Diagnóstico de equidad de género con énfasis en la violencia vontra la mujer indígena en el municipio de Huautla, Hidalgo.

  • Isaura Argüelles Azuara Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Buenaventura Loreto Vera Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

En las comunidades indígenas del Municipio de Huautla Hidalgo, se han detectado prácticas de violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y/o económica en mujeres de diferentes edades. La presente investigación busca mostrar las condiciones en las que vive la mujer indígena y establecer los factores asociados con los principales indicadores de violencia y maltrato, para lograr diseñar y aplicar un programa de erradicación de la violencia en el municipio, enfocado a la equidad de género.Para las mujeres indígenas es de vital importancia sensibilizar a sus comunidades en materia de Género y Derechos Humanos, para evitar la reproducción sistémica de prácticas de violencia, presentes en la convivencia.

La equidad de género y la vigencia plena de los derechos humanos hacia las mujeres es una utopía; sin embargo, en la medida que se avance en el sondeo del fenómeno podrán determinarse las causas y las líneas de acción para la erradicación de este flagelo social.

El estudio exploratorio busca dar cuenta de las condiciones de la mujer indígena, en su vida familiar, asimismo disociar la tradición de los pueblos y cultura indígena de la discriminación por usos y costumbres a través de una encuesta aplicada a una muestra representativa de mujeres participantes. Además identificar las acciones que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres indígenas sin renunciar a sus tradiciones.

Se detectó en primer lugar la violencia psicológica, en segundo la física y en menor frecuencia la patrimonial, la económica y sexual. La vida en pareja de las mujeres, el 60 % afirma que ha sufrido agresión física, mientras que el 40% niega haber pasado por esta situación. El 50% más uno de las mujeres encuestadas, revelan haber sufrido algún tipo de violencia en su infancia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-01-05
Cómo citar
Argüelles Azuara, I., & Loreto Vera Pérez, B. (2014). Diagnóstico de equidad de género con énfasis en la violencia vontra la mujer indígena en el municipio de Huautla, Hidalgo. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 2(3). https://doi.org/10.29057/esh.v2i3.1047