Panorama de la micro y pequeña empresa en México

Resumen

México, como algunos otros países del mundo, es un país que tiene como eje vertebral económico a la micro y pequeña empresa. En ellas convergen muchos mexicanos que son pequeños propietarios, empresarios que arriesgando muchas veces todo lo que tienen se lanzan a la gran aventura de buscar mejores condiciones de vida para ellos y los suyos.
En este trabajo se presenta un panorama basado en los resultados de los censos económicos 2009 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, institución oficial que proporciona datos reveladores, los cuales se han sintetizado para servir de apoyo para conocer de manera amable, las condiciones de tamaño, así como los sectores a los que se dedican y con ello estimar las posibilidades de competencia para los empresarios en fase start up o bien en etapa temprana.


Palabras clave: empresa, mipymes, estadística, inegi, economía, méxico

Abstract

Mexico, like some other countries, is a country whose economic backbone to micro and small enterprises. They converge many Mexicans who are small business owners, entrepreneurs, often risking everything they have to the great adventure of seeking better living conditions for them and their families.
In this paper based on the results of the economic census 2009 of the National Institute of Statistics, Geography and Informatics of Mexico, official institution that provides revealing data, which have been synthesized to provide support to meet in a friendly manner, the terms of size as well as the sectors engaged and thereby estimate the potential for competition for start up´s entrepreneurs or in early stage phase.


Keywords: company msmes, statistics, inegi, economy, mexico.

Introducción:

México es un país con diversidad de ingenio que se ha desarrollado de manera natural diversas unidades económicas con el fin de generar desarrollo económico a través de la generación de empleos y generar actividad productiva.

Ese talento e ingenio que por años ha caracterizado a México, no se ve muy reflejado en la actividad económica de sus empresas, ya que la mayoría de ellas está fuertemente enfocada a la satisfacción de necesidades básicas, dejando  los avances tecnológicos y el desarrollo de más y mejores satisfactores para la sociedad que generan valor en manos de otras economías.

Como muchos países del mundo, la micro y pequeña empresa representan más del 95% de las unidades económicas que operan en el país y representan una muy importante fuente de empleo para muchos mexicanos.

Lo anterior podría ser un motivo de hipótesis para entender que la economía de nuestro país, debe su poco grado de desarrollo al tamaño de sus unidades económicas, lo cual resulta bastante discutible si se toma en cuenta el resultado del censo económico para la actividad de negocios 2012 del ministerio de Economía, comercio e industria de Japón[1]  donde se exhibe que las PyMEs en el imperio Japonés sumarizan un 99% del total de las empresas y dan empleo casi al 70% de los ciudadanos en ese país.

El problema parece estar en el tipo de actividad a la que se dedican  y al valor que generan.

Continuando con el comparativo, de acuerdo con Irene Banquero (2013)[2] , en Taiwan, las PyMEs representan más del 97%  de las cuales el 68% se dedica a actividades de comercio, y en los Estados Unidos de Norteamérica ocupan un 99%, considerando que los parámetros son un poco diferentes a la clasificación  en México.

En la unión Europea, la situación no es diferente ya que también el 99% de su sector empresarial es de tamaño micro y pequeño, así lo refiere Jesús Amador Valdés Diaz de Villegas (2012)[3]

La información anterior, refiere entonces que las micro y pequeñas empresas son un tema de prioridad nacional en el ambiente económico internacional. Desarrollarlas y orientarlas hacia actividades que generan valor es lo importante, sin duda que es base de crecimiento económico, pues aunque existan semejanzas considerables en cuanto a tamaños, las divergencias extremas están el valor agregado que generan.

Las micro y pequeñas empresas en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su reporte del censos económicos 2009, específicamente en el trabajo denominado Estratificación de los establecimientos [4] da a conocer algunos aspectos significativos que dan luz respecto de la situación actual de la economía Mexicana.

Primero debe entenderse la clasificación empresarial de acuerdo a la tabla publicada en el diario oficial de la Federación con fecha 30 de junio de 2009:

 

 Estratificación
Tamaño Sector Rango de
número de
trabajadores
Rango de monto de
ventas anuales
(mdp)
Tope máximo
combinado*
Micro Todas Hasta 10 Hasta $4 4.6
Pequeña Comercio Desde 11 hasta
30
Desde $4.01 hasta
$100
93
Industria y Servicios Desde 11 hasta
50
Desde $4.01 hasta
$100
95
Mediana Comercio Desde 31 hasta
100
Desde $100.01 hasta
$250
235
Servicios Desde 51 hasta
100
Industria Desde 51 hasta
250
Desde $100.01 hasta
$250
250

*Tope Máximo Combinado = (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90%.[5]

 

INEGI, categoriza a las empresas en 3 grandes bloques:

 

Para entender el panorama de las empresas en méxico, hay que conocer a cada una de esas categorías de acuerdo a lo aportado en el estudio de los censos económicos antes referido.

En términos globales de la totalidad de unidades económicas en el país, tienen una distribución bastante parecida al resto del mundo, entendiendo que la micro empresa, es decir de no mas de 10 trabajadores, incluido el propietario ocupa mas del 95% del total, seguido de la pequeña con un 3.69%, siguiendole con un 0.74% la mediana y por último la grande con un 0.24%

 

FUENTE: Censos Económicos (2009). Micro, pequeña, mediana y gran empresa: estratificación de los Establecimientos: Censos Económicos 2009 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía

 

Sector Manufacturero:

Este sector debe dividirse para su entendimiento en 21 subsectores, 86 ramas y 292 clases de actividad, de acuerdo con  el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México 2007 (SCIAN).

Del total de las empresas manufactureras en México, el 92.5% son de menos de 10 trabajadores, 5.1% son de tamaño pequeño; 1.6% son medianas y el 0.7% son de tamaño grande.

 

FUENTE: Censos Económicos (2009). Micro, pequeña, mediana y gran empresa: estratificación de los Establecimientos: Censos Económicos 2009 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía

 

El gran contraste de esta categoría radica en el valor agregado que generan, es decir en la producción bruta total, la cual es dramáticamente opuesta pues de las empresas manufactureras, las micro empresas tienen una producción total bruta de 2.4%, las pequeñas 4.1, las medianas 16.5% y las grandes 77.1%

 

FUENTE: Censos Económicos (2009). Micro, pequeña, mediana y gran empresa: estratificación de los Establecimientos: Censos Económicos 2009 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía

 

Pocas empresas en México general el mayor valor bruto, mientras muchas empresas generan muy poco valor total bruto, interesante aseveración que se percibe en los gráficos anteriores, y no es casualidad si se conoce la actividad que desarrollan la gran mayoría de las microempresas nacionales.

Para reforzar este enunciado, los censos económicos 2009 señalan que de un total de 404,156 microempresas en el sector manufacturero, el 34%,  mas de la tercera parte se dedican a la industria alimentaria, seguido con un 14.7% de las microempresas que generan productos metálicos y un 7 % de las empresas dedicadas a los productos a base de minerales no ferrosos.

 

FUENTE: Censos Económicos (2009). Micro, pequeña, mediana y gran empresa: estratificación de los Establecimientos: Censos Económicos 2009 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía

 

Y lo más impactante del caso resulta en la actividad específica a la que se dedican nuestro sector manufacturero pues del total de todas las microempresas manufactureras, es decir del 34% expuesto en la gráfica superior, el 30% son tortillerías y panaderías, es decir artículos de consumo cuyo valor generado no es muy alto. Le siguen las microempresas dedicadas a las estructuras metálicas y herrería con un 12% y la industria de la confección con un 6%.

Visto de otra forma, el sector manufacturero en México está fundamentado en casi una tercera parte en tortillerías y panaderías.

 

http://www.novedadesdetabasco.com.mx/imgNoticias/thumbnail_1352217608.jpg

 

Sector Comercio:

Refiriendo al el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México 2007 (SCIAN) existen dos sectores, comercio al por mayor y comercio al detalle. Esta clasificación es tomada para los censos económicos 2009 del INEGI, y reportan un comportamiento muy semejante al sector manufacturero, solo que en proporción mayor ya que en dicho sector se reportan 436,851 unidades económicas, mientras que en el sector comercio se reportan 1’858,550 empresas categorizadas por tamaño según el gráfico siguiente:

 

FUENTE: Censos Económicos (2009). Micro, pequeña, mediana y gran empresa: estratificación de los Establecimientos: Censos Económicos 2009 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía

 

El segmento de análisis se sitúa en las empresas de tamaño micro, las cuales se distribuyen en ramas de actividad, las cuales tienen un comportamiento de acuerdo al gráfico siguiente:

 

FUENTE: Censos Económicos (2009). Micro, pequeña, mediana y gran empresa: estratificación de los Establecimientos: Censos Económicos 2009 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía

 

Se puede observar que en clara sintonía con las empresas manufactureras de tamaño micro, nuevamente el ramo de alimentos y abarrotes ocupa un lugar muy importante.

Es importante aclarar que el sector comercial no agrega mucho valor ya que en su mayoría no transforma, solo moviliza los productos.

Sector Servicios:

Nuevamente el sistema de clasificación industrial de américa del norte es referente para considerar 11 categorías en los servicios, los cuales son:

De esta gama de servicios se debe considerar que de un total de 1´367,287 empresas censadas en 2009, 1´291,080 son de tamaño micro, 64,310 son pequeñas y el resto entre medianas y grandes, tal y como se muestra en el gráfico siguiente:

 

FUENTE: Censos Económicos (2009). Micro, pequeña, mediana y gran empresa: estratificación de los Establecimientos: Censos Económicos 2009 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía

 

De acuerdo al estudio de INEGI, los servicios de hospedaje temporal y alimentos, es decir hoteles y restaurantes, ocupa la mayor parte de empresas en el segmento de Servicios como se puede apreciar en el gráfico siguiente:

 

FUENTE: Censos Económicos (2009). Micro, pequeña, mediana y gran empresa: estratificación de los Establecimientos: Censos Económicos 2009 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía

 

 Reflexiones:

Después del análisis de resultados expuestos en los censos económicos 2009 del INEGI, es posible observar algunas situaciones particulares que atraen la curiosidad de la investigación.

Dicha clasificación no es alejada de lo que otros países del mundo hacen respecto a sus sectores.

Esta proporción no es del todo ajena a otras economías ya que tienen comportamientos semejantes.

 

FUENTE: Censos Económicos (2009). Micro, pequeña, mediana y gran empresa: estratificación de los Establecimientos: Censos Económicos 2009 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía

 

Es pertinente hacer la observación que el sector manufacturero es el que más debería generar valor, es donde se da origen a la tecnología y a su implementación y es ahí donde el desarrollo del talento humano se ve más desarrollado.

Al ocupar el porcentaje menor puede percibirse una carencia importante en nuestro país.

De acuerdo al estudio proporcionado por el ministerio de Economía, comercio e Industria de Japón, la distribución es de la siguiente forma:

Razón de Valor en ventas por sector en Japón

 

FUENTE: 2012 Economic Census for Business Activity (Revised Report) Tabulations across Industries (Compiling Basic Data)

 

August 27, 2013 Ministry of Internal Affairs and Communications  Ministry of Economy, Trade and Industry

Se aprecia que el sector manufacturero es el que más contribución en ventas aporta a la economía del país analizado con un 23%, seguido del sector comercio al mayoreo y al detalle a nivel global con un 18.6%.

Recordando las actividades preponderantes de cada sector en México descritas en el inciso d), es pertinente atraer la atención al sector manufacturero, que como se ha comentado, es donde se genera mayor valor, donde se genera e implementa la tecnología  y donde se especializa el talento humano.

Recordando que en México de acuerdo al estudio, las actividades preponderantes, en orden de importancia son:

Mientras que en Japón  las actividades manufactureras[6] significativas son en orden de importancia:

Las comparaciones pueden seguir cuan largo o ancho el investigador requiera, la hipótesis está clara, el grado de desarrollo económico de un país está definido en el sector mayormente desarrollado.

Es momento de alentar la creatividad del mexicano, que como se dijo al inicio con una gran diversidad de ingenio que por años ha caracterizado al país, finalmente no se refleja en el desarrollo económico.

Estoy de acuerdo en que el ingenio mexicano es grande, algo ha pasado a través de la historia que reprime al compatriota, se debe despertar de ese letargo en que estamos sumergidos, generar nuevas ideas, despegarnos un mucho de nuestras “bellas y  hermosas tradiciones” que en mucho nos anclan y que otras culturas no anteponen tanto aunque las tienen y tan bellas como las nuestras.

Una nueva generación de mexicanos emprendedores debe surgir, a medida que la luz de la preparación llegue a más personas, se abrirán nuevos caminos, con nuevas visiones y otras formas de visualizar al mundo.

 

[1] 2012 Economic Census for Business Activity. August 27, 2013 Ministry of Internal Affairs and Communications Ministry of Economy, Trade and Industry

[2] El estado y competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa / Irene Barquero. --1a. ed. -- Tegucigalpa: PNUD, 2003. 43 p. ISBN 99926-672-5-7

[3] Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. Año VII, No. 14. Julio-Diciembre de 2012. Jesús Amador Valdés Díaz de Villegas y Gil Armando Sánchez Soto. pp. 126-156. ISSN: 2007-0675. Universidad Iberoamericana A.C., Ciudad de México. www.uia/iberoforum

[4] Censos Económicos (2009). Micro, pequeña, mediana y gran empresa : estratificación de los establecimientos : Censos Económicos 2009 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía.-- México : INEGI, c2011.x, 172 p.  ISBN 970-13-4739-0

[5]   Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Diario oficial de la Federación  26 de junio  2009

[6] © 2014 by Statistics Bureau Ministry of Internal Affairs and Communications Japan. Edited and Published by Statistics Bureau Ministry of Internal Affairs and Communications Japan 19-1 Wakamatsu-cho, Shinjuku-ku Tokyo 162-8668 Japan Printed in Japan ISSN 0081-4792


[a] Ignacio Sarmiento es profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, adscrito a la Escuela Superior de Huejutla. Desarrolla la línea de Investigación de Desarrollo de PyMEs. Es perfil deseable Prodep de la S:E:P: y es consultor de la Incubadora de Empresas de la Misma escuela.

[b] Ana Lilia García Calva es profesora de tiempo completo del Programa de Administración de la Escuela Superior de Huejutla de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es titular del centro incubador de Empresas de la propia escuela.

[C] Marcial González Flor E. es alumna del Programa de Estudios en Administración de la Escuela Superior de Huejutla de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[D] Blanca Flor Hernández Bautista es alumna del Programa de Estudios en Administración de la Escuela Superior de Huejutla de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo