Tecnología educativa: evolución y retos

Abstract

Everyday activities like industrial, commercial, administrative, governmental, research, training and different kinds have used in order to facilitate processes, improve controls, make decisions, predictions, etc..Education, has not been left out  this appearance that made ​​computers in academic institutions, its beginnings in 1960 until now, these applications in the classroom has evolved, changing the methodological aspects in the teaching – process, the skills that they demand for the teachers to use and exploitation, ensuring significant increase in students' learning.
The internet advent classroom  is a "re-evolution", the computer equipment  presence with local applications in virtual learning spaces, communities, access to resources, in infinitesimal amount, better than other, but undoubtedly  a world information teacher’s  work  navigate this sea  ​​information, in order to obtain those  resources than can move their classroom to foster meaningful learning students, additionally, as digital citizens have a moral obligation to help, to contribute, more and better resources, in order to further strengthen this digital village in which we are all immersed.

Keywords: Educational technology, TIC, REA, Process Teaching - learning.

Resumen

Las actividades cotidianas, industriales, comerciales, administrativas, gubernamentales, de investigación, de formación y de muy diversas índoles han recurrido a una computadora como un medio para facilitar los procesos, mejorar los controles, tomar decisiones, realizar predicciones, étc. La educación, la formación académica, no ha quedado al margen de esta aparición que realizan las computadoras en las instituciones académicas, desde sus inicios en 1960 hasta nuestros días, sus aplicaciones en el aula ha ido evolucionando, modificando tanto los aspectos metodológicos del proceso de enseñanza - aprendizaje, de formación docente, es decir de las habilidades que se les demanda a los docentes para su uso y aprovechamiento en los ambientes de aprendizaje, garantizando un aumento en los aprendizajes significativos de los estudiantes.
La llegada del internet, supone un "re-evolución" de la presencia de los equipos de cómputo con aplicaciones locales a espacios virtuales de aprendizaje, comunidades, acceso a recursos, disponibles en cantidad infinitesimal, algunos mejores que otros, pero sin duda alguna, un universo de información, es labor del docente navegar en este mar de información, para obtener aquellos recursos que puede llevar al aula a fin de propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes, adicionalmente, como ciudadanos digitales tenemos la obligación moral de contribuir, de aportar, más y mejores recursos, con la finalidad de seguir fortaleciendo esta aldea digital en la que todos estamos inmersos.

Palabras clave: Tecnología Educativa, TIC, REA, Proceso Enseñanza – Aprendizaje.

Introducción

La llegada de las computadoras y la dinámica de su evolución propician una ";re-evolución". Esta “re-evolución” en la práctica educativa, no deja sin transformación  ningún aspecto que la involucra, lo mismo en los métodos de enseñanza, en los recursos y medios didácticos utilizados, en el rol de los actores: estudiantes y docentes, así como en los recursos que se soporta, la infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), esta fusión de generar aprendizaje con tecnología, da lugar a la Tecnología Educativa. "La tecnología educativa busca apoyar y mejorar el proceso educativo al combinar los métodos comunicación naturales y aquellos basados en tecnología"[1].

La incursión del internet como un medio de comunicación y su aplicación en la educación, ha dado lugar a diferentes modalidades que van desde su uso como complemento virtual en una modalidad presencial, soportando algunas materias del currículo, en una modalidad semi-presencial (b-learning) o con estudios a distancia (e-learning). Basados en estas modalidades de uso ¿Cuáles son sus principales prácticas?  ¿Cuál es la tendencia? ¿Promueve aprendizajes significativos? Teniendo presente que el uso de las TIC, si bien abre un abanico de elementos de aprendizaje, es sólo un medio, no el fin mismo, por lo que la formación docente es un elemento clave para la optimización de su uso. ¿De qué nos sirve tener una fortuna sino tenemos en que gastarla?, "el desarrollo de las llamadas habilidades digitales en el profesorado permitiría abordar casi cualquier tema con objetividad y precisión, ofreciendo  medios atractivos y modernos con alcances inimaginables"[2], es por ello que los docentes principalmente deben conocer esta fortuna que nos ofrece las TIC como herramienta didáctica, pero mejor aún, deben conocer, como pueden aprovecharla, como llevarla a sus salones de clase y transformar sus espacios de aprendizaje.

Las respuestas a estas interrogantes, han sido diversas según el momento en que se plantean, esto debido a que el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sufrido su propio desarrollo, ”al inicio brindaba un mayor énfasis en los medios, más tarde fue en la acción comunicativa, en una época más reciente se incorporó la acción educativa y actualmente en las posibilidades educativas que se facilitan con el avance de la tecnología tanto de información como de comunicación”[3].

Esta invasión de las  TIC en casi todos los ámbitos de la vida educativa, productiva, social y cultural de la sociedad, no deja exento a nada ni a nadie, lo mismo ocurre para los adultos mayores, que se animan a cruzar la brecha generacional, los adultos que se han convertido en "migrantes digitales" o los llamados "nativos digitales", estas generaciones, donde "los jóvenes de hoy no pueden aprender como los jóvenes de ayer, porque son diferentes sus cerebros y su cultura. La escuela tradicional debe incorporar formatos educativos basados en el ocio y el entretenimiento"[4].

Diversas clases de experiencias conducen a diversas estructuras cerebrales, menciona de forma textual, al respecto el doctor Bruce D. Berry; son los jóvenes universitarios la llamada generación net, que acostumbrados al uso de la tecnología en sus vidas, para el ocio, la comunicación, es impensable no considerarla para su formación académica, de manera deliberadamente inducida o por el contrario, de forma voluntaria, extensiva al salón de clase.

Todos estos recursos, claro está, constituyen la Tecnología Educativa que derivado de la evolución de las TIC, los usos que se le han dado a la Tecnología Educativa también se han ido transformando, es el objetivo de este ensayo mostrar los principales usos de la tecnología educativa en la actualidad, sin dejar de lado los mayores aportes durante su proceso de evolución.

Antecedentes

Desde sus orígenes el uso de la Tecnología Educativa le han otorgado el papel de un "mago", quién con unos toques de su varita mágica y las palabras mágicas, producirá como por arte de magia la comprensión, análisis y apropiación de los aprendizajes que el docente desea para sus estudiantes, en el nivel de apropiación adecuado y en el ambiente recreado o fortalecido a través de la Tecnología Educativa, pero desde 1950 con el asalto de las computadoras en las aulas, a la fecha, este ha sido el sueño, y al parecer el mismo sueño con un mismo despertar; no son las herramientas tecnológicas la panacea, son sólo un medio.

Sin embargo, el uso de herramientas como un medio para la instrucción, no es nuevo, ya desde la creación de mapas sobre la tierra o las inscripciones en cuevas con la finalidad de transmitir un mensaje, explicarlo de una manera mucho más sencilla, es decir un esquema, que se podría agrupar a los denominados recursos visuales, adicionalmente los recursos o  medios de utilización directai.

No obstante, no será hasta finales del siglo XVII (1880),  donde la tecnología, considerando la  tecnología, como "… el arte o aprovechamiento práctico del conocimiento científico", [5] irrumpe la práctica docente fortaleciéndola de artilugios que contribuyen a mejorar la comprensión, el aprendizaje a través de recursos visuales, en ese entonces de las proyecciones fijas.

Es también la radio (1902), el fonógrafo (1877), medios donde el proceso de instrucción se ve fortalecido, porque da la oportunidad a través de la radio, de pensar en cobertura, un elemento trascendente de la educación, a través de los medios auditivos, promoviendo otro estilo de aprendizaje;  posteriormente, desde su llegada, el cine, mudo en su primera aparición (1895) y posteriormente, sonoro (1927), da la oportunidad de combinar un medio audiovisual, donde además la reproducción de la información se puede dar de forma inmediata, la selección de lo que se desea consultar, posibilita conocer situaciones que por su naturaleza es complicado trasladarlas al salón de clase, un proceso de producción; o por el contrario, que el grupo de estudiantes se traslade a un lugar, tal como un recorrido por las siete maravillas del mundo antiguo.

Por estas y muchas razones, el cine como un medio audiovisual, ofrece a los docentes un recurso valioso para complementar las actividades de aprendizaje, como un medio de información, y a los estudiantes un recurso, que les puede resultar lúdico, recreativo, novedoso y les predispone un contexto para el aprendizaje.

Del cine, la televisión, los reproductores de vídeo hay un salto gigante a la llegada de las computadoras, invaden los salones de clase, por ahí de los años 60’s, utilizadas primero como máquinas de cálculo, como espacios para generar simuladores, estás aplicaciones ofrecen a los estudiantes la oportunidad de generar ambientes de aprendizaje propicios para experimentar, representar o suponer situaciones o hechos, que de manera natural resultarían más complicados recrear; y sin duda modifica su proceso de aprendizaje.

La re-evolución de las TIC’s en la escuela

Desde su llegada a las aulas, los equipos de cómputo han modificado las prácticas del proceso de enseñanza – aprendizaje en dos aspectos fundamentales, uno referido a   la disponibilidad de los recursos de infraestructura y el otro en relación a la formación docente que  fortalezca las  habilidades digitales del profesorado, con la finalidad de tener los elementos que les permita  aprovechar los recursos de TIC, a través de una actividad programada congruente con la planeación didáctica, con los objetivos curriculares, incluyente hacia los integrantes del grupo, que no sea el docente únicamente un expositor, sino que aprovechando las bondades que se pueden obtener a través del uso de las TIC, sean los estudiantes artífices de su propio aprendizaje, de experimentar, de probar, de indagar, en otra palabras de construir sus aprendizajes, dentro y fuera del salón de clase.

En diversos niveles educativos, desde nivel preescolar, como un elemento para promoción de lectura, simuladores y vídeos; en la educación básica actualmente existen diversos espacios web: institucionales, gubernamentales, privados, editoriales, personales y de comunidades, donde los estudiantes y padres de familia pueden acceder a consultar y utilizar los diversos recursos, para diversas áreas del conocimiento, todo esto usando la conexión vía Internet, sin embargo existen otras aplicaciones o software que puede ser utilizado para su consulta o ejecución a través del Internet, es decir la llamada Web 2.0, que no es otra cosa que una serie de recursos que permiten y promueven el aprendizaje colaborativo, a través de la difusión, la retroalimentación, la colaboración, el compartir el conocimiento para generar nuevos conocimientos.

Hacia dónde vamos

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en su propuesta "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios", cuyo objetivo es promover a lo largo de estos años transformaciones positivas en la calidad y la equidad de los sistemas educativos de los Estados miembros de la OEI, de la cual nuestro país es miembro, resalta en la meta general número cinco lo siguiente:




Adicional a lo propuesto en las metas específicas 12 y 13, se propuso un plan de acción específico conducente a mejorar la calidad de la enseñanza mediante de la incorporación de las TIC en la educación [6], por lo que se puede observar que en términos de las políticas gubernamentales se han dispuesto acciones, lo mismo a la par de los Objetivos del Milenio, dictados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como al interior de los gobiernos de cada país.

Sin embargo, paralelamente a estas acciones institucionales, se ha generado un movimiento, el llamado software libre o licencia GLP de GNU, que si bien no es nuevo en el mundo del desarrollo del software, este concepto  está cobrando auge en el ámbito de la tecnología educativa, denominándoles  Recursos Educativos Abiertos (REA), lo que propicia y facilita la difusión de conocimiento así como la reutilización de los recursos; contribuyendo a mejorar estrategias en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya sea en una modalidad presencial o mediada por las TIC.

Sin duda, como lo señala Rodríguez y Saldaña [7], es urgente utilizar los avances de las TIC y los REA para explotar su uso, fortalecer las estrategias de enseñanza y aprendizaje, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes.

William and Flora Hewlet  Foundation los define como "recursos destinados para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación que residen en el dominio público o que han sido liberados  bajo un esquema de licenciamiento que protege la propiedad intelectual y permite su uso de  forma pública y gratuita o permite la generación de obras derivadas por otros" [8]. Agrega que los REA pueden ser recursos completos, materiales de cursos, módulos, libros, videos, exámenes, software, entre otros.

El uso de los REA tienen grandes beneficios en el proceso de enseñanza – aprendizaje ya que promueve actividades interactivas de  inicio, desarrollo, refuerzo y evaluación de los contenidos, fomentan el aprendizaje significativo y un aprendizaje colaborativo. Por lo que las prácticas docentes, didácticas se ven modificadas al enriquecerse de una gran cantidad de REA que pueden ser reutilizables, innovadores, creativos, proporcionando un ambiente de aprendizaje contextualizado estructurados pedagógica y didácticamente.

Innumerables sitios web de contenidos educativos, como Eduteka, Cursos del MIT, Proyecto Gutenberg, Objetos de Aprendizaje, OER Commons, Open Learning Initiative (OLI), Universidad Virtual (UNESCO), Acceso a Laboratorios Reales (MIT), Observatorio de contenidos para eLearning, Directorio de Repositorios de REA, plataformas educativas como Moodle y otras con licencias     OpenCourse, EduCommons, Creative Commons, Iniciación al OpenCourseWare (MIT), Tutoriales sobre REA, Licencia GNU (copyleft), Red de Uso Honrado,     Licencia de Contenido Abierto (OPL) y Licencia Académica, fortalecidos con los recursos y aplicaciones disponibles desde la web, en la llamada Web 2.0

Conclusiones y trabajo futuro

Este recorrido nos permite ver como el uso de las TIC desde su origen y evolución han estado presentes en el ámbito académico, tomando poco a poco y ahora arrebatando un poco el protagonismo en el proceso enseñanza – aprendizaje, pero teniendo cuidado de no dejarle el papel central, sino tener presente que su uso es el medio no el fin, no deben perderse de vista los objetivos de aprendizaje.

Como hemos podido apreciar, el mar de recursos es inmenso sin embargo, qué hay de los pescadores, es decir, los docentes;  cuando nos detenemos a revisar ¿qué recursos pueden fortalecer los aprendizajes de los estudiantes? ¿Qué sabemos utilizar? ¿Qué debemos aprender? no debemos subirnos en el tren de las TIC sólo para no quedarnos fuera, hay que hacerlo en forma consciente, aprovechando al máximo los beneficios de la tecnología educativa en nuestros salones de clase.

La tarea para quienes estamos al frente de un aula, es precisamente esa, movernos de lugar y dejarles el protagonismo del aprendizaje a los estudiantes, convirtiéndonos sólo en guías, facilitadores, teniendo presente los recursos que a través de la Tecnología Educativa pueden ayudar al cometido de formar a los estudiantes no sólo en los aspectos técnicos, sino en el desarrollo de las habilidades para la vida.

Referencias

[1] Escamilla, José. Selección y uso de tecnología educativa. D.F. México: Trillas, 2003. <<

[2] Córica, José Luis. & Hernández Aguilar, Ma de Lourdes  (¿?). Características de la Educación a Distancia. Recuperado el 30 de enero de 2013,  de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen03/Tec_educativa/Unidad%201/
act16_lec_CaractEaD.pdf <<

[3] Martínez Martínez, Román, & Heredia Escorza, Yolanda. (2010). Tecnología educativa en el salón de clase: estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios del área de Informática. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 371-390. Recuperado en 30 de enero de 2013, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200003&lng=es&tlng=es. <<

[4] Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales.: Distribuidora SEK S.A. Recuperado el 14 de Febrero de  2013, de  http://www.marcprensky.com/writing/
Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf. <<

[5] (RAE, 2013) <<

[6] OEA. (2010). Metas Educativas 2021 La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Recuperado el 14 de Febrero de  2013, de  http://www.oei.es/metas2021/libro.htm <<

[7] Rodríguez Miranda, C. C. y Saldaña Correa, B. (2010). Estrategias de enseñanza que favorecen el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de primaria, mediante la implementación de REA en Ramírez Montoya, M. S. y Burgos Aguilar, J. V. (Eds.) Recursos Educativos Abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología Innovación en la práctica educativa (pp.85-97). México: Tecnológico de Monterrey. <<

[8] Salazar, A.L.; Rodríguez, J & Campos, S. (2012). Recursos educativos abiertos y estrategias de búsqueda e implementación en un ambiente de aprendizaje universitario. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 41. Recuperado 21 de febrero de 2013, de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec41/recursos_educativos_abiertos_estrategias_busqueda
_implementacion_ambiente_aprendizaje_universitario.html <<


[a] ISC, MCE, Profesora Investigadora, Escuela Superior de Huejutla de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo <<