Editorial

Hace quince años en el municipio de Mineral del Monte, en México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo inauguró el Instituto de Artes con las licenciaturas en Artes Visuales, Danza y Música, posteriormente se sumó la licenciatura en Arte Dramático.

Hace cinco años, se publicó por primera vez el boletín científico Magotzi con los  resultados del trabajo colaborativo de alumnos, académicos e investigadores. Por estos motivos, 2017 es un año de celebración para nosotros.

El décimo número del boletín es, principalmente, el resultado del trabajo de una comunidad universitaria productiva y dinámica. Algunos de los textos publicados reflexionan sobre el impacto cultural que, a lo largo de quince años, ha tenido el Instituto de Artes en su contexto local, nacional e internacional.

En esta emisión presentamos quince colaboraciones: cinco reseñas y diez ensayos, los cuales, configuran un panorama de las diversas actividades, líneas de investigación y redes temáticas del Instituto.

En la sección de reseñas, en cuanto al impacto regional, la maestra Julia Caporal describe la participación del taller de grabado en el Festival Cultural Sanctoarte, el cual se presenta anualmente con motivo de la celebración del día de los muertos en el Instituto de Artes. A este festival asisten miles de espectadores anualmente. Por otra parte, la reseña del maestro Jesús Rodríguez Arévalo y la maestra Julia Caporal, describe el trabajo del maestro Arévalo en la organización de los Encuentros Internacionales de Muralismo realizados en los últimos años en México, en el Estado de Hidalgo.

El trabajo de los artistas del Instituto de Artes también tiene presencia en el extranjero. Rogelio Gutierrez, de la Universidad de Arizona, señala la importancia del trabajo colaborativo de los mexicanos en ambos lados de la frontera que divide a México y a Estados Unidos. El proyecto de gráfica Ni de aquí ni de allá, coordinado por él, reúne el trabajo de artistas que radican en ambos países. Julia Caporal y Miguel Ledezma, investigadores del Instituto de Artes, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, participan en este proyecto.

Por otra parte, la maestra Úrsula Tutosaus, hace una reseña de su exposición individual intitulada Amamantar es un acto místico y espiritual de entrega, presentada en Granada España a finales de 2016.

Leonor Robles, estudiante de la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, describe las formas en que articula el arte y la artesanía a través del oficio de la orfebrería.

Algunos ensayos también giran en torno a los resultados del Instituto de Artes a lo largo de quince años. Mario Maldonado, coordinador del área académica de Artes Visuales, documenta el proceso de evolución de la Licenciatura en Artes Visuales y esboza el panorama que se presenta actualmente para su desarrollo “A quince años” de distancia. Desde un enfoque más particular, las integrantes del Cuerpo Académico Prácticas Visuales en el Arte Actual, Maribel Rojas, Gisela Cázares y Miki Yokoigawa, describen las actividades del proyecto Laboratorio (Arte) Gráfico, el cual ha sido un hilo conductor que ha generado exposiciones, conferencias y talleres en México y en el extranjero, con la participación de alumnos y académicos.

Anahid Baizabal y Abril García, integrantes del Grupo de Investigación Danza e Inclusión Social, presentan las “Notas sobre la creación escénica Mujer espíritu, vida y misterio” , una obra multidisciplinaria presentada en Pachuca Hidalgo en diciembre de 2016. Este texto nos permite conocer los detalles de este complejo proyecto así como su proceso creativo.

Juan Carlos Franco y Martha Ortíz, pasantes de la licenciatura en Artes Visuales, presentan los resultados de su participación en el 1er Coloquio Nacional de Estudiantes en Artes, que fue organizado por el Cuerpo Académico Prácticas Visuales en el Arte Actual, celebrado los días 9 y 10 de noviembre del 2016, en el Instituto de Artes de la UAEH.

Consideramos que es muy importante que los jóvenes creadores también participen en la presentación de conferencias y en la elaboración de ensayos de investigación que sustentan su productividad artística. Alan Maqueda, estudiante de la licenciatura en Artes Visuales, también colabora en esta entrega del boletín con un ensayo titulado “El Trabajo embellece. La obra de Gilberto Esparza, el pretexto para hablar de la tecnología”.

Otra de las fortalezas del Instituto de Artes es la investigación especializada en el rescate del patrimonio cultural del Estado de Hidalgo. Los ensayos “Rescate y pérdida del patrimonio cultural: El Teatro Ángela Peralta de Mazatlán Sinaloa y el Teatro Bartolomé de Medina de Pachuca Hidalgo”, elaborado por Diana Alejandra García Figueroa, Carmen Lorenzo Monterrubio, Arturo Vergara Hernández; y “La pintura de Roberto Cueva del Río en el Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital, Ixmiquilpan Hidalgo”, de la autoría de Arturo Vergara y Carmen Lorenzo, son el resultado del trabajo de investigación del Grupo de Investigación Arte y Sociedad.

En otras áreas académicas del Instituto, el estudio de las artes escénicas desde la semiótica es abordado por Teresa Paulín y Lourdes Pérez Césari, integrantes del Grupo de Investigación Escena Presente. Además, los integrantes del Cuerpo Académico de Música, Luis Antonio Santillán, Raúl Cortés y Mauricio Hernández, participan con un ensayo que analiza la importancia del pensamiento composicional en la obra de Mario Lavista.

Los textos incluidos en el Boletín, son la muestra de una diversidad de prácticas y enfoques que, lejos de ser una debilidad, son una fortaleza que da vida al Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Dr. Miguel Ledezma Campos

Presidente del Comité Editorial del Boletín Científico “Magotzi” del Instituto de Artes de la UAEH