Nivel de Competencias gerenciales en los alumnos de la Escuela Superior de Huejutla de la UAEH

Summary

Professional Comptences are analized for the manager who is in charge of the human resources area. Nowadyas, labour force demands professionals with competences and who are capable to confront a changing world, formal education includes competences during the process of training in order to obtain a final result when graduating, this is the case of the Educative Model from the Autonomous University of Hildago Sate. Labour force and formal Education complement each other to guarantee managers with ability, skills, knowledge, attitude, value and dexterity in order to perform as leaders/managers/administratives from the human resources area.

Keywords: Comptences, administractor, curriculum design, graduate profile.

Resumen

Se analizan las competencias profesionales requeridas para el administrador encargado del área de recursos humanos. El mercado laboral demanda profesionistas con competencias que le permita afrontar un mundo cambiante, la educación formal contempla competencias durante su proceso formativo para obtener un resultado final al momento de egresar, tal es el caso del Modelo Educativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El mercado laboral y la educación formal se complementan para asegurar administradores con la capacidad, habilidad, conocimiento, actitud, valor y destreza para desempeñar cargos como jefes/directores/gerentes del área de recursos humanos.

Palabras clave: Competencias, administrador, diseño curricular, perfil de egreso.

Competencias profesionales del gestor de personal

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en su modelo educativo (UAEH, s.f.), indica que las competencias son entendidas:

“… como capacidades de respuesta a estímulos intelectuales y emocionales o como demostración de saber razonar para construir otras situaciones a partir de las existentes, con base en el conocimiento adquirido, herramienta de la ciencia, el arte y el poder de trasformación de la técnica, postulados primigenios del mundo de la educación.” (p. 42)

Las competencias son un conjunto de habilidades, destrezas, conocimiento, actitud y aptitudes, que constantemente mejoran a lo largo de la vida del individuo; por lo que, algunas tienden a desarrollarse en mayor medida que otras, la adquisición de competencias es un largo proceso.

Fuente: Elaboración propia

Algunas investigaciones recientes (Guangorena, Armenteros, Zermeño, & Martín, 2015) indican que el mercado laboral exige profesionistas más preparados, con habilidades, destrezas, conocimiento que les permitan resolver problemas, proponer e innovar soluciones; a su vez, se solicita un perfil para cada profesión, ya que cada profesión aborda la problemática desde su perspectiva de campo de conocimiento y, la licenciatura en Administración no está fuera de esta situación.

La empresa Hays Recruiting Experts Worldwide  (HAYS, 2012), “ha identificado las 10 cualidades más valoradas por las empresas a la hora de contratar un nuevo empleado. La lista se ha elaborado en base a la experiencia de campo de la empresa en cientos de procesos de selección.” (parr. 1) Las 10 cualidades son: la tolerancia a cambios -no a la resistencia a cambios- y su adaptación; habilidad para desempeñarse en diferentes puestos dentro del proceso de producción; conocimiento de un segundo idioma, ante un mundo globalizado; capacidad para concentrar sus energías en su tarea y llevarla a cabo; capacitación financiera y aptitudes administrativas; respecto y adaptación al código de conducta; iniciativa para proyectos, para la creatividad, para la innovación; capacidad de negociación; buena aptitud en el trabajo, habilidad interpersonal.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO, s.f.) indica que en la preparación de los profesionistas se debe de comprender el desarrollo y reforzamiento de competencias:

La competencia puede emplearse como principio organizador del curriculum. En un curriculum orientado por competencias, el perfil de un educando al finalizar su educación escolar sirve para especificar los tipos de situaciones que los estudiantes tienen que ser capaces de resolver de forma eficaz al final de su educación. Dependiendo del tipo de formación, estos prototipos de situaciones se identifican bien como pertenecientes a la vida real, como relacionadas con el mundo del trabajo o dentro de la lógica interna de la disciplina en cuestión. (UNESCO, s.f.)

Algunos modelos educativos de instituciones de educación superior, como el de la Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo (UAEH, s.f.), establecen la importancia de las competencias en la formación de los alumnos “…ubicar a los egresados en una posición de competencia profesional adecuada a las necesidades previsibles, en los planos regional, nacional e internacional, actualizando, perfeccionando y diversificando para ello su estructura educativa curricular y extracurricular.” (p. II)

Por ello la importancia de plasmar en el plan de estudios las competencias profesionales, propiamente en el perfil de egreso del programa educativo de la licenciatura en administración y, en particular en la curricular de las asignaturas para el área de énfasis de personal.

Competencias genéricas

Los elementos de las competencias, según la UNESCO (s.f.), son:

Los elementos anteriores corresponden al modelo conductista de Le Boterf (citado en Pavié, 2011). Otro modelo es propuesto en el 2014, Lira solo cita tres saberes para las competencias:

Ambas propuestas se pueden resumirse de la siguiente forma: toda competencia implica un saber, no parte de la casualidad o un momento de espontaneidad, es el resultado de un conocimiento emperico o experimental, pero que a su vez se pueda trasmitir a los demás, participar con los demás en la búsqueda de soluciones. La actitud y aptitud son imprescindibles al momento de enfrentar los problemas, e innovar como emprender soluciones.

Las competencias laborales se abordan a través de diferentes modelos teóricos: funcionalista, conductista, constructivista y holística; cada uno propone una clasificación de competencias.

Tabla 1 Modelos Teóricos

Modelo Clasificación
Funcionalista: Genéricas y específicas
Conductista Técnicas y directivas, estas últimas a su vez se dividen en estratégicas e intratégicas
Holístico Técnica, metodológica, social, participativa
Constructivista Técnica, metodológica, social, participativa

Fuente: Elaboración propia

Para el tema que se aborda en este trabajo, competencias profesionales del gestor de personal, se hará énfasis en el modelo conductista; el cual aborda las competencias directivas.

Las competencias genéricas, también conocidas como transversales[1], son comunes a todas las profesiones. En un estudio de Rodríguez (Ricolfe, Serafin, & Escribá Pérez, 2013) se encontró que las competencias genéricas describen comportamientos esperados. Existen diversas clasificaciones, el más conocido es el de Tunning (Ricolfe, et al., 2013):

Otro modelo es propuesto por Bennett, Dunne y Carre (Ricolfe, et al., 2013):

Existen una gran cantidad de propuestas teóricas sobre competencias genéricas, las dos anteriores, se adecuan con la temática propuesta y permiten obtener un listado de las mismas: trabajo colaborativo como cooperativo, comunicación oral y escrita, planificación de tiempo y recursos, adaptabilidad al cambio, toma de decisiones, liderazgo, innovación y creatividad para resolver problemas, capacidad de negociación y reflexión sobre el propio trabajo. De este listado, se obtendrán las competencias específicas propias de la profesión de un administrador de personal.

Competencias específicas

Las competencias específicas son propias de un campo de estudio como de una tarea específica, el modelo educativo de la UAEH (s.f.) describe que:

“En cada programa de estudio deberán establecerse los propósitos específicos de aprendizaje de las asignaturas o unidades…” (p. XXX),

En la tabla 2, se expresa los modelos, su enfoque y hacia que ocupación están aplicados. Para delimitar la lista de competencias, solo se expone dos ocupaciones: la operacional y la gerencial; esta última está presente en tres modelos. Considerando lo expuesto hasta el momento, el modelo conductista sería el adecuado, ya que expresa otros elementos como la personalidad del individuo, la actitud, la aptitud, la motivación, empatía.

Tabla 2 Modelos teóricos con su aplicación ocupacional

Modelo Enfoque Representante Finalidad Se aplica
Funcionalista: Tareas desempeñadas Leonard Mertens Entrenamiento o formación de competencias Nivel operacional
Conductista Atributos personales Pablo Cardona María Chinchilla Desarrollo de competencias Nivel gerencial
Holístico Integrado u holístico Gerhard Bunk Entrenamiento y desarrollo de competencias Nivel operacional y gerencial
Constructivista     Desarrollo de las competencias y la mejora de los procesos Nivel operacional y gerencial

Fuente: Elaboración propia

De las competencias genéricas, expresadas en el apartado anterior, se puede obtener la lista de competencias específicas para el profesional de la administración, tarea nada sencilla ante la gran variedad de las mismas dificultaría el estudio, por ello se basará en una aportación con énfasis a gestión de personal, elaboradas por Barnhart y, otras por Spencer & Spencer (citado en Alles, 2015), ambas expuestas en el diccionario de competencias.[2]

Tabla 3 Competencias especificas

Conglomerado Competencias genéricas Competencias especificas Elementos de las competencias
Planificación de tiempo y recursos / innovación y creatividad para resolver problemas
  • Orientada a la obtención de resultados
  • Preocupación por el orden, calidad y la precisión
  • Iniciativa
  • Búsqueda de información
Saber actuar / saber hacer / cumplir tareas
Comunicación oral y escrita
  • Comprensión interpersonal
  • Entendimiento con el cliente interno y externo
Querer actuar / querer hacer / servicio al cliente
Reflexión sobre el propio trabajo
  • Impacto e influencia
  • Conciencia organizacional
  • Construir relaciones
Poder actuar / poder hacer / Necesidad de poder
Trabajo colaborativo como cooperativo / negociación / Liderazgo
  • Desarrollo de las personas
  • Actitud de dirección: ser asertivo y uso del poder posicional
  • Trabajo en equipo y cooperación
  • Liderazgo del equipo
Querer y poder / servicio al cliente y necesidad de poder
Toma de decisiones
  • Pensamiento analítico
  • Pensamiento conceptual
  • Experto en aspectos técnicos, profesionales y de gestión
Saber actuar / saber hacer / aplicar la inteligencia a situaciones
Capacidad de negociación / adaptabilidad al cambio
  • Autocontrol
  • Autoconfianza
  • Flexibilidad
  • Compromiso organizacional
Saber actuar / saber hacer saber estar / Inteligencia emocional

Fuente: Elaboración propia.

Las competencias específicas para el administrador, ya han sido presentadas en el trabajo de La Torre, P.A. (2015), enfocadas al modelo educativo de la Universidad Veracruzana, no especifica un área de énfasis para el administrador.

Se puede observar en la tabla 3 la integración de los elementos de las competencias indicas por la UNESCO y Lira. Para este listado de competencias interviene la inteligencia emocional; desarrollada mas no creada por Goleman (2012), integrada por un conjunto de habilidades: motivación, empatía, destreza social, autorrealización y la autoconciencia, como se expone en la tabla 4. En la tabla se une el modelo conductista, la tipología de competencias genéricas y específicas, las cuales se indagarán con el instrumento de acopio de datos.

Tabla 4 Inteligencia emocional - Competencia

Habilidades Elementos Conglomerado de competencias específicas
Autoconciencia
  • Conciencia emocional
  • Correcta autovaloración
  • Autoconfianza
Planificación de tiempo y recursos / innovación y creatividad para resolver problemas
Autorregulación
  • Autocontrol
  • Confiabilidad
  • Conciencia
  • Adaptabilidad
  • Innovación
Comunicación oral y escrita
Motivación
  • Impulso al logro
  • Compromiso
  • Iniciativa
  • Optimismo
Reflexión sobre el propio trabajo
Empatía
  • Comprensión de los otros
  • Desarrollar a los otros
  • Servir de orientación
  • Potenciar la diversidad
  • Conciencia política
Toma de decisiones
Destreza social
  • Influencia
  • Comunicación
  • Manejo de conflictos
  • Liderazgo
  • Catalizador del cambio
  • Constructor de lazos
  • Colaboración y cooperación
  • Capacidades de equipo
Capacidad de negociación / adaptabilidad al cambio

Fuente: Elaboración propia

Competencias en el diseño curricular

Organismos internacionales como la UNESCO, han expresado la necesidad de educar bajo un modelo de competencias, que permita el desarrollo de las mismas, para formar profesionistas e individuos con personalidad al respecto por la diversidad y empatía con los demás y su entorno. (UNESCO, s.f.) En nuestro país, la política educativa no está alejada a estas sugerencias de organismos internacionales, como se observa en los trabajos de investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (INEGI, 2013), se relaciona la ocupación con el nivel de competencia y su especialización.

Fuente: Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones, INEGI (p. 17)

La propuesta implica definir la complejidad de las acciones, actividades y funciones en cada ocupación laboral. Al respecto se puede citar el trabajo de González R. M. (2015), un enfoque dirigido a la educación internacional, donde compacta la enseñanza y el aprendizaje de las competencias, dentro de las instituciones de educación superior.

La política educativa no se limita solo a un nivel educativo en específico, sino en todos los niveles se van desarrollando y mejorando competencias, partiendo de las genéricas hasta las específicas de un profesionista; es decir, en cada etapa de vida se debe implementar una educación formal basada en competencias.

Respecto al sector privado, la gestión por competencias -desde el reclutamiento, selección del personal hasta la contratación- ya es una necesidad, una demanda constante de contar con un capital humano competitivo. Empresas de contratación como HAYS, invierte en estudios de mercado laboral para determinar las competencias más demandas en los profesionistas.

La UAEH (s.f.), expone y describe esta necesidad de formar profesionistas competentes, una formación para sus alumnos como para el personal que labora en la misma.

Modelo educativo de la UAEH - Competencias

Los modelos educativos son estados de referencia para la conducta y el comportamiento de quienes integran la comunidad universitaria, adecuándose a las demandas externas del mercado laboral y en entorno social. En el mercado laboral se solicita personal más preparado ante los nuevos rectos el siglo XXI, con competencias genéricas, pero sobretodo con competencias específicas para la profesión (Ricolfe, et al., 2013). Respecto al entorno social, la UAEH establece un sistema de gestión en tres vertientes, la de calidad, la ambiental y la de responsabilidad social, para identificar impactos y posibles riesgos ambientales, realizar y extender servicios hacia la comunidad.

El modelo educativo de la UAEH (s.f.) establece competencias genéricas:

Estas competencias se presentan en el modelo curricular integral: formación, institucional, formación disciplinar – interdisciplinar – transdisciplinar, formación humanista y formación en competencias. Cada una atiende a los elementos de las competencias (UNESCO, s.f.). Cada tipo de formación como elementos de las competencias deben estar reflejados los programas y planes de estudio, los programas por asignatura; donde se permitan actividades complementarias como arte y cultura, para desarrollar identidad, vinculación con el entorno para identificar problemas sociales y ejercer profesionalmente soluciones, todo en pro de la formación de competencias (Alles, 2016).

Considerando el listado anterior y el estudio emprendido por HAYS (2012), así como las recomendaciones de la UNESCO y del INEGI, las competencias genéricas expuestas en el modelo educativo son acordes con las necesidades del siglo XXI.

Perfil de egreso de la licenciatura de administración - Competencias

El Plan de estudios de la Licenciatura en Administración de la UAEH, establece para sus egresados un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores.

“La licenciatura en administración tiene la misión de formar profesionistas de alta calidad, con una sólida base humanista y ética, capaces de enfrentar con éxito la planeación, organización, integración, dirección y control de las organizaciones; ejerciendo su profesión con sensibilidad a la diversidad cultural; conscientes de reconocer la importancia de la calidad, el valor estratégico de la información y del desarrollo tecnológico y, ante todo, comprometidos en la solución de problemas estatales y nacionales.” (ESH, s.f.)

Los egresados deberán tener conocimientos (De la Torre, 2015) sobre: administración general, derecho, economía, sociología, metodología de la investigación, matemáticas y estadística, lectura y redacción, así como formación en otro idioma. Deberán contar con habilidades para la toma de decisiones, dirigir equipos de trabajo, comunicarse en español y en ingles en forma oral como escrita, interpersonales, identificar problemas proponer soluciones en forma metodológica y el uso de las TICS. Los egresados deberán tener actitud par la creatividad e innovación, interés por trabajar e equipos aceptando la diversidad cultural, interés por el entorno (político, social, ecológico), actitud para tener una mente abierta y propositiva. También, el egresado de la licenciatura en administración deberá contar con valores de responsabilidad, ética profesional y civil, honestidad, equidad, respeto a los derechos humanos y del medio ambiente. Para que, al momento de egresar su perfil les permita tener un nivel de competitividad en el mercado laboral, como lo propone Trujillo y Zamora (2015).

Fuente: (ESH, s.f.)

Perfil de egreso de las asignaturas del área de énfasis de personal - Competencia

La curricular del área de énfasis de personal está comprendida en los dos últimos semestres, octavo y noveno.

Tabla 5 Plan de estudios del énfasis en personal

Semestre Nombre de Asignatura
Octavo /AREA DE ENFASIS: PERSONAL Seminario de Tesis
Octavo /AREA DE ENFASIS: PERSONAL Planeación Estratégica de Recursos Humanos
Octavo /AREA DE ENFASIS: PERSONAL Capital Humano
Octavo /AREA DE ENFASIS: PERSONAL Análisis y Valuación de Puestos
Octavo /AREA DE ENFASIS: PERSONAL Psicología del Trabajo
Noveno / AREA DE ENFASIS: PERSONAL Ética Profesional
Noveno / AREA DE ENFASIS: PERSONAL Clima Organizacional
Noveno / AREA DE ENFASIS: PERSONAL Formación de Recursos Humanos
Noveno / AREA DE ENFASIS: PERSONAL Aprendizaje Organizacional
Noveno / AREA DE ENFASIS: PERSONAL Gestión Innovadora de Recursos Humanos

Fuente: (ESH, s.f.)

El diseño manifiesta el modelo educativo (UAEH, s.f.), así como las vertientes de las competencias. El objetivo (UAEH, s.f.) de cada asignatura, del octavo semestre, responde a una formación integral y transversal del conocimiento, al expresar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes como valores.

Conocimientos
Desarrollar estrategias centradas en el aprendizaje del estudiante que le permitan conocer, analizar y aplicar los elementos teóricos y metodológicos para la elaboración de una tesis profesional basado en los requisitos del quehacer científico, dentro de los valores que les permitan la responsabilidad, la fortaleza y la perseverancia
Habilidades y destrezas
Identificar el problema y su ambito espacial y temporal
Establecer los objetivos que se pretenden alcanzar con la investigación
En el caso de los estudios hipoteticos deductivos proponer la posible solucion
Actitudes y valores
Responsabilidad, tolerancia, puntualidad
Conocimientos
A través de estrategias centradas en el aprendizaje del estudiante, éste aprenderá a plantear estrategias, objetivos y programas de acción en una organización, que le permitirán hacerla crecer y ser competitiva.
Habilidades y destrezas
Capacidad analítica Desarrollar mente estratega
Actitudes y valores
Responsabilidad
Tolerancia
Trabajo en equipo
Respeto
Calidad
Conocimientos
Al finalizar el curso, el alumno comprenderá la importancia de incrementar el desempeño y rentabilidad de la empresa en tiempos difíciles, mediante el mejoramiento continuo de su capital humano. Aplicando y desarrollando los valores éticos del código de ética del licenciado en administración, y utilizando diversas estrategias y herramientas centradas en su aprendizaje que faciliten su desempeño profesional.
Habilidades y destrezas
Relaciones interpersonales
Identificar corrientes actuales de comportamiento organizacional
Investigación basada en método sobre comportamiento organizacional y psicología de trabajo
Motivación
Autoestima
Creatividad
Proactividad
Entender el comportamiento organizacional
Orientación a resultados
Análisis y síntesis
Juicio y sentido común
Planeación y organización
Manejo de conflictos organizacionales.
Actitudes y valores
Responsabilidad, tolerancia, respeto, puntualidad, integridad
Conocimientos
Al termino del curso como resultado de las estrategias centradas en el aprendizaje del alumno, a partir de la estructuración de un plan estratégico de recursos humanos en una empresa real, tendrá la capacidad y habilidad de aplicar técnicas modernas para el diseño de puestos, así como métodos de análisis y evolución para la adecuada toma de decisiones
Habilidades y destrezas
Capacidad de análisis Resolución de problemas Análisis e investigación
Conocimientos
Al finalizar el presente curso, mediante la utilización de estrategias centradas en el aprendizaje del estudiante, los alumnos deberán haber obtenido y comprendido los conocimientos sobre psicología del trabajo y podrán realizar un análisis adecuado del comportamiento de los individuos dentro de la organización y con ello poder emitir alternativas de solución efectivas a una situación o problema específico en el entorno laboral actual
Habilidades y destrezas
Identificar aspectos de la personalidad
Entrevista profunda de análisis
Relaciones interpersonales
Identificar corrientes actuales de comportamiento organizacional
Investigación basada en método sobre comportamiento organizacional y psicología de trabajo
Motivación autoestima
Creatividad
Proactividad
Manejo de contingencias sobre problemas de comportamiento organizacional
Orientación a resultados
Análisis y síntesis
Juicio y sentido común
Planeación y organización
Manejo de conflictos
Relacionados con el comportamiento individual y colectivo
Actitudes y valores
De servicio
Honestidad
Compañerismo
Responsabilidad
Lealtad
Honor
Liderazgo

Este conjunto de conocimiento, habilidades y actitudes, expresados en los programas por asignatura, reflejan con claridad su contribución a las competencias, como bien lo menciona De la Torre, P. A. (2015) en su estudio de la Universidad Veracruzana.

REFERENCIAS

Alles, M. (2015). Dirección estratégica de RR. HH. (Vol. I). Ediciones Granica.

Alles, M. (2016). Diccionario de Preguntas. La Trilogía. (Vol. 3 Nueva Edición). (Granica, Ed.)

De la Torre, P. A. (2015). Las competencias del perfil de egreso del Licenciado en Administración de la Facultad de Contaduría y Administración. Región Xalapa: Universidad Veracruzana.

Escuela Superior Huejutla ESH, UAEH (s.f.). Presentaciones por asignatura. Recuperado el 04 de 07 de 2016, de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/huejutla/administracion/index.html

Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.

González, M. (2008). El enfoque por comoetencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas(13), 79-106. Recuperado el 05 de 07 de 2016, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2575310

Guangorena, A. G. S., Gabriela, A., Armenteros Acosta, M. D. C., Zermeño Casas, L. O., & Martin, M. (2015). Las Competencias Laborales: Estudio Exploratorio En El Sector Industrial De La Comarca Lagunera (Labor Competencies: An Exploratory Study in the Industrial Sector in the Comarca Lagunera). Revista Internacional Administración & Finanzas, 8(3), 31-51.

HAYS. (09 de 05 de 2012). LosRecursosHumanos.com. Recuperado el 06 de 07 de 2016, de http://www.losrecursoshumanos.com/las-10-competencias-que-mas-valoran-las-empresas-a-la-hora-de-contratar/

INEGI, I. N. (2013). Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones. Recuperado el 29 de 05 de 2014, de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/investigacion/experimentales/pob_joven/presentacion.aspx

Lira, C. A. (2014). Gestión por competencias. Fundamentos y bases para su implantación. Tesis. 48-49. Santiago, Chile: Universidad de los Lagos Dtpo. Gobierno y Empresa.

Pavié, A. (2011). Enfoque basado en competencias: orientaciones sobre sus procedimientos de evaluación. (U. d.-C. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE), Ed.) Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias REDEC, 1(7), 114-147. Recuperado el 08 de 07 de 2016, de file:///C:/Users/yolanda2727/Downloads/61-246-1-PB.pdf

Ricolfe, C., Serafin, J., & Escribá Pérez, C. (2013). Análisis de la percepción de las competencias genéricas adquiridas en la Universidad. Revista de Educación(362), 535-561.

Trujillo, M. H. R., & Zamora, M. C. (2015, July). El Seguimiento De Egresados Universitarios, Un Indicador Para Definir El Perfil De Egreso En Las Instituciones De Educación Superior En México/Monitoring Of University Graduates, A Flag To Define Profile Graduate In Institutions Of Higher Education In México. In Global Conference on Business & Finance Proceedings (Vol. 10, No. 2, p. 1495). Institute for Business & Finance Research. Recuperado el 05 de 07 de 2016 en http://search.proquest.com/openview/3709692bb1c1bfbcb95fa22a5b559991/1?pq-origsite=gscholar

UAEH, U. A. (s.f.). Modelo Educativo de la UAEH. (UAEH, Ed.) Recuperado el 04 de 07 de 2016, de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/docs/modelo_educativo_UAEH.pdf

UAEH, U. A. (s.f.). Sistema de Administración de los programas educativos. Recuperado el 07 de 07 de 2016, de http://intranet.uaeh.edu.mx/sapev2/AsignaturaPE.php

UNESCO, O. d. (s.f.). Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Recuperado el 05 de 07 de 2016, de http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/statistics/

Villardón, L. (2015). Competencias genéricas en Educación Superior. Madrid, España: Narcea, S.A. Editores.



[1] Que pasa de un lado hacia el otro extremo, permitiendo un conocimiento multidisciplinar. Se aprende a los largo de la vida.

[2] El diccionario de competencias fue elaborado por Spencer, Lyle y Spencer Signe. Exponen seis conglomerados y 21 competencias. Es el resultado comparativo de varios estudios.



[a] Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Huejutla.