Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra. Reseña y reflexiones en torno a la Fotografía

Resumen

La Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra generó para la comunidad del Instituto de Artes una posibilidad más de construir discursos sobre la Fotografía actual en sus diferentes vertientes. La imagen como conductor de reflexión del entorno social, político y cultural, que amalgama y bifurca diferentes opiniones enriqueciendo las argumentaciones en la formación de públicos. En esta ocasión, la cátedra se centra sobre la línea de lo documental y las diferentes posturas en la forma de hacer Fotografía.


Palabras clave: Fotografía; imagen; documental

Abstract

The Pedro Valtierra Lecture Series is an opportunity for the Art Institute and its community to create discussion on current photography and all its different aspects. The image itself is presented as a reflection of the social, political and cultural environment, combining and at the same time challenging opinions and enriching debate amongst the audience. On this occasion, the lecture series focuses on documentary photography and different perspectives on making photography.


Keywords: Photography, image, documentary


Tríptico Programa Cátedra Patrimonial 2017.Departamento de Diseño Instituto de Artes.

Desarrollo

En el mes de marzo del año en curso, se realizó en el instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra, la cual se plantea como un espacio donde existe la convergencia de creadores y teóricos de la imagen, permitiendo las aportaciones de las diferentes corrientes de pensamiento asociadas a estudios de la Fotografía logrando reflexiones en torno a la producción y análisis en México.

Una figura como la Cátedra es un proyecto académico que funciona como un punto de cruce entre las distintas líneas de conocimiento que trazan los académicos en la Licenciatura de Artes Visuales, el principal eje temático es el arte desde la producción, análisis e historia, la Fotografía como un medio que ha trascendido a otras disciplinas artísticas debe ser estudiado desde la diversidad de sus posibilidades, el documental es un género sustancial para la historia y cimiento para la producción de Fotografía contemporánea ya que es la memoria gráfica de nuestro país y para todo creador es menester conocer procesos históricos para desarrollarse en cualquier medio creación para la creación de imágenes.

El objetivo es proyectar en el ámbito nacional e internacional a la UAEH, como pionera en la instauración de un foro que reconoce a personalidades como Pedro Valtierra que mucho se ha esforzado por difundir la Fotografía1. El fotodocumentalista Valtierra es un ícono para el periodismo en México, sus aportaciones son desde la creación de la agencia de Fotografía más influyente del país “Cuartoscuro” y la revista del mismo nombre, así como también la fundación de la Fototeca del Estado de Zacatecas en 2006, además de la documentación de diversos acontecimientos históricos como el levantamiento armado del Ejército Zapatista Nacional (EZLN) en 1994.

En la primera emisión de la Cátedra se abordó el fotoperiodismo desde una perspectiva historiográfica y desde un análisis de diferentes entornos políticos y hechos sociales que se circunscriben en diferentes sexenios en México, sin embargo también se abrió la posibilidad de escuchar y ver la propuesta desde los que hacen la imagen de otras posturas para debatir y fusionar ideas entorno a la imagen.

Parte de la logística de esta catedra patrimonial estuvo a cargo de la Academia Audiovisual (AV) que comprende las materias de Fotografía y el taller de video-cine y del grupo de investigación Imaginario Colectivo (IC)2.

Si bien se pretende abarcar cuestiones de producción, también se fomenta el análisis y la reflexión teórica sobre las Artes Visuales. El integrar las diferentes posibilidades que se han generado a partir de las investigaciones enriquecerá este discurso a posteriori , en un ejercicio incluyente la Cátedra se ha fundamentado de igual manera en las diferentes posibilidades que brinda la imagen, si bien en la primera emisión se generó a partir de la producción de los 40 años de la foto documentación de Pedro Valtierra, ésta posibilidad promovió debates como la permanencia, la generación, la veracidad de la Fotografía y confrontación con diferentes momentos históricos, además de abrir la posibilidad de romper sesgos. Las barreras históricas de la construcción y manipulación han quedado rebasadas por análisis más concretos generados por investigaciones sobre la imagen y su influencia en las sociedades actuales. Beaumont Newhall en su Historia de la Fotografía considera que la ciencia y el arte son inseparables en el medio fotográfico, cualidad que lo ha posicionado como protagonista en el contexto mundial, más que una técnica es un medio expresivo y de comunicación, la imagen fotográfica se ha abierto paso para su comprensión y dominio de técnicas analógicas y el dominio de la plástica hasta llegar a la nueva tecnología3

La circulación y el consumo de las imágenes apunta Pedro Valtierra, es fundamental para generar un público cautivo en este tipo de eventos, si bien la teorización de las imágenes es parte fundamental para entender los momentos por lo que ha atravesado la Fotografía, la imagen impresa es preponderante para el entendimiento y generación de ideas.

Las imágenes expuestas en la galería “La garza” del edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo dan muestra del recorrido visual que Pedro Valtierra ha llevado a cabo en su trayectoria como fotodocumetalista, como asevera Newhall ciencia y arte se generan a través de un disparo, la vida cotidiana de Zacatecas, la mirada indiscreta de los políticos a una edecán dan pie a dirigirnos a los guerrilleros de igual manera en el Salvador, Nicaragua o en México con el  Ejercito Zapatista de Liberación Nacional con la célebre imagen de las mujeres en resistencia4 con dignidad y justicia que hacen frente a los soldados del ejército intromisorio

Ivan Landaverde en sus retratos desde la memoria refiere que “el documento puede entenderse como resultado del operar humano el registro histórico mediático o incluso como materia prima del proceso creativo con el uso de recurso técnicos y tecnológicos dirigido al registro consiente de un fenómeno, la generación voluntaria de un documento o incluso la selección de documentos históricos y rutinarios con fines narrativos”5 ¿Pero la fotografía se puede describir y determinar con estos parámetros? Esta pregunta puede no tener una respuesta concreta, la poética de la imagen será influida por el generador y el consumidor de la fotografía.

Hay una inconsistencia en la Fotografía actual en México -advierte Valtierra-  porque no se están haciendo públicos cautivos sobre la imagen trabajamos en ser generadores de fotografía, es decir hacemos libros pero no hay lectores y en el fenómeno de la Fotografía se repite mucho, los fotógrafos parecerían una especie rara ávidos de captar el instante y guardarlo, en la práxis la imagen expandida esta democratizada pero no hay un vínculo  para la difusión que genere un diálogo más cercano con la gente. 

Con las nuevas tecnologías la Fotografía parece haber entrado en caminos no muy claros, por un lado algunas personas referencian a la imagen digital como una nueva manera de tergiversar la realidad como si se tratara de espejismos abordados desde la manipulación del software, “la verdad” ya no es uno de los acontecimientos que certifican a la Fotografía se asevera, sin embargo la Cátedra también abre el debate a estas nuevas maneras para entender y reflexionar acerca de los aspectos técnicos, formales y sustantivos de las imágenes, ahora la llamada fotografía química, es decir la que pasa por el filtro de los materiales otrora utilizados, revelador, fijador, baños de virado, películas de superficies de plata a diferencia  de la generada por metadatos y visualizada en la pantalla de un ordenador, han cambiado los modos pero no la sustancia. Se requiere de un ojo ávido de saber la lectura y relación de la velocidad, apertura de diafragma, temperatura de color, encuadre y sobretodo la decisión contundente de dirigir la mirada que si bien el aparato es la herramienta, el ejecutor es el que hace la imagen con la eficacia de la creación del discurso.

En este siglo en el que el debate es la constante para la conformación de criterios, la Fotografía no puede estar ajena, los parámetros se siguen modificando, la historia de la fotografía no está del todo escrita, la Cátedra es un buen parámetro de conocimiento en donde ponderando la educación y formación en la Universidad el público cautivo conformado por los estudiantes, tiene la oportunidad de ser parte de esta historia no concluida. Si bien el no conocer la historia nos hace sujetos irremediablemente a tropezar con repetirla, de igual manera con estas propuestas de reflexiones en la imagen se tiene la oportunidad de diseñar alternativas para una opinión más crítica.


Pedro Valtierra en la agencia fotográfica cuartooscuro, Junio 2017. Foto: Enrique Santoyo.

El Grupo de Investigación  IC concertó una cita con el fotógrafo Pedro Valtierra  en la agencia fotográfica Cuarto Oscuro ubicada en la ciudad de México, la cual cuenta con un acervo fotográfico y fototeca de más de 30 años y  es el lugar donde se edita y publica la revista especializada de fotografía Cuarto Oscuro.

Después de la cátedra realizada en el mes de marzo, como una parte integral de retroalimentación deseábamos saber en concreto algunas opiniones sobre lo ocurrido en la primera emisión de la catedra patrimonial, Pedro Valtierra nos atendió.

A sabiendas de que no contábamos con mucho tiempo, las preguntas buscaron saber el punto de vista de este fotógrafo. El cuestionamiento partió de la premisa de lo que ocurrió en el Instituto de Artes con la presencia de historiadores que dieron cuenta de su trayectoria y el entorno de la Fotografía documental generada en paralelo de su obra.


 

GI-IC. ¿Cuál considera que fue la aportación y repercusión que tuvo la Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra en los estudiantes?

PV-Yo espero y deseo es que las ideas y propuestas sean un motivo de reflexión de pensar y replantear la Fotografía, cada vez que se realizan este tipo de actividades hay una intención de que se motiven al debate y reflexión de diversos temas, los jóvenes tienen la obligación de ser rebeldes, la Cátedra está planteada y dirigida a los jóvenes, entiéndase la rebeldía como la reflexión y la capacidad de cuestionarse sobre su entorno.

GI-IC. En su intervención en la cátedra enfatizó su preocupación de que los jóvenes a pesar de tener las alternativas de las redes sociales no están al tanto de la información en los medios ¿Considera usted que existe alguna estrategia para fomentar en los estudiantes el interés por la información periodística que se genera día a día en los medios de comunicación?

PV. Pienso que en una universidad en  los estudiantes y por supuesto los docentes debe existir la necesidad de buscar la información que no necesariamente se genera en los periódicos, existen diferentes maneras de saber de los sucesos actuales como los diarios digitales, las revistas de opinión, las páginas en las redes y considero que deben hacer esta necesidad aun cuando el perfil del instituto es la generación de estudiantes de Arte, la parte formativa docente es fundamental para que lean y reflexionen en su entorno de una manera crítica. Pareciera que las redes sociales han generado un aletargamiento en donde no hay cuestionamientos, la información ya deglutida no es confrontada.

En paralelo a la Fotografía existen fotógrafos que ponderan los equipos fotográficos sobre el discurso, hay un deslumbramiento por la tecnología, dejando a un lado lo que verdaderamente es importante el discurso de la imagen, el proceso de creación, el ejemplo parecería ridículo pero el pintor no basa su experiencia en el pincel, el maestro debe ser un motivador, creador de necesidades hacia los jóvenes, la disciplina en el estudiante genera un mayor discurso que le acercara al público para formar un dialogo de sus imágenes.

GI-IC. Como todos sabemos existe una crisis en muchos sentidos en el país, hay una crisis ideológica, política, moral en donde de una u otra manera todos estamos involucrados, en el entorno de la Fotografía en México ¿considera usted que está atravesando una crisis?

PV. Pienso que la crisis que está viviendo la Fotografía por un lado y aquí quiero ser muy concreto, en el caso del fotoperiodismo es que los medios no publican correctamente las imágenes, es decir no apoyan la producción de los nuevos fotógrafos documentales y periodísticamente, hay muy buenos fotógrafos de prensa y documentalistas y considero que los periódicos no están a la altura de los fotógrafos, yendo mas lejos me atrevo a decir que no están a la altura de las necesidades de nuestra sociedad por eso yo veo una crisis en cuanto a publicaciones, considero que no hay crisis de fotógrafos estos están trabajando no vemos todo lo generado en los diarios, sin embargo existe la ventaja de las redes sociales y el internet que eso ha ayudado de alguna manera. Sobre el mismo tema de la crisis de la fotografía considero que se ha privilegiado la enseñanza de la Fotografía solo en algunas líneas, lo que ahora se llama Fotografía contemporánea desde el estado mismo, no se ha enseñado a los jóvenes a reflexionar y autocriticarse, entonces se produce mucha fotografía que no tengo la seguridad de que vaya a permanecer convirtiéndose en un ejercicio efímero, considero que está bien puede ser correcto que dentro del arte hay miles de posibilidades, sin embargo lo que yo me cuestiono es el hecho de que si únicamente existe actualmente ese sentido de la fotografía o que debemos revisar los géneros que como sabemos hay muchos y pienso que el estado por una cuestión de conveniencia solo a privilegiado una parte, la enseñanza de un solo estilo de fotografía como si solo existiera un maestro con la imposibilidad de cuestionar, eso me preocupa mucho veo una crisis en la Fotografía en general y sobretodo del uso de la imagen pues se producen cantidades exorbitantes día a día. México en la Fotografía documental me atrevo a decir que es el país de mayor importancia a nivel internacional, todos los premios en este rubro los estamos ganando pero en el interior del país no, yo pido a los jóvenes que se cuestiones cuáles podrían ser las razones, el fotógrafo Bernardino Hernández hace poco tiempo gano un premio en Sarajevo y que lo posiciono como el fotógrafo más importante del mundo, luego  en el premio de la fundación nuevo periodismo, en el internacional Word Press Photo, en fin en distintos medios hemos estado ganando premios importantes. Creo que en las instituciones educativas, en las universidades es donde debemos trabajar para que las cosas en este sentido mejoren.

GI-IC. Esto da pie a otra pregunta respecto al trabajo de los fotógrafos documentales ¿será entonces que la crisis está en las instituciones que estimulan y premian a la fotografía a modo? ¿Ejemplo de esto podría ser la Bienal de Fotografía organizada por el centro de la imagen que pareciera destapa esta crisis en el terreno de la institución?

PV. En el caso de la bienal considero que hay que producir fotografía en general, sin embargo considero que también habría que ser claro en no estimular lo que no es fotografía  ponderando la calidad y más aun con los reflectores puestos en una bienal de fotografía, pero este tema tiene 30 años no es tan actual, ahora si hubo críticas y el problema fundamental es que se privilegia fotografía que no va a trascender más allá de la bienal, no va a sobrevivir, si es una bienal internacional de fotografía y México es el país más violento del mundo creo y eso es importante que debería dar espacio a lo que está ocurriendo, si revisamos los premios como el Word Press ¿qué es lo que privilegia? En México por supuesto no ocurre, entonces pienso que el estado estimula solo un tipo de lo que ellos llaman fotografía que no ofende a la sociedad que no la mete en crisis, ellos la pueden llamar bonita Fotografía que si bien puede y debe existir con todo su derecho lo que a mí me llama la atención que la fotografía periodística documental no aparezca en estos certámenes mientras que en el mundo es la imagen más actual y se habla casi únicamente de eso, mientras que los feminicidios en el estado de México pareciera que no pasa nada cuando la fotografía es el testimonio más importante para dar fe a las futuras generaciones como ocurrió en el holocausto, como ocurrió en Vietnam, en África y en muchas otras partes en México curiosamente no, cuando yo cuestiono eso el juicio se centra en que soy un viejo fotógrafo, sin embargo  me considero en el marco de las ideas de Salvado Allende, “hay jóvenes viejos y viejos jóvenes” estas son reflexiones que yo  hago constantemente porque creo necesarias, no me importa tanto la bienal de fotografía porque desde mi perspectiva lleva 30 años realizándose de la misma manera, habría que preguntarnos el por qué.

Haciendo una revisión de la historia de la fotografía en nuestro país nos damos cuenta que en México hay una cantidad impresionante de fotógrafos y que en México siempre ha sido un punto de referencia a nivel mundial, considerando que tememos un estilo particular de hacer imágenes y ahora no se ve de ninguna manera en las bienales. Estoy abierto al debate y me opongo a la manera en que algunos piensan como y que se debe pensar recordándome algunas épocas de autoritarismo avalados con la justificación de la cultura, pero esencialmente el discurso es el mismo.

GI-IC. Respecto a la violencia en otro sentido existe un ambiente de inseguridad hacia los reporteros donde los periodistas están siendo amenazados ¿desde su experiencia qué es lo que está ocurriendo en esta atmosfera de trabajo en el fotodocumentalismo?

PV. Estamos en una etapa muy compleja creo que es la etapa más complicada que ha vivido el país desde la independencia, en la revolución no hubo tantos periodistas muertos pero particularmente los fotógrafos y fotoreporteros y fotoperiodistas hemos pagado una cuota muy alta, yo creo que la sociedad en general está viviendo un momento muy difícil y me duele todos los muertos por supuesto mis colegas más, porque somos un gremio cercano, es alto el riesgo y el aporte de muertos ha sido mucho, creo que no vale la pena exponer tu vida por una fotografía, pienso que hay que ser cuidadosos tanto los investigadores como reporteros, Javier Valdez y Miroslava que perdieron la vida por hacer trabajos relacionados con el tema de la violencia, insisto no vale la pena pero tampoco podemos cerrar los ojos, los fotógrafos siempre estamos en el riesgo, no quieren que registremos mucho pues esto habla mal del país, señala la pobreza y eso nos coloca en una situación adversa, muchos fotógrafos han destacado, se mantienen en una posición de hacer el registro que es un derecho que tenemos los periodistas y es un registro para la sociedad y la historia.

GI-IC. ¿Cuál es su opinión sobre la ética y la veracidad de realizar un registro fotográfico en la era digital?

PV. Como en todos los lugares y diversidad de creaciones existe gente que se aprovecha de la situación, pero cuando hablamos sobre fotoperiodismo y fotografía documental el riesgo no es diferente porque sea fotografía digital, esto que yo llamo riesgo se refiere a que puede no haber una conciencia y ética sobre el trabajo.

La fotografía digital efectivamente facilita en manipular las cosas se puede mentir y engañar, pero considero no tiene que ver con la ética, siempre ha existido esa posibilidad, Stalin borro a Trotsky y así en muchos casos en la historia de la fotografía cuando esta únicamente era química, es un sentido de ética y responsabilidad que no tiene que ver con la producción, quizá el medio lo facilita, en el caso de los que hacemos fotografía documental ocurre que hacemos un registro puntual de lo que acontece, de los hechos  haciendo un registro de la historia, algunos refieren que esto es subjetivo, sin embargo podemos entrar de igual manera a un debate de lo que es y no subjetivo, sin embargo cuando ocurre el hecho y nos enfrentamos directamente a él es algo que no podemos cambiar tenemos la obligación de registrarlo, aun con el dolor o la muerte  existe la obligación de registrarlo, la fotografía no se hizo únicamente para tomar flores bonitas, el uso desde sus inicios hace más de 160 años ha sido la documentación de guerras, hechos históricos y el paso del tiempo.

GI-IC. A partir de esta postura ¿La Fotografía es una mentira?

La cámara no miente puedes cambiar, sí. Pero el usar una foto digital o química no te genera la situación de mentir solamente es un soporte, el que miente esta atrás del aparato y se ha mentido siempre, habría que tener cuidado porque se está confundiendo, el hablar de ética en el periodismo es algo que debe mantenerse siempre.

Haciendo una última reflexión, considero es que la construcción de la catedra debe estar asignada a la reflexión, análisis y al debate, los jóvenes deben trabajar sin límites, compartir el conocimiento y en caso de la docencia mirar las maneras de hacer fotografía y en la manera de enseñar fotografía, la autocrítica tiene que ir dirigida al análisis de la creación de una mirada clara, no me gusta que me llamen maestro considero que los maestros son personas admirables que estudian, trabajan y enseñan, me gustaría hacerles un honor a esos que enseñan pues es una actividad difícil, pero también  existen los que muestran la historia con cosas que no se comprenden, y eso dificulta toda la situación de la imagen.

Quedan más preguntas que respuestas, la fotografía y su complejidad de análisis y reflexión que pueden dirigir al precipicio y muerte de la imagen, la farsa de la imagen que es también un acto de postularse, la Catedra Valtierra en sus propuestas como espacio abierto a estos cuestionamientos y en un acto a manera de Saramago, pretende acercar al público a la reflexión y con un compromiso dirigido a la formación y así, -poder mirar más-.

 

1Documento institucional de la construcción del proyecto Plan Anual Operativo del IA 2016.

2El grupo de investigación GI –imaginario colectivo- se encuentra adscrito al Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 2017. Lo conforman los docentes: Ursula Tutosaus; Dania Santos Ramírez, Daniela Escamilla Álvarez y Enrique Santoyo Godínez.

3Beaumont Newhall, Historia de la fotografía, Barcelona. Gustavo Gili, 2002.

4Las mujeres de Xoyep fue una imagen galardonada en 2015, convertida en un icono de la resistencia del movimiento zapatista, el historiador e investigador del CONACYT Alberto del Castillo Troncoso, ha escrito un libro editado por el CONACULTA en torno a esta imagen y su repercusión.

5Bitácora ciudad Merced México, ed. Menuma/pamphletarium México abril 2012.


[a] Integrante del Grupo de Investigación IC Imaginario colectivo: Discursos sobre imagen, fotografía y medios complementarios, del Instituto de Artes, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.