Estrategias didácticas derivadas de las evaluaciones estandarizadas

Resumen

Las evaluaciones estandarizadas se han convertido en un instrumento clave dentro de los esfuerzos de evaluación educativa en México que buscan contribuir a la consecución de objetivos valiosos en este sector, ya que su información permitiría: determinar en qué medida los estudiantes están asimilando los conocimientos y desarrollando las habilidades que el sistema educativo nacional brinda; identificar fortalezas y debilidades particulares en los alumnos, en términos de conocimientos y habilidades y verificar si los estándares educativos definidos por la autoridad gubernamental están siendo alcanzados de forma satisfactoria


Palabras clave: Evaluación estandarizada, estrategia, PLANEA, PISA

Abstract

Standardized tests have become a key instrument in the efforts of educational assessment in Mexico that seek to contribute to the achievement of worthwhile objectives in this sector, and that their information would: determine to what extent students are assimilating knowledge and developing skills that the national education system provides; identify particular strengths and weaknesses in students, in terms of knowledge and skills and to verify whether the educational standards set by the government authority are being met satisfactorily


Keywords: Standardized assessment, strategy, PLANEA, PISA.


 

La educación es una alta prioridad para nuestro país al punto que la Constitución Política establece que todo individuo tiene el derecho a recibir educación y al Estado corresponde la obligación de impartir una que tienda a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano.  Acceder a la educación representa para los individuos la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades que les permitan participar en la sociedad de forma plena y efectiva; para las sociedades, representa la posibilidad de expandir los horizontes científicos y culturales para generar riqueza y llevar desarrollo a sus gentes. En la actualidad, y con certeza también en los años por venir, el conocimiento científico y tecnológico estará ayudando al crecimiento de las economías más avanzadas, y por ello la generación de una sociedad del conocimiento y el desarrollo de aptitudes hacia la ciencia serán cruciales para el potencial económico de los países. Cada vez más, la riqueza estará determinada por lo que las personas saben hacer y los centros de distribución de esa riqueza serán las escuelas.

Las evaluaciones estandarizadas se han convertido  en un instrumento clave dentro de los esfuerzos de evaluación educativa en México que buscan contribuir a la consecución de objetivos valiosos en este sector, ya que su información permitiría: determinar en qué medida los estudiantes están asimilando los conocimientos y desarrollando las habilidades que el sistema educativo nacional brinda; identificar fortalezas y debilidades particulares en los alumnos, en términos de conocimientos y habilidades y verificar si los estándares educativos definidos por la autoridad gubernamental están siendo alcanzados de forma satisfactoria.

En el caso de Educación Media Superior las pruebas estandarizadas que destacan son las siguientes: ENLACE,  hoy llamada PLANEA (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes) y PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), las cuales se relacionan con lo que acontece en las escuelas y en los salones de clase.

PLANEA,  se aplica a los estudiantes del último grado de bachillerato con el propósito de conocer en qué medida logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término del nivel de educación media superior, en especial de Comprensión Lectora y Matemáticas.

PISA, por sus siglas en inglés, significa Programme for International Student Assessment. En el INEE se le ha traducido como Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Pero cuando las autoridades educativas en el caso del INEE dan conocer los  resultados de estos exámenes, ¿en qué y cómo se aplican?

Por supuesto que se toman decisiones importantes, como lo comente anteriormente, sirve para redireccionar la política de la calidad educativa en nuestro país.

Otra de las medidas que se toman es que se empiezan a elaborar una gran cantidad de investigaciones y de materiales dirigidos a los docentes, todos orientados en el diseño de herramientas creativas que permitan eficientizar el proceso de enseñanza, como es el caso de los textos que nos sugieren leer para realizar el presente artículo.  

Claro que la elaboración de estos materiales, pasan a través en el caso de Educación Media Superior y del subsistema al cual pertenezco  por un Comité Técnico, integrado por docentes de varios estados de la Republica Mexicana, lo que permite que sean producidos con un alto nivel de calidad.

En la realidad, cuando estos materiales están disponibles, sin temor a equivocarme, resulta que no son aprovechados como pudiera pensarse ¿por qué?, tal vez por falta de información de autoridades educativas, por falta de un liderazgo comprometido por parte de directivos o por comodidad y conformismo de algunos docentes.

Si queremos formar parte del equipo docente que piensa que la calidad educativa es un proyecto a corto plazo, entonces debemos de participar de manera consiente y comprometida en todas las actividades, por ejemplo en el caso del subsistema CECYTEH como estrategia se lleva el entrenamiento de los jóvenes  de  sexto semestre en la prueba PLANEA, la cual tiene una duración de un mes aproximadamente en donde trabajamos las dos habilidades: comprensión lectora y matemáticas en un curso de 5 horas diarias, para la cual se elabora  un manual en donde vienen una serie de actividades como son lecturas, ejercicios, razonamientos, para eso tomamos como base las pruebas anteriores de ENLACE que se les han aplicado a los jóvenes o todos aportamos material, se analiza, se comparten estrategias y se realiza el manual para que todos los docentes que participan  tengan el mismo material.

Una vez leído uno de los materiales del INEE denominado “Sentido Numérico”, es importante, es que tanto el docente y el alumno deben de buscarle el sentido a lo que enseñan y aprenden, respectivamente. En lo personal me ha dado cuenta que algunos docentes de las asignaturas que tienen que ver con las matemáticas les cuesta aterrizarlas a la vida cotidiana de los estudiantes  y sobre todo nos les dan esa libertad a los jóvenes de que tienen que comprender y razonar  y sobre todo no permiten que desarrollen la habilidad de reflexionar e interpretar los resultados que obtienen.

Con respecto al mismo documento, se presentan resultados nada alentadores, ya que se menciona que después de dos evaluaciones del INEE (2005 y 2009) el tema que más preocupa y que aun no se ha podido superar es el que corresponde a las fracciones, que resultan más difíciles de aprender desde tercero de primaria hasta tercer grado de secundaria, lo que significa que estos temas se han convertido en todo un reto por superar por parte de la comunidad escolar.

Por lo tanto, es necesaria y pertinente, la búsqueda de nuevas estrategias con la finalidad de reorientar nuestra práctica educativa con una visión en la mejora continua. Por lo que es importante seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación de aprendizajes congruentes con los aprendizajes esperados.

En muchas ocasiones como docentes nos quejamos no tengo esto o no tengo el otro, por lo que es necesario identificar que es lo que una institución tiene para poder implementar una serie de estrategias que sean relevantes y pertinentes, es primordial conocer cual es el contexto sociocultural de los estudiantes, las cuales  juega un papel importante en su desarrollo cognitivo, por tal motivo, que la mejor estrategia  es la de propiciar ambientes de aprendizaje en donde se de esa interacción alumno-profesor y alumnos-alumnos, ya que si partimos del alumno, de su experiencia y de su contexto para diseñar el ambiente de aprendizaje; y si además, el conocimiento es uno de los ejes de nuestra labor es hora de cerrar el círculo y tomar en cuenta el aspecto de la evaluación. Recordemos que la evaluación no es solo asignar una calificación, tampoco es un mecanismo de control sobre nuestros alumnos; es en realidad una serie de herramientas que nos proporcionan información sobre las metas de aprendizaje de nuestros alumnos y su eventual logro.

Hoy en día podemos implementar el juego o actividades lúdicas, las prácticas demostrativas, guiadas, supervisadas o autónomas, el trabajo colaborativo y cooperativo, las simulaciones, el interactuar con ellos a través de las TICS, el aprendizaje basado en problemas y un sinfín de estrategias, solo es cuestión de querer.

Claro que no ha sido fácil implementar muchas de  ellas,  ya que los grupos llegan a ser de más de 40 alumnos, para solventar esta situación  se han incorporado a los alumnos más destacados a través de lo que le llamamos “tutoría entre pares”, de esta manera se facilita el llevar el progreso de aprendizaje de los estudiantes.

 Por ultimo considero que las evaluaciones estandarizadas están sustentadas bajo normativas de calidad que permiten su validez y confiabilidad, aportando usos formativos, proporcionando a los directivos y docentes una mejora en el  proceso de enseñanza-aprendizaje, reafirmando de esta manera que la labor educativa consiste en asegurar el aprendizaje significativo de  los estudiantes.

Será significativo que los docentes hagamos uso y aprovechemos al máximo  los distintos materiales elaborados a partir de la aplicación de las evaluaciones estandarizadas ya que esto le dará sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aunque las pruebas estandarizadas no pueden sustituir a los programas de estudio, son un referente importante para diseñar o rediseñar las estrategias didácticas, tan necesarias para que nuestros estudiantes sean capaces de resolver problemas de su vida cotidiana.

Para los docentes los resultados de las evaluaciones estandarizadas pueden ser un referente para elaborar su diagnóstico,  ya que les presenta cuales son las debilidades que presentan sus estudiantes y de ahí partir para la elaboración de su plan de clase.

Es importante que la autoridad competente haga pública toda la información relacionada con las pruebas estandarizadas (respetando, claramente, la confidencialidad de la información) para incentivar su uso en estudios e investigaciones que tanta falta le hacen al país.

Bibliografía

Vidal, Rafael. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). ¿Enlace, Exani, Excale o PISA? México, D.F.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). México en PISA 2012.


[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.