40º40’N 73º56’O
Recorridos y desplazamientos

Resumen

Recorridos y desplazamientos es la memoria del proceso gráfica que gira entorno al caminar, a la acción de recorrer espacios abiertos como instrumento estético, como estructura narrativa que da cuenta de lo que ese espacio puede contener. Una narración capaz de describir, manipular e intervenir los espacios comunes, íntimos, privados y públicos, al establecer nuevas relaciones significativas y hasta simbólicas entre el espacio y el caminante.


Palabras clave: Gráfica, estampa, procesos, recorridos, desplazamientos

Abstract

Recorridos y Desplazamientos is the memory of the process around walk, also around the action of wander open spaces as an aesthetic instrument, as a narrative structure that gives an account of what space can contain. A narrative capable of describing, manipulating and exchanging common, intimate, private and public spaces, establishing new meaningful and even symbolic relationships between space and the traveler.


Keywords: Graphics, print, processes, routes, displacements

Desarrollo

A manera de memoria y desde mi experiencia personal, el presente texto pretende aportar materiales para la elaboración de una historia del proceder creativo, a partir de tres ejes:

I.- Pensamiento gráfico;
II.- De la deriva a la gráfica;
III.- El quehacer gráfico/técnico.

I.- Pensamiento gráfico

“… parecería que, en la brusquedad esencial de sus tomas de posesión, el grabador estuviera en rebelión constante contra unos lindes. En todas sus alegrías cala un aguijón de cólera. Antes de la obra, durante la obra y después de ella, hay cóleras que actúan sobre los ojos, sobre los dedos y sobre el corazón del buen grabador. El trabajo del buril quiere esa hostilidad, esos aguijones, ese filo, esas incisiones: quiere esa decisión. Una vez más, todo grabado es testimonio de una fuerza. Todo grabado es un sueño de voluntad, una  impaciencia de la voluntad constructiva …”. (Bachelard 2005, 74)

Pocas veces ha sido retratado el carácter de la esencia del proceder gráfico más allá de las fronteras de su propio oficio, como lo hace Bachelard al hablar del grabado, de la estampa, de los grabadores y en particular de su amigo el grabador Albert Flocon. Bachelard, él entiende la materia bajo la acción, la incisión, el gusto por herir la plancha con una punta, una gubia, un raedor: “En la punta del buril nace al mismo tiempo la conciencia y la voluntad”, nos dice.

Conciencia y voluntad que construye desde la acción, desde el movimiento; el movimiento en el trazo que arrastra líneas, planos, gestos y materia; el movimiento impreso sobre el papel. Es la imaginación de la materia, la imaginación de las fuerzas sumadas en la contemplación, pero una contemplación impaciente que se desgarra en la incisión decisiva, que hiere sus propios límites para mostrarse en imagen: una prueba de voluntad.

“Me gusta el grabado en sí, el grabado autónomo, el grabado que primitivamente no ilustra nada …” nos dice Bachelard. Materia, acción y proceso. Antes de lo múltiple, y opuesto a lo repetible, Bachelard distingue la diferencia del medio en contraste a la pintura en términos de esencia, estructura y la materia espejo. El pincel acaricia; el buril hiere.

Y como prueba de voluntad, las nuevas formas de proceder de la gráfica, entendidas desde la expansión de la idea de la estampa y que conjuntan el caudal de recursos tecnológicos contemporáneos con las posibilidades de las técnicas tradicionales, se han propuesto una variable en la comprensión de un léxico gráfico sin límites materiales, sin linderos espaciales, así como un abanico de recursos que dirigen el tránsito creativo de lo material a lo virtual y viceversa.

Esto ha permitido a la gráfica multiplicar las posibilidades de desdibujar los lindes propios de la estampa y su tradición, por un lado circunscrita a dos dimensiones y, por otro, a su condición de múltiple, de repetible, para dirigirse hacia la unicidad, la  tridimensionalidad y, aún más, hacia la inmaterialidad, hacia lo intangible e inmensurable; el espejo es pantalla.

Así, las tecnologías actuales vinculadas a los lenguajes gráficos giran en torno al uso y aplicación de medios digitales que no sólo determinan las posibilidades de reproductibilidad, de multiplicación y repetición, o definen sus características como productos virtuales y materiales, sino que inciden directamente en las maneras de producción y en los procederes creativos.

Sumando las tecnologías de reproducción heredadas a las actuales y desdibujando las fronteras materiales, una línea de trabajo de la gráfica contemporánea se nutre de la posibilidades de la apropiación, de la manipulación y de la intervención de la materia, de las materias -múltiples y cada vez más numerosas-, tanto como de lo virtual y lo digital; la suma de lo material y lo incorpóreo. Una sublimación de la piedra en luz.

II.- De la deriva a la gráfica

Recorridos y desplazamientos se elabora desde la idea de la deriva, heredera del flaneur y el deambular dadaísta, reelaborada por los situacionistas y el pensamiento psicogeográfico. La deriva es entendida no sólo como el proceso de observación y registro cartográfico de la geografía urbana, sino la identificación, definición y transformación de ese entorno y la forma de habitarlo cotidianamente, para reapropiárselo como un espacio afectivo. El espacio afectivo es entonces aquél derivado tanto de la observación azarosa, como de lo previsible de un entorno conocido; del registro cartográfico de los datos concretos del espacio urbano junto con el registro de la propia experiencia de recorrerlo. así como de las propuestas para su transformación. El Urbanismo Unitario, propuesto por la psicogeogeografía, es la posibilidad de transformación del cotidiano intrascendente mediante la manipulación de ambientes reales para la satisfacción y el desarrollo de la creatividad. De esto se alimenta Recorridos y desplazamientos.

Las derivas propuesta para Recorridos y desplazamientos transita por nodos icónicos, espacios ideales del tiempo libre y de las posibilidades creativas narradas por la luz y el movimiento, tamizadas por la experiencia personal y la intencionalidad creativa.

La experiencia fue registrada por medio de 2,000 imágenes fotográficas, como resultado de distintas situaciones o conductas afectivas o emocionales de las personas y de mí misma, desde el asombro hasta la indiferencia, en relación a lugares específicos y a zonas o ambientes concretos, sobre rutas de acceso o evacuación recorridas de norte a sur o de este a oeste.

La transformación del entorno se construye en la imagen misma y a través de las posibilidades de la gráfica en general y de la estampa en particular. Así son reelaborados los espacios existente a partir de situaciones ideales, de impulsos lúdicos, desde los trazos imaginarios originados en la deriva.

La reelaboración del espacio como imagen es un complejo proceso cruzado desde la virtualidad hasta la materialidad. En este caso, está estructurado a partir de 24 matrices digitales en blanco y negro, y bajo máximas formales de repetición, inversión, contraste, sobreposición, yuxtaposición,así como movimiento axial, simétrico y asimétrico. Las imágenes resultantes son la visualización material del resultado de un proceso de transformación de ambientes urbanos a partir de realidades dadas; representan flujos de movimientos, pasiones, deseos; ociosidad y desplazamientos, a la vez que constituyen y proponen posibilidades de ambientes ideales sobre los existentes conocidos.

III.- El quehacer gráfico/técnico

40º40’N Recorridos y desplazamientos está estructurado como materia a partir de tres diferentes procederes técnicos de intervención sobre la imagen digital impresa: collage, bordado y procesos de grabado e impresión tradicional (aguatintas) sobre impresiones de inyección de tintas. La intensión en este caso es expandir las operaciones creativas particulares de la estampa a imágenes únicas en oposición a sus límites y cualidades primigenias de múltiple y repetible, además de considerar el movimiento como principio formal de composición:

Lo virtual se materializa sobre el papel, manipulable al fin, y como prueba de voluntad recibe el gesto de la experiencia, de la emoción, la "cólera” de la creación. Rasgar, arrugar, manchar, gestualidad “colérica” sobre las naturalezas del papel de algodón y de kozo, a manera de unión de experiencias afectivas y de la memoria. Así, a través del collage se reelabora la percepción del espacio ocupado por el tiempo libre en una serie de estampas únicas.

Imagen 1

Imagen 1. Impresión digital de mapas reelaborados a partir de fotografías satelitales de la ciudad de Nueva York, rasgada y arrugada, sobre papel japonés e impresiones en plotter de collage digital en papel Hahnemühle 100% algodón de 300 grs, con manchas de tinta plata y negra, arrastradas por un rasero de serigrafía. Fotografía de obra: Gilberto Chen.

Imagen 2

Imagen 2. Impresión digital de mapas reelaborados a partir de fotografías satelitales de la ciudad de Nueva York, rasgada y arrugada, sobre papel japonés e impresiones en plotter de collage digital en papel Hahnemühle 100% algodón de 300 grs, con manchas de tinta plata y negra, arrastradas por un rasero de serigrafía. Fotografía de obra: Gilberto Chen.

Imagen 3

Imagen 3. Impresión digital de mapas reelaborados a partir de fotografías satelitales de la ciudad de Nueva York, rasgada y arrugada, sobre papel japonés e impresiones en plotter de collage digital en papel Hahnemühle 100% algodón de 300 grs, con manchas de tinta plata y negra, arrastradas por un rasero de serigrafía. Fotografía de obra: Gilberto Chen.

Imagen 4

Imagen 4. Impresión digital de mapas reelaborados a partir de fotografías satelitales de la ciudad de Nueva York, rasgada y arrugada, sobre papel japonés e impresiones en plotter de collage digital en papel Hahnemühle 100% algodón de 300 grs, con manchas de tinta plata y negra, arrastradas por un rasero de serigrafía. Fotografía de obra: Gilberto Chen.

Sigue una serie de imágenes con bordados a hilo, como una cicatriz en el papel desde la herida causada por el trazo imaginario de la deriva, una y otra vez multiplicado sobre la imagen reelaborada del entorno, del registro cartográfico, reestructurado virtualmente, El hilo desdibuja el paso del desplazamiento lerdo y veloz de días y noches de ocio, dedicados con todo el cuerpo a documentar “la experiencia física y el hecho sensorial” como instrumentos cartográficos, para la elaboración de mapas del tiempo, de la luz, del aire, de las emociones y las sensaciones.

Imagen 5

Imagen 5. Impresión en plotter de collage digital en papel Hahnemühle 100% algodón de 300 grs., bordadas a mano con hilo metálico color plata. Fotografía de obra: Gilberto Chen.

Imagen 6

Imagen 6. Impresión en plotter de collage digital en papel Hahnemühle 100% algodón de 300 grs., bordadas a mano con hilo metálico color plata. Fotografía de obra: Gilberto Chen.

Imagen 7

Imagen 7. Impresión en plotter de collage digital en papel Hahnemühle 100% algodón de 300 grs., bordadas a mano con hilo metálico color plata. Fotografía de obra: Gilberto Chen.

Imagen 8

Imagen 8. Impresión en plotter de collage digital en papel Hahnemühle 100% algodón de 300 grs., bordadas a mano con hilo metálico color plata. Fotografía de obra: Gilberto Chen.

 

Por último, las aguatintas, el salado proceso de acidulación sobre el dulce metal espejo, el más noble del grabado, que es violentado por el tóner de la transferencia y la laca automotiva. Las imágenes grabadas reproducen instantes provocados por conductas y sensaciones registrados durante el ejercicio de la deriva, con sus propias cualidades expresivas técnicas, impresas en tinta plata sobre cuatro o cinco negros de inyección de tinta de una impresora EPSON. Impulso lúdico con acento en la reelaboración de la imagen cartográfica mediante la mezcla de procesos, de medios y de huellas sobre el papel.  

Imagen 9

Imagen 9. Impresión de aguatinta en placa de cobre con tinta plata sobre impresiones en plotter de collage
digital en papel Hahnemühle 100%  algodón de 300 grs.
Fotografía de obra: Gilberto Chen.

Imagen 10

Imagen 10. Impresiones de aguatinta en placa de cobre con tinta plata sobre impresiones en plotter de collage
digital en papel Hahnemühle 100%  algodón de 300 grs.
Fotografía de obra: Gilberto Chen.

Imagen 11

Imagen 11. Impresiones de aguatinta en placa de cobre con tinta plata sobre impresiones en plotter de collage
digital en papel Hahnemühle 100%  algodón de 300 grs.
Fotografía de obra: Gilberto Chen.

Semblanza curricular

Coral Revueltas es doctora en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos(UAEM), maestra en Artes Visuales por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y licenciada en grabado por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Actualmente es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Cuenta con más de veinte exposiciones individuales y un centenar de exposiciones colectivas tanto en México como en el extranjero

Referencias

Bachelard, Gaston. El derecho de soñar. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2005.

 

[a] Doctora En Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en donde es académica. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. El presente proyecto fue apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. coralrevueltas.revueltas@gmail.com