Aplicación de técnicas de minería de datos para la tipificación de enfermedades cardiovasculares en alumnos universitarios

  • Felipe de Jesús Núñez Cardenas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Imelda Del Carmen Zavaleta Chi Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Ana María Felipe Redondo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • José Meléndez Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares constituyen un conjunto de entidades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Estás afectaciones dañan órganos como el cerebro, los miembros inferiores, los riñones y el corazón. Dentro de las enfermedades cardiovasculares las de mayor recurrencia son las enfermedades coronarias y las cerebrovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares se caracterizan por la acumulación de grasa y el colesterol llamado aterosclerosis, ocurre cuando se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria).Esta acumulación se llama placa, con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo.
Las causas más importantes de cardiopatía son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. [1]
El proyecto denominado “Aplicación de Técnicas de Minería de Datos para la Tipificación de Enfermedades Cardiovasculares en alumnos universitarios” nace como una alternativa para conocer los hábitos de salud de los estudiantes del nivel universitario, que permitan posteriormente desarrollar medidas de prevención. 
Las Técnicas de Minería de datos ayudaron a realizar de manera sencilla el análisis de los resultados y tipificar este tipo de enfermedades en los alumnos de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense de las carreras Mecatronica y Tecnologías de la Información y Comunicación.
El desarrollo de la investigación se realizó mediante la metodología CRISP-DM que es una de las metodologías más utilizada en los procesos de Descubrimiento de Conocimiento en Base de Datos apoyándonos en la herramienta WEKA utilizando el algoritmo SimpleKmeans.
Los resultados obtenidos se clasificaron en 4 clúster que contenían los vectores de las encuestas los cuales ayudaron a analizar de una manera más clara los datos y se concluyó que los estudiantes son susceptibles en un 18% a sufrir enfermedades cardiovasculares, en su vida futura de acuerdo a sus hábitos actuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-01-05
Cómo citar
Núñez Cardenas, F. de J., Zavaleta Chi, I. D. C., Felipe Redondo, A. M., & Meléndez Hernández, J. (2018). Aplicación de técnicas de minería de datos para la tipificación de enfermedades cardiovasculares en alumnos universitarios. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 6(11). https://doi.org/10.29057/esh.v6i11.2755

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >>