PROPUESTA DE DESARROLLO DEL CURSO-TALLER VIRTUAL
“MAPAS CONCEPTUALES: CMAPTOOLS” EN UNA PLATAFORMA LMS

Resumen

Hoy en día, existen diversos recursos que permiten fortalecer el aprendizaje a través de la organización del conocimiento, con diagramas que expresen las palabras e ideas centrales, que provoquen un aprendizaje significativo al estudiante, especialmente en escenarios actuales donde el trabajo a distancia promueve una interacción que transforma el término “colaboración” y que se fortalece con el uso de las tecnologías y plataformas que permitan lograr una estructura sólida en el aprendizaje. Para ello, y mediante el uso de software especializado que integra una serie de herramientas que permiten unir los conceptos de los temas que se desarrollan en una presentación de manera dinámica, Cmaptools presenta la opción virtual de cumplir el trabajo de construcción del conocimiento inicialmente planteado. El presente trabajo muestra el desarrollo de un curso virtual para el desarrollo de mapas conceptuales utilizando el software CmapTools, bajo una plataforma LMS.


Palabras clave: Mapas Conceptuales, CMAPTOOLS, LMS.

Abstract

Today, there are several resources that help reinforce learning through knowledge organization , with diagrams that express the words and main ideas , causing a significant student learning , especially in current scenarios where telework promotes interaction transforming the term "collaboration" and is strengthened by the use of technologies and platforms to achieve a solid structure in learning. To do this, and using specialized software that integrates a series of tools to link the concepts of the themes developed in a presentation dynamically, CmapTools has the option of following virtual work initially planned construction of knowledge. This paper presents the development of an online course for the development of concept maps using CmapTools software under a LMS platform.


Keywords: Conceptual maps, CMAPTOOLS, LMS.

 

Introducción

Con el gran avance que han  tenido dentro de la sociedad las TIC, Internet ofrece ser una herramienta fundamental en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, por todas las posibilidades que brinda al desarrollo de nuevas formas de organizar, comunicar, enseñar y aprender.  Es así que esta nueva cibercultura ha marcado tres significativas transformaciones: el cambio en las referencias espacio-temporales, un modelo de comunicación basado en la lógica de la red y unas pautas diferentes de relación con el hipertexto; las cuales han marcado el rumbo en el rediseño de los mapas curriculares actuales (Marí Sáenz,1999).

Los procesos pedagógicos, entendidos como ”el conjunto de prácticas, relaciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en procesos educativos, escolarizados y no escolarizados, con la finalidad de construir conocimientos, clarificar calores y desarrollar competencias para la vida en común” (Palacios, 2000), necesitan de todas las herramientas que ofrecen las TIC, ya que éstas promueven una mejor calidad educativa y facilitan el aprendizaje, además de contribuir a reducir la brecha digital existente entre aquellas comunidades que tienen acceso a Internet y aquellas que no, como es el caso del uso de las plataformas educativas, el software multimedia, las redes sociales, entre otras.  He aquí la importancia de las TIC, cuya aplicabilidad en la educación es inminente, sabedores del contexto globalizador en que se están desarrollando los procesos educativos. 

En el actual contexto educativo, las nuevas TIC aparecen como herramientas con una prometedora capacidad de cambio, tanto en términos de los niveles educativos como de la igualación de las oportunidades educativas (Bonina & Frick, 2007).  Las TIC provocan cambios positivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, promueven experiencias de aprendizaje más creativas y propician un aprendizaje independiente de acuerdo a las necesidades de los alumnos.  Además, ofrecen la oportunidad de acceder a materiales de calidad desde sitios remotos y desarrollar un aprendizaje interactivo y flexible.

Los mapas conceptuales son técnicas didácticas que permiten representar gráficamente conceptos teóricos, es así que CmapTools es un programa que permite desarrollar esquemas de conceptos, mediante un amplia lista de recursos visuales, con acceso vía Internet a un gran número de mapas conceptuales que pueden servir como guía, así como la conversión a formato Web para la publicación y difusión de los proyectos.

Objetivo

Desarrollar un curso-taller virtual en una plataforma LMS para conocer y aplicar los conceptos fundamentales y las herramientas básicas del programa Cmaptools, para el desarrollo de mapas conceptuales como recurso educativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que estimulen la exposición visual de los conocimientos adquiridos.

Metodología

Metodología ADDIE

En la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación brindan amplias posibilidades al campo educativo en cuanto al acceso a la información y a herramientas que permiten la interacción de éstas con los usuarios y que además propician la comunicación e interacción entre los mismos usuarios. Sin embargo es importante considerar que las herramientas que nos brindan las TIC, por sí solas no contribuyen al proceso de formación, he aquí la importancia que adquiere el diseño instruccional.

El Diseño Instruccional (DI) es un proceso fundamentado en teorías de disciplinas académicas; el DI es una metodología de planificación pedagógica, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos, atemperados a las necesidades estudiantiles, asegurándose así la calidad del aprendizaje (Yukavetsky,2003).

Existen diversos modelos de diseño instruccional, en esta ocasión se retomará el modelo ADDIE (Yukavetsky,2003), que es comúnmente utilizado para el diseño de la instrucción, que aunque está orientado a Internet, es genérico y consta de las siguientes fases:

 

 

Desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje

¨ Ofrecen oportunidades de estudio superando barreras de tiempo y espacio

¨ Emplean Tecnologías de Información y Comunicación

¨ Promueven la Educación Centrada en el Alumno

¨ Desarrollan la autonomía para aprender, independencia y responsabilidad

 

 

Desarrollo instruccional del curso-taller “mapas conceptuales: cmaptools”

 

 

Resultados

Desarrollo del Curso-Taller “MAPAS CONCEPTUALES: CMAPTOOLS” bajo la plataforma educativa Blackboard

 

 

Conclusiones

¨ En la actualidad, los sistemas de educación virtual han cobrado un gran auge,  al ser una opción  de aprendizaje no presencial, con horarios flexibles y orientados al desarrollo de competencias  de orden superior.

 

¨ Los mapas concpetuales son una herramienta cognitiva útil en los procesos de enseñanza-aprendizaje  en sistemas presenciales y virtuales.

 

¨ La herramienta CmapTools es un  software, de acceso gratuito, que permite desarrollar de una  manera clara y precisa mapas conceptuales.

Referencias bibliográficas

Aguilar Tamayo, M. F. (enero-junio de 2006). El mapa conceptual una herramienta para enseñar y aprender. Obtenido el 27 de marzo de 2011,

Bonina, K., Frick, M. (2007). “TICs y Educación: Un Análisis sobre Indicadores y Sistemas de Evaluación Existentes”.  Obtenida el 18 de marzo de 2011

Bravo, S. (2011). “El mapa conceptual como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas”. Obtenido el 27 de marzo de 2011

Marí Sáez, V. M.(1999): “Globalización, nuevas tecnologías y comunicación.” Obtenido el 18 de marzo de 2011 de http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/tecnologia-y-sociedad/global-ntedu.htm

Rodríguez, M., Álvarez, E., Zaldívar L. (2011). “Los mapas conceptuales, instrumento para crear estrategias de aprendizajes significativos”. Obtenido el 26 de marzo de 2011

Santos, A. (2000). “La tecnología educativa ante el paradigma constructivista”. Obtenido el 27 de marzo de 2011 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-105570_archivo.pdf

Yukavetsky, G. (2003). ¿Qué es diseño instruccional? Recuperado el 2 de octubre de 2011, de http://cvonline.uaeh.edu.mx/DiSA/tic/materiales/webquestdi/Que-es-DI.pdf

[a] Profesoras Investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.