Los 5 ingredientes del Comercio Electrónico: una propuesta de implementación de comercio electrónico para las MPymes según la Asociación Mexicana de Internet

Resumen

El comercio electrónico en nuestro país crece paulatinamente, las microempresas comienzan a  tener presencia en la web, combinando su  presencia física y la presencia virtual (blick) o  solamente una presencia virtual (empresas click) (Amor,2002), indistintamente de esto, ambas modalidades son una alternativa de canal de comercialización para ampliar y explorar nuevos mercados. El e-commerce ofrece a las MPyMES un camino a muy bajos costos para incrementar su  presencia en el mercado, la puesta en marcha requiere de combinar una visión de negocios, de tecnología y de diseño en internet, para lo cual la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) ofrece una secuencia de actividades que ofrece una visión global y estratégica para lograrlo.

Palabras clave: AMIPCI, e-commerce, MiPyMEs

Abstract

E-commerce in our country grows gradually , micro enterprise begin to have a presence on the web , combining physical presence and virtual presence ( blick ) or only a virtual presence (companies click) ( Amor, 2002 ) , regardless of this, both modalities are an alternative marketing channel to expand and explore new markets. The e- commerce offers a path MSMEs at very low costs to increase its presence in the market; the implementation requires combining a business vision, technology and internet design. The Mexican Internet Association (AMIPCI ) provides a sequence of activities that offers a global and strategic vision to achieve.

Keywords: e-commerce, MSMEs, AMIPCI

Introducción

Uno de los indicadores que el Banco Mundial utiliza para ubicar los distintos aspectos de desarrollo de un país es la infraestructura, particularmente el indicador que identifica los usuarios de Internet como porcentaje de la población; de acuerdo a las estadísticas de esta organización, en México, en el año 2013 un 44.39% de la población tenía acceso a este servicio  (Banco Mundial, 2016), la gráfica 1, muestra un comparativo de la cobertura en diferentes países, todos ellos del continente americano como lo son: Canadá,  Estados Unidos,  Chile, Venezuela y Brasil.

Gráfico 1 Comparativo de Usuarios de Internet en USA, Canadá, México, Chile, Venezuela y Brasil al 2013 (Banco Mundial, 2016)

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en su reporte del año 2015 indica que el número de mexicanos con acceso a internet poco a poco va incrementándose, y con esto se favorece en la reducción de la brecha digital en la población mexicana, como se observa en la gráfica 2.

Gráfico 2 Usuarios de Internet en México. (AMIPCI,2016)

El acceso a internet hace al menos de principio, más factible la implementación del comercio electrónico, entendiéndose esto como el proceso de compra – venta de productos o servicios, pasando por el proceso de pago y de entrega.

El crecimiento del e-commerce en el país se da de forma gradual, la gráfica 3 muestra la evolución de los ingresos por comercio electrónico en México.

Gráfico 3 . Evolución del comercio electrónico en México. (AMIPCI,2016)

El mismo estudio detalla que la época en la que más compran los mexicanos es la navidad, lo que más se compra en línea es ropa y en promedio un mexicano gasta en un trimestre alrededor de 5,000.00 en compras en línea.

¿Cómo le hace una micro empresa mexicana para tener acceso a nuevos mercados?, existen muchos caminos para lograrlo, aquí se reseña la propuesta que realizó la AMIPCI.

Desarrollo

La guía de negocio para desarrollar estrategias de comercio electrónico en México 2012, sostiene que “un proyecto de comercio electrónico, requiere del dominio de tres familias distintas de capacidades: aquellas de negocio, aquellas de tecnología, aquellas de diseño en internet,  los que considera en “los cinco ingredientes del comercio electrónico”, ver figura I.

figura 1 Los cinco ingredientes del CE (AMIPCI,2012). Elaboración Propia

Primer ingrediente: Plan de acción: En esta etapa la empresa se plantea ¿por qué se desea incursionar al comercio electrónico? ¿Qué obtendrá la empresa? ¿A qué costo? ¿En qué tiempo? y ¿Quién tendrá la responsabilidad de lograrlo en su empresa?, así como estrategias de marketing.

Segundo ingrediente: La tecnología, en relación a la tecnología, son varios aspectos a considerar, el hosting donde se alojará el sitio web, el nombre de dominio, que será la ubicación de la tienda en internet. La página web, donde se mostrarán los productos y servicios. El carro de compras, que cuente con capacidades para recolectar información de los productos o servicios, procesar el pedido, mantener la comunicación con el banco o medio de pago y notificación hacia los administradores de las ventas, así como el manejo de un sistema de inventarios, otro aspecto de la tecnología a cuidar los recursos de TI para los medios de pago, que garantices seguridad y transacciones integras.

Tercer ingrediente: los métodos de pago para comercio electrónico, ofrece una funcionalidad del carro de compras, que mantiene una secuencia de selección de producto, paso por el carro de compras, selección de método de pago y opciones de envío desde el proceso de pago; el aspecto de seguridad es importante observar cómo las alternativas estudiadas lo cumplen.

Cuarto ingrediente: manejo de inventarios, se valora como se ofrece un control de inventarios de los productos que se comercializan, el seguimiento de los pedidos, así como los aspectos de logística para configurar proveedores de envío.

Quinto ingrediente: marco legal, En este apartado se consideran los aspectos legales tanto mercantiles, fiscales y de uso de datos del sitio web, a través de las leyes que regulan el comercio electrónico en México, particularmente Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, que se cumple a través del apartado Privacidad de los Datos en el sitio web, Ley Federal de Protección al Consumidor, que entre otros, verifica a través del monitoreo, datos como: Domicilio Físico, Número Telefónico Fijo, Descripción detallada del bien o servicio, Costos totales e impuestos, Formas de Pago, Condiciones de Envío, Condiciones de Entrega, Condiciones de Cancelaciones, Devoluciones o Cambio, Medios de contacto, así como el cumplimiento del marco fiscal y derechos de autor y propiedad industrial.

Conclusiones

Si bien no existe una receta mágica para lograr el éxito en los negocios, sin importar el entorno real o virtual, los cinco ingredientes que la AMIPCI propone ofrecen una estrategia sencilla, completa y concreta para emprender una experiencia de ventas vía web.

Sin embargo, existen otras variables externas que pueden limitar su implementación, tales como los proveedores de servicios bancarios y  de logística para poder potencializar las ventajas del comercio electrónico en una MiPyMEs.

Sin embargo, las Micro, Pequeñas y Medianas empresas pueden embarcarse es un proceso a mediano o largo plazo para observar significativamente un incremento en las ventas.

Referencias

AMIPCI. (2012). Guía para desarrollar estrategias de comercio electrónico en México 2012. México, D.F. : AMIPCI

AMIPCI. (2016). Estudio de Comercio Electrónico 2015. México, D.F.: AMIPCI.

Amor, D. (2002). The E-business (r)evolution: Living and Working in an Interconnected World. Prentice Hall.

PROFECO. (2015). Comercio Electrónico. Obtenido de PROFECO: http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.asp



[a] Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense.

[b] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - Escuela Superior Huejutla.