La Plata Orfebrería: arte o artesanía

La plata es un metal de transición, dúctil, blando, maleable, brillante y blanco.Este precioso metal se utiliza en creaciones elaboradas por artesanos de la ciudad de Taxco, Guerrero, actividad que se realiza desde principios del siglo XX.

La plata es uno de los siete metales más conocidos desde la antigüedad, en la Biblia, en el Antiguo Testamento,[2] se menciona que los hijos de Israel, conforme a la palabra de Moisés, pidieron objetos de plata a los egipcios, así como en el Nuevo Testamento, en el Evangelio de Mateo se menciona “la venta” de Jesús por piezas de plata.Nuestros antepasados creían que la plata y el oro eran regalos de la naturaleza para los seres humanos y habían sido elaborados bajo el influjo de la luna y el sol.En el transcurso de los siglos, la plata se ha empleado en la elaboración de armas de guerra y en la manufactura de utensilios y ornamentos. Posteriormente se extendió al comercio al acuñarse las primeras monedas de plata (700 a.C.), llegando a constituir la base del sistema monetario de numerosas poblaciones.

A continuación presento una breve reseña acerca de dos personajes que llegaron a la ciudad de Taxco, Guerrero. En 1521 una expedición española bajo el mando de Hernán Cortés parte para la ciudad de Tlachco, que significa “en el juego de pelota”,[3] lugar al norte del estado de Guerrero, buscando estaño pero en cambio descubre vetas de plata. A partir de este hallazgo, en 1534 se encuentran más de 200 vetas de este mineral, lo que atrajo la atención de numerosos inversionistas, siendo el más destacado José de la Borda (1699–1778),[4] quien fue un minero de origen francés, hizo su fortuna en Taxco y mandó construir la iglesia de Santa Prisca. Migró a la Nueva España en el siglo XVIII y logró acumular una extensa fortuna gracias a las minas que poseía en Taxco y Zacatecas. Debido a su gran patrimonio, fue considerado en su momento como el hombre más rico en la Nueva España, se le recuerda sobre todo por ser el patrocinador de grandes obras arquitectónicas, de la que sobre sale el Templo de Santa Prisca. Debido a los trabajos de José de la Borda se nombró a Taxco como la ciudad mundial de la plata.

Otro personaje destacado fue William Spratling, arquitecto que definiría el destino de la ciudad y su población. “En la actualidad a Spratling se le considera como el padre de la Industria Platera en Taxco”,[5] En 1929, inspirado por las múltiples visitas veraniegas, se trasladó a México y se integró rápidamente en la escena artística mexicana. Se convirtió en amigo y fuerte defensor de la obra del muralista Diego Rivera, para quien organizó una exposición en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. Con el dinero que recibió de las comisiones como representante de Rivera, Spratling compró una casa en Taxco, donde comenzó a diseñar trabajos en plata principalmente basados en motivos prehispánicos mesoamericanos, con influencia de otras culturas nativas y occidentales, contrató a orfebres locales para reproducir sus diseños.

De inmediato el trabajo en plata de Spratling tuvo éxito y amplió su operación con un programa de enseñanza aprendizaje para todos los interesados en el diseño en plata, muchos de los cuales siguieron trabajando en este campo una vez que terminaron sus estudios.

Para muchos de sus contemporáneos su obra fue una expresión del nacionalismo mexicano y brindó a los artesanos mexicanos la libertad para crear diseños con formas no europeas. Debido a su influencia en la industria del diseño de plata en México, Spratling ha sido llamado “el padre de la plata mexicana”.

La producción artesanal en plata resultó una gran industria, un negocio productivo y bien remunerado. “El experimento de Spratling resultó un éxito y muy pronto tenía un gran negocio. Sus artesanos poco a poco se establecieron por su cuenta y la industria alcanzó grandes proporciones”.[6] Los artesanos establecieron sus talleres con diseños propios y emplearon a más trabajadores. Hasta nuestros días la fabricación de orfebrería de plata sigue siendo una industria altamente establecida y productiva.

Esto dio como resultado a la creación de la famosa Feria Nacional de la Plata.[7] La fecha del cumpleaños de Spratling coincidía con el primer aniversario de la fundación de su taller “Las Delicias”, por lo que decidió organizar en ese día una fiesta para los artesanos y sus familias. Así se estableció la costumbre de festejar el surgimiento de la industria platera en Taxco con una fiesta anual que al principio fue llamado el "día de la plata". Los festejos iniciaban con concursos entre los artesanos, en los que Spratling era el juez y al ganador se le otorgaba un premio en efectivo. La celebración creció cada vez más hasta convertirse en la Feria de la Plata, que culminaba con un gran baile. Además del concurso, se elegía a una reina de la feria. La celebración llegó a tener repercusión en todo México y las relaciones de Spratling aseguraban el apoyo del gobierno y la atención de los medios de comunicación. Las piezas premiadas eran compradas a precios muy altos por coleccionistas y platerías que las tenían en exhibición permanente.

Tiempo después, a iniciativa del señor Antonio Pineda, artesano platero, el presidente Adolfo López Mateos instituyó el galardón nacional,[8] una placa de oro y un premio en efectivo para la mejor pieza en diseño y ejecución. El concurso se abría a todos los plateros del país. Actualmente la feria de la plata se realiza en la última semana de noviembre.

La tradición de la plata en Taxco provocó entonces, que desde hace más de 70 años se organice una fiesta en la que, en un principio se reunían solo los artesanos locales (se estiman cinco mil plateros taxqueños), en la actualidad llegan orfebres de muchos lugares de México. Se trata de una muestra artesanal en la que los talleres más importantes de platería de esa ciudad guerrerense ofrecen sus productos a los visitantes.Esta feria es ya una tradición y en sus programas se han presentado los mejores exponentes de medio artístico nacional y del extranjero. Actualmente cuenta con cuatro categorías: Joyería, Orfebrería, Escultura y Nuevas Tendencias.

Soy la novena hija de artesanos plateros[9], nacidos en la ciudad de Taxco, Guerrero, lugar donde aprendí el oficio de la artesanía en plata, a los que ayudé en mi adolescencia en la elaboración y exportación de joyas en plata y oro para joyerías prestigiadas como Tiffany, Tane, Bloomingdale′s, entre otras.

Como descendiente de una familia de mineros y artesanos plateros me interesa realizar una investigación sobre el uso que se le da al mineral de la plata en el sentido del arte, en el que se plasma un diseño único y original, con la introducción de ciertas técnicas. Tengo la fortuna de haber nacido en esta ciudad platera, con una tradición en la elaboración de este mineral que es transformado para la fabricación de una gran variedad de artículos ornamentales y de uso doméstico. Pretendo, en suma, transformar la esencia de la plata como artesanía para proponerla como arte, con la implementación de cánones establecidos en cuanto a diseño, técnica, originalidad, belleza y equilibrio.

Este mineral en el que me he visto envuelta desde mi infancia y en el que mi padre ha sido parte fundamental en este proceso, en su afán de materializar sus pensamientos, en el modo de ver como transformaba este metal para darle formas a sus diseños que había plasmado en el papel. En mi niñez fue fascinante observar a escondidas en el taller familiar, el color rojo brillante que producía la fundición de la plata en ese crisol de barro y admirar las tonalidades de este, así como sentir el calor sofocante de las paredes y el ruido estruendoso del gas y el soplete, el murmullo de los motores y en contraposición los silencios del lugar.

En este proceso (de las piezas de plata) se obtenía un líquido brillante y puro que tenía que vaciarse en un contenedor de acero conocido como chaponera para que este líquido se solidificara, después se extraía y se llevaba a laminar. Según el diseño se realizaba la laminada de la plata adecuada al grosor de este, entonces comenzaba la verdadera transformación, el calado del dibujo (diseño) sobre la lámina de plata, después se procedía el lijado a mano hasta obtener la suavidad deseada, para finalmente pulir la pieza en el motor. La sencillez aparente de un diseño implica varios días de elaboración, cuanto más un diseño complejo.

Temperatura de fusión de la plata 961.78 °C Fundición de plata en el Instituto de Artes de la UAEH.

El arte desde mi punto de vista muy personal es la acción de mi observación en cierto tiempo y espacio, este lo represento en la escultura. La dualidad es un tema recurrente en mi vida, para mi representa siempre un proyecto a seguir en el arte que elaboro, ya que creo que el ser humano debería de regirse en el hacer y tener los dos principios supremos, el bien y el mal, de las cuales puedo interpretar dualidades como finito e infinito, todo o nada, hombre-mujer, amor-odio, estos conceptos los podemos aplicar a cualquier situación tanto en lo material como en lo espiritual.

Durante el intercambio académico en la Escuela de Arte y de Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales, campus Taxco, elaboré dos esculturas en latón con esta técnica de la plata que consiste en laminado, lijado y pulido totalmente a mano, la elaboración de estas obras escultóricas, basadas en la geometría y en el arte de reducir al mínimo la representación cromática, formal y estructural. Elaboré una serie de once esculturas llamada “Dualidad”, cada escultura lleva un titulo independiente, en un mismo formato pequeño, elaboradas con diferentes materiales como obsidiana, plata, latón y otros.

Calado y lijado de las placas de latón, Facultad de Arte y Diseño de la UNAM.

Dualidad .999 Escultura en latón Medidas 13.3 X 13.3 cm

La abstracción es una de mis principales efectos para estructurar mis obras, las características de esta corriente artística me permite transmitir y definir mi tiempo, el espacio y movimiento en el que se desenvuelve el aquí y el ahora, encuentro el equilibrio y la unidad en la escultura, actividad que me apasiona. Me interesa dar formas a la sincronicidad de mis conceptos de los que percibo en mi entorno, como en el que somos parte de un todo, para así tratar de representarlos en formas geométricas al imaginar sus átomos en su potencial infinito. Así es como puedo percibir un todo consistente de información y energía en una continuidad de espacio dual temporal y atemporal, mi sentir de lo predecible a lo impredecible, en esta travesía indefinida en la que somos parte de un colectivo de información en momentos espaciales y especiales.

Dualidad Maternidad Escultura en latón Medidas 12.9 X 12.9 cm

En la disciplina de escultura se ha experimentado el uso de diferentes materiales en interacción con el espacio, el tiempo y el contexto cultural del espectador. Mi propuesta de proyecto va con esta línea de trabajo en el que desarrollo propuestas creativas en el marco del arte con el uso de otros materiales con la plata, realizo investigaciones en el aspecto técnico para encontrar materiales idóneos para la adhesión de esta con la obsidiana, así como el estudiar las referencias técnicas de la plata en su fundición, laminado y/o incrustado para mezclarla con otros materiales como piel, piedra, etc., para experimentar este uso en formas plásticas para el desarrollo de propuestas escultóricas. “Mi escultura comparte con la ciencia y con la tecnología un irreprimible interés por las características intrínsecas de los materiales”[10].

En la elaboración de la joyería, con la combinación de otros metales y materiales, encontramos también el uso de la plata en la elaboración de esculturas de pequeño y mediano formato. Mi trabajo intenta observar la estructuración de estas formas, teniendo una justificación de lineamientos y técnicas, así como la elaboración de un diseño único y original.

Así como la maleable transición característica de la plata que se ha experimentado para diversos usos domésticos y ornamentales, ha sido portadora de un negocio remunerado,redacté esta breve reseña para transmitir y romper esquemas a través de la investigación de la plata como unificador con otros materiales, para crear un escenario en donde la plata sea transformada en el sentido del arte, resaltando su personalidad y belleza que la caracteriza, blanca y brillante.

Resultado del vaciado de la plata a 980° sobre obsidiana

[1]Estudiante de octavo semestre del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

[2]“Y los hijos de Israel hicieron conforme a la palabra de Moisés, por cuanto fueron pidiendo a los egipcios objetos de plata y objetos de oro y mantos”. Éxodo 12:35.

[3]Carlos Cantú Lagunas, (2012), Taxco de Alarcón, Guerrero Cultural siglo XXI, A.C., Chilpancingo, Gro., México, 2012, p.1.

[4]Ibid. p.2.

[5]Dr. Jaime Castrejón D., (1970), William Spratling, Taxco, Gro., México. P.6.

[6]Ibid. p. 4.

[7]http://administracion2014-2015.guerrero.gob.mx/articulos/ferias-regionales/

[8]http://www.taxco-guerrero.com/fiestas-taxco/feria-plata-taxco.html

[9]Manuel Robles Serrano, (†) Leonor Viveros de Robles, (†) Taller Robles. Registro de Marca TR43. Calle Delicias No.10, Col. Centro. Taxco, Guerrero. México. Establecido desde 1938.

[10]Carl,Andre. (2009), Arte Minimalista, Daniel, Marzona.Taschen Gmbh, Colonia, Alemania. p.28.

[11]Comencé a trabajar la fundición de la plata sobre obsidiana en el taller de escultura en piedra del Instituto de Artes, con el profesor Ricardo Meza.

Bibliografía:

BORREGO, V. (2016). Escrito en persona. Catálogo de la exposición: Amamantar es un acto místico y espiritual de entrega . Editorial de la Diputación de Granada. Granada, 2017.

Castrejón, Jaime, D. (1970), William Spratling, Taxco, Gro., México.

Marzona, Daniel, (2009), Arte Minimalista, Taschen Gmbh, Colonia, Alemania.

Watchtower Bible and Tract Brooklyn, (1987), Traducción del Nuevo Mundo, New York, U.S.A.

Páginas web:

http://www.enciclopediagro.org/index.php/indices/indice-de-municipios/1585-taxco-de-alarcon

http://administracion2014-2015.guerrero.gob.mx/articulos/ferias-regionales/

[a] Estudiante de octavo semestre del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo.