El niño soñado de un jefe nisga’a del Dr. Jose Refugio Arellano Sanchez



Introducción

El Doctor Arellano en su artículo nos comparte una experiencia muy interesante que vivió pocos días de que su Estancia de Investigación en Canadá terminara y era acerca de Primeras Naciones, su interés se centraba más en “La Construcción actual del Sujeto Social aborigen en Canadá”. y había logrado percibir a dos grandes figuras a George Manuel y Frank Calder considerándolos solo actores históricos, en una platica que tuvo con un Padre Anglicano de nombre John Hanna que varios años ya había vivido en Brithis Columbia hablaba de sus experiencias con los indígenas Nis ga´a y posteriormente comenzó a platicar del Caso Calder fue así como el Dr. Arellano en cuanto se pudo le realizó una entrevista al Dr. Frank Calder, surgiendo una oportunidad de ir mas allá de la vida de un personaje que ha dejado huella imborrable en las memorias de los que habitan el la Brithis Columbia y por qué no en el mundo entero.

Justificación

Algo que distingue a todos los líderes indígenas; es el valor, la sabiduría, su espiritualidad y su cultura a conciencia de servir a su nación en la ardua lucha de la sobrevivencia, de la preservación como Primeras Naciones en la diversidad cultural de Canadá.

Esas características son las que los convierten en líderes: son creativos, estrategas y a veces son los únicos convencidos de lo que hay que hacer, o lo que hay que cambiar y de qué manera.

Una de las características de las minorías étnicas, es su posición de desventaja en la sociedad dominante, y una tendencia a ser destruida a corto, mediano o largo plazo por algún sector de la sociedad dominante, o de la sociedad entera, o por lo menos con el beneplácito de sus gobiernos.

El niño soñado de un jefe nisga’a

“En términos generales las referencias y preocupaciones del Dr. Calder en 2002, cuando contaba con 87 años, eran por un lado, la situación actual y por el otro, el futuro de los aborígenes de Canadá, así como naturalmente el proceso jurídico-político que él mismo desencadenó y que se denomina el Caso Calder.”

Tomando en cuenta las preocupaciones que tenia el Dr. Calder, es importante destacar que para seguir mejorando el camino que dejó es no perder de vista aquello que se pretende lograr.

“...Cuando tenía 20 años, mi padre me dijo: ‘¿cómo te va hijo?’. Bueno, está siendo difícil, me doy cuenta de que el hombre blanco no quiere escuchar. ‘Bueno’, me dijo, ‘ve a donde él va… se un candidato en las elecciones’. Así que yo tenía 21 años, y decidí que iba a competir...”

La constante comunicación con su padre en relación a la situación que enfrentaban día a día llevó al Dr. Calder ser un candidato en las elecciones con el único fin de ser escuchado.

“...Lo que estoy tratando de decir es que si él va a hablar en inglés, yo voy a hablar su idioma… eso no significa que yo voy a perder mi identidad. Sé quién soy. Soy un Nisga’a. Conozco mi tribu. Pertenezco a las orcas, tenemos una casa, nuestro propio clan y sé quién es mi jefe, y sé cómo llegó ahí...”

Muchas veces en lugar de tener la firma convicción de que se pertenece a un grupo indígena se niega la identidad alejándose de apoco de aquel su lugar de origen que los distingue; a veces quizá sea por ser aceptados socialmente y al miedo de ser rechazados.

Considero que es importante adquirir conocimientos sin dejar atrás lo que nos identifica.

“El caso Calder, fue el primer caso jurídico acerca del problema de la tierra en las áreas aborígenes de BC. ¿Quién es el dueño de la tierra? ¿Quién es el dueño de los recursos naturales? Calder sostuvo que es de la población Nisga’a. Que su derecho sobre la tierra nunca se extinguió; que nunca fueron conquistados y que el gobierno tenía que pagar por ella.”

El Dr. Calder al hacerse esas preguntas era con el fin de defender las tierras de la población Nisga´a sosteniendo que jamás fueron conquistados.

“Hoy, si me preguntaras qué ha pasado hoy, verás. Me da mucha tristeza decir que tienes razón, estamos perdiendo nuestra identidad. Algunos de nosotros, 500 de nosotros que viven en la ciudad de Vancouver, no el Río Nash… y todos los niños que nacen ahí ni siquiera saben el nombre de los jefes, o a qué cresta pertenecen o si son águila o lobo o… hay 4 crestas, y al parecer están perdiendo eso...”

A pesar de la lucha constante del Dr. Es importante mencionar que no solamente es trabajo de una sola persona si no que de todos en conjunto no olvidando la identidad.

Conclusión

Más allá de ser una historia de vida que nos deja muchas enseñanzas, es importante tomar en cuenta que no importa lo que en nuestra vida suceda, es importante no perder de vista nuestra identidad no importando en donde nos encontremos, con que personas compartamos nuestro formas de ser, pensar y convivir.

Referencia bibliográfica

Arellano Sánchez José Refugio, “el niño soñado de un Jefe Nis ga’a rasgos del perfil sociológico de Frank Calder (1915-2006), 79-102, Revista Mexicana de Estudios Canadienses, Núm. 22. Otoño-invierno 2011-2012


[b] Alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo <<