos mecanismos deben centrarse en las necesidades básicas de aprendizaje del alumno. La autonomía es el fin mismo de la educación.
La educación de calidad es un vehículo formidable para el ejercicio de la libertad, debe generar desarrollo de la autonomía y crear estudiantes constructivos de su aprendizaje.
La autonomía se aprende ejerciéndola para permitir su desarrollo, no solo como práctica escolar. Seria mejor que todo el sistema educativo construyera un currículo para el desarrollo de competencias vinculadas con la autonomía; cada competencia necesita reflexión y critica para el conocimiento formal e informal de las experiencias de la vida.
Esta cualidad debe desarrollarse en el contexto político y social a fin de crear posibilidades de construir proyectos de vida para la autodeterminación. Esto significa la oportunidad de reafirmarse en una realidad objetiva de dominación cultural y política mas no extraerse de ella.
La calidad educativa es directamente proporcional a los fines y propósitos que son ineludiblemente atendibles. Entre los fines se encuentra la formación para el desarrollo humano en base a criterios e indicadores acordes a los propósitos como la autonomía y la libertad humana.
Queda claro, el concepto ha evolucionado congruentemente con los procesos sociales históricos. Está determinado por las características económicas, sociales y culturales del contexto social predominante. Los nuevos paradigmas sociales y educativos constituyen una oportunidad para fomentar la autonomía como ejercicio ineludible para el aprendizaje permanente.
En este sentido, el aprendizaje autogestivo debe sustentarse en esta cualidad educativa para aprovechar las nuevas tecnologías de la información y comunicación con el objetivo de generar y construir conocimiento a lo largo de la vida, es decir, aprendizaje permanente para el desarrollo de la sociedad del conocimiento.
En un mundo multirreferencial llena de diversidad es prioritario educar para la vida en torno a las necesidades básicas de los estudiantes para enfrentar la realidad social que hemos estado construyendo. La visión y el propósito de la educación están determinados por estas condiciones sociales. La autonomía esta muy vinculada con la educación, es un principio y un anhelo como se ha visto en la revisión histórica de ese concepto.
El uso de las tecnologías también favorece el desarrollo de la autonomía. Deben crearse condiciones pedagógicas atinadas y contundentes para explotar estos recursos de la modernidad. Quedó claro en un estudio que el uso de estas herramientas de manera adecuada y consistente favorecen la autonomía para el aprendizaje. La rapidez de los cambios y los complejidad de la diversidad cultural que al mismo tiempo se unifican se entrelazan generan un reto para la educación de calidad con equidad y cobertura.
Una nueva visión desde la política educativa es necesaria para reinventar la práctica educativa. Un distinto enfoque desde la gestión de un nuevo paradigma que fortalezca a los actores sociales pero sobre todo reconsidere las acciones de los principales sujetos de acción educativa, las nuevas tecnologías, los alumnos, sus necesidades de aprendizaje para encauzar el original fundamento; la educación para el ejercicio de la autonomía.
-Banco Interamericano de Desarrollo (2006) “Un sexenio de oportunidad educativa 2007-2012”departamento regional de operaciones II. Nota Política.
-Barzelay, Michael y Babak J. Armajani (1988). Atravesando la Burocracia. Una nueva perspectiva de la Administración Pública. México: FCE/CNCPAP, 252 p.
-Benavides, Carlos; Quintana, Cristina. (2006) Gestión del conocimiento y calidad total España Ed. Díaz de Santos,. 264 pp.
-Berger y Luckmann (2008). La construcción social de la realidad Buenos Aires Amorrortu.233 pp
_Houssaye, Jean (2003) Cuestiones pedagógicas. Una enciclopedia histórica. México: Siglo XXI, 442 pp.
-Hood y Jackson (1991). La argumentación Administrativa. México: FCE/CNCPAP, 344 p.
-Jacques Delors (1996) La educación encierra un tesoro ediciones UNESCO educación y cultura para el nuevo milenio.
-Karsenti, T., Larose, F. Y Núñez, M. (2002). “La apertura universitaria a los espacios de formación virtual: Un reto a la autonomía estudiantil”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4, (1) http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-karsenti.html
-Membrado, Joaquín,(2002) Innovación y Mejora continua según el modelo EFQM de excelencia. Madrid., España Díaz de Santos Ed.
Miranda, López Francisco. (2008).Mejora del aprendizaje y la calidad de la educación: una visión de política educativa”, en
Miranda, Francisco, Hary A. Patrinos y A. López (coords). Mejora de la calidad educativa en México: posiciones y propuestas. COMIE/BM/FLACSO, México.
Norad (1993), El enfoque del marco lógico. IUDC/UCM, CEDEAL, Madrid.
Osuna, José Luis y Márquez Carolina (2000). Guía para la evaluación de políticas públicas Instituto de desarrollo Regional. España.Fundación Universitaria.
Parsons, Talcott.: (1990) El aula como sistema social: algunas de sus funciones en la sociedad americana Madrid,. Educación y Sociedad.
Pourtois, Jean-Pierre y Desmet, H.(2006) La educación Postmoderna Ed. Popular
Rychen, D.S. y Salganik, L.H. (eds.) (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida (Trad. de Leticia O. García Cortés). México: Fondo de Cultura Económica, 420 pp.
[1] Recomendaciones de la comisión internacional para la educación del siglo XXI. <<
[2] Hacia las sociedades del conocimiento.UNESCO,2005 <<
[3] Termino utilizado por Daniel Hameline para referirse a la obviedad como atributo y un bien de la autonomía en (Houssaye,2003) <<
[4] DeSeCo. The definition and selection of key competencies Executive Summary. OCDE, 2005, p.4. <<
[5] “La autonomía educativa de los estudiantes en nivel medio superior y la gestión escolar en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en las regiones Sierra y Huasteca”. <<
[6] Es decir que desde la perspectiva del conductismo es aceptable esta estrategia pedagógica. <<
[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo <<