Estudio exploratorio sobre la escena independiente de rock en Nayarit
Exploratory study on the independent rock scene in Nayarit

Resumen

Nayarit, fundado apenas en la segunda década del siglo pasado, no parece haber quedado fuera del proceso de surgimiento del rock en México, sin embargo, precisar el momento exacto en que la música de rock se introduce en este estado resulta una tarea de suma complejidad, un referente inmediato al que podemos recurrir inicialmente corresponde a una perspectiva generalizada, con el surgimiento de agrupaciones de “rock and roll” en México aproximadamente entre 1955 y 1970, bajo la influencia de grupos musicales estadounidenses de la época. El presente artículo corresponde a una investigación que explora la escena de rock de Nayarit, la cual parece haber tenido un desarrollo y devenir histórico peculiar que le ha permitido hasta nuestros días mantenerse vigente, de manera simultánea a formas musicales típicas que conforman la identidad musical de Nayarit. Para tal propósito, se analizaron algunos referentes teóricos como insumos para el análisis de las características del fenómeno del rock en esta entidad, integrando algunas anécdotas y opiniones de músicos pertenecientes a bandas activas y desaparecidas de rock en Nayarit.


Palabras clave: Escena, Música, Nayarit, Rock

Abstract

Nayarit, founded only in the second decade of the last century, does not seem to have been left out of the process of emergence of rock in Mexico, however, specify the exact moment when rock music is introduced in this state is a task of extreme complexity , an immediate reference to which we can turn initially corresponds to a generalized perspective, with the emergence of "rock and roll" groups in Mexico approximately between 1955 and 1970, under the influence of American musical groups of the time. The present article corresponds to a research that explores the rock scene of Nayarit, which seems to have had a peculiar historical development and evolution that has allowed it to keep up to date, simultaneously with typical musical forms that they conform the musical identity of Nayarit. For this purpose, some theoretical references were analyzed as inputs for the analysis of the characteristics of the rock phenomenon in this state, integrating some anecdotes and opinions of musicians belonging to active and disappeared rock bands in Nayarit.


Keywords: Scene, Music, Nayarit, Rock

Preámbulo

En el año 2015 el Museo Británico de Londres, Inglaterra, exponía en una de sus galerías un traje típico Wixárika (Huichol) junto con algunas artesanías y accesorios de este mismo pueblo indígena representativo de Nayarit, al igual como lo son los Coras, los Tepehuanos y algunas otras etnias. Como es común en este tipo de espacios, se exponía información sobre los estados de la república mexicana que conforman la región Wixárika, con gran asombro, fue posible percatarme de la ausencia de Nayarit dentro de esta zona. Probablemente este suceso resulte ser intrascendente o poco significativo al compararlo con el considerable número de literatura que actualmente existe sobre los Huicholes en Nayarit, incluso en otros idiomas distintos al español (Liffman, 2011; Santos, Carillo y Verdín, 2016), sin embargo, estas apreciaciones fueron algunas de las razones principales que me condujeron a plantear las siguientes preguntas relacionadas con el presente trabajo: ¿Cuáles son las principales características culturales que definen a Nayarit? ¿Cuál es la imagen cultural de Nayarit a nivel nacional e internacional? Posteriormente, mis actividades académicas e intereses relacionados con la investigación sobre el fenómeno musical y mi vinculación personal con la escena Nayarita de rock, permitieron condensar estas inquietudes en una pregunta en particular: ¿Cómo es la cultura musical de rock en Nayarit?

Con este planteamiento fue posible reconocer los alcances de este escrito y las implicaciones epistemológicas que conlleva el abordar un tema tan complejo como lo es la música, sobre todo en un contexto donde existe poca documentación y estudios sobre la cultura musical del rock. La poca literatura sobre música en Nayarit corresponde a trabajos sobre el mariachi tradicional (Jáuregui, 2010, 2012) y algunos compositores en el estado (Carranza, 2007; Escobedo, 2009). Ante ello, resultó necesario evitar asumir interpretaciones superficiales o fundamentadas en el sentido común, buscando romper con lo que Bourdieu define como “sociología espontánea” (Bourdieu, Chamboredon y Passeron, 2002, p. 08), es decir, tratando de tomar distancia de lo tentador que puede ser el ostentar una comprensión sobre los hechos sociales tan solo por considerar que sabemos “algo” sobre estos o porque mantenemos un contacto cotidiano con los mismos en nuestra vida diaria. Por lo tanto, se consideró pertinente recuperar algunas opiniones de actores principales de la escena local de rock en Nayarit, integrando esta información con algunas aportaciones teóricas, con el fin de incorporar insumos para la reflexión, con la consciencia de algunas de las  limitaciones que puede tener este trabajo y tal como lo sostiene Latour (2001) “pretendiendo trazar al menos en grandes líneas, una historia intelectual” (p.16) sobre la escena del rock nayarita.

La presencia de diferentes culturas musicales en Nayarit: un escenario pluricultural

Nayarit mantiene una población de 1,181,050 habitantes (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], 2015), representando aproximadamente el 1.42% del total del territorio nacional. A pesar de estos números, es posible argumentar que es un estado con una vasta diversidad cultural en todas sus dimensiones, por lo tanto, comprender su realidad musical parece ser una intrincada y ardua tarea, ya que convergen diferentes formas musicales con orígenes culturales en la propia entidad y otras más con raíces situadas en otras latitudes.

El mariachi tradicional tiene algunos de sus orígenes en Nayarit, Jalisco, Zacatecas, entre otros estados (Jáuregui, 2010); la banda sinaloense, goza de una considerable popularidad en el estado y Sinaloa es la entidad en donde se han identificado sus orígenes (Simonett, 2004); la música norteña, que tiene sus orígenes al norte del país (Ragland, 2009), la salsa y el merengue de orígenes caribeños (Quintero, 1998) y con una particular incidencia en el territorio nacional desde décadas atrás. A este mismo compendio de formas musicales, se agregan otros estilos como el pop, el jazz, el rock y géneros más contemporáneos, donde diversos procesos globalizadores estrechamente vinculados con medios de comunicación y plataformas digitales han tenido un papel importante (Leyshon, Webb, Shaun, Thrift y Crewe, 2005).

En México, algunos géneros son denominados como regionales mexicanos: el mariachi, la banda sinaloense, el norteño, son algunos de ellos (Amaya, 2014) y en Nayarit gozan de una considerable popularidad y poder de convocatoria. Un ejemplo que puede ilustrar lo anterior, es el cartel cultural de la Feria Nayarit, evento anual en el estado en donde se presentan diferentes agrupaciones y solistas de diferentes estilos. En esta misma celebración estatal, se presentan artistas que gozan de éxito comercial y algunos vinculados a la música de rock. Además de la Feria Nacional Nayarit, también es posible referir el norte de la calle Zacatecas en el centro histórico de Tepic, en donde convergen perpendicularmente las calles Amado Nervo, I. Zaragoza, Nicolás Bravo, hasta llegar a la avenida Guadalupe Victoria, en donde se encuentra la “Plaza del músico”. Al recorrer las aceras de estas calles, es muy común encontrar músicos de diversos géneros de música regional mexicana, practicando su repertorio a la espera de ser contratados para amenizar diferentes eventos sociales, desde un bautizo hasta un sepelio.  En Nayarit también se han desarrollado distintos grupos de este mismo estilo de música con producciones propias y podría decirse que componen la escena local de música regional mexicana, con amplio reconocimiento y aceptación entre el público local, por ejemplo: Vaqueros musical  del municipio de Xalisco y La Banda Ráfaga del municipio de San Pedro Lagunillas. El ámbito de la música regional mexicana parece ser muy demandado y lucrativo, suponiendo una redituable fuente de trabajo para muchos músicos en el estado. De esta manera, podría argumentarse que en Nayarit convergen diferentes culturas musicales que dotan al panorama musical estatal de un carácter pluricultural en cuanto a producción artística y en donde el rock se encuentra presente.

El rock como cultura musical y como género musical: algunas precisiones sobre el término rock

En contraste de lo que se ha denominado como escena nayarita de música regional mexicana, existe una escena musical de rock en Nayarit que mantiene sus propias características que en este escrito son exploradas. De inicio resulta difícil determinar qué es el rock, el asunto se vuelve escabroso desde el mismo término, ya que la palabra “rock” puede suponer un variado número de significados y concepciones, dando como resultado un intrincado abordaje del tema: “Hablar o escribir sobre rock en México es entrar en un terreno espinoso y lleno de generalidades, además de prejuicios […] los grandes problemas a los que se enfrenta uno al investigar sobre rock es la polisemia del término” (Galván, 2013, pp. 167-169).

Teniendo en cuenta la complejidad del asunto, conviene dejar en claro a qué se refiere la palabra rock en este trabajo, de ello ha dependido la delimitación del tema de interés a fin de realizar un análisis lo más preciso posible. Se entiende por rock al conjunto de géneros de música o formas musicales que sustentan sus raíces en algunas manifestaciones folclóricas de Estados Unidos, como el blues, el soul, el country, entre otros, mismos que derivaron en el rock ‘n’ roll nacido en la década de los 50 (Gillett, 2008; Wicke, 1990), conviene señalar que más allá de los diferentes matices sonoros o estilos que componen al rock, en todos estos existe una importante implicación sociocultural. En términos generales, este trabajo también asume al rock como una cultura musical (Frith, Straw y Street, 2006) basada en los géneros musicales anteriormente descritos y a los cuales se vinculan en ciertas ocasiones a subculturas (como el anarcopunk, el dark o el emo). Por escena local es preciso señalar que se refiere a la presencia de agrupaciones de rock de Nayarit de diversos estilos musicales. Con base en este mismo entendimiento sobre el rock, es como se han establecido los criterios de acercamiento a músicos y promotores, con el propósito de recuperar sus opiniones y anécdotas referentes a la escena musical.

Metodología

Esta investigación supuso trabajo de tipo etnográfico (Guber, 2004) con el fin de caracterizar y documentar la escena de rock local estatal. Se envió un cuestionario a más de 35 músicos y promotores culturales en el estado, sin embargo, únicamente lo respondieron 12 músicos de diferentes generaciones, dos locutores de programas de radio de música de rock del municipio de Tepic y un promotor cultural que a menudo se encontraba involucrado en la organización de conciertos  de rock en el estado. Mediante este cuestionario temático enviado electrónicamente se recuperaron testimonios y opiniones sobre la escena local, se otorgó a cada participante un periodo de dos semanas para contestar el instrumento. Por los propósitos  documentales implícitos en esta investigación, se consideró pertinente mantener el nombre y sobrenombre (cuando era el caso) de cada participante, ya que en la escena local de rock muchos músicos y promotores son comúnmente conocidos mediante apodos.

A cada participante se le informó el manejo de estos datos y se les solicitó el permiso correspondiente, todos aceptaron que se usara su nombre o sobrenombre en los fragmentos que son expuestos en este trabajo. El cuestionario se derivó de los primeros análisis teóricos de la literatura revisada sobre la música de rock, fue validado oportunamente y se estructuró en los siguientes temas, compuestos por un total de 51 ítems: Datos personales, Percepción y opiniones sobre el rock en general, Participación en la escena local de rock, Participación como asistente a eventos locales de rock, Participación en proyectos de difusión cultural y otros percepción y Opiniones sobre la escena local de rock. Una parte de la información recuperada fue analizada con base en algunos principios de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin,1998) y como podrá observarse en los apartados posteriores, se incorporaron algunas respuestas tal cual como fueron redactadas por los participantes en el estudio.

Hacia la búsqueda de los orígenes del rock nayarita

Actualmente existe cierto consenso entre diferentes autores sobre los orígenes del rock en México, mismos que se encuentran ligados al surgimiento de las primeras agrupaciones que interpretaban versiones en español (covers) de algunos éxitos del rock and roll estadounidense de la época. En cuanto a los periodos históricos de la conformación de estos grupos existen algunas discrepancias. Analco y Zetina (2000) sitúan este momento a finales de los años 50 y a inicios de los 60; Dennison y Shaw (2005) describen los inicios como un fenómeno entre la población juvenil de clase media y que tuvo lugar en los años 60. En contraparte Torres (2002) señala un momento histórico que comprendió aproximadamente entre 1955 y 1970. Con estos datos podría argumentarse que los orígenes del rock en nuestro país comprenden desde mediados de los 50 hasta inicios de los 60. Esto no significa que los orígenes del rock en Nayarit se remonten a este mismo periodo, ya que las primeras agrupaciones de rock surgieron inicialmente en la capital de la república mexicana, siendo impulsados en gran medida por los medios de comunicación de ese entonces (Galván, 2013; Torres, 2002).

En contraparte, para poder hablar sobre los orígenes del rock en nuestro estado resulta conveniente partir desde la óptica antropológica de Jáuregui (2012), quien analiza la tradición musical del mariachi, un fenómeno que podría considerarse multifacético y con múltiples vías de estudio. Este autor percibe al mariachi tradicional como una institución popular humana y desde su posicionamiento, señala lo estéril que puede resultar el dirigir nuestros esfuerzos a identificar la fecha exacta de su origen: “precisar la fecha y el lugar del nacimiento de una institución popular es un falso problema. El documento más antiguo en turno no es prueba de que el lugar y la fecha que en él se mencionan constituyan el “entonces y el allí” del origen” (Jáuregui, 2012, p. 223).

De manera similar a como sucede con el mariachi tradicional, puede resultar incipiente precisar el momento justo en que el rock se origina en Nayarit o la fecha exacta en que comienzan a formarse los primeros grupos de rock en el estado. El testimonio del participante con mayor experiencia recuperado para este escrito, no implicó saber con certeza el origen de la escena local en nuestro estado, sino que únicamente supuso una aproximación a sus orígenes. El rock en Nayarit parece haberse formado en la década de los 80 y de manera similar a como sucedió en la década de los 50 en la capital de la república, surge con la formación de grupos en Nayarit que interpretaban versiones de bandas populares de rock del momento: “Eran muy pocos (finales de los 80’s) y por lo regular eran grupos de covers que tocaban en fiestas de preparatorias, las tocadas eran muy esporádicas, una cada mes promedio” (Daniel Bermúdez de La Baska, Octubre, 2016).

Aprendizaje informal y la formación de agrupaciones de rock

Estudios recientes como el de Green (2002, 2008) han profundizado sobre el aprendizaje de la música de manera informal. Parte del trabajo de esta autora se centra en el desarrollo de los músicos populares, que consisten en músicos que no han aprendido mediante un proceso sistemático formal; es decir, músicos que no recibieron lecciones en una escuela o en algún conservatorio. También esta situación es recurrente en casos de músicos de rock ampliamente reconocidos, los Beatles son un ejemplo de ello (Kozinn, 1995; Lange, 2007).

La mayoría de los músicos participantes en este trabajo no tenían una formación profesional o técnica o musical. Únicamente tres de los músicos participantes manifestaron tener conocimiento a nivel profesional (licenciatura en música o se encontraban cursando ese grado) y solo uno reportó tener un nivel técnico en música. El aprendizaje informal de los músicos populares está caracterizado por el desarrollo de habilidades mediante la  experimentación por “ensayo y error”, donde el individuo muchas veces desarrolla algunos conocimientos o destrezas musicales mediante la interacción con sus pares y propiciando en ciertas ocasiones la formación de conjuntos musicales, aún con la ausencia de muchos conocimientos en la teoría y en la práctica: “Las bandas se forman en etapas muy tempranas, incluso si los ejecutantes tienen poco control sobre sus instrumentos y virtualmente ningún conocimiento de progresiones de acordes, riffs o canciones; o incluso si no tienen instrumentos para tocar” (Green, 2008, p. 07).

Esta descripción sobre la formación de agrupaciones musicales con músicos populares resulta ser muy ilustrativa para muchos casos de bandas de rock en el estado que tienen varios años de formación: “Salía por sí solo, sentíamos una rola sin planear va a ser tal o cual género” (Daniel Bermúdez de La Baska, Octubre, 2016); “teníamos 15 años aproximadamente y lo único que nos importaba era tocar canciones de nuestras bandas favoritas, no componer” (Tony de No Neim, Octubre, 2016). Muchos de los músicos (la mayoría con más de tres años de experiencia) que accedieron a colaborar en esta investigación, señalaron que el iniciar algunas de sus bandas fue un “aprender” conforme a la marcha. Asimismo, la mayoría de los testimonios recuperados sostienen que en la actualidad las agrupaciones tienen una mayor calidad en cuanto a sus composiciones y propuesta escénica. Los músicos participantes que tenían estudios formales sobre música, destacaron la importancia de la formación musical en el desarrollo artístico como personal y como grupo:

El mayor logro fue personal, me di cuenta que necesitaba estudiar música formalmente si me quería superar y que el único lugar donde encontraría gente con ambiciones como las mías era en la escuela de música, así que murió la banda porque me fui al conservatorio a estudiar (Cesario de Vibración Natural, Octubre, 2016).

Existe mucho talento dentro de Tepic, llegué a conocer personas que tienen talento para hacer cosas muy grandes, pero la falta de motivación, conocimiento sobre la música y la falta de espacios han hecho que estas personas solo se dediquen recreativamente a esta actividad (Alan Sax de La Milicia, Octubre, 2016).

Los anteriores testimonios resultan ser relevantes al tomar en cuenta que suponen un acercamiento a las prácticas musicales en los inicios de algunas agrupaciones de rock en el estado y en cuanto al desarrollo artístico que han tenido algunos músicos, al  transitar de un estatus de “músico informal” a “músico formal”.

La escena local de rock nayarita: una amplia diversidad de propuestas musicales

La escena de música de rock nayarita, podría considerarse como  una cultura musical relativamente nueva en comparación con otras culturas musicales como el mariachi tradicional, la banda o el norteño, músicas que desde mucho tiempo atrás tienen una presencia notable en el ambiente musical de Nayarit. También podría decirse que es una escena relativamente joven en comparación con escenas de rock como la de la Ciudad de México (Torres, 2002), Monterrey o la del vecino Estado de Jalisco (Valenzuela, 2004), mismas que hasta la fecha concentran buena parte de las bandas mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional.

Con el propósito de documentar la presencia de estas agrupaciones musicales se efectuó una búsqueda exhaustiva que al concluir este trabajo, permitió identificar un total de 117 agrupaciones de rock. Dicha identificación fue posible recurriendo a redes sociales, sitios de internet, la consulta de propagandas de eventos realizados o a realizarse (impresos o difundidos de manera digital) y a través de los mismos testimonios de músicos y promotores de la cultura de rock quienes participaron en esta investigación.

Las propuestas musicales de estas bandas suponen una extensa diversidad de géneros o estilos musicales. Cada agrupación mantiene características particulares en cuanto a antigüedad, número de integrantes, dinámica de composición, ensayos, organización de conciertos, entre otros aspectos desde los cuales se pueden establecer diferentes criterios para la clasificación, por lo que en este trabajo se consideró pertinente realizar una clasificación de acuerdo a la actividad de las agrupaciones. Es muy probable que se hayan dejado de lado algunas bandas, debido a las escasas fuentes que pueden encontrarse sobre aquellas que estuvieron activas alrededor de los años 80 y al tomar en cuenta que día con día emergen nuevas propuestas musicales (Figura 1).

iamgen 1

Figura 1. Listado de bandas de rock nayaritas activas e inactivas[1][2][3]

Música de rock como medio de expresión: entre los estereotipos y la estigmatización

El carácter alternativo, rebelde y siempre al margen de lo establecido, es un elemento constante en la lírica del rock, asociado y cobijado ampliamente por el sector juvenil de diferentes épocas y distintos contextos (Chastagner, 2012; Negut y Sârbescu, 2014). En muchas letras de canciones de bandas de rock de Nayarit también es posible encontrar estos mismos rasgos ideológicos y al mismo tiempo, esta música constituye un importante medio de manifestación o de expresión. Como sucede en muchos otros géneros musicales, algunas composiciones están asociadas a hechos, situaciones o vivencias de los autores. “El gachupín” del grupo de punk La Baska (con 23 años de trayectoria)  es uno de los álbumes de rock más antiguos de rock nayarita, fue grabado en la década de los 90 y en muchas de las letras de este disco se describe un contexto social complicado en relación con las autoridades. Las diferentes coyunturas de la vida social han permanecido en la lírica de muchas bandas que hasta la actualidad se mantienen activas realizando sus propias producciones. Algunas agrupaciones lo han expresado en sus letras de forma irónica y hasta cómica, como T. A. N. G. banda formada en 1995 y que de acuerdo a su página oficial de Facebook se describe como un grupo de “punk chistoso”.

Pero no todo parece ser siempre descontento y rechazo a la figura de autoridad o hacia las convenciones sociales, también existen agrupaciones que ocasionalmente realizan composiciones sin letra, incluso algunas bandas como Monoceros (post-rock) y Acetatos (rockseady) son totalmente instrumentales. En general es posible decir que las temáticas de las composiciones suele ser muy diversa, el amor, desamor y los mensajes motivacionales también son un tópico recurrente en muchas canciones.

Así como el rock ha supuesto una forma de expresión para muchas generaciones, también ha sido considerado por algunos sectores de la población como una cultura desafiante de las leyes o transgresora de los valores morales. Trabajos como los de Negut y Sârbescu (2014) se han propuesto analizar la activación de estereotipos negativos asociados al rock y el hip-hop mediante la exposición de personas a la lírica de canciones de este tipo. Apoyados en el análisis de diferentes trabajos sobre el tema, señalan que no existen evidencias contundentes que determinen que el rock tenga efectos nocivos entre la población, sin embargo, en sus resultados sostienen que los estereotipos negativos hacia esta música aún permanecen presentes entre la población en general. Esta situación parece suceder en un contexto como el de Nayarit, donde la música regional mexicana conserva mayor popularidad en comparación con muchos géneros de música de rock. En algunos casos, los mismos músicos parecen ser conscientes de estos estereotipos negativos a menudo asociados al rock: “De no ser la feria de Nayarit y la FEUAN con su concierto del día del estudiante, no hay conciertos. Esto ya que tiene mala fama el ámbito del rock, alcohol, drogas, pleitos. Pero lo mismo pasa o peor en los “megabailes” de la feria y eso no lo ven malo” (Ericksillo de Cianosis, Octubre, 2016).

[…] por otro lado la gente aún piensa que aquellos que hacemos rock, forzosamente se drogan o no tienen aspiraciones. Creo que sigue bastante estereotipado por los que hacen rock y los que sólo son espectadores aunque no compartan el gusto (Shey Aldrete de Awaceros y Otros Poemas, Noviembre, 2016).

Los espacios más representativos de la escena nayarita de rock

En la cultura musical de rock, los lugares donde son realizados los conciertos también juegan un papel importante, ya que suponen espacios de interacción social entre seguidores de este tipo de música y para las bandas son un elemento fundamental para la exposición de su propuesta artística ante el público (O’connor, 2004). Ejemplo de lo anterior es el legendario bar neoyorquino CBGB, que fue un espacio muy importante en el nacimiento de movimientos musicales a inicios de los 70 como el punk y el new age (Byrne y Hilly, 2005). Desde la aparición de los primeros grupos de rock en Nayarit, los lugares donde se realizaban los conciertos de rock, popularmente conocidos como “tocadas” o “toquines”, parecen haber sido realizados en salones de fiestas y eventos sociales rentados por los organizadores, que en muchos casos eran músicos de algunas agrupaciones de rock local:

Al principio nos tocaba organizarlas, no había quien se aventara[…] hace 25 años había una tocada por mes o quizás hasta dos meses […] me tocó organizar, desde conseguir primeramente el lugar, nos tocaba hacer a veces a mano la propaganda y pegarlas personalmente en toda la ciudad. El sonido era por lo general pobre, no sabíamos nada acerca de sonorización y en cuanto beneficio económico era casi nulo, a veces recuperábamos lo invertido solamente […] Por lo regular eran discos (ahora llamados antros), o lugares que los organizadores rentaban, como casinos para quinceañeras y ese tipo de cosa (Daniel Bermúdez de la Baska, Octubre, 2016).

En la capital de Tepic, “La Plaza Constituyentes” (popularmente conocido como “el consti”), el casino “La Huerta” (que se encontraba ubicado en la calle 12 de Octubre, frente al molino de Menchaca), el “Yaya’s Bar”, el casino de los telefonistas, el “Club de Leones” y el “Foro BK” fueron lugares donde comúnmente se realizaban eventos musicales de rock de acuerdo a los testimonios de los músicos que conformaron la muestra de esta investigación. Muchas veces las bandas alternaban con bandas de otros estados de la república o bandas de otros países. De acuerdo a la opinión de los participantes, parece ser que a inicios de la década de los 90 e inicios de los años 2000, existía una mayor audiencia en comparación con años recientes, la mayoría de los testimonios señalan que el nivel de concurrencia era considerable: “Eran más concurridos porque eran muy escasos” (Ozzo de Buffer, Octubre, 2016). “La huerta y el consti, se armaban buenos toquines en esos lugares[…] casi todos se conocían” (Willars de Awaceros y Otros Poemas, Octubre, 2016).

En la actualidad el Restaurant “Golden Rockstaurant” y “El Bicho” insurgentes, figuran como los lugares donde se organizan mayormente conciertos con grupos locales de rock. Muchas veces los conciertos en la escena local actual, continúan siendo organizados por los mismos músicos de las bandas de rock, ya que el dinero recaudado sirve para solventar gastos de grabación de álbumes o bien, para financiar algunas presentaciones fuera del estado. En ninguno de los testimonios recuperados de los músicos participantes se señaló algún tipo de beneficio económico personal: “Se pierde mucho, monetariamente hablando, solo se obtiene satisfacción personal” (Ozzo de Buffer, Octubre, 2016).

Generalmente para poder organizar se debía conseguir primeramente el espacio después contratar equipo de sonido o si había mas presupuesto equipo técnico y lo mas difícil era siempre conseguir el permiso del municipio para poder organizar el evento sin que lo clausuraran (que paso algunas veces) siempre la fiscalía era la principal amenaza de los eventos en lo económico digamos que no era gran negocio era mas bien por el gusto de tocar. (Ángel Infante de Gruñido, Octubre, 2016).

iamgen 2

Figura 2. Propaganda de concierto de rock realizado en Tepic en 1993.

Fuente: Daniel Bermúdez.

 

iamgen 3

Figura 3. Propaganda de concierto de rock realizado en el municipio de Ixtlán del Río, Nayarit, en 1995. Fuente: Daniel Bermúdez.

Algunos testimonios de músicos señalan que existieron algunos esfuerzos por parte de algunos gobiernos por ofrecer espacios propicios para la difusión del rock, ejemplo de ello fue el proyecto Rock Aztlán en 1992 y 1993, una iniciativa gubernamental que mediante el Consejo Estatal Contra las Adicciones [CECA] y con la participación de músicos de la época, se orientaba a difundir la música de bandas de rock en el estado. Otros músicos que se involucraron en la organización de eventos, señalan dificultades con las autoridades para poder llevar a cabo algunos conciertos de rock:

[…] participé enfrentando dificultades a la hora de la obtención de los permisos por parte del gobierno estatal, como municipal, ya que en ese tiempo existía una especie de campaña de satanización de los eventos de este tipo, frenando la producción de calidad de eventos […] Las amenazas eran desde la policía que llegara a intentar clausurar el evento, aunque contaras con los permisos, únicamente con la justificación de que afuera había 3 chicos ebrios o drogados. Algunas de las facilidades fueron que gente a la que le gustaba o gusta el rock, estaba ligada a funcionarios públicos que ayudaban a liberar permisos y obtención de algún otro beneficio, como el cese al hostigamiento policial, a veces hasta su protección (Hugui de Entre Calles, Noviembre, 2016).

A nivel institucional, el Festival Amado Nervo en Nayarit es un evento anual que tiene mucha importancia en el ámbito de las artes y la cultura en el estado, es organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes [CECAN]. Desde sus inicios, en este festival han participado algunos grupos de rock nayarita, ya sea mediante la invitación directa por parte del consejo estatal o a través de una convocatoria. En el 2012 la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit [FEUAN], lanzó una convocatoria para participar en un concurso de bandas de rock denominado “Rock Vive” en el que se premiaron a los tres primeros lugares y se les otorgó un espacio para abrir el concierto con motivo del Día del Estudiante.

Los medios de comunicación y nuevas iniciativas para la difusión del rock local

Dentro de los programas específicamente orientados a dar a conocer algunas propuestas musicales de la escena local de rock, es posible referir el programa “Decibel” de la televisión de la Universidad Autónoma de Nayarit. En muchas de sus transmisiones se realizaron entrevistas y sesiones musicales de grupos de rock en el estado. A pesar de que este programa se encuentra actualmente fuera del aire, en el sitio de internet Youtube es posible encontrar varios programas transmitidos con presentaciones de bandas de rock de Nayarit.

En el rubro de las radiodifusoras es posible referir el programa “Rock sin fronteras” iniciado por Gabriel Sandoval, Marco Urías y Ruth Huerta, que desde su primera emisión en el año 1992 y hasta la actualidad, se ha orientado a la difusión del rock en general y de muchas propuestas de rock estatal. En el año 2002 este mismo programa de radio fue televisado por la señal de Canal Once Nayarit en una transmisión en vivo desde la Feria Nacional 2002 , con presentaciones en vivo de La Baska, Black Torment, ID, Los Gastados (hoy los LG2) y 7 pulgadas. Sobre este evento Ruth Huerta locutora del programa señaló: “las bandas participantes lo hicieron como siempre por amor al arte sin cobrar ni un peso, se corrió el riesgo con muy buen resultado y demostrarle a los televidentes locales no roqueros que existía una escena de rock” (Ruth Huerta Santana del programa Rock Sin Fronteras, Noviembre 2016).

En el 2009 se lanzó el programa de radio “EcoZónico” (también transmitido por internet). Conducido por Yayo Salazar, quien frecuentemente realiza entrevistas a integrantes de bandas de rock de Nayarit, buscando que las agrupaciones compartan su música a toda la audiencia. Las entrevistas son difundidas en las redes sociales del mismo programa.

Otra de las iniciativas de difusión del rock nayarita que han tenido considerable relevancia es el “Tepik-O-Rama”, un proyecto creado y coordinado actualmente por Daniel Alberto Rodríguez Enríquez (conocido en le medio local como “El güero”), vocalista y guitarrista de la banda de punk rock Che-pasta. El Tepik-O-Rama es una adaptación al contexto nayarita de lo que fue el proyecto discográfico estadounidense “Punk-O-Rama”, que consistía en producir álbumes recopilatorios de música de punk de la escena de California. El “Tepik-O-Rama” tuvo como propósito principal, difundir entre la población juvenil del municipio del Tepic diferentes producciones musicales independientes de bandas nayaritas de rock. Para inicios del 2015 este proyecto se materializa con un primer volumen recopilatorio (CD de música). Cada una de las agrupaciones participó con dos canciones en el volumen y los gastos de producción fueron solventados por las mismas bandas, obteniendo un total de quinientas copias para ser distribuidas gratuitamente en instituciones educativas de nivel secundaria y preparatoria de Tepic, la distribución de este compilado estuvo a cargo de los integrantes de las bandas que participaron en la obra.

La trascendencia de las agrupaciones de rock local: una labor poco reconocida

El acceso que muchas bandas de hoy en día tienen a las nuevas tecnologías ha propiciado el desarrollo de un movimiento independiente en la música (Aguilera et al., 2008), una corriente en donde las agrupaciones mantienen un mayor control de sus creaciones artísticas, teniendo como resultado producciones menos mediatizadas en comparación con agrupaciones musicales respaldadas por sellos discográficos (Shuker, 2009). A inicios de los 90 eran casi nulos los hogares en Nayarit donde había un ordenador y eran inexistentes las plataformas digitales de hoy en día, por lo tanto, la dinámica de difusión y producción de la música de grupos de rock de esa época era significativamente distinta a la de los grupos actuales: “era muy austera con poco presupuesto pero bastante agradables” (Ángel Infante de Gruñido, Octubre, 2016).

Estos aspectos de difusión digital han contribuido al desarrollo de la escena rockera de Nayarit de forma independiente, propiciando que algunas bandas sean reconocidas en la escena underground nacional, es decir, en la escena alternativa a los grupos comerciales populares (a menudo denominada mainstream) que son reconocidos en gran parte por la abundante difusión en medios de comunicación y al pertenecer a grandes compañías discográficas (Shuker, 2005, 2009). La mayoría de las agrupaciones que se encuentran activas hasta la fecha en el estado, ya han realizado grabaciones musicales en estudio, han tenido presentaciones en algunos de los estados colindantes con Nayarit y muchos han logrado financiar sus propios videos musicales. El sitio de Youtube aloja una amplia variedad de videos oficiales y no oficiales de muchas bandas de rock local.

Durante la década de los 90 La Baska firmó un contrato discográfico que le permitió grabar en la Ciudad de México el álbum “El Gachupín”, mismo que fue incorporado al catálogo “Amedisk” No. 13 (realizado en la provincia de Vizcaya) y se posicionó en el tercer lugar de los 100 más vendidos en la escena musical underground de España en el año de 1998[4] (La Baska, 2002). Otra banda que ha tenido relevancia a nivel nacional e internacional es Fecalizer, banda de gore grind con 13 años de trayectoria artística, que ha realizado 22 producciones discográficas y ha tenido presentaciones en distintos estados de la república mexicana y en diversos países de Europa. La banda de punk rock Che- Pasta también es un ejemplo relevante, ya que desde su año de formación en el 2001, han realizado cinco álbumes de estudio y cuatro videos oficiales con recursos propios. En el 2010 realizó una gira nacional con otras agrupaciones nacionales (United Tour 2010), presentándose en alrededor de 15 estados de la república mexicana.

Sierra León es otra banda originaria de Nayarit que de manera reciente ha conseguido una considerable relevancia a nivel nacional más allá del underground. Dos de sus integrantes actuales formaron parte de Furgoneta (al parecer ha sido la única en el estado integrada por niños y que mantuvo una especial acogida en la escena local). Sierra León se ha presentado en importantes festivales de rock en la república mexicana y en otras partes del mundo, como en el festival “Meet in Beijin” en China durante el 2015.

Los anteriores ejemplos son sólo una pequeña muestra de lo que muchas bandas han logrado mediante una ardua tarea de trabajo colectivo, que implica en muchas ocasiones, horas de trabajo no remuneradas en composición, ensayos, grabaciones, difusión, organización de conciertos y otras múltiples actividades que demanda mantener activa una agrupación de forma independiente.

Notas finales

La escena roquera de Nayarit parece haber quedado fuera de muchos estudios musicales y culturales, ya que la producción académica sobre el rock nayarita es incipiente, la situación es similar en lo referente a otras músicas populares en el estado como los géneros que componen la música regional mexicana. El estudiar el fenómeno del rock nayarita, ha implicado analizar tan solo un pequeño segmento del amplio panorama artístico de Nayarit, un panorama que esta por demás subrayar su amplia diversidad y singularidad.

Al establecer contacto con los informantes clave fue posible percibir mucho interés y entusiasmo por ser escuchados, la mayoría accedieron a colaborar en la investigación de manera inmediata. Al finalizar la etapa de levantamiento de la información, muchos de los participantes a los que se recurrió inicialmente no respondieron el cuestionario. Pese a lo anterior, la muestra establecida y el instrumento implementado proporcionó resultados satisfactorios para la recolección de información. Los aportes de este trabajo permitieron identificar algunas vías de estudio que se describen a continuación.

Esta investigación, constata la existencia de una escena local de rock que se ha gestado desde décadas atrás y que continúa vigente. Es probable que previo a la década de los 80 en Nayarit ya existieran seguidores de música de rock, sin embargo, los hallazgos se orientan a la década de los 80 como el periodo histórico aproximado en el que se formaron las primeras agrupaciones de rock en el estado y el nacimiento de la escena roquera local. Este aspecto sobre los orígenes del rock en Nayarit requiere ser corroborado, ya que al finalizar este trabajo de investigación fue posible recuperar de manera informal dos testimonios[5] relevantes; estos señalan que desde finales de los 70 se realizaron algunos conciertos de rock en el teatro Alemán de Tepic, con agrupaciones de otros estados de la república (como la agrupación Sombrero Verde del Estado de Jalisco y antecesora del grupo Maná). Incluso uno de los testimonios refirió la existencia de una banda denominada Cúpula que en el año de 1979 interpretaba covers de rock del momento. Lo anterior sugiere la necesidad de recurrir posiblemente a un estudio con una muestra conformada por informantes de generaciones más antiguas.

La mayoría de las agrupaciones se concentran en el municipio de Tepic y muchas han resistido el paso de los años, manteniéndose activas bajo una lógica de desarrollo artístico favorecido por los avances tecnológicos de las últimas décadas y manteniendo un profundo arraigo de autogestión. Esta misma característica parece ser una parte de una herencia cultural implícita en la escena roquera y los testimonios sugieren que ha sido transmitida de generación en generación de músicos de rock de la escena local a lo largo de varias décadas. Las mismas agrupaciones han sido las encargadas de difundir sus producciones artísticas y generar sus propios espacios para la difusión de su música. Al respecto también resultaría conveniente profundizar aún más en las prácticas musicales y en la dinámica de interacción social en el interior de las bandas de rock, ya que en ello probablemente se identifiquen algunos aspectos socioeconómicos implícitos en el desarrollo de las agrupaciones de este tipo.

La lírica utilizada en las composiciones artísticas de bandas de rock es muy diversa. Se identificaron ciertos rasgos asociados a estereotipos sociales y culturales que prevalecen en México, el rol masculino o femenino muchas veces se encuentra implícito en las letras de canciones de rock nayarita. Sobre esto mismo, conviene destacar que fue posible identificar un papel peculiar de la mujer, ya que en años recientes parece haber adquirido mayor participación en muchas bandas locales. En la lista realizada de agrupaciones inactivas de rock en el estado (Figura 1) existen dos agrupaciones desaparecidas que fueron integradas únicamente por mujeres: Femenino Negro y The Legions of Valkyrie. La primera de estas dos bandas estuvo activa a finales de los 80, es decir, durante el periodo aproximado en que se podrían situar los orígenes del rock nayarita. En mismo rubro de agrupaciones inactivas o desaparecidas, fue posible identificar otra agrupación que tuvo solo una integrante mujer (Orbita Ío). En cuanto a las agrupaciones activas, nueve de las bandas tienen por lo menos una mujer como integrante. Estas características pueden justificar la necesidad de efectuar estudios posteriores que analicen temas de investigación como la perspectiva de género o sobre la mujer mexicana y su vinculación con el fenómeno musical.

Las composiciones musicales de muchas bandas son muestra del talento y la capacidad artística de muchos músicos nayaritas de rock y en donde subyacen diferentes aspectos interesantes para estudiar desde distintas áreas del conocimiento. Como punto final, conviene resaltar que no se ha pretendido en ningún momento poner en discusión el valor de ciertas músicas que predominan en el ambiente artístico nayarita, por el contrario, el rock y otros géneros como la música regional mexicana conservan una importante riqueza cultural para el patrimonio artístico y cultural de Nayarit.

Referencias

Amaya, H. (2014). The dark side of the transnational latinidad. Narcocorridos and the branding of authenticity. En Dávila, A. y Rivero, Y. M. (Eds.), Contemporary Latina/o Media: Production, Circulation, Politics (pp. 223-242). Estados Unidos: New York University Press.

Analco, A. y Zetina, H. (2000). Del negro al blanco breve historia del ska en México. México: Instituto Mexicano de la Juventud.

Bourdieu, P., J. Chamboredon y J.. Passeron (2002). El oficio del Sociólogo Presupuestos Epistemológicos. Argentina: Siglo XXI Editores.

Byrne, D. y Hilly, K. (200). CBGB & OMFUG: Thirty Years From The Home Of Underground Rock. Estados Unidos: Harry N. Abrams, Inc.

Carranza, J.J. (2007). El son de la negra: orgullosamente de Tepic: la historia detrás de la musa. México: XXXVII Ayuntamiento de Tepic.

Chastagner, C. (2012). De la cultura Rock. Argentina: Paidós.

Dennison, L. y  Shaw, S. (2005). Pop Culture Latin America!: Media, Arts, and Lifestyle. Estados Unidos: ABC CLIO.

Escobedo, F. (2009). Compositores de Nayarit. México: Asociación de Autores y Compositores de Nayarit.

Frith, S., Straw, W. y Street, J. (2006). La otra historia del rock: aspectos clave del desarrollo de la música. España: Ediciones Robinbook.

Galván, H. (2013). Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40. Recuperado desde: Acceso link aquí

Gillett, C. (2008). Historia Del Rock: El Sonido de la ciudad. España: Ediciones Robin Book.

Green, L. (2002). How Popular Musicians Learn: away ahead for music education. Aldershot: Ashgate Publishing

Green, L. (2008). Music, Informal Learning and the School: A New Classroom Pedagogy. Inglaterra: Ashgate.

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Argentina: Paidós.

INEGI (2015). Número de habitantes. Recuperado desde: Acceso link aquí

Jáuregui, J. (2010). El son mariachero de la La negra: de gusto regional independentista a aire nacional contemporáneo. Revista de Literaturas Populares, 10(2), 270-318

Jáuregui, J. (2012). El mariachi símbolo musical de México. Música oral del sur: música hispana y ritual, (2), 220-240. Recuperado de: Acceso link aquí

Kozinn, A. (1995). The Beatles. Londres: Phaidon Press.

Lange, L. (2007). The Beatles Way: Fab Wisdom for Everyday Life. Nueva York: Atria books/Beyond Words

Latour, B. (2002). La esperanza de pandora ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. España: Gedisa.

Leyshon, A., Webb, P., Shaun, F., Thrift, N. y Crewe, L. (2005). On the Reproduction of the Music Industry After the Internet. Media, Culture, and Society, 27 (2), 177-209.

Liffman, P. M. (2011). Huichol Territory and the Mexican Nation: Indigenous Ritual, Land Conflict, and Sovereignty Claims. Estados Unidos: The University of Arizona Press.

Negut, A. y Sârbescu, P. (2014). Problem music or problem stereotypes? The dynamics of stereotype activation in rock and hip-hop music. MusicaeScientiae, 8(1), 3-16.

O’Connor, A. (2004). Punk and globalization Spain and Mexico. International Journal of Cultural Studies, 7(2), 175-195.

Quintero, A.G. (1998). Salsa, sabor y control!: sociología de la música "tropical". México: Siglo XXI Editores.

Ragland, C. (2009). Música Norteña: Mexican Americans Creating a Nation Between Nations. Estados Unidos: Temple University Press.

Santos, S., Carillo, T. y Verdín, K.I. (2016). The revitalization of Wixárika: A community project in the midwest region of Mexico. En Pérez, G., Rogers, C. y Rosés, J. (Eds.), Language Documentation and Revitalization in Latin American Contexts (pp. 81- 108). Alemania: De Gruyter Mouton.

Shuker, R. (2009). Rock total: Todo lo que hay que saber. España: Robinbook.

Shuker, R. (2005). Popular Music: The Key Concepts. Gran Bretaña: Routledge.

Simonett, H. (2004). En Sinaloa Nací: historia de la música de banda. Mazatlán: Asociación de Gestores del Patrimonio Histórico y Cultural de Mazatlán, A.C.

Strauss, A., y Corbin, J. (1998). Basics of Qualitative Research. Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. USA: Sage.

Torres, V. (2002). Rock-Eros en concreto: génesis e historia del rockmex. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Valenzuela, R. (2004). Rock tapatío: la historia por contar. Guadalajara: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Wicke, P. (1990). Rock Music: Culture, Aesthetics and Sociology. Australia: Cambridge University Press.

[1] Agrupación integrada totalmente por mujeres.

[2] Se trata de un músico que ha conformado un grupo con artistas de otras bandas de la lista. Se ha considerado como parte de la escena local porque participa en muchos eventos de rock nayarita, a pesar de que su música no deriva directamente de subgénero de rock. Alguna vez formó parte  de Cianosis y La Burundanga.

[3] Es una agrupación conformada por algunos músicos de bandas de rock y su estilo musical esta influenciado por el gypsy jazz, el swing, el bolero y otros géneros de música no asociados directamente al rock.

[4] En el tercer programa del programa de televisión por internet “esbasico.com.mx”, Daniel Bermúdez guitarrista de la Baska, narra este suceso. Señala que el productor del disco “El Gachupín” proporcionó a la agrupación un porcentaje del material discográfico, pero nunca obtuvieron ganancias monetarias de dichas ventas. La banda desconocía su posición en esta lista de ventas, hasta tiempo más tarde, al llegar a sus manos el catálogo “Amedisk”.

[5] Los informantes no fueron incluidos en la muestra de esta investigación ya que la recuperación de sus testimonios fue en un periodo posterior al proceso de recolección de información además de que ninguno cumplía con los criterios de selección establecidos para la inclusión en el estudio.

 

[a] Licenciado en Psicología y Maestro en Educación por la Universidad Autónoma de Nayarit. Actualmente realiza sus estudios de doctorado en el campo de educación musical en el Posgrado en Música de la UNAM. marcos.maj7@gmail.com