Reseña del NMC Horizon Report > Educación Superior 2015

Resumen

Desde su advenimiento a la educación, las TICs han marcado una pauta en los procesos de enseñanza – aprendizaje, promoviendo diferentes estilos y teorías del aprendizaje, sin embargo, la llegada del internet a los salones de clase colocó una gran biblioteca a “golpe de clic” a los estudiantes, el reto es que el docente optimizará estos recursos. Desde entonces a la fecha, la intención de las TIC sigue siendo la misma, mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, actualmente las tecnologías emergentes y las prácticas docentes que se refuerzan con el uso de las TIC, son cada vez más dinámicas, ¿cómo modificará la labor docente en los próximos años? ¿Qué características delimitarán el perfil del estudiante? Estas y otras interrogantes se mencionan y se da respuesta según la visión de un grupo de expertos que año con año reúne la New Media Consortium (NMC) y el EDUCAUSE.
Esta lectura nos llevará a conocer lo que este grupo de expertos visionan a corto, mediano y largo plazo las innovaciones de TI que podrán observarse en la educación superior, en al menos los siguientes 5 años.


Palabras clave: nmc, emergente, tecnología, educación, tendencias

Abstract

Since its advent to education, TIC have set a standard in the teaching - learning, promoting different styles and theories of learning, however, the arrival of the internet to classrooms placed a large library to "blow-click "students, the challenge is that teachers will optimize these resources. Since then to date, the intention of ICT remains the same, improving the learning processes of students, currently emerging technologies and practices that reinforce teachers using ICT are becoming more dynamic, How to modify teaching in the coming years? What features demarcate the student profile? These and other questions are listed and responds according to the vision of a group of experts that each year brings together the New Media Consortium (NMC) and the EDUCAUSE.
This reading will show us what this group of experts envision the short, medium and long term IT innovations can be seen in higher education, at least the next 5 years.


Keywords: nmc, emerging technology, education, trends

Introducción

¿Cómo se determinan las tendencias que a  nivel mundial marcarán la pauta en la educación superior y las tecnologías en los próximos años? ¿Quiénes participan? ¿Cómo se dictan? ¿Qué tanto se acercan a la realidad una vez que se plantean?

El Reporte Internacional Horizon de Educación Superior 2015, es seguramente una de tantas respuestas a esta interrogantes, ya que recoge las visiones de expertos de diversos países y ofrece un panorama de lo que se vislumbra como potencial recursos de TI a involucrarse en las prácticas docentes, un reporte que se renueva de forma anual, por lo que sus informes siempre se verán actualizados.

Este informe  es generado por la New Media Consortium (NMC), que es una asociación que agrupa a un conjunto de expertos en áreas de Tecnologías de la Información (TI) y educación, cuya misión es ofrecer una visión de las Nuevas Tecnologías de Información (NTI)  para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Se conformó en  2002, constituyéndose como un referente para educadores   y líderes de educación que desean pasar las fronteras de la innovación.

Por otro lado, EDUCAUSE,  es una asociación sin fines de lucro cuya misión es promover la educación superior a través del uso de tecnología de la información, EDUCAUSE Learning Initiative (ELI)  es una comunidad de instituciones de educación superior y organizaciones comprometidas con la promoción del aprendizaje a través de la aplicación innovadora de la tecnología.

Ambas  organizaciones, publican el  Informe Horizon 2015: Enseñanza Universitaria,  un informe que concentra  las visiones de un grupo de aproximadamente 56 expertos de 17 países de seis continentes, cuya tarea ha sido examinar las tendencias, los retos y las tecnologías emergentes.

El proceso para determinar estas tendencias se hace a través de la investigación con fuentes primarias y secundarias, así como la redacción del informe,  se realizan online a través del wiki del Proyecto Horizon de NMC (horizon.wiki.nmc.org.), lo que permite un seguimiento en tiempo real, una memoria de la elaboración del informe y transparenta el proceso.

La selección de los temas a incluir en el informe se hace a través del método Delphi, como  desde hace 13 años, los participantes comparten un cumulo de experiencias de diferentes visiones e intereses a nivel mundial.  El proceso de puede observar en la Figura 1, un tercio de este panel es renovado de forma anual, lo que permite la inclusión de nuevas visiones.

 

Figura 1. Secuencia del Proceso de investigación que fundamenta el NMC Horizon Report

 

Las preguntas de investigación que se plantean al panel de expertos son:

Preguntas de Investigación 1: ¿Cuál de las tecnologías emergentes catalogadas en la lista del Proyecto Horizon de NMC será más importante para la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa en los próximos cinco años (2015 – 2019)?

Pregunta de investigación 2: ¿Qué tecnologías clave faltan en nuestra lista?

Pregunta de Investigación 3: ¿Qué tendencias espera que tenga un impacto significativo en la forma en que las instituciones de educación superior en todo el mundo se acercarán a las principales metas de docencia, el aprendizaje y la investigación creativa?

Pregunta de Investigación 4: ¿Cuáles cree usted que son los desafíos relacionados con la enseñanza, el aprendizaje o la experimentación creativa, que las instituciones dedicadas a la enseñanza tendrán que afrontar en los próximos cinco años (2015 – 2019)?

Esta lectura nos llevará a conocer lo que este grupo  de expertos visionan a corto, mediano y largo plazo las innovaciones  de TI que podrán observarse en la educación superior, en al menos los siguientes 5 años. ¿Cómo nos visualizamos a nosotros mismos en este rol de innovación de TI en nuestra práctica docente? ¿Estamos preparados? ¿Nos estamos quedando al margen? , las respuestas a estas preguntas las tenemos cada uno de nosotros, desde nuestra trinchera; sin embargo, este informe sólo nos acerca a lo que pudiera ser, sin dejar de lado el contexto donde nuestra práctica profesional se desarrolla; porque la finalidad misma de las TI en  educación superior son sin lugar a dudas, mejorar los aprendizajes y por ende los estilos de vida de los jóvenes universitarios, buscando en este sentido más que las diferencias, las coincidencias.

Tópicos para el NMC Horizon Report  > Educación Superior 2015

 

Infografía realizada por el New Media Consortium, traducción propia.

 

Tendencias clave  para acelerar la adopción de tecnología en Educación Superior

El panel de expertos identifica seis tendencias, en tres momentos: tendencias a largo plazo, (desde la toma de decisiones ya se consideran y estarán afectando durante más de cinco años); tendencias a mediano plazo (seguirán siendo tomadas en cuenta para la toma de decisiones entre los próximos tres a cinco años); y tendencias a corto plazo que están impulsando la adopción de la tecnología, pero que dejaran de estar vigentes en uno o dos años, convirtiéndose en algo común o desapareciendo.

Como marco de referencia para las tendencias, estas se agrupan en tres aspectos: políticas, liderazgo y práctica. Las políticas se enfocan a todo un marco legal constituido por leyes formales, reglamentos, normas y directrices que rigen las universidades que dan cabida a la implementación de las tendencias. El liderazgo, entendido como la visión de los expertos en el futuro del aprendizaje y la práctica en esos espacios donde las tecnologías y tendencias cobran vida, las universidades y espacios formativos.

A corto plazo
Incremento del uso de la modalidad b-learning

La percepción de la formación en línea está cambiando de forma positiva, posicionándose como una opción viable, caracterizada por su flexibilidad, facilidad de acceso y la integración de la multimedia y las tecnologías; por lo que la oferta b-learning va en aumento en las universidades, misma que se ha visto favorecida por el auge de los MOOCs (Cursos Masivos Abiertos On -Line), con áreas de investigación que significarán progreso, tales como: las analíticas de aprendizaje; el aprendizaje adaptativo; y una combinación de herramientas síncronas y asíncronas, lo que genera un estado constante de evolución del aprendizaje en línea; muchos de estos métodos siguen siendo sujetos de experimentos e investigaciones de aprendizaje en línea.

Rediseño de los espacios de aprendizaje

Las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje requieren del rediseño de los ambientes de aprendizaje, modelos emergentes de educación tales como el aula invertida o  “flipped classroom” que propician un aprendizaje activo, con énfasis especial en la movilidad, flexibilidad y uso de dispositivos múltiples, las universidades diseñarán “salas inteligentes” dotadas de infraestructura que permita la colaboración a distancia, las aulas pasaran a recrear ambientes de trabajo y ambientes sociales del mundo real que facilitan las interacciones y el intercambio multidisciplinario en la  resolución de problemas.

A mediano plazo
La proliferación de los recursos educativos abiertos

Los recursos educativos abiertos (REA) u open educational resources (OER), se constituyen como una apuesta para la enseñanza, el aprendizaje y recursos de investigación que residen en el dominio público o han sido liberados para una licencia de propiedad intelectual que permite su uso de forma gratuita, a nivel internacional MERLOT, Jorum son un referente de repositorios REA, en México, TEMOA por parte del ITESM concentra una gran cantidad de materiales de aprendizaje, sin embargo se demandan criterios de validación del contenido de los REA y mejora en los métodos de búsqueda.

Aprendizaje y evaluación basado en datos

Se incrementa el interés en el uso de datos para personalizar las experiencias de aprendizaje, una evaluación formativa continua, así como la trazabilidad y medición del desempeño de los estudiantes, cuyo rastro de las actividades en línea va quedando registrado, todo esto a través del campo de investigación de analíticas de aprendizaje, la meta es construir entornos de aprendizaje donde los estudiantes tomen parte activa, particularmente aquellos estudiantes en riesgo; las analíticas de aprendizaje esta dejan ver el progreso del alumno, su interacción con los recursos y el entorno de aprendizaje.

A largo plazo
Cultura de cambios e innovación

Las autoridades académicas coinciden en el beneficio de modelos ágiles para facilitar el cambio y la innovación. En la educación se estará trabajando en desarrollar nuevos enfoques y programas basados en estos modelos, que estimulan un cambio de arriba – abajo y de forma transversal en una gama amplia de entornos, impulsando una cultura de innovación.

Incremento en la colaboración interinstitucional (comunidades abiertas) y consorcios universitarios

La colaboración interinstitucional y la conformación de consorcios universitarios será cada vez mayor en un entorno globalizado e internacional, trabajando de forma conjunta en el logro de objetivos comunes en materia de tecnología, investigación o los valores compartidos.  Se resalta la acción colectiva como un método sostenible de apoyo a mejoras en servicios de infraestructura y servicios de TI.

Retos importantes  para la adopción de tecnología en educación superior
A corto plazo 
Desafíos con solución: aquellos que entendemos y sabemos cómo resolver

Mezcla de aprendizaje formal e informal

Con la posibilidad que ofrece el internet de aprender de casi todo se puede sacar provecho de las ventajas de que esto promueve un aprendizaje autodidáctica, los expertos consideran que una mezcla de métodos de enseñanza y aprendizaje formales e informales puede crear un ambiente que fomente la experimentación, la indagación y la creatividad.

Alfabetización digital

Con la proliferación del internet, el uso de dispositivos móviles inteligentes y otras tecnologías que se hacen presentes en la educación, la alfabetización ha dejado de ser vista como sólo la habilidad de leer y escribir, ampliándose hacia el manejo de las herramientas digitales y la información. El desarrollo de estas competencias digitales será una cuestión que las instituciones educativas deben considerar en sus planes y programas de desarrollo docente.

A mediano plazo
Desafíos difíciles: entendemos el problema, pero las soluciones son difíciles de encontrar

Integración del aprendizaje personalizado

El aprendizaje personalizado es una necesidad para hacer frente a los requerimientos específicos de aprendizaje, no se encuentra actualmente apoyado por las prácticas o la tecnología actual. El desarrollo de nuevas tecnologías estará enfocado a permitir una formación diferenciada, con entornos de aprendizaje en línea y tecnologías de aprendizaje adaptativo para apoyar la trayectoria individual de aprendizaje del alumno, los enfoques científicos sobre la personalización del aprendizaje basado en datos han comenzado a emerger recientemente, la analítica del aprendizaje esta apenas en evolución.

Pensamiento y comunicación complejos

En el mundo actual los pensamientos de orden superior son necesarios para la solución de problemas complejos, sin embargo, también es requerida la habilidad de comunicar estas soluciones de forma comprensible. Por lo que tecnologías emergentes como la web semántica, los datos masivos y el software de modelado pueden ayudar a hacer frente a problemas complejos e influir en un cambio sistémico a través de la comunicación.

A largo plazo
Desafíos complejos: problemas que son difíciles de definir, mucho menos de resolver.
Nuevos modelos educativos en competencia

Existe una competencia entre los nuevos modelos de educación y los modelos tradicionales, las universidades buscan la forma de ofrecer mejor calidad en el servicio, más oportunidades de aprendizaje a menores costos, los MOOCs son una competencia no existente anteriormente. Los nuevos modelos hacen énfasis en las habilidades del Siglo XXI, tales como la interculturalidad, la comunicación y el empredurismo. Por otro lado se está pasando de un sistema de horas-crédito actuales a una educación basada en competencias tasada por habilidades. Sin embargo, existe una preocupación con las bajas tasas de finalización de algunos MOOCs, por lo que evaluar estos modelos emergentes es una necesidad para determinar la mejor manera de apoyar la colaboración, interacción, y la evaluación a escala.

Falta de incentivos para la enseñanza

Generalmente el nivel de una universidad se valora por la calidad y cantidad de su investigación más que por sus procesos de instrucción, es decir la investigación es un activo más valioso que el talento y la habilidad como docente, lo que impacta en la práctica de pedagogías efectivas, por lo que se dirigen menos esfuerzos y recursos a la enseñanza y a la innovación pedagógica. Para propiciar un equilibrio en las prioridades en competencia, algunas universidades están alternando cargas docentes pesadas y ligeras y la contratación de profesores adjuntos.

Avances importantes en Tecnología Educativa para la Educación Superior
A corto plazo

Traiga su propio dispositivo (Bring Your Own Device -BYOD)

Es una práctica cada vez más común que los estudiantes y docentes lleven consigo sus propias computadoras portátiles, tabletas, smartphones y otros dispositivos móviles en un entorno tanto de trabajo como en los salones de clase, conectándose a las redes institucionales. Si bien es una ventaja, dado que se reducen los costos en TI, se debe trabajar aún más cuestiones de seguridad, brecha digital y la neutralidad de las plataformas.

Aula invertida (flipped classroom)

El modelo de aprendizaje de aula invertida reorganiza los tiempos dentro y fuera del aula, El docente no distribuye contenidos en el aula, sino que se apoya de diversas formas digitales (videos, presentaciones, podcasts, libros electrónicos, comunidades de aprendizaje, etc.), los estudiantes pueden acceder antes y después de clase, se apoya en el aprendizaje mezclado (b-learning). En el salón de clase se propicia un aprendizaje activo, se promueven estrategias de aprendizaje basadas en proyectos de situaciones reales locales o globales, logrando una mejor comprensión de la materia y la  resolución de problemas y el desarrollo de competencias.

A mediano plazo
Makerspaces (Talleres creativos)

El siglo XXI demanda habilidades tales como la creatividad, el diseño y la ingeniería, tecnologías tales como las impresoras 3D, la robótica y el modelado en 3D, son evidencia del cambio de visión de los que estas habilidades pueden tener en su aplicación en la vida real. El reto es rediseñar las aulas para lograr la construcción de las ideas creativas, situación que se responde a través del concepto de makerspaces o talleres que ofrecen herramientas y experiencias de aprendizaje necesarias para ayudar a la gente a llevar cabo sus ideas.

Tecnología wearable

La tecnología portátil (wearable) se refiere a los accesorios, ropa o zapatos que son además dispositivos portátiles, los lentes de realidad aumentada de Google, los relojes inteligentes, las pulseras, entre otros, ofrecen servicios que van más allá de sólo tecnología, sino se enfocan en mejorar estilos de vida y salud.  Esta tecnología no sólo indica donde una persona va, lo que hacen, y la cantidad de tiempo que dedican a una actividad, sino que ahora está pendiente de sus aspiraciones y cuando las pueden llevar a cabo, por lo que su desarrollo e integración debe ser tomada en cuenta.

A largo plazo
Tecnologías de aprendizaje adaptativo.

Es decir ofrecer software y servicios que se adapten a las necesidades individuales de los estudiantes mientras aprenden, sistemas capaces de aprender la forma de aprender; a través de la inteligencia artificial. Se distinguen dos niveles de tecnologías de aprendizaje adaptativo, el primero partiendo del análisis de datos de forma individual y se adapta el material instruccional de adecuado, la segunda toma en cuenta muestras más extensas de datos con la finalidad de mejorar el diseño del currículo.

El internet de las cosas (The Internet of Things IoT)

La integración entre un mundo de objetos y el mundo de la información a través de la web es posible gracias a sensores que forman parten de los objetos y que enlazan el mundo físico con el mundo de la información, en los entornos educativos la “hypersituation” puede verse beneficiada, la hypersituating es la capacidad para ampliar el conocimiento basado en la ubicación del usuario. En otras palabras, los alumnos que llevan los dispositivos conectados con ellos pueden beneficiarse de una gran cantidad de información interdisciplinaria.

Bibliografía

Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., and Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.


[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.