A quince años de distancia. Apuntes sobre la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El presente texto ofrece datos generales de la licenciatura en Artes Visuales que se imparte desde 2003 en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de cara a su aniversario número quince; entre otros, los referentes a la vida académica, investigación, vinculación y particularmente los relacionados con la extensión de la cultura.


Palabras clave: Educación superior, artes visuales, extensión de la cultura.

Abstract

The following text offers general information about the Bachelor's of Visual Arts that has been taught since 2003 at the Art Institute of the Autonomous University of the State of Hidalgo (UAEH) with regards to its 15th anniversary; among others, examples of academic life, research, connection and particularly those related with the cultural outreach.


Keywords:Higher education, visual arts, the cultural outreach.

1.- En este 2017 la Licenciatura en Artes Visuales cumplirá quince años de haber iniciado labores en el IA de la UAEH. Muchos cambios se han dado desde su creación en 2002 respecto a su funcionamiento y todos han sido llenos de proyectos y oportunidades: la carrera se encuentra acreditada en el Nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), cuenta con un cuerpo docente integrado por 42 profesores de los cuales 5 son doctores, 15 son maestros y el resto, licenciados con amplia trayectoria profesional, existe un Cuerpo Académico en grado de consolidación (CAEC) y dos Grupos de Investigación con Registro Interno Universitario (GI RIU) que se encargan de cultivar líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento (LGAIC), la matrícula actual es de 220 alumnos inscritos de 1º a 8º semestre, 22 grupos han egresado desde 2006, en breve el programa implementará la versión rediseñada en donde el servicio social (SS) y las prácticas profesionales (PP) se incluyen a la currícula, los profesores y estudiantes realizan con frecuencia acciones de movilidad nacional e internacional, durante 2016 se realizó la décima versión del Simposio anual de Artes Visuales y se ha incrementado el número de exposiciones que el área realiza en diferentes recintos del país y el extranjero, en ocasiones bajo el subsidio de prestigiosas instituciones que promueven el arte y la cultura.

De acuerdo a los datos que ofrece el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el país son 73 las universidades que imparten esta carrera y la UAEH se encuentra en el lugar 18 de las universidades con mayor matriculación.[1] En el contexto más cercano, además del IA de Hidalgo, los interesados en estudiar Artes Visuales cuentan con la oferta de la Ciudad de México y los estados de México, Puebla, Querétaro, Morelos y Veracruz. (Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., 2016)

A la luz de estas condiciones, es posible hacer un balance general sobre los objetivos alcanzados y las metas del futuro inmediato en los diferentes ámbitos de incidencia del programa educativo, sin embargo en esta reseña, se dará prioridad a los que atañen a la extensión de la cultura pues aunque el perfil de salida impacta en numerosas actividades profesionales, por principio de cuentas, busca que el egresado genere propuestas creativas y críticas en el ámbito del arte, que contribuyan a la formación de las nuevas generaciones y al desarrollo de cultura.

2.- Cabe recordar que antes de 1987, en el estado de Hidalgo las acciones encaminadas a la gestión de la cultura se realizaban sin una estructura definida y sobre todo, al margen de las funciones sustantivas. El gobierno estatal disponía para ello de la Dirección de Acción Social, la Secretaría de Turismo, Cultura y Recreación, el Centro Cultural Hidalgo, el Instituto Hidalguense de Bellas Artes, el Foro Cultural Efrén Rebolledo, la Banda sinfónica del estado y la UAEH.

Por otro lado, la federación tenía presencia en materia de cultura mediante las delegaciones del Instituto de Antropología e Historia, de la ahora Comisión Nacional del desarrollo de los Pueblos Indígenas y organismos no gubernamentales como el Centro Cultural José Alejandro Bustamante y Bustillo de la CRMYP.

Durante la administración del Lic. Lugo Verduzco, en octubre de 1988 se erigió el Instituto Hidalguense de Cultura como unidad descentralizada de la Secretaría de Desarrollo Social. Con el Lic. Murillo Karam al frente del gobierno del estado se creó por decreto en julio de 1994, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH) como un órgano independiente de la Secretaría de Educación Pública que en 1999 se desconcentró del Gobierno del Estado (Secretaría de Cultura de Hidalgo).

3.- Bajo dichas circunstancias, es obvio que la localidad no contaba con opciones para la formación profesional en las artes, aunque el interés y la demanda por las actividades artísticas encontraba incentivos importantes desde las instituciones señaladas y otras como el actual Centro de las Artes o la presencia desde 1976 de la fototeca nacional. Por su parte, la UAEH através del área de Promoción Cultural ofrecía –y ofrece- talleres orientados hacia diferentes sectores para la capacitación técnica en algunas disciplinas. No obstante, la formación integral que promete la educación superior supone mayores alcances y ventajas competitivas para el egresado respecto a aquellos que optan por el mero desarrollo de habilidades y destrezas. De hecho, encargarse de la formación profesional en el área de las artes fue un tópico pendiente para la UAEH hasta el 2002 tras la creación del IA.[2]

Alineada en un Plan de Desarrollo Institucional (PDI), la UAEH puede ahora mostrarse como una institución que atiende las funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación y extensión de la cultura en diversas áreas del conocimiento. Esta situación le ha permitido en los años recientes, lograr la visibilidad de su oferta educativa en el ámbito nacional e internacional. De ahí la prioridad de la educación superior en arte pues en el contexto global, las actividades artísticas ayudan a fijar diferencias entre los valores culturales que conforman la identidad de los pueblos.

Dicho de otro modo, actualmente la licenciatura en Artes Visuales satisface el interés local por la formación artística profesional y como señala su Misión, incide favorablemente en el desarrollo de cultura pues en poco tiempo ha logrado posicionarse en la región y el país como un programa de calidad que también tiene presencia en el extranjero.

Muestra de ello son los proyectos de creación que estudiantes y exalumnos han desarrollado con el apoyo económico que otorga el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo a los jóvenes creadores quienes, a lo largo de un año deben desarrollar una propuesta creativa de trabajo en las disciplinas de Artes Plásticas o Artes Visuales. [3]

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) también ha contado con la participación de nuestros estudiantes y egresados quienes han sido finalistas y ganadores del concurso como el primer lugar que obtuvo José Luis González Hernández en la disciplina de fotografía y el tercer premio de Edmundo Luján en técnicas alternativas, ambos durante la emisión 2015; Javier Arelyss en la categoría de estudiante y Raúl Jiménez Caudillo en profesional, ganaron el primer lugar en la disciplina de estampa digital en 2012; por último Dania Santos Ramírez y Efraín González Flores resultaron ganadores en fotografía y gráfica digital durante la primera emisión del festival en 2011.

Por su parte, Adriana Marrufo Díaz y José Manuel Téllez Parra ganaron en años recientes la beca nacional del FONCA y otros más como Yoallith Moreno, han quedado seleccionados en el Encuentro Nacional de Arte Jóven, todas situaciones que nos permiten validar la fuerte presencia del programa educativo y la visibilidad arriba mencionada.

Cosas similares pueden señalarse respecto a los profesores que integran el claustro docente: algunos de ellos como Gabriela López Portillo o Ulises Figueroa han formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte y desarrollan propuestas con el apoyo de becas y programas para la creación artística, participan con éxito en bienales de talla internacional como Miguel Ledezma y exponen con regularidad en museos importantes dentro y fuera del país, situación que validan las docentes Maribel Rojas y Gisela Cázares. En todos los casos, los profesores se mantienen actualizados en la formación profesional y justo a través de la labor de investigación que realizan con sus grupos, es como algunos estudiantes han logrado exhibir su trabajo en recintos importantes de México y países como Argentina, Colombia, Paraguay, Chile o España.

4.- Estos primeros quince años pueden asumirse como una etapa que consistió en abrir y posicionar la oferta educativa en materia de docencia e investigación, en la siguiente fase habrá que asegurar el avance obtenido y conseguir una mayor visibilidad a través de las funciones de vinculación y extensión de la cultura. Para ello es prioritario que la licenciatura mantenga el máximo nivel en las acreditaciones que los organismos externos otorgan a los programas de calidad y mejore en todos los aspectos el funcionamiento del programa educativo.

El presente año es también un buen momento para implementar estudios críticos acerca de la productividad de profesores y alumnos usando los juicios que propone nuestra disciplina. Esto es, elaborar un catálogo comentado de cada exhibición e ir más allá de la lista de obra y el texto curatorial. En el plazo inmediato, dicha actividad puede apoyar al público en la asimilación de las prácticas artísticas y los posibles significados; en el mediano plazo el material reunido podría ser objeto análisis y eventualmente daría lugar a la creación de un centro de documentación visual que contenga información destacada sobre la historia de la licenciatura en relación con la institución que la acoge y las expectativas sociales que en ella están depositadas. Mediante la acción planificada de ejercicios como el que aquí se propone, será posible perfilar las líneas de investigación del programa y los proyectos que ayudarán a su consolidación.

De hecho, la actividad en materia de extensión de la cultura que se realiza desde el PE puede calificarse como buena pues se tiene acceso a espacios de exhibición de la propia UAEH y algunos otros que se implementaron de manera interna como las mamparas del pasillo o los muros de la biblioteca. No obstante, debemos reconocer que las actuales condiciones distan aún de ser las óptimas pues a la fecha no existe en el IA una galería para realizar prácticas de museografía y exposiciones, son limitados los fondos económicos para complementar la actividad y se encuentran muy competidos los calendarios para ocupar los espacios disponibles en el municipio de Mineral del Monte y Pachuca; el grueso de la población no sabe de la existencia de los foros locales para la difusión de las artes, el público que se acerca a las muestras está conformado mayormente por familiares y amigos de los expositores; pese a todo, podemos valernos de la siguiete tabla para confirmar un desempeño estadísticamente aceptable respecto al número de exposiciones que se han realizado desde 2011.

Año
Disciplinas
Número total de exposiciones
2016
Pintura,
Escultura,
Fotografía,
Estampa y
Diseño
27
2015
18
2014
11
2013
7
2012
18
2011
11

En la mayoría de los casos, estas exposiciones se efectuaron en espacios de la UAEH como el IA (Biblioteca, pasillos, talleres y salones), otros campus universitarios como el ICAP y el CEVIDE, la Galería de Arte Contemporáneo o el Museo Casa Grande; en otras universidades como la de Antioquia en Colombia, Chapingo y la UNAM; y espacios externos como el Museo de la Estampa, San Ildefonso, Museo Soumaya, Ollin Yoliztli, Cuartel del Arte o la Galería José Hernández Delgadillo. Dichas actividades se practicaron en el marco de eventos como el FINI, el X Aniversario de la licenciatura, bienales de arte y otros concursos, encuentros disciplinares y exposiciones de egresados.

Cabe señalar que el registro que se ofrece no representa el total de exposiciones realizadas por alumnos y/o profesores en el periodo que la tabla indica, pues en ella únicamente se incluyen aquellas en donde directa o indirectamente participó la UAEH con el préstamo de intalaciones, facilitando la logística, proporcionando la difusión y otros insumos para la realización de los eventos y en donde aparece por tanto el logotipo y otros distintivos institucionales.

Las muestras que aquí se contabilizan hicieron una postal informativa para la difusión (en formato impreso o digital), un texto de sala o curatorial y lista de obra a manera de referencia visual. Sin embargo y como ya se mencionó, hay que reconocer una grave desatención respecto a la publicación de argumentos interpretativos sobre las exhibiciones y la edición de catálogos anuales de producción, ambos indispensables para la labor del historiador, la creación de públicos, centros de documentación visual y la valoración de los resultados en el ámbito académico y profesional.

En este sentido, el pasado mes de noviembre de 2016, la licenciatura publicó la convocatoria para que alumnos, egresados y maestros participen en una exposición conmemorativa por la creación del programa educativo. Consideramos en esta actividad una ocasión inmejorable para profundizar en la tarea de análisis y crítica tan necesarias en el ámbito académico y de investigación. Aunque algunas asignaturas como la de Dibujo o Creatividad destacan por su gran actividad expositiva, los talleres de énfasis son los principales responsables de soportar esta importante función y a quince años de distancia, las academias en que se encuentran integrados tienen material suficiente para referir su propia historia.

El programa educativo vigente (versión de 2002) tiene en oferta cinco áreas disciplinares que dan respuesta a los estudios de pertinencia levantados para la construcción de la licenciatura: Pintura (de caballete y mural), Escultura (modelado y talla en madera y piedra), Audiovisual (fotografía y video), Estampa (relieve, hueco y plano) y Diseño (comic, vestuario y escenografía). Cada uno ha realizado numerosas acciones para mostrar los resultados académicos y con la implementación del plan rediseñado, es menester analizar los objetivos alcanzados.

En breve, estos talleres serán renovados por los de Pintura, Escultura, Estampa, Fotografía, Audiovisual y multimedia, Proyecto integral de las Artes, Cerámica, Pintura Mural y Arte actual experimental. Todos fueron concebidos desde una metodología que privilegia el tratamiento profundidad de la actividad creativa en las artes visuales (introducción, experimentación, investigación), y de acuerdo al planteamiento del Modelo Educativo, favorecen la inter y transdisciplina.

CONCLUSIONES.

Se requiere voluntad instucional, docente y la participación comprometida de los estudiantes para activar esta importante función en la licenciatura fundada en el desarrollo de una metodología para el registro documental, archivo y catalogación de los materiales que se generan en los talleres de artes visuales. A partir de estos sería posible el estudio desde diferentes modelos metodológicos como la iconología, la gestalt, la hermenéutica de la imagen o los estudios visuales. Con ello, prestar atención detallada a las áreas disciplinares, interdisciplina y transdisciplina, la generación de bancos de imágenes, la organización y curaduría de exposiciones colectivas e individuales y la conformación de documentos publicables útiles para la difusión en los diferentes ámbitos institucionales del arte y la cultura.

Organismos como el Centro Nacional de las Artes (CENIDIAP), el Centro de la imagen, Ferias y Bienales, agencias como Cuarto Oscuro e incluso otras instituciones de educación superior ya tienen experiencia en estos campos y toca ahora vincularnos de manera formal con algunas de estas para aprender de su experiencia y desarrollar lo propio desde las necesidades específicas. Para ello debemos vigilar que las funciones sustantivas mantengan y superen los niveles alcanzados, que mejore la capacidad académica, crezca la infraestructura, se realice una buena administración de los recursos económicos y mejore sustancialmente la atención al estudiante.

Un nuevo ciclo inicia en el Plan de Desarrollo de la UAEH y con él se deben afianzar las motivaciones que inspiran a la licenciatura en Artes Visuales y su comunidad, para mejorar las respuestas que justifican su presencia en los ámbitos social, disciplinar e institucional. Es cierto que nuestra carrera otorga licencias profesionales pero sobre todo, está llamada a convertirse en una figura de identidad que abre posibilidades para el desarrollo del entorno, la generación de conocimiento y la difusión de valores que sin duda, ayudarán a construir una mejor sociedad. Feliz aniversario!

Inauguración de la exposición por el X Aniversario de la Licenciatura en Artes Visuales en el Cuartel del Arte, Pachuca de Soto. Aparecen integrantes del Área Académica y autoridades del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Diciembre de 2012.

Miguel Ledezma Campos. Estrategias para la prevención de desastres: Reloj V1, tintas pigmentadas /papel, 83 x 107 cm., 2010.

Nidia Nava Carreón, Biotype, Lápiz de cera y transfer térmico sobre papel de algodón, 82x110 cm., 2010

Enrique Santoyo Godínez, 15 metros, 6 “ 8/8 16, 220 x 60 cm, fotografía digital, 2012

Rocío Verano Álvarez, Enriqueta y Josefina, vestido alternativo, 2008.

Claudia M. Barrera Cuéllar, Un ritual de cabello, metal y sangre I, alambrón, cabello y sangre, 220x190x150 cm., 2012.

Dania Santos Ramírez, Periferias, impresión digital sobre papel William Turner, pintura de acrílico, 100X100cm, 2012.

Ricardo González Zamora, Bodegón sobre bodegón, óleo y cera de abeja sobre tela y madera, 120x80 cm., 2012.

Alett Aguilar Cervantes, LIBRORGANO. No es el blanco puro que sale de tu boca, video-instalación, medidas variables, 2011-2012.

Alejandra Arreguín Uribe, Tengo una nueva biografía, pasta cerámica y crayón rojo sobre madera, 50x100 cm., 2012.

María de los Ángeles García, Defensa, talla en madera, medidas variables, 2011.

Yolotzin Rosas Cortés, Luna, técnica mixta, 107 x107 cm., 2011

Rodolfo Vergara Hernández, x:cos(input) *input, programación en processing, 2012.

Fernando Espinoza García, Sigo aquí, video mapping, 50x150 cm., 2012.

Trabajos Citados

Secretaría de Cultura de Hidalgo. (s.f.). Acerca del CECULTAH. Recuperado el 27 de Enero de 2017, de http://cecultah.hidalgo.gob.mx/conoce-el-cecultah/

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (s.f.). UAEH. Recuperado el 29 de Enero de 2017, de Acerca de la UAEH: https://www.uaeh.edu.mx/

Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Marzo de 2016). IMCO Compara carreras. Recuperado el 27 de Enero de 2017, de http://imco.org.mx/comparacarreras/#!/carrera/211

[a] Coordinador del Área Académica de Artes Visuales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.