Los obstáculos epistemológicos en la investigación científica.

Resumen

En “La formación del espíritu científico” (Bachelard, 1988), afirma que se llega pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento en términos de obstáculos”. No se trata de considerar los obstáculos externos sino aquellos que aparecen en el acto mismo de conocer. El primer obstáculo epistemológico es lo que ya sabemos del mundo. Por lo tanto se debe tener una vigilancia epistemológica que permita detectarlos y reconocerlos. Para alcanzar conocimientos nuevos debemos establecer una ruptura epistemológica para generar nuevo conocimiento porque nada esta dado todo se construye.

Palabras clave: investigación, obstáculos epistemológicos, vigilancia epistemológica, ruptura epistemológica.

Abstract

In "The formation of the scientific spirit" (1938), states that you arrive early to the conviction that we must pose the problem of knowledge in terms of obstacles. "It is not considered external obstacles but those who are in the act of knowing. The first epistemological obstacle is what we know of the world. Therefore it must have epistemological vigilance to detect and recognize. To achieve new knowledge must establish an epistemological break to generate new knowledge because nothing is given everything is built.

Keywords: research, obstacles epistemological epistemological vigilance, epistemological break.

1 ¿Cómo se puede alcanzar una verdadera investigación?

Primero debemos plantearnos ¿para que sirve la investigación? La respuesta es: para saber.

El investigador en el campo social debe desarrollar una condición fundamental: el necesario espíritu científico, esto es, entender y comprender la necesidad de desarrollar capacidades dentro del rigor científico. Por tanto, el investigador debe practicar y ejercer esta condición para alcanzar el propósito de toda investigación científica, generar conocimiento nuevo.

Llega un momento en que el espíritu prefiere lo que confirma su saber a lo que lo contradice, en el que opta por las respuestas en vez de preguntas, entonces el espíritu conservativo domina y el crecimiento intelectual se detiene (Bachelard, 1988).

Sabemos que investigar incluye el descubrimiento de conocimiento nuevo sobre lo que ya se sabe en la sociedad y sobre todo, en la ciencia. Pero también va unido al intento de constatar creencias, ideas y suposiciones de lo que creemos ya saber. Por lo tanto, siempre partimos de supuestos o hipótesis a constatar, justamente, con nuestras indagaciones.



1.1 El objeto (de estudio) se crea, se construye, se conquista” (Gastón Bachelard).


Para construir un objeto de estudio es decir, lo que se va a investigar de manera objetiva; se debe plantear ese objeto, que también llamamos problema, a partir de algunas consideraciones que establece Bachelard y él afirma que hay plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos”. No se trata de considerar los obstáculos externos sino aquellos que aparecen en el acto mismo de conocer.

2 Los obstáculos epistemológicos

En el aspecto psicológico en el proceso del conocer, la noción de obstáculo epistemológico es central y está estrechamente vinculada a otras problemáticas, como la ruptura epistemológica, el carácter inconcluso de un conocimiento que está en permanente construcción.


2.1 ¿Y qué son esos obstáculos?


Son entorpecimientos, confusiones, causas de estancamiento y hasta de retroceso e inercia, que aparecen en el proceso de conocer, impidiendo al sujeto avanzar en esta tarea, y que son inherentes a esa actividad… cargamos con las ideas, concepciones, conocimientos cotidianos y prácticos de nuestra época, de nuestra cultura, de nuestra clase social, etc, que actúan como prejuicio- Carácter discontinuo del conocimiento.

En cuanto a cómo ponerla en acción propone dos principios generales:

1° Reconocer cuáles son esos obstáculos al conocimiento de lo social.

2° Aplicar las técnicas de ruptura, frente a la ingenuidad reproductivista de los investigadores.


2.2 El sentido común


Tiene que ver con la familiaridad que ya traemos con el mundo social en cuanto a que venimos compartiendo espacios, discursos y experiencias con otros sujetos con los cuales nos relacionamos. Esas “percepciones naturalizadas del mundo” se dan porque somos parte de la cultura y sociedad en la que nos construimos y conducimos como sujetos.


2.3 El lenguaje común


El lenguaje común representa otro obstáculo para el investigador social. Bourdieu señala que las palabras empleadas por la gente las utilizamos “inevitablemente” en nuestras investigaciones. Hay que estar atentos porque usamos en las investigaciones palabras y expresiones que circulan en lo cotidiano (Por ejemplo: medios, mediático, globalización, credibilidad, exclusión, entre otras).


2.4 Las nociones teóricas comunes


También representan obstáculos y debemos estar atentos y de ser necesario, romper con ellas en los trabajos de investigación que planteemos.

En las tareas de investigación, sean o no de corte académico. “La ciencia no puede progresar si no es cuestionando constantemente los principios mismos de sus propias construcciones” (Bachelard, p.44).


2.5 El primer obstáculo epistemológico.


El primer obstáculo epistemológico es lo que ya sabemos del mundo (los fenómenos y procesos de lo social)”. Es decir, lo que se trae de nuestra experiencia cultural y personal hace que veamos y valoremos la “realidad” de determinado modo. Esto se presenta como un obstáculo para quienes pretendan aportar nuevas miradas sobre los temas/problemas a investigar, dado que se corre el riesgo de sesgar o limitar la posibilidad de profundizar en los espacios de la “realidad” en los cuales se interviene investigando.


Obstáculo epistemológico: La opinión


La ciencia, tanto en su principio, como en su necesidad de coronación, se opone a la opinión.

La opinión piensa mal, no piensa; traduce necesidades en conocimiento.

Los conocimientos anteriores que están en el punto de partida, son un impedimento, un obstáculo que hay que destruir o superar. De ahí, estas tres características relacionadas con los obstáculos epistemológicos, que tiene que tener en cuenta el espíritu científico:

a) siempre se conoce en contra de un conocimiento anterior;

b) los obstáculos no siempre son conocimientos mal adquiridos, y

c) es necesario romper con todos los obstáculos epistemológicos (ruptura epistemológica).

Se conoce en contra de otro conocimiento… en contra de un conocimiento anterior.


Los obstáculos son de dos clases



¿Qué se hace con aquellos conocimientos mal adquiridos o aquellos que, bien elaborados en su momento, ejercen ahora una poderosa fuerza de inercia que impiden avanzar hacia un conocimiento científico?

Hay que romper con ellos… la ruptura epistemológica… se logra mediante dos modalidades:


Ruptura epistemológica
Destruir conocimientos mal construidos
Superar Conceptos, leyes o teorías que el propio avance de la ciencia ha dejado atrás.

Entonces ¿cómo romper con el empirismo o el teoricismo o el formalismo excesivo de la ciencia? La respuesta del sociólogo a esta cuestión se focaliza en ejercer la Vigilancia Epistemológica, como el modo general de actuación para la práctica de la investigación y su consecuente riqueza para descubrir conocimientos nuevos como también para desmontar creencias y discursos, para nosotros, ya envejecidos.


 

Conocimiento en construcción 1.

 

 

2.7 El papel del sujeto (el investigador social)


Bibliografía

Bachelard, G. (1988). La formación del espíritu científico. En G. Bachelard, La formación del espíritu científico. México: siglo XXI.

Bourdieu,P: Passeron , Chamboredon.(1975) El Oficio de Sociólogo. Buenos Aires, Siglo XXI.


[a] Catedrático de la Escuela Superior de Huejutla UAEH