El diseño instruccional aplicado en la educación a distancia

Resumen

En el desarrollo de cursos en la modalidad en línea, es necesaria conocer las características y ventajas que permiten las tecnologías de la información y comunicación, sin embargo es igual de importante considerar los aspectos pedagógicos, puesto que no es un ejercicio trivial el desarrollo del diseño instruccional en la modalidad a distancia y es por ello que se torna importante conocer los aspectos a considerar durante éste proceso.


Palabras clave: Diseño Instruccional, Educación a Distancia, Planeación curricular, Entorno Virtual

Abstract

In the development of online courses, is necessary to know the characteristics and advantages that allow the information and communication technologies, however, is equally important to consider the pedagogical aspects, because is not a trivial exercise the development of instructional design in distance learning and that is the reason of the importance to know what to consider during this process.


Keywords: Instructional Design, Distance Education, Curriculum Planning, Virtual Environment

Introducción

El diseño instruccional involucrado en la educación a distancia contiene elementos diversos como los contenidos, materiales, duración de las actividades, estilos de aprendizaje, estrategias de enseñanza y herramientas a ocupar para el desarrollo de las actividades, sin olvidar que se deben de cubrir con los objetivos, metas y lineamientos de las instituciones.

El escenario virtual podría considerarse que tiene una desventaja visible en comparación de la modalidad presencial, dado que requiere de superar barreras de no estar el maestro presente, el que el alumno no pueda tener una asesoría inmediata o sincrónica, la manera de exponer los materiales, los trabajos y la retroalimentación de los mismos, etc. Por lo tanto, el aprendizaje virtual debe definirse de una manera que logre cambiar esa percepción de que se logra un aprendizaje bajo, que es complicado por no estar dentro del aula con el maestro, etc. Con respecto a esto, Onrubia (2008, p. 3) declara [1]:

El aprendizaje virtual, por tanto, no se entiende como una mera traslación o transposición del contenido externo a la mente del alumno, sino como un proceso de reconstrucción personal de ese contenido que se realiza en función, y a partir, de un amplio conjunto de elementos que conforman la estructura cognitiva del aprendiz: capacidades cognitivas básicas, conocimiento específico de dominio, estrategias de aprendizaje, capacidades metacognitivas y de autorregulación, factores afectivos, motivaciones y metas, representaciones mutuas y expectativa…

            De esta manera, durante la planeación curricular, se deben tomar en cuenta todos los detalles, elementos y aspectos que el aprendizaje del alumno virtual va a requerir. Por consiguiente, el propósito de este ensayo es discutir algunos de los puntos de relevancia que deben tomarse en cuenta cuando se piensa en la educación a distancia.

Propuestas de metodologías para el diseño instruccional a distancia

García (2006), propone una serie de pasos a considerar para la planeación curricular, estos pasos o esta propuesta podrían ser modificados o complementados de acuerdo a las necesidades de la institución [2].

Para diseñar un curso a distancia a través del internet Cebrián (2003) propone los siguientes pasos [3]:

1.-Elegir un tema

2.-Ubicar el contexto hacia quien va dirigido el curso                         

3.- Fijar los objetivos a seguir

4.-Planificar la metodología, el diseño de la web (la información, los contenidos y la comunicación) y las herramientas con las cuales vamos a trabajar.

5.- Planear las evaluaciones del curso.

Por su parte Álvarez (2004) menciona que se debe separar el diseño en dos etapas, la primera que es la fase pedagógica y la segunda es la fase tecnológica. En la primera fase, se deben sentar las bases para alcanzar un perfil del alumno, por lo cual se deben definir las competencias que habrán de desarrollar los estudiantes, en especial las relacionadas a las tecnologías de comunicación. En la segunda fase, se pone atención en el software, la tecnología disponible y, también, debe haber un apartado de mejora continua o de actualización por el avance de las tecnologías [4].

En la propuesta de entornos tecnológicos de enseñanza-aprendizaje en red [5] se menciona una arquitectura jerárquica de tres niveles de abstracción para establecer un marco general para el análisis, diseño, implementación y evaluación de estos ambientes virtuales de aprendizaje, estos niveles son: Interacción entre el alumno y su entorno (profesor y otros alumnos), Componentes del Sistema (nivel conceptual), y Componentes físicos del Sistema (hardware y protocolos de comunicación).

Estos dos autores muestran la semejanza entre los etapas del diseño instruccional, por un lado están los usuarios y sus necesidades, así como las bases teóricas que condicionan cualquier modelo de enseñanza, y por otro la tecnología que servirá de apoyo para lograr los objetivos de aprendizaje.

La enseñanza requiere de diversos medios para facilitar el aprendizaje, en los tiempos actuales las tecnologías de comunicación e información son los medios más utilizados para tal fin, en especial el internet, porque facilita el aprendizaje a personas que se encuentran en situaciones diferentes de tiempo y distancia. El internet es un medio de apoyo al proceso educativo y su importancia reviste por las diversas plataformas que las utilizan para la educación a distancia o la educación abierta [6].

La plataforma tecnológica debe de adaptarse al proceso educativo y no al contrario. Si consideramos que casi todas, o todas, las universidades disponen de internet, la instrumentación de los programas educativos en línea se basa en ambientes de aprendizajes virtuales para lograr los objetivos de aprendizaje. Para lograr la implementación de los programas educativos en línea Álvarez (2004) propone los siguientes puntos: Contenidos del programa, Espacios físicos o virtuales, Medios facilitadores, Autogestión y Gestión administrativa.

En el aprendizaje a través de medios electrónicos o e-learning, se distinguen tres niveles o criterios para su definición [7].

En el contexto del aprendizaje a través de las tecnologías de información, se distinguen tres actores básicos, el tutor o tutores, los usuarios y el administrador, y el componente electrónico que es la plataforma que posibilita la gestión de la educación a través de internet.

Cuando se diseñan cursos en línea la pedagogía, que es el arte de enseñar, debe estar presente en todo momento porque en la enseñanza se debe valer de recursos técnicos ya sea por medios didácticos tradicionales o la tecnología para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Entonces, la pedagogía incluye los recursos, medios y materiales didácticos necesarios para transmitir los aprendizajes que siempre ha estado ligado a la tecnología disponible, en la actualidad los recursos y los medios para este fin están basados en las tecnologías de comunicación e información, más específicamente en internet, por lo que para diseñar cursos en línea se debe partir de las bases pedagógicas y posteriormente utilizar la tecnología para hacerlo accesible a los alumno en un ambiente virtual amigable y funcional y que cumpla el objetivo de transmitir la enseñanza a través de la distancia y el tiempo.

El diseño instruccional tiene diversos componentes los cuales interaccionan entre sí, de acuerdo a Mortera (2002) esta interacción es parte de un ciclo donde un proceso continuo hace que se interconecten uno con otro en diferentes momentos de la instrucción. El modelo general de diseño instruccional da un marco de referencia para entender y analizar las teorías de diseño instruccional y los modelos, pero principalmente para explicar la relación entre los componentes del diseño instruccional mismo [8].

Implicaciones a considerar en el diseño instruccional

Todo proceso de enseñanza aprendizaje lleva por consiguiente una evaluación teórica y práctica del mismo, por lo cual se recomienda la evaluación formativa ya que favorece la enseñanza personalizada sigue un proceso metódico del desarrollo del curso, es continua y aplicable a cualquier modalidad de aprendizaje, en la educación a distancia las redes permiten gestionar con rapidez y calidad este tipo de evaluación.

En el caso de educación a distancia el proceso de evaluación debe contemplar los entornos de aprendizaje y los objetivos virtuales, estos aspectos se deben de considerar desde el momento de diseño para valorar adecuadamente los avances de los alumnos. Muy importante es saber elegir el entorno virtual ya que este determina la calidad del proceso, permite la participación colaborativa de los grupos, permite la innovación dentro del curso y además representa un gran ahorro económico en el costo del mismo.

Por ejemplo en el enfoque constructivista, los estudiantes deben construir su propio conocimiento, en ese caso el entorno y los objetos virtuales de aprendizaje deben ser diseñados de tal forma que los estudiantes puedan ir construyendo ese conocimiento y además le permitan al docente interactuar y mediar adecuadamente con los estudiantes para poderlo guiar en ese proceso y como menciona Onrubia (2008) ajustar la ayuda a los alumnos [1].

También es importante considerar la forma en que se organizan las actividades en estos entornos y objetos virtuales, ya que de ello dependerá la manera en que los participantes desarrollen las actividades, es decir, es tan importante el contenido del curso, como el “cómo” lo desarrollen, sobre todo en la educación a distancia.

Otra de las implicaciones que se deben considerar es la reusabilidad de los entornos y objetos virtuales de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta la posibilidad de que el diseño de estos, sea posiblemente utilizado para otras ocasiones, en similares circunstancias con lo que se eficientiza el proceso de desarrollo de los mismos y se promueve así la reutilización de materiales de calidad.

El contexto y las situaciones prácticas también tienen implicaciones en el diseño de estos entornos y objetos, por lo que es importante la participación conjunta de los participantes (usuarios) y los técnicos que desarrollen estos objetos y entornos, desde el inicio del diseño.

En el diseño de los entornos y objetos virtuales de enseñanza- aprendizaje se involucra un equipo multidisciplinario, Onrubia (2005) bosqueja un esquema de evaluación que también involucra necesariamente a diferentes especialistas que ofrezcan sus puntos de vista con respecto a estos entornos y objetos, entre estos especialistas menciona:  diseñadores tecnológicos, instruccionales, elaboradores de materiales y especialistas en el contenido objeto de enseñanza y aprendizaje, profesores y alumnos, quienes evaluarían dichos entornos y objetos considerando dos planos principales: el plano técnico-pedagógico y el plano de interactividad real [1].

Perspectivas para el diseño instruccional

Entre los modelos teóricos de aprendizaje que el desarrollo de un diseño instruccional puede usar como base, se encuentran el behaviorista o positivista, constructivista y la perspectiva sistémica, entre los más usados.

La perspectiva behaviorista también llamada positivista o conductista, tiene sus bases en la idea de que el mundo es una entidad bien estructurada en términos de las relaciones y propiedades de los objetos, y existe separada e independientemente de los individuos, Mortera (2002, p. 134).  La realidad es fragmentable, puede describirse por un conjunto de principios teóricos “objetivos” y puede ser enseñada a través de un proceso mecánico de memorización y reforzamiento conductual.  En esta perspectiva el concepto de reforzamiento, tanto por estímulos positivos como negativos, es primordial para explicar el proceso de aprendizaje y por ende para aplicar acciones y estrategias de diseño instruccional [8].

La perspectiva constructivista o fenomenológica toma en cuenta las características individuales y sociales del aprendizaje, resaltando el papel de la sociedad y los individuos como productores de conocimiento, constructores de conocimiento. Esta perspectiva sostiene que el mundo es un reflejo de las interpretaciones significativas del sujeto, así como de una construcción social basada en las experiencias [8].

En el constructivismo se considera como punto de partida para del aprendizaje, las experiencias previas de los individuos, el objetivo de la instrucción es mostrar a los individuos cómo construir las interpretaciones de los objetos, y más que conocer a los objetos en sí. Además considera al estudiante como un participante activo que construye significados y no sólo memoriza conocimientos.

Para la perspectiva constructivista resaltan los conceptos de contexto y de situaciones de aprendizaje  porque el estudiante elabora sus procesos de aprendizaje en base a su propio contexto social y cultural.

En cuanto a la perspectiva sistémica del diseño instruccional (SDI) es un producto de varias perspectivas teóricas de aprendizaje y enseñanza, marcos teóricos que incluyen la teoría de sistemas, psicología conductual y teoría de la información y la comunicación. Esta perspectiva pretende solucionar las cuestiones específicas de la educación a distancia, al considerar las características únicas de las situaciones de aprendizaje a distancia [8].

El SDI tiene como principio fundamental que todos los aspectos del aprendizaje e instrucción deberían definirse en términos de comportamiento, así lo que el alumno aprende puede ser medido y la enseñanza puede concentrarse en los logros observables del alumno.

La perspectiva SDI consiste en un conjunto de procedimientos que a su vez son parte de un sistema. Según Mortera (2002) en esta propuesta se da un sistema de elementos instruccionales que existen en cada programa educativo y que trata con el diseño del curso. Estos elementos interactúan y trabajan conjuntamente para producir la instrucción. La instrucción es vista como un mecanismo sistémico donde cada pieza es parte de un sistema de enseñanza-aprendizaje [8].

De acuerdo a Mortera (2002) esta  perspectiva trata de ser objetiva y científica, y menciona algunas de las características principales de esta perspectiva que se aplican directamente a la instrucción del aprendizaje a distancia [8]:

Aunque cualquiera de estas perspectivas puede guiar el diseño de un curso en línea,  es importante definir cuál de estas perspectivas será la guía de este diseño, para de acuerdo a eso definir el tipo de elementos del diseño.

Por ejemplo, si se considera la teoría conductista las actividades quizá estarían diseñadas para que el alumno memorice los conocimientos mediante ejercicios de repetición, logrando que se aprenda ese conocimiento. Pero si se considera la teoría constructivista, el diseño debe considerar las experiencias previas de los participantes del curso para partir de estas en la construcción del nuevo conocimiento, por lo que las actividades del curso y los materiales deben definirse en base a estas características individuales de los alumnos, quizá proporcionando variedad de elementos que permitan satisfacer las necesidades de la mayoría sino es que de cada participante.

Conclusión

Todo desarrollo de diseño instruccional debe estar fundamentado en las teorías de aprendizaje para conocer el proceso de aprendizaje de las personas y cómo utilizar los recursos para tal fin. Es una forma de definir que se puede utilizar y que no debido a que una vez definido el diseño instruccional rara vez se pueden modificar los recursos disponibles.

Los diferentes estilos de aprendizaje y las diferentes formas de cómo las personas adquieren sus conocimientos deben estar consideradas en el diseño de un curso a distancia, es por esa razón que es conveniente conocer las diversas teorías de aprendizaje y los enfoques del diseño instruccional para que el curso en línea esté lo más completo posible y sea accesible para los alumnos, independiente de su estilo de aprendizaje o de la manera de cómo aprenden, y se utilice la plataforma tecnológica que interrelacione todos los factores que intervienen en esta modalidad de enseñanza.

En el diseño instruccional de cursos a distancia es necesario seguir una serie de pasos o metodología que guíen todo el proceso, permitiendo así el desarrollo de productos o cursos de calidad. Desde el inicio del diseño se debe planear la evaluación y posterior modificación de los cursos como parte del proceso de desarrollo, permitiendo así la mejora continua de los mismos haciendo del desarrollo un proceso cíclico y que  a la vez se adapte a situaciones diversas, lo que dará mayor eficiencia al proceso de enseñanza-aprendizaje para el que se diseña y a la vez posibilita su reutilización.

Bibliografía

[1] J. Onrubia, «Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento.,» 2008. [En línea]. Available: http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf. [Último acceso: 2014].

[2] L. García, La educación a distancia: de la teoría a la práctica., Barcelona, España: Ariel, 2006.

[3] N. Cebrián, Enseñanza virtual para la innovación universitaria, Madrid, España: Narcea S.A. ediciones, 2003.

[4] C. Álvarez, «Modelo en entornos virtuales para la creación de cursos en línea (www), en el nivel de educación superior.,» 2004. [En línea]. Available: http://ingsw.ccbas.uaa.mx/sitio/images/investigaciones/reportefinal2003fjalvar.pdf . [Último acceso: 2014].

[5] P. Herníquez y R. Rallo, «Los estándares para el diseño e implementación de entornos de enseñanza-aprendizaje en red.,» 2010. [En línea]. Available: www.desarrollo.upev.ipn.mx/marco/B2AI10.doc. [Último acceso: 2014].

[6] N. Fernández, «Educación continua,» 2004. [En línea]. Available: http://www.e-continua.com/documentos/futuroSUAdistancia_2004.pdf . [Último acceso: 2014].

[7] C. Aliste, «Modelo de comunicación para la enseñanza a distancia en internet,» 2010. [En línea]. Available: http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-0629107-123543/caf1de2.pdf .

[8] F. Mortera, Educación a distancia y diseño instruccional: Conceptos básicos, historia y relación mutua., México, México: ITESM, 2002.


[a]Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Dirección de Superación Académica.
Carretera Pachuca-Actopan Km. 4 edificio Las Torres 3er. Piso
Tel. 01( 771) 7172000 ext. 5603. arturo100852@hotmail.com