Prototipo de herramienta de cómputo portable para el desarrollo de modelos de negocios basado en Business Model Canvas

Resumen

Proyecto Canvas portable UAEH, es una herramienta innovadora para el diseño de modelos de negocios, por no requerir de servidores, ni hostings, lo que potencializa su portabilidad en cualquier equipo con requerimientos mínimos de navegador web con compatibilidad de HTML 5 y javascript habilitado. Derivado de la utilidad de la herramienta Business Model Canvas propuesta por A. Osterwalder en donde se esquematiza el funcionamiento de un negocio, y debido al escaso desarrollo de herramientas informáticas para ese fin, se ha desarrollado una aplicación informática que facilita la estructuración de un modelo de negocios. El presente trabajo es una recopilación de la experiencia de desarrollo de una herramienta informática para desarrollar un modelo de negocios basado en la metodología “Business Model Canvas”, ya que a pesar de la gran utilidad del modelo y de la creciente popularidad debido a los útil de la herramienta, no se encuentra con facilidad software o aplicaciones que sean potables para desarrollar los modelos de negocios. La búsqueda de esas ayudas informáticas con el ánimo de utilizar los recursos de tecnologías motivó a desarrollar esta sencilla pero poderosa herramienta que facilita la modelación de negocios. Un una primera parte del trabajo se da a conocer lo que es un modelo de negocios basado en “Canvas” con el fin de ayudar a definir su utilidad en los negocios. En una segunda etapa se explica el funcionamiento de la misma, para en una tercer etapa del trabajo mostrar los avances que se tienen para utilizar las tecnologías de información y comunicaciones en la modelación de negocios basados en Business Model Canvas.


Palabras clave: Enseñanza de economía; Administración, Empredimiento.

Abstract

UAEH portable Project Canvas is an innovative tool for designing business models, not require servers or hostings, which potentiates its portability on any computer with minimum requirements web browser with support for HTML 5 and JavaScript enabled. This paper is a compilation of the experience of development of a software tool for developing a business model based on the methodology "Business Model Canvas" because despite the great utility of the model and the growing popularity due to the useful tool, it is not easy software or applications that are drinking to develop business models. The pursuit of these computer aids with the aim of using technology resources motivated to develop this simple but powerful tool that facilitates the modeling business. A first part of the work is disclosed which is a business model based on "Canvas" in order to help define its usefulness in business. In a second stage, the operation thereof is explained, for a third stage of labor show the progress they have to use information and communication technologies in shaping Business Model Canvas based business.


Keywords: Teaching of Economics, Management, Start Up



Introducción

Diseñar un modelo de negocios no es del todo complicado, requiere de orden, de colocar las ideas con claridad y analizarlas en su justa dimensión. Para ello existe la herramienta denominada Business Model Canvas, propuesta originalmente por Alexander Osterwalder en su libro “Generación de Modelos de negocios”[1]. En esta herramienta se plantean las 9 partes fundamentales que el empresario ya sea en etapa temprana o en fase start up, debe conocer a profundidad de manera de tener claro el panorama que habrá de decorar la vida del proyecto.

El no conocer en la debida profundidad cada una de las partes que la herramienta propone resulta ser un potencial riesgo para el empresario, más aun si se considera que en México, el nivel escolar de los micro y pequeños empresarios no rebasa en promedio la educación media superior.

Es muy probable que los niveles de mortalidad empresarial en México obedezcan a la improvisación y sobre todo al desconocimiento de los detalles de los componentes de un negocio.

De acuerdo a la información proporcionada por Claudio Soriano, consultor y columnista del sitio Universo PyME.mx[2] (Soriano, 2013), el 80% de las empresas que nacen cada año en México no llegará al 5º.  año de vida, y el 90% de esa cohorte de empresas no llegará a los 10.  Un dato más que revelador ya que este fenómeno debe ser erradicado en nuestro país, a partir de generar cultura empresarial y reducir el grado de improvisación que tienen los empresarios noveles mexicanos.

 

Estado del arte

 

En el terreno de las herramientas informáticas aplicadas al diseño de modelo de negocios se pueden encontrar aplicaciones comerciales semejantes como “Canvanizer.com”[3] .Utilidad de origen alemán, pero que a diferencia de Proyecto Canvas Portable, requieren conexión a internet, haciendo el desarrollo de Canvas no siempre accesible de acuerdo a las condiciones que imperan a lo largo y ancho del país.

 

 

Así también existen blogs como el de “advenio”[4] , sitio español que propone también una herramienta digital para desarrollar modelos de negocios con la facilidad de poder modificar una plantilla definida, pudiendo guardarla, imprimirla o incluso compartirla en formato pdf  pero al querer modificarla es preciso tener al igual que cananizer, una conexión a internet.

 

 

Strategyzer es otra aplicación interesante que ofrece un software que por 300 US Dlls al año puede ofrecer sus bondades a los diseñadores de modelos de negocio.

 

 

Asi mismo, Business Model Canvas Manager[5] es otro sitio de paga con aplicaciones para el diseño de modelos de negocios pero con dificultades para exportar el modelo diseñado, ya que la calidad de la exportación no siempre es la mejor.

La lista continúa, Business Model Fiddle[6] , Modelo Canvas[7] , Canvas BM[8] , Educanvas[9] o Startuplean[10] ,  todos ellos desarrollos funcionales con facilidades que permiten el desarrollo de modelos de negocios, algunos de paga, algunos gratuitos pero todos con el común denominador de la no siempre disponible portabilidad.

Ante la necesidad de una herramienta más versátil que permita las modificaciones pertinentes en el momento adecuado, se propone una versión de Canvas UAEH, la cual integra una guía rápida para que el estudiante pueda desarrollar los conceptos de cada área logrado agilizar el desarrollo del Canvas.

Desarrollo

Es un hecho que las PyMEs en muchos casos, son producto de ilusiones, de anhelos, y no en pocas ocasiones de una gran necesidad.  Nadie piensa en el fracaso, pero también debe decirse, pocos piensan en cimentar su negocio de manera que evite los factores de posibles fracasos.

Cuando se conocen datos básicos del negocio o proyecto, es posible determinar las capacidades, potencialidades, límites y sobre todo conocer los mínimos requeridos ya sea de ventas o de actividad productiva que permitirán que su función sea la adecuada y garantice un buen transitar en la vida de la empresa.

Business Model Canvas representa una herramienta que logra aclarar de forma aguda los elementos más significativos en la operación de los negocios y que los estudiantes de cualquier escuela de negocios o de administración deben conocer para poder implementar en proyectos reduciendo el grado de riesgo, de forma que garanticen la permanencia en los mercados.

La herramienta puede dividirse en 4 sectores principales de un negocio:
Los Cómos.  Es decir lo que el empresario tiene,  con lo que cuenta, ya sea físico, o intelectual,  agrupando en 3 campos

 

a) Los recursos Clave,  que representa los elementos tangibles con los que el empresario cuenta, máquinas, instalaciones, vehículos,  Capital,  financiamientos o créditos, los cuales deben ser puntualmente definidos para no dejar lugar a ambigüedades.

b) Actividades clave. Agrupando en este punto a las cosas que el empresario sabe hacer y lo hace muy bien,  técnicas,  fórmulas, secretos,  y todo lo que puede representar un activo intelectual.

c) Relaciones clave. En esta parte deben considerarse las alianzas estratégicas con las que el proyecto cuenta, no son simples proveedores, son aliados es decir esa entidad que fortalece al proyecto, tales como institutos, academia, otras organizaciones que brindan asesoría  o bien desarrollo de productos, insumos o cualquier otro material tangible o intangible que fortalezca al negocio.

 

Este primer sector se coloca en la parte superior izquierda del lienzo.

En la parte central del Canvas, se coloca, lo que podría denominarse el corazón del negocio, genéricamente conocido como el qué.

Básicamente en el Qué, está definida la propuesta única de valor, es decir, eso que la empresa hace y la distingue de las demás de su tipo. Es un concepto no fácil de explicar y que puede prestarse a confusión, aunque si se toma un ejemplo real se puede comprender con mayor facilidad.

Sea al caso de Little Caesars Pizza[11] , la cadena de pizzerías que ha revolucionado el concepto.  Su propuesta única de valor,  la rapidez y el precio.

Pizzas se hacen en muchos lugares, y probablemente mejores pero aquí el concepto es la rapidez, uno puede llegar y solicitar su pedido y en solo unos segundos se tiene en las condiciones de sabor y temperatura ideales y a un precio bajo en relación a la competencia.

Debe atenderse también en esta parte el concepto de lo que el proyecto o producto puede hacer por el cliente. Para ello es preciso entender las necesidades de los clientes, lo que les duele  y lo que les gustaría,  transformando esos deseos en especificaciones que satisfarán las necesidades y expectativas de los clientes y que finalmente será lo que dará permanencia a la empresa.

Por otro lado y en la parte derecha superior se colocan los Quién.

Este sector identifica a los clientes, la forma en cómo se hace llegar el producto o servicio y las formas como se fideliza al cliente.

Para ello se dispone de tres componentes en este sector.

 

a) Clientes. Donde se identifica con claridad al mercado meta o nicho de mercado al que va dirigido el producto o servicio.

b) Canales de comunicación y/o distribución.  Que identifican la manera como se hace llegar el producto al consumidor, determinando el o los canales, ubicando los intermediarios si es que los hubiera así como las formas físicas de allegar el producto. Así mismo se coloca en este sector las formas de comunicación.

c) Relaciones con los clientes.  Fidelizar a un cliente requiere de más que promociones, requiere de una estrecha comunicación siempre atendiendo sus deseos, así entonces en esta parte se debe identificar la forma correcta de cómo la organización captura ese valor.

 

Además de esos 3 sectores, debe considerarse un cuarto, que representa a los flujos de recursos económicos, y se coloca en la parte inferior a todo lo ancho del Canvas.

Se puede subdividir en dos grandes espacios,  los flujos económicos de ingresos, en donde se identifican las razones o conceptos por las que ingresa dinero a la organización, así como las formas en las que se facilita al cliente el pago de productos o servicios.

En la otra mitad de los flujos deben identificarse las razones y conceptos por los que el dinero sale del negocio.

En esta parte se identifican datos financieros tales como la inversión inicial, se determinan los costos fijos y variables,  y otros elementos que permitan conocer indicadores como el ROI,  o el punto de equilibrio, los cuales favorecen las acciones que se tienen que hacer para lograr la subsistencia de la empresa.

Cabe destacar que el proceso de enseñanza teórico práctico de esta herramienta requiere de elementos físicos tales como pliegos de papel bond, marcadores,  post it, y otros elementos de escritura para ir conformando el modelo de negocios, requiriendo de precisión y no en pocas ocasiones corrección de conceptos.

 

Osterwalder[12] , propone un modelo de Canvas representado por un lienzo dividido en 9 campos de acuerdo a la figura 1.

 

Figura 1. Distribución de Business Model Canvas  A. Osterwalder .

 

A partir de este modelo se puede definir una herramienta de informática que pueda ser portable y que permita esbozar su propio modelo en condiciones diversas, la cual se muestra en la figura 2.

 

Figura 2. Carátula del Proyecto Canvas Portable.

 

Proyecto Canvas Portable UAEH, se ha colorizado para facilitar la identificación de los campos antes descritos. Así mismo, cada elemento tiene un contenido de información precargada en el cual el diseñador de modelos de negocios, puede referenciar los conceptos básicos a agregar en cada campo, lo que permite evitar posibles confusiones.

Cada uno de los campos cuenta con una batería de preguntas guía que facilitan colocar los contenidos adecuados desde un principio y que aparecen al hacer click en la esquina superior derecha de cada uno de los elementos del Canvas apareciendo un recuadro donde el diseñador puede introducir sus ideas y en la parte derecha de ese mismo recuadro aparecen unas preguntas guía para orientar el contenido propuesto tal y como se puede apreciar en las figuras 3 y 4.

 

Figura 3. Proyecto Canvas Portable con ayudas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4. Ventanas para captura de información y preguntas guía

 

La herramienta es una página web, desarrollada con HTML, CSS 3 y javascript, para almacenamiento de archivos se usa XML para los respaldos por los Canvas generados, permitiendo esto aperturar el trabajo anterior con fines de edición o exhibición utilizando el menú situado en la parte superior derecha el cual permite titular el royecto y guardar las adecuaciones realizadas tal como se muestra en la figura 5.

 

Figura 5. Menú para guardar y titular el archivo

 

Si bien la herramienta en su desarrollo no es de un alto grado de complejidad, representa un auxilio importante para la docencia y generación de modelos de negocios que permitan clarificar las ideas.

Conclusiones

Debido al gran uso que se está haciendo de la herramienta Business Model Canvas en los medios empresariales o en los medios de apoyo a nuevos empresarios como el Instituto Nacional del Emprendedor[13] en donde en el micro sitio de la red emprendedor[14] del propio instituto, se recomienda puntualmente el uso de Business Model Canvas, para el desarrollo de modelo de negocios tal como puede apreciarse en la figura 6 que representa una impresión del portal antes mencionado.

 

Figura 6. Portal del INADEM Canvas

 

Finalmente, el modelo de incubación en línea del Instituto multicitado, tiene como paso fundamental el desarrollo de modelo de negocios basado en Canvas, por lo que es de gran importancia que los alumnos y futuros empresarios manejen esta herramienta.

En la figura 7 puede apreciarse una impresión de pantalla del modelo de incubación en línea del INADEM, en donde en el paso No. 3 se hace evidente el uso de Business Model Canvas.

 

Figura 7. Impresión de pantalla del modelo de incubación en línea INADEM

 

Sin duda que los trabajos no terminan ahí, existe un mundo de mejoras por realizar, mejor distribución, mayor atractivo en cuanto a la distribución y presentación, que redunden en hacer más amigable la herramienta.

El siguiente paso es lograr hacer de ello una herramienta colaborativa que permita la interacción de varias personas en tiempo real, generando modelos de negocios producto de la creatividad, ingenio y estrategia de un equipo de trabajo.

Otra mejora pensada para el proyecto es la implementación de una versión para teléfonos inteligentes a través de una aplicación que permita el desarrollo del Canvas desde la comodidad de un teléfono y en diversos escenarios, aprovechando así el auge de dichos dispositivos, lo que redundará en un aprendizaje efectivo de los alumnos en temas de negocios.

Referencias

[1]Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocios.Editorial Deusto.

 

advenio. (01 de 01 de 2015). advenio.es. Recuperado el 02 de 08 de 2015, de advenio.es: www.advenio.es

canvanizer. (02 de 07 de 2015). canvanizer.com. Recuperado el 02 de 08 de 2015, de canvanizer.com: www.canvanizer.com

canvanizer. (02 de 07 de 2015). canvanizer.com. Recuperado el 02 de 08 de 2015, de canvanizer.com: www.canvanizer.com

Fiddle, B. M. (11 de 04 de 2014). bmfiddle.com. Recuperado el 12 de 08 de 2015, de bmfiddle.com: www.bmfiddle.com

modelocanvas. (23 de 06 de 2014). modelocanvas.com. Recuperado el 12 de 08 de 2015, de modelocanvas.com: http://modelocanvas.com

play.google.com. (10 de 01 de 2015). play.google.com. Recuperado el 02 de 08 de 2015, de play. google.com: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.thirdomobile. modelcanvas

Soriano, C. (27 de agosto de 2013). Universo PyME. Recuperado el 05 de 05 de 2015, de universopyme.mx: http://universopyme.mx/?p=848

 

[a] Profesor Investigador de la Escuela Superior de Huejutla de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el programa de estudios en Administración.

[b]Profesor Investigador de la Escuela Superior de Huejutla de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el programa de estudios en Ciencias Computacionales.